¿Cómo están funcionando las Residencias Geriátricas durante la Pandemia?

Contenido

Las Residencias se adaptan a la nueva realidad. Entienda cómo lo hacen y conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes de hoy en día.

Si estás pensando en la opción de una Residencia Geriátrica para tu familiar en contexto de pandemia, es lógico que te vengan a la mente las siguientes preguntas:  ¿Cómo hago para conocer la residencia? ¿Cómo es el periodo de adaptación? ¿Mi familiar va a estar seguro?  ¿Cómo puedo hacer que mi familiar se sienta acompañado si no puedo ir a visitarlo? ¿Le puedo llevar cosas? ¿Qué sucede si tiene una dolencia y necesita ver a un médico?  ¿Cómo trabaja el personal de la residencia? ¿Cuales son las medidas de seguridad?

Con el objetivo de aclarar estas dudas, elaboramos un artículo basándonos en los protocolos para Residencias tanto del Ministerio de la Nación, como de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, y también,  en los testimonios de directores de distintas residencias porteñas. Agradecemos a Oscar Guillamondegui de la Residencia Geriátrica Modelo Cervantes por la entrevista.

 ¿Cuáles son los cambios que produjo el Covid-19 en general para las Residencias Geriátricas?


¿Cómo se realiza un nuevo ingreso?

El responsable del adulto mayor ingresante a una nueva institución deberá firmar una declaración jurada aceptando los términos y condiciones de la institución en el marco del conocimiento y cumplimiento de los protocolos COVID 19, cuyo modelo del mismo figura como Anexo I del presente protocolo. 

El ingreso de un nuevo residente a la institución requiere al momento de la admisión contemplar las siguientes medidas de prevención para COVID-19: 

  • En personas asintomáticas (no cumplen criterios de definición de caso sospechoso): el nuevo residente deberá permanecer 14 días en área de aislamiento y contar con una PCR negativa para el ingreso.
  • En caso de pacientes asintomáticos que hayan tenido contacto reciente en los últimos 14 días con un caso sospechoso o probable: admisión pendiente por 14 días hasta evaluar que el paciente no desarrolle síntomas y deberá contar con PCR negativa. 
  • En el caso que el ingresante cumpliera con criterios de sospecha de infección por COVID 19, se contactará inmediatamente al 107 o al sistema de derivación con el que cuente su cobertura de salud y no podrá ser admitido hasta cumplir con lo establecido en las RECOMENDACIONES DE ALTA INSTITUCIONAL.
  • El nuevo ingresante deberá en todos los casos contar con la vacunación completa acorde al calendario nacional de vacunación. 

¿Cómo son los primeros días del nuevo residente?

Ante un nuevo ingreso o ante la salida de un residente de la institución (por ejemplo, derivación a efector de salud) se deberán indicar 14 días de aislamiento posteriores al ingreso o reingreso de esta, en una habitación individual contemplando sus necesidades básicas. Una vez transcurridos esos 14 días sin síntomas,  el residente puede mezclarse con el resto del grupo dejando la habitación individual. 

Oscar Guillamondegui, director de la Residencia Modelo Cervantes , sostiene que en este período es esencial contener psicológicamente al adulto mayor.  “El personal tiene que tener empatía y tratar de hacerlo sentir lo mejor posible, debe comunicarle que son solo unas días de adaptación y que luego va a poder compartir con los demás residentes”. 


¿Cómo hace un familiar para que el nuevo residente se sienta acompañado en el proceso de adaptación?

Dado que los familiares no pueden visitar a los residentes, las instituciones cuentan con teléfonos celulares para realizar videollamadas. En caso de que un residente no se encuentre en condiciones de hablar, se lo filma y se manda el video al familiar para demostrarle que se encuentra bien. 



 ¿Cómo cuidan la salud mental de los residentes en este contexto?

Dado que por la pandemia se recomienda no usar las zonas comunes (u organizar turnos) y suspender las actividades dictadas por distintos profesionales (talleres, eventos y capacitaciones) es probable que a los residentes los días se les hagan muy largos. Para solucionar esto, cada residencia se las ingenia para poder dictar las actividades ellos mismos. 

Publicidad

Actividades realizadas por el personal de la residencia

Oscar sostiene que la vida de los residentes cambió mucho por la pandemia y que el  hecho de no ver a los familiares es lo más difícil.“El no tener todas las  actividades  de siempre y no tener contacto con sus profesores, los afecta mucho, porque son cosas que los distraen”.

