En los últimos años las residencias geriátricas han ido mejorando tanto sus instalaciones como los servicios que ofrecen y, un punto muy importante, son las actividades que ofrecen con el fin de motivar y estimular al adulto mayor. Estas no solo entretienen, sino que mejoran el nivel de vida de las personas.
Crean optimismo, felicidad, motivación y ayudan a activar a los residentes, disminuyendo síntomas de pasividad, generan beneficios físicos, psicológicos y mejoran la vida social del grupo.
“Las actividades y los talleres son clave en las residencias para que sea un lugar que realmente mejore su calidad de vida, donde se sientan estimulados, activos y sientan que aprenden, afirma Flavio Ash, dueño de la Residencia Arce.
Ash cuenta que hace 7 años, abrieron la residencia enfocados en el desarrollo psicosocial de la persona, buscando actividades y talleres dirigidos a entender las necesidades de los residentes.
Las actividades que ofrecen las residencias geriátricas, están reunidas en 3 campos: desarrollo cognitivo, cuidado físico y recreación.
Actividades cognitivas
Beneficios de la estimulacion cognitiva
La estimulación cognitiva mejora la calidad de vida, retrasa la evolución de enfermedades, mejora los niveles de plasticidad neuronal, incrementa las funciones cerebrales, previene la pérdida de la memoria, potencia la autonomía en los quehaceres diarios y autoestima, mejora la interacción con el entorno y evita el aislamiento, disminuye la ansiedad, estrés y confusión.
- Taller de memoria
- Taller de dibujo y pintura
- Laborterapia
- Actividades plásticas
- Taller de mandalas
- Taller de estimulación
- Taller de reflexión
- Taller de idioma
- Taller literario
- Taller de periodismo
- Musicoterapia
- Psicomotricidad
- Psicología
- Terapia ocupacional
Cuidado fisico
Beneficios del cuidado físico
Hacer ejercicio retrasa el envejecimiento del cerebro, previene enfermedades neurodegenerativas y fomenta la actividad social.
- Gimnasia especializada
- Kinesiologia
- Fisioterapia
- Baile
- Yoga
Actividades recreativas
Beneficios de las actividades recreativas
La recreación permite al individuo salir de la rutina, cargarse de energía y tener una motivación que lo ayude a envejecer de forma positiva.
- Taller de cocina
- Taller de coro
- Show de música
- Proyección de películas y documentales
- Cine debate
- Juego de cartas
- Bingo
- Caminatas
- Excursiones
- Paseos
- Encuentro intergeneracionales
- Celebraciones
- Festejos de cumpleaños y ocasiones especiales
- Festejos de fiestas tradicionales
- Taller de cuentos
- Taller de tejido
Con respecto a lo que más disfrutan, Ash sostiene que son las actividades físicas como kinesiología o baile y las recreativas porque las realizan con música. Sostiene que las cognitivas son las que más les cuestan, pero que para él son las que más valor le agregan para mantenerse bien tanto mental como emocionalmente. “A veces hay que ayudar a que participen, a que comenten u opinen”, agrega.
Publicidad
En la misma línea, Claudio Altamirano, dueño de la Residencia 7 Lunas, sostiene que lo que los residentes más disfrutan en su institución es la musicoterapia. “La profesora que tenemos los hace escuchar música de la época de ellos y de todos los géneros”. Comenta que en la mayoría de las actividades todos participan, y que se dictan después de la merienda con una duración de una hora y , aclara, que no están obligados a participar.
Invitacion a familiares
Ash comenta que en situación normal, algunas de las actividades las realizan invitando a los familiares, como por ejemplo, las que tienen que ver con baile. “Una vez por mes los viernes a la noche había baile con los familiares y después se quedaban a cenar”.
Altamirano sostiene que lo que más extrañan los residentes son los conciertos. “Todos los domingos venían distintos tipos de músicos a hacer un show en vivo a la hora de la merienda e invitabamos a los familiares”.
El impacto de la pandemia
A causa de la pandemia, el tiempo libre de los residentes aumentó mucho. Debido a la prohibición del ingreso del personal no esencial, algunas de las actividades se suspendieron, y otras, se realizan por zoom. El personal de la residencia se las ingenia para organizar otras actividades para mantenerlos activos y entretenidos.
