Residencia Geriátrica: 5 consejos para hablar con tus padres con demencia sobre la opción de mudarse

Contenido

Las Residencias Geriátricas pueden beneficiar a los adultos mayores con demencia por contar con profesionales capacitados y una gran cantidad de actividades que los estimulan.

En este artículo le brindamos algunos consejos básicos para tener en cuenta a la hora de conversar con su familiar mayor sobre la mudanza a este tipo de institución.

El cuidado de personas en una Residencia Geriátrica ofrece oportunidades sociales, el compromiso cognitivo y una mejor calidad de vida para los adultos mayores sobretodo para aquellos que padecen de deterioros cognitivos y problemas con la memoria.

Según estudios internacionales realizados en 2019 las personas con demencia que reciben atención de personal altamente capacitado reportan menos síntomas y visitas médicas que las que no reciben dicha atención.

Además, los investigadores señalan que una atención fiable reduce el estrés y el agotamiento de los miembros de la familia.

Sin embargo, para beneficiarse del cuidado de la memoria, es muy importante que los adultos mayores y los miembros de su familia tengan una conversación sobre cómo hacer la transición a una Residencia.

Si bien cada persona y cada familia es diferente, recomendamos los siguientes consejos para lograr una buena conversación:


Consejo 1: Conseguir el apoyo del círculo familiar íntimo

Antes de acercarse a su padre o pariente mayor sobre la mudanza a una Residencia Geriatrica, póngase en contacto con los miembros de la familia que puedan estar involucrados en la decisión para asegurar un frente unido.

Varias estrategias pueden simplificar este proceso, particularmente si los hermanos adultos u otros parientes tienen opiniones diferentes en cuanto al cambio.

Practicar la escucha activa

¿Que es la escucha activa?

La escucha activa es una táctica de comunicación basada en la empatía. Si bien es fácil formular la propia respuesta mientras los demás están hablando, especialmente en situaciones emocionales, la escucha activa contrarresta esto y anima a los participantes de la conversación a permanecer en el presente.

Las características de la escucha activa incluyen:

Publicidad

Declaraciones

Como «entiendo que esta situación es frustrante» o «puedo decir que esto es difícil para vos» permiten a los demás saber que estás considerando sus sentimientos.

Parafrasear y pedir aclaraciones

Reescribir las declaraciones de alguien no sólo muestra que estás prestando atención, sino que también les da la oportunidad de explicar más o redirigir los malentendidos.

Frases como «Suena como…» y «Entonces, lo que te escucho decir…» pueden ser puntos de entrada efectivos para resumir los puntos de un ser querido e invitar a una mayor discusión.

Use frases con «Yo». Este consejo común se repite por una razón. Las frases con «Yo», como «Siento que mamá no está segura en casa», se centran en los sentimientos, en lugar de dirigir la ira o el juicio a otra persona.

Haga preguntas y sienta curiosidad. Las preguntas pueden darle claridad al punto de vista de otra persona. Algo como: «¿Qué es lo que te preocupa de que mamá se mude a una Residencia?» permite que la otra persona comparta su perspectiva.


Buscar una opinión externa y de confianza

En situaciones en las que las familias luchan por ponerse de acuerdo, una persona con experiencia en la vida de los adultos mayores o en su salud puede ayudar a llegar a un consenso.

Las familias pueden acudir al médico clínico de sus padres o a un neurólogo para obtener una opinión profesional.

Si sus padres aún no se han hecho un examen neuropsicológico o hace tiempo que no se lo hacen, ahora es el momento. Esto ayuda a determinar si el miembro de la familia muestra o no síntomas de Alzheimer o demencia, así como el grado de avance de la enfermedad.

Además, los médicos preguntarán a los cuidadores sobre cualquier cambio que hayan observado, y también usarán herramientas de examen cognitivo.

En muchos casos, una visita completa al médico puede solidificar la decisión de mudar a un padre a una Residencia.