Cuenta que, dado que rápidamente percibieron que eso les podría provocar una gran depresión, decidieron organizarse para dictar las actividades ellos mismos. “Enseguida el personal de la residencia se empezó a encargar de todo lo que es la recreación: gimnasia, laborterapia, dibujos, escribir oraciones, sumas simples. La psicóloga nos manda tips, el músico deja mensajes grabados, son actividades que les cortan el día y los entretienen. Siempre les explicamos que es momentáneo, que va a pasar,  e intentamos poner fechas precisas”.

Videollamadas con familiares

La videollamada es muy frecuente. Todos los días los residentes hacen videollamadas, los que no están en condiciones de hablar, nosotros llamamos a los familiares y lo filmamos para que vean que esta bien. «Hay que entender  a los familiares. Nosotros tenemos la responsabilidad de mandarles filmaciones para mostrarles que están bien y contenidos», sostiene Oscar.


¿Qué sucede si un residente tiene una dolencia y necesita asistencia médica?

Si no esta el médico del geriatrico se llama al médico de cabecera del paciente, de la obra social que sea, y sino al SAME o al PAMI. Primero se le indica cuales son los síntomas y, en base a eso, si son parecidos a los del Covid-19,  el médico llega preparado con todo el material. De no ser así, va con guantes y barbijo, atiende al paciente y da alguna indicación para que lo sigamos tratando nosotros, o lo deriva a algún hospital o sanatorio donde capite su obra social .

Es importante destacar que esta derivación se realiza con el médico en la ambulancia. No se puede hacer como se hacía antes con algún familiar.


¿Cómo está trabajando el personal?

La institución debe disponer y/o acondicionar un área para el personal, donde se realizará el cambio de ropa y calzado de calle por la de trabajo. Preferentemente esta área debería estar estratégicamente alejada de aquellos que residen en la institución. 

Además, se recomienda generar circuitos diferenciales de ingreso y circulación del personal y de los residentes. Se recomienda, en lo posible, tener una ruta de ingreso accesorio para el personal de salud y para diferentes servicios.

Sólo podrá ingresar el personal asintomático y que además estén afebriles al ingreso (deberá tomarse temperatura de todo el personal al ingreso). Aquellos que hayan presentado síntomas sugestivos no deberán presentarse a su trabajo; deberán informar a su superior quien otorgará la licencia correspondiente. Establecer circuitos diferenciales de ingresos y de circulación del personal y de los residentes. De ser posible, tener una ruta de ingreso accesorio para el personal de salud y para diferentes servicios.

Previo al ingreso diario, a todo el personal se le deberá efectuar un control de temperatura y síntomas sugestivos de infección por Covid-19, que quedará asentado en el libro foliado.

Se procede luego al vestuario/ o sala dispuesta a tal fin, para el cambio de ropa de calle por ambo/ropa de trabajo, según corresponda. 

Antes y después de cada cambio se efectuará un correcto lavado de manos con agua y jabón, según técnica. Al egreso, la ropa de trabajo deberá quedar en la residencia para su lavado o bien transportada al domicilio del agente en bolsa cerrada para su correcto lavado (dependiendo de la disponibilidad de cada residencia). 

Las medidas de bioseguridad deben estar claramente explicitadas y accesibles a todos los trabajadores de la institución.

Realizarán higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, después del contacto con superficies o equipos potencialmente contaminados y después de quitarse el equipo de protección individual.

El uso de barreras protectoras personales como los barbijos quirúrgicos (tricapa) y guantes de latex deberá ser utilizado por todo el personal que trabaje en la residencia geriátrica.

Vestir con ropa de trabajo (ambo), que debe colocarse en la residencia.

Llevar el pelo recogido, uñas cortas y sin esmalte.  No deben usarse anillos, pulseras, aros o cualquier elemento que no pueda ser higienizado correctamente.

Se recomienda asignar al personal de cuidado y/o de enfermería un grupo determinado de residentes, para poder hacer un seguimiento diario de la salud y registrar la evolución. Esta medida resulta fundamental ya que ese personal a cargo será el contacto estrecho en caso de que se presente una sospecha o confirmación de COVID-19. 

