Con vocación, cuidan y acompañan a nuestros seres queridos.

Definición del cuidador domiciliario de personas mayores

Un cuidador de adultos mayores es una persona que se encarga de ayudar a un anciano con algún grado de dependencia a realizar todas o parte de las actividades de su vida cotidiana.

También, se dedica a brindarle compañía para que no se encuentre solo durante la mayor parte del dia.

Responsabilidades típicas de los cuidadores domiciliarios

Es importante que usted defina cuales son las actividades para las cuales su familiar necesita ayuda.

Tipo de cuidadores

Es un miembro de la familia que constituye la persona principal de apoyo. Por lo general, convive con el anciano o vive muy próximo a él. 

Es una persona con experiencia en el cuidado de ancianos. Si bien no ha tenido ninguna formación profesional para ello, se desempeña con excelencia en esta área y por sobre todas las cosas, con una gran vocación.

Es una persona con experiencia y con formación en el área de la salud. 

Debido a la gran demanda existente, en los últimos años ha surgido esta figura. Es el caso de amas de casa, estudiantes, artistas, etc. que utilizan parte de su tiempo libre para cuidar a un anciano a cambio de una remuneración. 

 

Ventajas de contar con un cuidador

El anciano continúa viviendo en su casa con todos sus objetos y espacios preciados. Además, su rutina no se ve alterada y puede recibir la visita de sus familiares y amigos en el horario que desea. 



La toma correcta de la medicación en los horarios adecuados es imprescindible para asegurar el bienestar del anciano.

Contratar a un cuidador permite que la persona mayor tenga un trato totalmente personalizado adaptado a sus necesidades.

Las personas mayores necesitan tener una vida cotidiana organizada. Contratar a un cuidador beneficia la rutina del anciano aportándole una gran sensación de tranquilidad y seguridad.

 

Es normal que, a menudo, las personas mayores sufran accidentes domésticos o problemas de salud urgentes. Para estos casos, la presencia de un cuidador es esencial ya que podrán asistirlo antes de que llegue la ambulancia. Los cuidadores son profesionales que están preparados para estas situaciones y sabrán cómo ayudarlo.

 

Dejar de realizar determinadas actividades que antes hacían con normalidad, puede generar depresión en las personas mayores. Tanto el cuidado como la compañía de un cuidador ayudan a que la persona mayor se sienta mejor y más feliz.

Si las personas mayores cuentan con la asistencia de un cuidador, podrán salir de su casa de forma segura. Acompañarlo al  médico o a dar paseos son una gran ayuda para el anciano y para su familia.

Por más que uno quiera atender a su ser querido lo máximo posible, es necesario pedir ayuda. Uno debe ser consciente de sus limitaciones y confiar en un cuidador externo. De esa manera, la calidad de vida del anciano y de los familiares mejorará. 

 

¿Cómo seleccionar un cuidador?

Encontrar a un cuidador para su ser querido es un proceso que conlleva una serie de pasos. Es importante que usted esté preparado para cada uno de ellos. 

 

Antes de buscar un cuidador, es esencial tener en claro cuales son las necesidades de su familiar. 

Una buena idea es crear un perfil del anciano que detalle en que debe ser asistido.

De esta manera, cada posible cuidador sabrá si va a poder ayudarlo.

En el sitio, elaboramos este perfil para que usted pueda descargarlo y completarlo.

Se puede comenzar preguntando a conocidos o buscando en Internet.

En el PORTALGERIATRICO tenemos nuestro propio buscador para que usted pueda realizar la búsqueda de una manera fácil, ágil y rapida.

Colocando todos los requisitos, usted va a encontrar los cuidadores que más se adecuan a las necesidades de su ser querido.

La entrevista constituye un paso crucial. En los últimos 20 años, hemos visto que en muchos casos, los  familiares de los ancianos no eligen bien a los cuidadores por no preparar adecuadamente estos encuentros.

Es muy  recomendable pedir referencias de los candidatos para poder preguntar cualquier inquietud. En el sitio, elaboramos un artículo que indica cuales son las características que debe tener un buen cuidador y cómo se debe llevar adelante una entrevista.

Es importante destacar que la entrevista no tiene porque ser una sola. Los familiares pueden entrevistar a los candidatos en reiteradas ocasiones.  El objetivo es encontrar a la persona indicada para cuidar a su ser querido. 

Es importante que si usted no busco referencias antes de la entrevista, lo haga antes de la contratación. Opiniones de terceros ayudan y uno no debe tener dudas sobre la persona que acompañará a su familiar. 

Es necesario que usted esté al tanto de las diferentes formas de contratación y elija alguna que le permita estar seguro frente a posibles demandas laborales. 

 

¿Cómo ayudamos?

Somos un intermediario entre los profesionales y las familias. En el sitio va a encontrar cuidadores para el cuidado de su ser querido. 

Julia
Julia
Nuñez
Read More
El PORTALGERIATRICO me brindó información muy valiosa sobre el proceso de contratación de una cuidadora. Creamos un perfil de búsqueda y entrevistamos a varias candidatas. Finalmente contratamos a Sandra, que nos ayuda con la abuela en nuestro día a día.
Claudia
Claudia
Villa Crespo
Read More
Estábamos muy preocupados porque necesitábamos ayuda inmediata para Mamá. Una amiga me recomendó el PORTALGERIATRICO y, gracias a eso, pude conseguir una fantástica cuidadora.
Daniel
Daniel
Almagro
Read More
Gracias al PORTALGERIATRICO encontré a una cuidadora para mi hermana. Lo recomiendo!!!!!
Nora
Nora
San Isidro
Read More
Estuve meses tratando de encontrar una buena cuidadora. Gracias al PORTALGERIATRICO, encontré la ayuda que necesitaba para mi madre.
Previous
Next

Encontrando soluciones mejores

Quiere ayuda en la búsqueda

Recursos para cuidadores

Desde siempre ayudando a la comunidad con información y contención

Las Actividades en las Residencias para Adultos Mayores

Las actividades en las residencias son esenciales para que el adulto mayor se encuentre activo, se entretenga y aprenda. En este artículo, te contamos cuál es la importancia de las actividades, cuales son, cuales son las que más disfrutan los residentes y el impacto de la pandemia.

Leer más »