La-adaptacion

27/10/2020 02:33

Areas de Ayuda
4.6/5

El proceso de adaptación a una residencia

Contenido
Busqueda-de-Residencia-Grafico-04

La adaptación en cuatro fases

En este proceso de adaptación, no solo es clave la actitud del residente frente al cambio, sino también el papel de la familia y de los profesionales
de la institución.

Casi veinte años de experiencia nos han demostrado que todas las personas
terminan adaptándose. La clave es enfocarse en que el familiar
residente se relaje. Una vez relajado, su ser querido encontrará la paz
necesaria para sentirse cómodo consigo mismo y su entorno.

El mayor está relajado cuando acepta su condición y no reniega de ella.
Con esta aceptación empieza a construir un nuevo universo de relaciones
tanto con el personal como con los demás residentes. En este proceso
destacamos las etapas que siguen a continuación.

El preingreso

Es el primer contacto entre el trabajador social de la residencia, el futuro residente y su familia. Este encuentro se puede dar tanto en la casa del mayor como en la residencia. La segunda opción es la mejor ya que, de esa manera, su ser querido conoce el lugar donde va a vivir. Los objetivos del profesional en este contacto inicial son: conocer al futuro residente
y a su familia, ofrecer toda la información necesaria para ayudar al adulto mayor a transitar este cambio de la mejor manera posible y obtener los datos adecuados para planificar correctamente el ingreso.

La adaptación


El ingreso

El objetivo del primer día en la residencia es disminuir el impacto del cambio. El adulto mayor está viviendo una gran transformación en su vida, no conoce a muchos de los trabajadores de la residencia ni a los demás residentes. Por eso, es esencial el acompañamiento de la familia y del profesional que los contactó durante el preingreso.


La adaptación

La experiencia de tantos casos que hemos acompañado demuestra que, en su mayoría, en menos de 90 días la persona estará adaptada. Durante este tiempo, el nuevo residente aprende el funcionamiento de la institución y establece relaciones de convivencia con las otras personas mayores. En la misma medida, los profesionales de la institución conocen en profundidad a su nuevo residente.


La integración

Es el producto de un buen proceso de adaptación. En esta etapa, el residente considera a la residencia como su segundo hogar y crea nuevos vínculos sociales y afectivos con los demás residentes, así como con los profesionales que lo cuidan. Cuando finaliza el período de adaptación, el fisioterapeuta, el psicólogo, los enfermeros y los médicos y demás profesionales que atienden al residente, se reúnen para evaluar la integración del mayor a la residencia y su adaptación a las nuevas rutinas, con el objetivo de personalizar adecuadamente su estadía

Este artículo es parte del proceso de «En busca de una residencia»

El proceso inicia con el siguiente artículo: https://portalgeriatrico.com.ar/busqueda-de-residencia-geriatrica-paso-1/

Encuentre más información

Publicidad
Previous
Next

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

11 Cursos online sobre gerontologia

Si tuviste que interrumpir tus estudios por la pandemia o tenes ganas de aprovechar este tiempo para formarte en el área del cuidado del adulto mayor, te presentamos 11 cursos online para realizar la segunda parte del año.

Saber más »
Beneficios-de-Geriatricos-actividades-cuidado-atencion-medicacion-nutricion
Residencias

Las Actividades en las Residencias para Adultos Mayores

Las actividades en las residencias son esenciales para que el adulto mayor se encuentre activo, se entretenga y aprenda. En este artículo, te contamos cuál es la importancia de las actividades, cuales son, cuales son las que más disfrutan los residentes y el impacto de la pandemia.

Saber más »

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El adulto mayor en movimiento

La actividad física regular y la salud siempre han ido de la mano, más aún en la vida del adulto mayor. En esta etapa de la vida se está más expuesto a contraer o sufrir enfermedades, por lo que llevar un estilo de vida saludable es clave.

Saber más »
nutrición
Recursos

La nutrición del adulto mayor

Uno de los elementos fundamentales en la vida de todos es la nutrición, más aún en aquellos de edad avanzada. En este artículo adquiera nuevos conocimientos sobre esta temática para cuidarse usted y sus seres queridos.

Saber más »
Tipos de residencias
Recursos

Tipos de residencias

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factoresdeterminantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más

Saber más »
discriminación
Recursos

Discriminación en el adulto mayor

La discriminación al adulto mayor existe. Gracias a nuevos avances en la medicina y ciencia, la expectativa de vida ha aumentado en la sociedad. Sin embargo la sociedad aún no ha aceptado esta situación, discriminando a los adultos mayores. En el siguiente artículo,Josefina Roldán describe este presente y da soluciones para combatir la problemática.

Saber más »
muerte y proceso de morir
Recursos

La muerte y el proceso de morir

La vida de todas las personas se ve segmentada en distintas etapas, una de ellas la muerte. En el siguiente artículo, el Licenciado Alfredo Schwarcz trabaja esta temática que nos rodea a todos respondiendo preguntas e incertidumbres que pueden surgir al trabajar el tema.

Saber más »
memoria
Recursos

Memoria: ¿por dónde empezar?

Parte del envejecimiento natural de las personas, es la pérdida de la memoria. En el siguiente artículo se explica y detalla diferentes cuestiones que emergen al estudiar la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email