El personal de enfermería/cuidadores u otros, deberá consignar con rigurosidad, las novedades que haya registrado en su turno de trabajo, para conocimiento de sus compañeros y la autoridad de la institución.

La autoridad/director de la institución deberá realizar un exhaustivo registro de novedades diario actuando en consecuencia, conforme lo establecido en el artículo 16 de la ley N° 5670. 

Se recomienda establecer un cuadro de suplencias de personal ante caso confirmado ó sospechoso COVID19 (conforme lo previsto por PROTOCOLO DE MANEJO FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS DE COVID-19 aprobado por Resolución N° 842/MSGC/20 y sus modificatorios) en virtud de las medidas de aislamiento y cuarentena, y las previstas para la mitigación y combate contra la propagación de dicha enfermedad contagiosa, a fin de prevenir la aparición de un brote.

El mismo debiera contemplar a todo el personal afectado al normal y seguro funcionamiento del establecimiento, en particular para el personal de cuidado de personas mayores y/o enfermería y/o de asistencia gerontológica y/o de acompañamiento y/o asistencia general de personas mayores, así como también, y para todo profesional de la salud actuante en el lugar.


 ¿Por qué un residente está seguro dentro de una Residencia Geriatrica?

Si bien en una pandemia ninguna persona esta segura al 100% , en las residencias se cumplen con los protocolos de seguridad e higiene, y se trabaja de una manera muy minuciosa.

Las medidas de higiene de las residencias son extremas, se limpia 1 o 2 veces todo el sector. Con agua diluida en lavandina para desinfectar. 

El personal de salud responsable deberá controlar diariamente signos vitales de los residentes de manera exhaustiva (TA/FR/FC/Temperatura y Oximetría de pulso) para detección precoz de casos sospechosos

Se intensificará la frecuencia (establecer la misma en base a la cantidad necesaria variable salud) de la limpieza de habitaciones y espacios comunes. 

  • Limpiar con productos desinfectantes o agua y lavandina, al menos 3 veces al día. Se añadirá a estos productos, solución de hipoclorito de sodio, en número de 3/4 veces al día.
  • Se establecerá un sistema de fichas de control, a través de las cuales se rendirá cuenta de la limpieza realizada por turno establecido. Habrá una ficha para zona comedor, otra para zona cocina, otra para zona baños, otra para zona entrada- pasillos – picaportes y manijas de puertas – ascensores, y una última para las habitaciones. 
  • La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En algunas circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

El lavado de ropa de cama se realizará de acuerdo a la disponibilidad de cada residencia. En caso de efectuar en la misma, se recomienda que se lleve a cabo con agua caliente (entre 60 a 90º). La ropa de cama se embolsará dentro de cada habitación

El material descartable utilizado por el personal, como así también los residuos de los residentes (pañuelos descartables, toallas de papel, pañales) serán descartados en bolsa dispuesta en un cesto dentro de la misma habitación.

Esa bolsa deberá depositarse en una segunda bolsa de mayor tamaño, junto con las de otras habitaciones. Una vez completa la segunda bolsa, se descartarán en ella los guantes utilizados para la recolección. Se procede al cerrado, disposición habitual y lavado de manos según norma.

En la Ciudad de Buenos Aires, todas las semanas le realizan tests rápidos al personal de la residencias.


Más artículos relacionados con el CORONAVIRUS

  • El mundo se ve diferente con el alzheimer y otras demencias
    Las alucinaciones y los delirios son frecuentes en personas que padecen distintos tipos de demencia y son fuente de estrés tanto para los adultos mayores como para las personas que los cuidan.
  • Cuando es el momento de comenzar a pensar en una residencia geriátrica para un familiar con alzheimer
    Si bien el momento de comenzar a pensar en una residencia geriátrica para un familiar es muy personal, hay cuestiones que hay que tener en cuenta cuando el adulto mayor sufre algún tipo de demencia. No solo por su bienestar integral, sino por el de toda la familia.
  • 10 películas con una visión positiva del envejecimiento
    Elsa y Fred (2005) Elsa Y Fred, del argentino Marcos Carnevale muestra de forma positiva las relaciones afectivas en la etapa de la vejez.  Comedia dramática, protagonizada por China Zorrilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Roberto Carnaghi, emociona con el surgimiento del amor en los últimos meses de la vida […]
  • Residencia Geriátrica: 5 consejos para hablar con tus padres con demencia sobre la opción de mudarse
    Las Residencias Geriátricas pueden beneficiar a los adultos mayores con demencia por contar con profesionales capacitados y una gran cantidad de actividades que los estimulan.

