Bienvenido a la Sección
Cuidar en Casa
La gran mayoría de nuestros seres queridos mayores son cuidados en su hogar
Ayudamos de varias maneras
Ofrecemos la posibilidad de
- informarse sobre los servicios
- encontrar provedores de servicio
- entender como seleccionarlos
- y como luego gerenciarlos
Internación domiciliaria
Alternativa asistencial con enfoque integral para que el paciente reciba la misma atención que tendría en un centro de salud, pero sin salir de casa.
Beneficios de Cuidar en Casa
La persona mayor continúa viviendo en su propio hogar. Duerme en su cama de siempre, se sienta en su sofá y está rodeada de todos sus objetos preciados.
Los profesionales que asistan al anciano pondrán toda su atención en él e intentaran satisfacer sus necesidades de forma exclusiva y sin interrupciones.
Permaneciendo en su propio hogar, la persona mayor se siente más independiente, lo cual se traduce en mayor confianza y autonomía.
El hogar del ser querido mayor, por lo general, se convierte en el lugar donde se reúne toda la familia.
Allí, el contacto se torna más frecuente y las responsabilidades son compartidas entre los miembros.
A diferencia de los geriátricos o residencias, en el hogar de la persona mayor los horarios son muchos más flexibles. No hay inconvenientes si el anciano se quiere despertar más tarde o cenar más temprano, por ejemplo.
Cuando la persona mayor no necesita una asistencia del 100%, pedir ayuda de forma ocasional es más económico que elegir una residencia para mayores.
Muchas veces conviene contratar a un cuidador por periodos, en vez de pagar un costo fijo mensual en una residencia.
Profesionales que cuidan en casa
Cuando las personas llegan a la tercera edad, se les dificulta realizar todas aquellas actividades que antes realizaban con total normalidad como estar solos y seguros en su propia casa, cocinar, comer, bañarse, vestirse, etc.
Un cuidador es una persona que se encarga de ayudar a un anciano con algún grado de dependencia a realizar aquellas actividades de la vida cotidiana que ya no puede realizar solo. También, realiza una tarea fundamental: brindarle compañía a la persona mayor para que no se encuentren en soledad durante la mayor parte del día.
Algunos de los beneficios de contar con un cuidador son el cuidado personalizado y el apoyo en caso de emergencia.
Es habitual que, muchas personas mayores, necesiten contar con servicios de enfermería por poseer una determinada patología o por haber sufrido algún accidente,
Un enfermero es una persona que se dedica al cuidado personal e intensivo de un paciente, ya sea en un centro hospitalario o de salud, como en su domicilio particular.
Este profesional asiste a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes realizando exámenes, administrando la medicación y haciendo un seguimiento tanto de su condición física como mental.
Entre sus tareas, se encuentra monitorear y registrar la temperatura, presión arterial, ritmo respiratorio, pulso y salud general del paciente y promover medidas preventivas de salud a pacientes y familiares.
Entre sus principales ventajas se encuentra el aumento de la tranquilidad de la familia por la realización de chequeos diarios y el control de la medicación, ya que los enfermeros siguen atentamente el plan para ver si la dosis y la periodicidad son adecuadas.
Cuando las personas mayores sufren alguna enfermedad crónica que necesita asistencia permanente o, por ejemplo, están atravesando un post quirurgico, pueden optar por un tratamiento en su propia casa evitando así, su estadía prolongada en un hospital.
La internación domiciliaria es una alternativa asistencial que concibe a la salud desde un punto de vista integral logrando que el paciente obtenga la misma atencion que podria recibir en un hospital.
Los objetivos de este servicio son detectar, evaluar y paliar las necesidades físicas, psicológicas y sociales del anciano y proporcionarle bienestar tanto a él como a su familia.
Entre sus tareas principales se encuentran la Alimentación enteral y parenteral , la oxigenoterapia (concentrador, tubos de oxígenos y materiales descartables básicos) y la realización de estudios: análisis de laboratorio, radiología, electrocardiograma, ecografías, ecodoppler.
Algunas de sus ventajas es que disminuye el riesgo de contraer infecciones hospitalarias y también la ansiedad que le generan los hospitales a las personas mayores.
Un acompañante terapéutico es un profesional de la salud mental que se dedica acompañar y a contener a personas con algún tipo de patología psíquica, psiquiátrica, física, de discapacidad o a pacientes que estén bajo algún tratamiento médico momentáneo.
Se ofrece como sostén, ampara al paciente en su angustia y desesperanza y, además, favorece el desarrollo de la iniciativa y la voluntad.
También, contribuye a la realización de actividades de la vida cotidiana que el paciente no puede realizar por sí mismo.
El objetivo es que al paciente que reciba esta ayuda, mejore su condición y adquiera toda la autonomía posible, así, una vez que termina con el tratamiento, tenga más recursos para seguir desarrollando su vida.
Entre sus principales tareas se encuentran motivar la continuidad del tratamiento del paciente, contenerlo y asistirlo
Y entre sus principales ventajas la contención del paciente y su familia en situaciones de emergencias y el aumento de la autonomía y la confianza del paciente.
Recursos para el cuidado en casa
Desde siempre ayudando a la comunidad con información y contención
12 puntos claves en el cuidado de un adulto mayor en casa
Cuidar a un adulto mayor en casa no es tarea fácil. Hay que estar al tanto de todas sus necesidades y tener el tiempo y los recursos para satisfacerlas.
A continuación, presentamos los puntos claves en el cuidado de un adulto mayor.
El trato hacia el adulto mayor: revisar el lenguaje y las actitudes
Muchas veces nos damos cuenta de que cambiamos nuestra actitud frente a las personas mayores pero no siempre es la forma adecuada.
Los invitamos a reflexionar para adaptarse mejor.
Tercera edad: 7 formas de ejercitar la mente
En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.
El mundo se ve diferente con el alzheimer y otras demencias
Las alucinaciones y los delirios son frecuentes en personas que padecen distintos tipos de demencia y son fuente de estrés tanto para los adultos mayores como para las personas que los cuidan.
Las consecuencias de la pandemia en mayores con demencias
Según estudios internacionales las demencias empeoran durante la pandemia. A través de este artículo, conozca qué está causando este rápido declive, por que más personas están falleciendo a causa de las demencias, y cómo el cuidado de un familiar con pérdida de memoria puede afectar a los cuidadores de la familia.
Cuando es el momento de comenzar a pensar en una residencia geriátrica para un familiar con alzheimer
Si bien el momento de comenzar a pensar en una residencia geriátrica para un familiar es muy personal, hay cuestiones que hay que tener en cuenta cuando el adulto mayor sufre algún tipo de demencia. No solo por su bienestar integral, sino por el de toda la familia.
Cuidado fuera de casa
Un adulto con edad avanzada puede requerir una serie de cuidados complejos o muy específicos, por lo que estará mucho mejor atendido y más seguro dentro de un centro de día o una residencia.