El proceso de adaptación a una residencia

Contenido

El proceso de adaptación esta compuesto por cuatro fases: el preingreso, el ingreso, la adaptación y la integración.
Busqueda-de-Residencia-Grafico-04

La adaptación en cuatro fases

En este proceso de adaptación, no solo es clave la actitud del residente frente al cambio, sino también el papel de la familia y de los profesionales de la institución.

Casi veinte años de experiencia nos han demostrado que todas las personas terminan adaptándose. La clave es enfocarse en que el familiar residente se relaje. Una vez relajado, su ser querido encontrará la paz necesaria para sentirse cómodo consigo mismo y su entorno.

El mayor está relajado cuando acepta su condición y no reniega de ella. Con esta aceptación empieza a construir un nuevo universo de relaciones tanto con el personal como con los demás residentes. En este proceso destacamos las etapas que siguen a continuación.

El preingreso

Es el primer contacto entre el trabajador social de la residencia, el futuro residente y su familia. Este encuentro se puede dar tanto en la casa del mayor como en la residencia. La segunda opción es la mejor ya que, de esa manera, su ser querido conoce el lugar donde va a vivir. Los objetivos del profesional en este contacto inicial son: conocer al futuro residente y a su familia, ofrecer toda la información necesaria para ayudar al adulto mayor a transitar este cambio de la mejor manera posible y obtener los datos adecuados para planificar correctamente el ingreso.


La adaptación


El ingreso

El objetivo del primer día en la residencia es disminuir el impacto del cambio. El adulto mayor está viviendo una gran transformación en su vida, no conoce a muchos de los trabajadores de la residencia ni a los demás residentes. Por eso, es esencial el acompañamiento de la familia y del profesional que los contactó durante el preingreso.


La adaptación

La experiencia de tantos casos que hemos acompañado demuestra que, en su mayoría, en menos de 90 días la persona estará adaptada. Durante este tiempo, el nuevo residente aprende el funcionamiento de la institución y establece relaciones de convivencia con las otras personas mayores. En la misma medida, los profesionales de la institución conocen en profundidad a su nuevo residente.


La integración

Es el producto de un buen proceso de adaptación. En esta etapa, el residente considera a la residencia como su segundo hogar y crea nuevos vínculos sociales y afectivos con los demás residentes, así como con los profesionales que lo cuidan. Cuando finaliza el período de adaptación, el fisioterapeuta, el psicólogo, los enfermeros y los médicos y demás profesionales que atienden al residente, se reúnen para evaluar la integración del mayor a la residencia y su adaptación a las nuevas rutinas, con el objetivo de personalizar adecuadamente su estadía


Beneficios de una Residencia Geriátrica

Alimentación

Alimentación regular y nutritiva siguiendo recomendaciones médicas y del nutricionista.

Medicación

Medicación controlada y supervisada por un médico.

Actividades

Actividades recreativas para el desarrollo y la estimulación

Contacto social

Contacto social e interacción frecuente con otras personas

Volver a casa

Posibilidad de volver a casa o de hacer un hospedaje temporario.

Publicidad

Instalaciones

Instalaciones pensadas en la seguridad del adulto mayor.

Limpieza y Cuidado

Ambientes limpios y controlados

Supervisión

Supervisión las 24 horas.

Artículos relacionados:

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

geriatricos

Toda la información sobre las residencias, guía para las familias, el buscador de geriátricos en capital federal, zona norte, oeste y sur. Preguntas frecuentes.

Saber más »
Guia para buscar geriátrico en CABA

La guía para las familias Una residencia para su ser querido Claves para una búsqueda y transición exitosa La guía practica ofrece una amplia variedad

Saber más »
residencias geriatricas durante la pandemia 1
Recursos

El aislamiento obligatorio refuerza el principal problema de la vejez que es la falta de estímulo y contacto social. Muchas residencias pueden ayudar en este contexto.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next
Protocolo de visitas en Residencias para Adultos Mayores y Geriatricos en CABA
Residencias

A partir del próximo lunes comenzará a implementarse en la ciudad de Buenos Aires un protocolo que permitirá las visitas de familiares a los geriátricos.

Saber más »
Tipos de residencias
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Adaptacion a una residencia para adultos mayores - recomendaciones
Residencias

La función de cuidador familiar es una tarea de suma importancia, pero también de gran esfuerzo y dedicación. Desde PORTALGERIATRICO buscamos ayudar a aquellos que cumplen con dicho rol especialmente en la fase en la cual el adulto mayor se está acostumbrando a su nuevo entorno.

Saber más »
cuando se debe empezar a pensar en geriatricos para alzheimer
Residencias

Si bien el momento de comenzar a pensar en una residencia geriátrica para un familiar es muy personal, hay cuestiones que hay que tener en cuenta cuando el adulto mayor sufre algún tipo de demencia. No solo por su bienestar integral, sino por el de toda la familia.

Saber más »
2ndo Paso en la búsqueda de una residencia para adultos mayores en Caba
Residencias

El proceso de la búsqueda de la residencia involucra utilizar el internet para seleccionar posibles geriátricos, visitas personales y la evaluación de estas para tomar la mejor decisión.

Saber más »
Publicidad
Previous
Next

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Previous
Next

más recursos

para cuidar mejor