La experiencia de los últimos cas 20 años de lidiar día a día con geriátricos y residencias está aquí.

Buscando una Residencia o un Geriátrico?

Contenido

El proceso de la búsqueda de una residencia para su ser querido es complejo y las opciones de geriátricos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires aunque existentes son limitadas.

Existen residencias que se resisten a publicitar en la red pues son selectivas en las personas que reciben y otras capaz no siempre cumplen lo que prometen. La demanda es grande y la oferta limitada sobretodo si uno quiere vivir en el mismo barrio o zona que está habituado.

En otras palabras el proceso de encontrar un lugar ideal es un proceso de compromisos porque el lugar perfecto no existe.

El portalgeriatrico.com.ar se lanzó hace más de 18 años con el objetivo de facilitar la vida de las familias en el cuidado de sus familiares mayores. Siempre hemos ayudado gratuitamente a miles de familias encontrar un lugar en una residencia que permita a su familiar seguir su vida en un entorno seguro y estable.

Toda la información para el proceso de búsqueda

En esta área del portal pretendemos ayudar y acompañarlo en el proceso de la búsqueda de un geriátrico. Por de pronto el área se subdivide en: Elementos de planificación, selección y organización en este proceso

Abajo estaremos explicando las razones por las cuales el geriátrico es la mejor alternativa en muchos casos tanto como la definición de qué es un geriátrico. Explicaremos también el contenido de cada una de las secciones para que usted se oriente y sobretodo estamos disponibles para preguntas vía el botón del chat abajo o vía teléfono para entender sus necesidades y brindarle apoyo gratis.

Por qué elegir un geriátrico

En la sección de cuidar en el hogar explicamos las ventajas y por qué el portalgeriatrico.com.ar favorece este entorno para las persona mayores.

Pero existen también en muchas desventajas y peligros de continuar viviendo en sus propias cuatro paredes.

«el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad»

Gabriel García Marquez

Ya Gabriel García Márquez escribió en 1967 que “el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. En otras palabras con la edad los momentos de soledad aumentan, especialmente en el evento de que uno pierde su pareja (o amiga(s) íntima(s)) o padece de alguna limitación física y/o mental .

En paralelo los hijos empiezan a acumular responsabilidades desafiantes tanto laborales como familiares. Estos proyectos reducen el tiempo disponible para estar con sus padres.

Es un hecho que la soledad aumenta exponencialmente el riesgo de la demencia, lleva a que las personas que estén solas tengan hasta cinco veces mayor posibilidad de padecer de cáncer o problemas cardiovasculares y está comprobado que la soledad afecta el sistema inmunológico aumentando inflamaciones y otras enfermedades.

Además de la soledad, vivir en casa siendo una persona con ciertas limitaciones requiere una organización compleja de cuidado que siempre es frágil pues es dependiente de personas y dado a que los ambientes del hogar propio no estuvieron pensados para esta etapa de la vida conlleva a que los riesgos de un accidente son mas elevados.

Beneficios de la vida en un geriátrico

Muchas personas que se mudan a un geriátrico terminan mejorando su situación física y mental por las características de la vida en una residencia.

El hecho que una residencia cuenta con personal cualificado y atención medica continuada permite a que la medicación sea tomada de una forma correcta y adaptada a la realidad de la persona pues la observación es continua.

Además del alojamiento, tienen una gran cartera de servicios: atención con seguimiento de las dietas adaptadas a las necesidades de cada persona y sus prescripciones médicas. Además de una atención sociológica y psicológica, rehabilitación muscular, vigilancia y cuidados del estado de salud y seguridad personal que permiten que el individuo se sienta más seguro.

Los residentes están permanentemente acompañados y supervisados por el personal del centro. La atención cuando algo sucede es inmediata y el personal tiene mayor experiencia en atender emergencias.

Sobretodo se cuenta con la compañía de los demás residentes con los que pueden conversar, compartiendo el tiempo y el ocio. No es necesario que todos se conviertan en amigos pero solo el hecho de poder conversar, quejarse, mirar o jugar con los demás cambia mucho en la percepción propia.