Detallar la experiencia del cuidador principal

A menudo, pueden surgir tensiones entre el hermano que cuida regularmente del padre y sus otros hermanos adultos. Si bien los síntomas del Alzheimer y la demencia pueden no ser fáciles de observar a partir de una sola interacción, el cuidador familiar principal de un adulto mayor tiene una visión más completa.

Recomendamos a los cuidadores que lleven un diario y que compartan las actualizaciones regulares con sus hermanos.

Esto puede hacer que otros familiares estén al tanto de lo que sucede con la condición de su padre, así como ayudarles a entender por qué puede ser necesario el cuidado de la memoria y la mudanza a una Residencia.

residencia geriatrica
El cuidador principal tiene una vision mas completa

Consejo 2: Conocer y recorrer distintas Residencias Geriátricas por su cuenta

Es importante que las familias conozcan alternativas de instalaciones antes de mencionárselo a los padres. De esta manera, pueden hacer referencia a actividades específicas de las Residencias y de los servicios que creen que sus padres o sus seres queridos mayores apreciarán.

Hay otra ventaja clave de buscar una instalación con anticipación: En caso de una caída repentina, una lesión o una situación de deambuleo peligroso, las familias pueden elegir y trasladar más rápidamente a su ser querido.

Los padres a menudo dirán, ‘No me vas a mandar a un geriátrico’. Es importante entender que la percepción del pasado no mucho tiene que ver con las Residencias para personas mayores de hoy en día.

Recomendamos la lectura del siguiente articulo:


Consejo 3: Considerar a quién incluir en la conversación

Mientras que algunos adultos mayores pueden valorar las opiniones de un grupo grande, involucrar a toda la familia puede hacer que se sientan abrumados y a la defensiva.

  • Si su padre o madre tiene relaciones estrechas con varios hijos adultos, una reunión familiar colaborativa, en persona o virtualmente, puede ser la solución correcta.
    Esto permite que su ser querido escuche desde múltiples perspectivas confiables.
  • Si un adulto mayor es sensible a sus síntomas de demencia, puede que prefiera una charla individual con su cuidador familiar principal, lo cual puede limitar la combatividad y la resistencia.
  • Si su ser querido de edad avanzada se muestra hostil con respecto al diagnóstico de demencia o niega sus síntomas, considere la posibilidad de involucrar a su médico clínico o a su neurólogo ya que pueden aportar credibilidad.
  • Si su padre o madre requiere cuidado debido a una emergencia, como el deambulear o riesgos de su integridad física, una conversación individual es el enfoque más eficiente.
    Puede que no haya tiempo para reunir a toda la familia.

Consejo 4: Elegir el lugar y la hora adecuada

Una vez que usted haya decidido quién participará en la conversación, es momento de sentar las bases para que sea constructivo:

Tengan la conversación por la mañana: una conversación durante el desayuno no sólo hace más probable que los adultos mayores sean más agudos mentalmente, sino que también minimiza el potencial de agitación e ira causado por el síndrome del atardecer

conversacion sobre geriatricos con los padres
Recomendamos tener la conversación por la mañana

Mantenga el nivel de comodidad y privacidad de su familiar: hable en un lugar donde se sienta seguro y confiado . Siempre que sea posible, es mejor hablar personalmente.

Utilice el lenguaje corporal y de señales visuales de apoyo: a medida que la demencia avanza, la confusión se intensifica y las señales físicas se vuelven aún más cruciales.

Proporcione tranquilidad durante toda la conversación haciendo contacto visual, sonriendo e incluso sosteniendo la mano de su ser querido.

Consejo 5: Establecer una línea central

En las conversaciones familiares puede pasar que cada persona use un argumento diferente cuando hable con su ser querido. Algunos posicionaran la mudanza como una solución temporal, mientras que otros dirían que su padre se está mudando definitivamente.

