Nuestra vida se origina dentro de un contexto familiar. Aunque durante las diferentes etapas de la vida cambiemos la mirada sobre la familia, es importante tener en cuenta que la base de nuestro vínculo familiar es el afecto.

Un vínculo de afecto para siempre – la esencia de la familia

Contenido

La vida se enriquece con la presencia de las personas con las que se comparte el día a día.

La familia es la fuente primaria de apoyo emocional y juega un papel fundamental en el desarrollo del arraigo, la seguridad, la autoestima y el apoyo social.

En el caso de los adultos mayores son los miembros de la familia quienes con frecuencia llenan todos sus espacios.


Cada día se abre una nueva oportunidad

Cuando una persona envejece, comienza a tener nuevas necesidades y empieza a depender progresivamente de la ayuda de otros.

Si bien es una etapa compleja y de muchos cambios, es importante entender que es una fase más de la vida: la persona puede seguir disfrutando y aprendiendo con la presencia insoslayable y el apoyo incondicional de la familia.

Puede verse de muchas maneras, y en efecto hay grandes complejidades en torno a esta realidad, pero también es cierto que se abre una nueva oportunidad para estrechar las relaciones familiares.

Algunas veces habrá situaciones incómodas, otras que requerirán un manejo con mucha tolerancia y respeto, pero es seguro que la mayoría serán fuente de satisfacción y alegría


Siempre existen adversidades

Muchas veces la cercanía no es posible por circunstancias vitales e inclusive por dificultades mayores en el vínculo que se ha tejido a lo largo de la vida con esa persona.

Sin embargo por su responsabilidad personal y por su deseo de acercarse es importante considerar que esa distancia se puede modular y es posible estar presente de diferentes maneras, por ejemplo con visitas puntuales y breves, garantizando el bienestar psicofísico del mayor; o con llamadas por teléfonos, envíos de videos, cartas, regalos.

Desde PORTALGERIATRICO asumimos la misión de preparar, orientar y acompañar a las familias en esta fase; guiarlas para que logren una mejor cooperación intrafamiliar, para que tomen las mejores decisiones respecto al cuidado del adulto mayor, y también para que desarrollen una sinergia efectiva entre la familia y los profesionales a cargo del cuidado de ese ser querido.


Ser abierto es fundamental

Cada situación es única como lo es cada familia. En muchos casos, el cuidado dentro de casa será un buena opción para el mayor; y para ello hay una gran cantidad de profesionales que pueden acompañar al cuidador familiar y a su ser querido.

En otros casos, por motivos de salud o debido al contexto familiar, puede que una residencia sea la mejor alternativa.

Es muy importante estar mentalmente abierto y derribar prejuicios. Las residencias de hoy, ya no son los asilos de antes. Encontrar la mejor alternativa es un proceso que requiere paciencia, pero sin duda, una búsqueda exhaustiva y a conciencia siempre llevará a una buena elección.

«Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”

Gabriel García Marquez

Siempre atento a fortalecer vínculos familiares

Si bien en las residencias se establece un mayor contacto social, este nunca reemplaza el vínculo familia y la calidez del hogar. En estas instituciones los vínculos no se cortan sino que se reeditan.

Al estar más libre, ya que la tareas cotidianas las realiza el personal de la residencia, se incrementa la posibilidad de tener una mayor disponibilidad mental y afectiva, e inclusive encontrar maneras más lúdicas de conectarse con el adulto mayor.

Nuestros años de experiencia nos han demostrado que la vejez es una etapa en la que se suelen transformar los vínculos y se sanan las cuestiones del pasado.

Además es un momento crucial para estrechar las relaciones familiares; esto es muy importante para un envejecimiento activo y lleno de bienestar.

«Como va la familia, así va la nación, así va el mundo en el que todos vivimos.»

Juan Pablo II

Las visitas, así como todas las formas de estar presente, son muy especiales. Son una gran oportunidad para demostrar empatía, cariño y el valor que tiene el mayor dentro de la familia.

Durante la vejez es esencial sentirse necesario, de hecho es uno de los predictores de longevidad. Los mayores son transmisores del saber, de la experiencias familiares, de la historia, de los valores positivos aprendidos durante la vida.

Por su parte, la familia les proporciona seguridad, autoestima y confianza, de allí que su presencia sea más que vital, no solo en Navidad y en fechas especiales, sino durante todo el año.

Desde la plataforma de PORTALGERIATRICO insistimos en el cuidado del familiar que cuida. Él se enfrenta a situaciones y sentimientos que tal vez nunca experimentó, teniendo por lo general, pocas herramientas para manejarlo.

Asumimos el compromiso de apoyarlo brindando contención emocional. Para ello ponemos a disposición una amplia variedad de recursos informativos, así como una guía para que encuentre la opción ideal de cuidado para su ser querido.

Tenemos la firme vocación de acompañar a la comunidad y orientarla para que tome las mejores decisiones para su familia y seres queridos, pero sobre todo para que el adulto mayor tenga una vejez plena, llena de vitalidad y humanidad.

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Beneficios-de-Geriatricos-actividades-cuidado-atencion-medicacion-nutricion
Residencias

Las Actividades en las Residencias para Adultos Mayores

Las actividades en las residencias son esenciales para que el adulto mayor se encuentre activo, se entretenga y aprenda. En este artículo, te contamos cuál es la importancia de las actividades, cuales son, cuales son las que más disfrutan los residentes y el impacto de la pandemia.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Previous
Next

más recursos

para cuidar mejor