“Hoy el apoyo psicológico es doble. Hace 4 meses no abrazan a sus familias, las ven por videollamada o por la ventana . Muchas están acostumbradas a que los hijos vayan por lo menos 5 minutos todos los días”, afirma Marcia Bugallo, Lic. en Gerontología y dueña de la Residencia Casazul.
Sostiene que mientras las mañanas son mucho más llevaderas, las tardes se hacen largas, por eso realizan actividades. Cuenta que en su residencia organizan bingos, cantan, miran películas y las analizan. También hacen algunas actividades cognitivas y tratan de hablar mucho con ellas.
“Lo bueno es que muchas usan tecnología, están con Netflix a full. También leen mucho, hacen crucigramas y pintan mandalas”, anade.
“La pandemia afectó bastante mal. Lo que los afecta es el distanciamiento de sus familias. Nosotros tratamos de combatir la depresión, el deterioro cognitivo, la poca voluntad de comer o levantarse que está relacionado con el aislamiento o el distanciamiento de los seres queridos, familiares, cuidadores o algunas personas que venían a compartir con ellos, amigos que venían a merendar, o a festejar el cumpleaños”, cuenta Ash.
Informa que los residentes hacen yoga, kinesiologia y arteterapia por zoom y que capacitan a los asistentes geriátricos para que dicten otras actividades. Cuenta que miran películas e incluyeron actividades de mandalas, pintura y tejido.
“Con la pandemia nos manejamos por Internet. Las terapistas ocupacionales mandan las actividades por zoom o, en su defecto, envían los archivos y los residentes lo ven por Youtube. También imprimimos las clases que tienen práctica y les damos ejercicios. Los asistentes geriátricos arman bingos, ludo y juegos de cartas. Algunos residentes tienen celulares y la residencia cuenta con una tablet donde también pueden hacer videollamadas o clases”, comenta Altamirano.
Artículos relacionados:
- Ventajas y beneficios de hospedarse en una residencia para personas mayores
- Visitar a los mayores en residencias geriátricas es, especialmente durante las fiestas, muy importante
- Visitas a los familiares en la residencia de adultos mayores
- La maestría en gestión de servicios gerontológicos arranca en Abril 2024. Entrevista con la Directora Dra Capuano.
- Centro Álamos: una propuesta de calidad para adultos mayores en Montevideo y Punta del Este
- Visitas en Geriátricos en la Provincia de Buenos Aires (Protocolo COVID-19 26/7/2021)
- Búsqueda de Residencias Geriátricas: 12 pruebas para tener en cuenta en el proceso de elección
- 4 pasos esenciales en el proceso de elegir una Residencia Geriátrica
- Entrevista a Silvia Gascón, directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología
- Cuando es el momento de comenzar a pensar en una residencia geriátrica para un familiar con alzheimer
- Residencia Geriátrica: 5 consejos para hablar con tus padres con demencia sobre la opción de mudarse
- Paola Geranio: “De Centro de Día a Residencia Geriátrica”
- Florencia Paldino: “Cuando uno institucionaliza a un familiar, se trata de un acto de amor”
- CABA: Protocolo para realizar visitas en Residencias Geriatricas
- ¿Cuándo llegará la nueva normalidad a los geriátricos?
- Editorial: las Residencias para Adultos Mayores pueden ser la solución en el contexto actual
- Las Actividades en las Residencias para Adultos Mayores
- Búsqueda de una residencia para adultos mayores
- Instancias previas a la transición
- Protocolo Residencias para Adultos Mayores CABA (actualización 24 de junio 2020)
- ¿Cómo están funcionando las Residencias Geriátricas durante la Pandemia?
- Protocolo para adultos mayores de la Provincia de Buenos Aires (30/5/2020)
- Protocolo de CABA – Coronavirus y Residencias Geriatricas. Manejo de contingencia.
- Un vínculo de afecto para siempre – la esencia de la familia
- Recomendaciones para el familiar durante la adaptación de la persona mayor a una residencia.
- El proceso de adaptación a una residencia
- Objetos y recuerdos para llevar a una residencia