Del mismo modo, algunos miembros de la familia se compadecerían de las dificultades para adaptarse a un nuevo entorno, mientras que otros hablarían de los aspectos positivos de vivir en una Residencia.

Para lograr que todos sigan una misma línea aconsejamos centrarse en los beneficios de las Residencias, como por ejemplo en la amabilidad del personal, la limpieza de las instalaciones, las comidas nutritivas, las oportunidades de sociabilizacion y la gran cantidad de actividades que ofrecen.

Hablar de «por ahora» y no para siempre

Es recomendable no comunicarle al familiar que allí se quedará durante el resto de su vida. Es mejor decir “acá es donde pensamos que estarás más contenida por ahora. Ellos pueden ayudarte a mejorar”.

No quedar como el malo

Como miembro de la familia, siempre que sea posible, trata de no convertirte en el malo. Deci algo como “sé que querés vivir en tu casa, pero el doctor insiste”.

Cambiar la responsabilidad personal de la decisión puede ayudar a preservar la relación con su ser querido.

Qué hacer cuando el familiar mayor se niega a mudarse a una Residencia Geriátrica

Si usted presentó los beneficios de mudarse a una residencia, expresó su preocupación por su seguridad, consulto con médicos y expertos y sus padres siguen negándose, es normal.

Si actualmente se encuentra en estas circunstancias, le damos los siguientes consejos para aumentar la receptividad de su ser querido.



Necesitaba que mi mamá volviera a ser mi mamá y necesitaba ser su hija nuevamente, pero yo era su cuidadora. Ahora que tengo a otra persona que la cuida, puedo tener esa relación de nuevo. Me pregunté: «¿Qué es lo mejor para esta persona y cómo puedo mantenerla a salvo?». Sé que mi mamá está a salvo ahora «.

Graciela Palacios, 57 años. Almagro.


Recomendamos los siguientes videos:


Artículos relacionados:

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Geriatricos

Toda la información sobre las residencias, guía para las familias, el buscador de geriátricos en capital federal, zona norte, oeste y sur. Preguntas frecuentes.

Saber más »
Guia para buscar geriátrico en CABA

La guía para las familias Una residencia para su ser querido Claves para una búsqueda y transición exitosa La guía practica ofrece una amplia variedad

Saber más »
residencias geriatricas durante la pandemia 1
Recursos

El aislamiento obligatorio refuerza el principal problema de la vejez que es la falta de estímulo y contacto social. Muchas residencias pueden ayudar en este contexto.

Saber más »
comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Proceso de transición a una residencia geriátrica
Residencias

Preparar la transición Una vez que usted haya definido los criterios de búsqueda y tiene completado el formulario de la situación de su familiar arranca

Saber más »
12 pruebas para seleccionar un geriatrico, de una residencia para adultos mayores o un hogar de ancianos
Residencias

Si usted esta buscando una Residencia Geriátrica para su ser querido, debe tomarse el tiempo para verificar si la institución cumple con algunas cuestiones básicas.

Saber más »
Residencias

Protocolo de actuación para prevención y manejo de casos sospechosos de coronavirus (COVID-19) en residencias geriátricas. Manejo de contingencias.

Saber más »
Alzheimer y otras demencias durante la pandemia del covid
Recursos

Según estudios internacionales las demencias empeoran durante la pandemia. A través de este artículo, conozca qué está causando este rápido declive, por que más personas están falleciendo a causa de las demencias, y cómo el cuidado de un familiar con pérdida de memoria puede afectar a los cuidadores de la familia.

Saber más »
Entrevista intimidad de una residencia para adultos mayores
Residencias

Detrás de cada Residencia de Adultos Mayores hay una familia, valores, creencias, personas que día a día piensan cómo pueden mejorar la vida de sus residentes. Lo invitamos a conocer la intimidad de la Residencia San Jorge a través de su directora Florencia Paldino.

Saber más »
comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app