    En este artículo le brindamos algunos consejos básicos para tener en cuenta a la hora de conversar con su familiar mayor sobre la mudanza a este tipo de institución.
  • Dormir bien para cuidarnos y cuidar mejor
    Los trastornos del sueño con muy comunes en la actualidad.

    No se sienta solo ante esta situación ya que se puede aprender a dormir bien.

    Cuidar nuestra salud del sueño es cuidarnos a nosotros mismos y a las personas a las que acompañamos.
  • ¿Cómo ser mas optimistas en el 2021?
    El optimismo al igual que el pesimismo es una conducta aprendida, por lo que se pueden llevar a cabo acciones y estrategias a fin de desarrollar un pensamiento más positivo frente a las situaciones adversas.

    La actitud positiva es el factor protector de la salud física y mental, que mejora nuestra calidad de vida y la de las personas a nuestro alrededor.
  • ¿Debo y puedo mudar a mi familiar mayor a mi casa?
    En algún momento, muchos hijos adultos enfrentarán la realidad de cuidar a padres mayores. Una opción es trasladar a sus padres a su propio hogar. Pero, ¿cómo saber si esto es adecuado para usted y su familia? Tómese un tiempo para reflexionar sobre varias cuestiones que presentamos a continuación.
  • 6 riesgos de salud de los cuidadores de personas con demencia
    Si cuida a un familiar mayor con demencia, tenga en cuenta los problemas físicos y emocionales que enfrenta.

    Recuerde controlar su propia salud además de la de su ser querido. A continuación, aprenda cómo el cuidado de una persona con demencia difiere del cuidado de una persona que no la padece y cuáles son las consecuencias en la salud del cuidador.
  • Las 7 etapas de las demencias (como Alzheimer entre otras)
    Comprender la cronología de la demencia es clave para tomar decisiones tanto médicas como personales con respecto al cuidado de la memoria.

    Conocer los signos de la demencia temprana, moderada y tardía puede ayudarlo a saber a qué se enfrenta, prepararse para el futuro y determinar cuándo es el momento de reevaluar las necesidades de atención de su familiar.
  • Disculparse después de que el estrés del cuidador cause una explosión
    Perder la calma, sobretodo en situaciones de estrés, puede suceder. La disculpa es efectiva cuando es sincera pero para entender en qué consiste recomendamos la lectura de este artículo.

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

geriatricos

Toda la información sobre las residencias, guía para las familias, el buscador de geriátricos en capital federal, zona norte, oeste y sur. Preguntas frecuentes.

Saber más »
Guia para buscar geriátrico en CABA

La guía para las familias Una residencia para su ser querido Claves para una búsqueda y transición exitosa La guía practica ofrece una amplia variedad

Saber más »
residencias geriatricas durante la pandemia 1
Recursos

El aislamiento obligatorio refuerza el principal problema de la vejez que es la falta de estímulo y contacto social. Muchas residencias pueden ayudar en este contexto.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next
Buscar Geriatricos en Buenos Aires y Zona Norte
Residencias

La experiencia de los últimos cas 20 años de lidiar día a día con geriátricos y residencias está aquí.

Saber más »
1er Paso en la búsqueda de un geriatrico
Residencias

Antes de comenzar a buscar una residencia para un adulto mayor, es muy importante entender los parámetros de la búsqueda. Es decir, saber con exactitud qué es lo que está intentando encontrar, así como cuánto está en condiciones de pagar.

Saber más »
Proceso de transición a una residencia geriátrica
Residencias

Preparar la transición Una vez que usted haya definido los criterios de búsqueda y tiene completado el formulario de la situación de su familiar arranca

Saber más »
La-adaptacion
Recursos

El proceso de adaptación esta compuesto por cuatro fases: el preingreso, el ingreso, la adaptación y la integración.

Saber más »
Residencias

Protocolo de actuación para prevención y manejo de casos sospechosos de coronavirus (COVID-19) en residencias geriátricas. Manejo de contingencias.

Saber más »
Publicidad
Previous
Next

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Tipos de residencias
Recursos

Tipos de residencias

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Previous
Next

más recursos

para cuidar mejor