Las residencias suelen contar con un programa con actividades ocupacionales y culturales para que las personas que viven allí se mantengan activas.

Es posible también que se asignen tareas entre los residentes adaptadas a sus características y capacidades para que se sientan útiles. Se suelen realizar talleres y actividades para estimular la mente con el fin de prevenir o controlar la demencia, una de las patologías que más afecta a este colectivo, así como ejercitar el cuerpo.

En una residencia se puede recibir todas las visitas de familiares y amigos que deseen, como si estuvieran en su propio hogar. La estancia es flexible, puede ser temporal y es posible volver al domicilio familiar cuando se quiera.

En resumen el vivir en comunidad permite al ser humano que por naturaleza es social seguir desarrollándose.

planificación, selección y organización

El proceso de búsqueda de un geriátrico tiene varias fases y es importante entenderlas para poder no perderse. Durante los años hemos aprendido que cada situación familiar es individual y no existe una solución. Cada individuo es diferente y caso también.

La mudanza (acompañamiento del familiar) a un geriátrico

Por de pronto hay que estar consiente que es un cambio en la vida del ser mayor. De la misma forma que fue el cambio cuando se fue a su primer jardín, primaria, secundaria, su primer mudanza a vivir solo, su primer decepción o su primer trabajo en la vida. Un cambio y a partir de allí se va a acostumbrar a un nuevo entorno y crecer con los obstáculos tanto como empezar a divertirse o a estar triste, a estar melancólico o con rabia, a reírse y a llorar. Esto él lo hará en cualquier parte del mundo, mismo en su casa. Por lo tanto como familiar o mismo como persona que está en el momento de un cambio tiene que entender que la persona no va a estar peor que hoy. Inicialmente tendrá un periodo de manifestación de miedo del cambio, durante el cambio pasará por periodos de duda y de angustia y después estará triste o contento, pero sobretodo no vá a estar mas solo, va a estar siendo en la mayoría de los casos mejor cuidado y se vá a adaptar como se adaptaron en el colegio, en el trabajo o en una casa con el momento que está viviendo.

Como cuidadores familiares tenemos que estar conscientes de esta realidad porqué la resistencia al cambio de cualquier persona y de muchos ancianos es grande. La resistencia puede llegar acompañado de intentos de manipulación extrema que hacen con que sentimientos como la generación de culpa y hasta el abuso pueden crear situaciones complejas en las relaciones. Una buena analogía, aunque en otra época y no directamente comparable de la vida es como la madre que vá llevar a su bebé al primer jardín y el chiquito tiene una crisis que su madre no puede con el sentimiento de culpa de dejarlo. Una vez que el chico está allí vive es probable que esté mas feliz que antes cuando estaba solo en casa. Obvio cuando ella vuelve le va hacer la misma crisis hasta que un día no hay mas crisis. Esto puede durar ni un minuto con un chico como varios meses con otros…

Organización y planificación

Lo mas importante es que debe recordarse que son siempre las personas que hacen el lugar. Al final son las interacciones que uno tiene con los residentes y el personal que hacen que uno se sienta a gusto. Una residencia geriátrica con un ambiente social activo, donde los residentes son amables y el personal es cariñoso y cálido puede no necesariamente estar en el mismo barrio que usted estaba pensando o tener las instalaciones que usted se estaba imaginando.

Como cada vez que cambia de domicilio, hay que estar preparado a hacer compromisos. Recuerde cuando buscó el primer o la segunda vivienda de su vida o mismo cuando uno construye algo termina no siempre siendo lo perfecto.

