Bienvenido a la sección

RESIDENCIAS y CENTROS DE DÍA

Encontrar un lugar que ofrece buen cuidado, que le permita a su familiar sentirse seguro y bien acompañado es nuestro objetivo.

Ayudamos de varias maneras

Ofrecemos la posibilidad de

  • informarse sobre los servicios
  • encontrar provedores de servicio
  • entender como seleccionarlos
  • y como luego gerenciarlos

Publicidad

Previous
Next
Previous
Next

Residencias para mayores y geriátricos en Buenos Aires

¿Qué es un geriátrico?

Cuando las personas llegan a una edad avanzada,  dado que se vuelven frágiles física y psíquicamente, necesitan cada vez más ayuda.

Si bien los familiares pueden asistirlo de varias maneras, es muy difícil satisfacer todas sus necesidades y, en especial,  mantenerlos seguros y acompañados durante todo el día.

Un geriátrico es una institución que se ocupa exclusivamente del cuidado y el tratamiento de los adultos mayores durante las 24 horas del día. 

Cuenta con un equipo de profesionales compuesto por médicos, cuidadores, enfermeros, psicólogos, acompañantes terapéuticos ,etc. que trabajan para mejorar la calidad de vida de los ancianos. Ellos tienen la experiencia y la formación suficiente para promover el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, mentales y emocionales de los residentes.

El personal de la residencia ayuda a los ancianos a hacer todas aquellas actividades cotidianas que ya no pueden hacer con facilidad como por ejemplo bañarse, vestirse, alimentarse y administrar su medicación. También, brindan actividades culturales y recreativas  para ejercitar el cerebro e impulsar la socialización. 

Por lo general, estos hogares de adultos mayores disponen de habitaciones individuales, dobles y triples. También, cuentan con espacios comunes como comedor, biblioteca, gimnasio y salón de belleza. Los familiares de los residentes pueden visitarlos y también llevarlos de paseo. Todos los espacios están adaptados para personas con movilidad reducida. 

 

 

 




Beneficios de una Residencia

 

En los últimos años, los geriátricos han hecho una gran evolución en cuanto a variedad y servicios ofrecidos. 

  • Alimentación regular y nutritiva siguiendo recomendaciones medicas y del nutricionista.
  • Medicación controlada y regular bajo supervisión de un medico
  • Actividades recreativas para el desarollo y la estimulación
  • Contacto social e interacción frecuente con otras personas
  • Supervisión las 24hs y cuidado profesional
  • Instalaciones pensadas en la seguridad del adulto mayor
  • Posibilidad de volver a casa o de hacer un hospedaje temporario durante un periodo.

Publicidad

Costos de un Geriatrico

Hay diferentes tipos de costos a tener en cuenta.

La cuota fija incluye alojamiento, seguimiento médico, servicios de enfermería, comida y la mayoría de las actividades grupales del día a día. 

El monto se establece una vez que la residencia haya comprendido el nivel de atención que su familiar necesita. Este varía según sus necesidades y el cuidado que requiere su condición.

Además de la cuota fija, existen costos individuales como la medicación, elementos de higiene personal (descartables) y  ayuda técnica (andadores, sillas de rueda, etc).

Los servicios de peluquería, podología o masajes, no suelen estar incluidos en la cuota fija.

Ni las obras sociales ni las prepagas tienen la obligación de contribuir con el costo de las residencias geriátricas.

Sin embargo, sí puede transformarse en un derecho cuando los ancianos presentan un certificado de discapacidad que justifique su estadía. En este caso, el familiar debe realizar los trámites.

Por lo general, las residencias piden al familiar que realice el pago ya que luego la obra social o la prepaga les hará el reintegro correspondiente.

Seleccionar una Residencia

 

Seleccionar una residencia para un ser querido es un proceso complejo. Cuanto mejor informado y más acompañado este en este viaje, mayor será la tranquilidad que le va a transmitir al anciano y al resto de la familia.

Antes de buscar una Residencia para un ser querido es esencial tener en claro todas las características que tiene su familiar para poder detectar sus necesidades.

En el sitio ofrecemos un cuestionario de evaluación de familiares que puede descargar y completar.

Se puede comenzar preguntando a conocidos o buscando en Internet.

En el PORTALGERIATRICO tenemos nuestro propio buscador de geriátricos para que usted pueda realizar la búsqueda de una manera fácil, ágil y rápida.

