El proceso de adaptación a una residencia

El proceso de adaptación esta compuesto por cuatro fases: el preingreso, el ingreso, la adaptación y la integración.

Tabla de contenidos

Busqueda-de-Residencia-Grafico-04

La adaptación en cuatro fases

En este proceso de adaptación, no solo es clave la actitud del residente frente al cambio, sino también el papel de la familia y de los profesionales de la institución.

Casi veinte años de experiencia nos han demostrado que todas las personas terminan adaptándose. La clave es enfocarse en que el familiar residente se relaje. Una vez relajado, su ser querido encontrará la paz necesaria para sentirse cómodo consigo mismo y su entorno.

El mayor está relajado cuando acepta su condición y no reniega de ella. Con esta aceptación empieza a construir un nuevo universo de relaciones tanto con el personal como con los demás residentes. En este proceso destacamos las etapas que siguen a continuación.

El preingreso

Es el primer contacto entre el trabajador social de la residencia, el futuro residente y su familia. Este encuentro se puede dar tanto en la casa del mayor como en la residencia. La segunda opción es la mejor ya que, de esa manera, su ser querido conoce el lugar donde va a vivir. Los objetivos del profesional en este contacto inicial son: conocer al futuro residente y a su familia, ofrecer toda la información necesaria para ayudar al adulto mayor a transitar este cambio de la mejor manera posible y obtener los datos adecuados para planificar correctamente el ingreso.


La adaptación


El ingreso

El objetivo del primer día en la residencia es disminuir el impacto del cambio. El adulto mayor está viviendo una gran transformación en su vida, no conoce a muchos de los trabajadores de la residencia ni a los demás residentes. Por eso, es esencial el acompañamiento de la familia y del profesional que los contactó durante el preingreso.


La adaptación

La experiencia de tantos casos que hemos acompañado demuestra que, en su mayoría, en menos de 90 días la persona estará adaptada. Durante este tiempo, el nuevo residente aprende el funcionamiento de la institución y establece relaciones de convivencia con las otras personas mayores. En la misma medida, los profesionales de la institución conocen en profundidad a su nuevo residente.


La integración

Es el producto de un buen proceso de adaptación. En esta etapa, el residente considera a la residencia como su segundo hogar y crea nuevos vínculos sociales y afectivos con los demás residentes, así como con los profesionales que lo cuidan. Cuando finaliza el período de adaptación, el fisioterapeuta, el psicólogo, los enfermeros y los médicos y demás profesionales que atienden al residente, se reúnen para evaluar la integración del mayor a la residencia y su adaptación a las nuevas rutinas, con el objetivo de personalizar adecuadamente su estadía


Beneficios de una Residencia Geriátrica

Alimentación

Alimentación regular y nutritiva siguiendo recomendaciones médicas y del nutricionista.

Medicación

Medicación controlada y supervisada por un médico.

Actividades

Actividades recreativas para el desarrollo y la estimulación

Contacto social

Contacto social e interacción frecuente con otras personas

Volver a casa

Posibilidad de volver a casa o de hacer un hospedaje temporario.

Publicidad

Instalaciones

Instalaciones pensadas en la seguridad del adulto mayor.

Limpieza y Cuidado

Ambientes limpios y controlados

Supervisión

Supervisión las 24 horas.

Artículos relacionados:

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Guia para buscar geriátrico en CABA

La guía para las familias Una residencia para su ser querido Claves para una búsqueda y transición exitosa La guía practica ofrece una amplia variedad

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

La nueva realidad en los geriatricos
Residencias

En este articulo de INFOBAE Ana Gambaccini, especialista en Comunicacion y Salud, escribe sobre la nueva normalidad en las Residencias Geriátricas basándose en su experiencia personal con su madre.

Saber más »
Buscar Geriatricos en Buenos Aires y Zona Norte
Residencias

La experiencia de los últimos más de 20 años de lidiar día a día con geriátricos y residencias está aquí.

Saber más »
Cuando el cuidado en un geriatrico es la mejor opcion
Recursos

Optar por el cuidado más adecuado implica tomar decisiones difíciles como por ejemplo el cambio a una residencia o a un centro de día Centro

Saber más »
Residencias

Nuestra vida se origina dentro de un contexto familiar. Aunque durante las diferentes etapas de la vida cambiemos la mirada sobre la familia, es importante tener en cuenta que la base de nuestro vínculo familiar es el afecto.

Saber más »
Proceso de transición a una residencia geriátrica
Residencias

Preparar la transición Una vez que usted haya definido los criterios de búsqueda y tiene completado el formulario de la situación de su familiar arranca

Saber más »