En esta sección le presentaremos artículos sobre como hablar con los padres acianos sobre geriátricos, cuales son las pruebas a hacer o preguntas que uno debería tener respondidas en la elección de una residencia, damos una idea de que tipos de residencias existen, le presentamos una check-list para la mudanza a un geriátrico, además de todos los recursos para el cuidador familiar (para facilitar la comunicación con la familia, consejos psicológicos para manejar mejor las emociones teniendo una atención especial sobre los sentimientos de duelo y culpa, la elaboración de un plan para estar organizado entre muchos otros recursos mas). Además usted a todo momento podrá entrar en contacto gratuitamente con el portalgeriatrico.com.ar para que entendamos su situación individual y le recomendemos soluciones que se adapten a su situación financiera y personal.

Geriatricos en capital federal

En esta sección estaremos dándole una visión un poco mas amplia del tipo de residencias para mayores que encontrará en capital federal. De allí usted podrá tener una vista mas amplia sobre las instalaciones en los diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires para tener una idea mas clara sobre qué esperar de los diferentes hogares.

Geriatricos en zona norte

En la zona norte existen diferentes tipos de instalaciones que albergan ciudadanos mayores. Hay algunas que hasta tienen espacios verdes muy amplios y cuentan con mucha experiencia tanto como residencias mas modernas en Martinez o San Isidro.

Geriatricos en zona oeste

Tambien en los ultimos años ha habido algunas residencias nuevas en la zona oeste y el nivel ha mejorado comparativamente.

Qué es un geriatrico

Un geriátrico es una institución compuesta por médicos, cuidadores y enfermeros que se ocupan exclusivamente del cuidado y el tratamiento de los individuos ancianos.
Cuando las personas avanzan en edad, su estado de salud se vuelve mucho más frágil, desde lo físico y hasta lo psíquico, requerirá muchas veces de un cuidado especial y muy preciso que a veces la familia no logra brindar o tampoco puede hacerlo.
Por otra parte, puede suceder que el adulto mayor se encuentre solo, entonces, decide ingresar a una institución de este tipo que le garantizará un cuidado y una atención dedicada durante las 24 horas del día.

También conocidos como Hogar de ancianos o Residencia Geriátrica, los geriátricos, buena parte de las veces se convierten en la solución de muchos individuos cuando se vuelven dependientes como consecuencia de una enfermedad o de cualquier otra complicación que padezcan y que además no disponen de la posibilidad de ser cuidados o tratados en sus domicilios y por sus familiares.

Por otro lado, también es una realidad de muchos casos que el médico prescriba al geriátrico como el lugar en el cual el paciente adulto deberá permanecer por su salud y su seguridad, algo que muchas veces no puede lograrse en la casa del paciente si es que este no cuenta con personal idóneo y dedicado a su cuidado.

Generalmente, los geriátricos funcionan en casonas amplias, de uno, dos, o más pisos, las cuales se encuentran especialmente adaptadas a los requerimientos de las personas mayores con dificultad de movilidad, por ejemplo. Desde los baños, pasando por las habitaciones y los lugares comunes en los que los abuelos se reúnen para comer y distenderse, disponen de características especiales para que el abuelo pueda desenvolverse con la mayor naturalidad.

Asimismo, cuentan con un plantel de enfermeras o enfermeros, los cuales se turnarán para poder ofrecerles a los ancianos atención y cuidados durante las 24 horas del día.
En tanto, éstos trabajarán a la par y bajo las indicaciones que establezcan el médico o los médicos encargados de la salud de los internados.

Existen públicos y privados, con más y menos prestaciones y comodidades, aunque todos se ocupan de cumplir el doble objetivo de su existencia que es brindar cuidados y asistencia a los pacientes durante las 24 horas y fomentar el desarrollo de sus facultades físicas, cognitivas, mentales y emocionales.

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Beneficios-de-Geriatricos-actividades-cuidado-atencion-medicacion-nutricion
Residencias

Las Actividades en las Residencias para Adultos Mayores

Las actividades en las residencias son esenciales para que el adulto mayor se encuentre activo, se entretenga y aprenda. En este artículo, te contamos cuál es la importancia de las actividades, cuales son, cuales son las que más disfrutan los residentes y el impacto de la pandemia.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Previous
Next

más recursos

para cuidar mejor