Colocando todos los requisitos, usted va a encontrar las Residencias que más se adecuen a las necesidades de su ser querido.

La entrevista constituye un paso crucial.

Una vez que haya identificado dos o tres opciones, contáctese con el personal de las residencias para realizar una visita inicial.

Allí mantendrá una charla con el administrador donde usted le comunicará las características y necesidades de su familiar y este le mostrará todas las instalaciones de la residencia.

También podrá conversar con las personas con las cuales mantendrá contacto en el futuro como médicos, enfermeros, cocineros, etc.

En el sitio elaboramos un documento con todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una residencia para que descargue y complete luego de la visita.

Es importante destacar que antes de que un anciano sea admitido en una residencia es examinado por un médico del sitio para evaluar si puede ingresar o no.

Si bien en la mayoría de los casos son aceptados, puede suceder que en algunas residencias no admitan personas con determinadas patologías.

Esta fase empieza comienza con la elección de una residencia y finaliza cuando el anciano se encuentra seguro y relajado en su nuevo hogar.

Este llamado pre- ingreso es el primer contacto entre el trabajador social de la residencia, el futuro residente y su familia.

El encuentro se puede dar tanto en la casa del anciano como en la residencia.

La segunda opción es la mejor ya que, de esa manera, la persona mayor conoce el lugar donde va a vivir.

Los objetivos del profesional en este contacto inicial son: conocer al futuro residente y a su familia, ofrecer toda la información necesaria para ayudar al anciano a transitar este cambio de la mejor manera posible y obtener los datos adecuados para planificar correctamente el ingreso.

En este artículo le presentamos informaciones adicionales sobre esta etapa de transición hacia la residencia para adultos mayores.

20 años de experiencia nos han demostrado que en la mayoría de los casos en menos de 90 días los ancianos se adaptan a su nueva vida en una residencia.

Durante este tiempo, el nuevo residente aprende el funcionamiento de su nuevo hogar y establece relaciones de convivencia con sus nuevos compañeros. Además, es el momento en el que los profesionales van conociendo en profundidad al nuevo miembro.

La integración ocurre cuando el anciano se relaja y comienza a crear nuevos vínculos.

1

Ofrecemos nuestra guía para ayudarlo en la búsqueda de un lugar.

GRATIS
GUÍA PARA LAS FAMILIAS

Las claves para una búsqueda y
transición exitosa

2

BUSCADOR DE RESIDENCIAS

Usted conoce su familiar, nosotros conocemos las instituciones que brindan una atención adecuada.

En nuestro buscador podrá encontrar diferentes opciones.

1

GRATIS GUÍA PARA LAS FAMILIAS

Ofrecemos nuestra guía que ayuda en la búsqueda de un lugar.

Una residencia para su ser querido

Las claves para una búsqueda y transición exitosa

2

BUSCADOR DE RESIDENCIAS

Usted conoce su familiar, nosotros conocemos las instituciones que brindan una atención adecuada.

En nuestro buscador podrá encontrar las diferentes opciones.

Experiencias de familiares

El PORTALGERIATRICO ha ayudado a miles de familias y desea seguir haciéndolo.

Micaela
Micaela
Villa Crespo
Read More
El PORTAL GERIATRICO me dio información muy válida sobre el proceso de búsqueda para buscar un geriátrico para mi abuela Rita. Mejoró mucho desde que se mudó allí.
Bianca
Bianca
Balvanera
Read More
Estuvimos muy preocupados porque necesitábamos una solución para mi madre. Decidimos consultar a una empresa de internacion domiciliaria y, en paralelo, empezar con la búsqueda. Usamos los recursos del PORTAL GERIATRICO para este proceso hasta que encontramos un buen lugar.
Juan
Juan
Almagro
Read More
Gracias por la información. La guia nos sirvio muchisimo para las entrevistas. Después de una intensa búsqueda, encontramos una residencia en zona norte que nos convenció. Mi abuela está muy contenta con las actividades que ofrecen y con las amigas que se hizo ahí.
Gloria
Gloria
Boedo
Read More
Encontre la guia en el momento justo. Me sentía muy culpable por empezar a pensar en una residencia para mi mama y la verdad es que leyéndola comencé a sentirme comprendida y acompañada. Gracias.
Previous
Next

Publicidad

Recursos para familiares buscando residencias

Desde siempre ayudando a la comunidad con información y contención

Tipos de residencias

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factoresdeterminantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más

Leer más »

Deja una respuesta