Entrevista a Silvia Gascón, directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología

Existen pocos cursos sobre gerontología en la Argentina y, dentro de ellos, se destaca la Maestría en Gestión Servicios de Gerontología de ISALUD. Conozca a la directora y el curso para entender más.

Tabla de contenidos

El PORTALGERIATRICO conversó con Silvia Gascon, directora de la Maestría de Servicios de Gestión Gerontológica y Pro-Secretaria del Consejo Superior de la Universidad ISALUD sobre esta maestría que permite a profesionales formarse en varios aspectos de la gerontología. Entendemos que se trata de una formación académica integral de gran valor tanto para gerentes y propietarios de Residencias para Adultos Mayores como para personas que trabajan en centros de rehabilitación y cualquier profesional de la gerontología.

¿Quién es Silvia Gascón?

Silvia Gascón - Maestria en Gestión de Servicios de Gerontología -2

Silvia es Profesora de Psicología, Magister en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales, de la Universidad de Alcalá, España, Miembro del Consejo Directivo de Help Age International, Líder del proyecto Ciudades Amigables con la Edad, de la OMS, en la ciudad de La Plata,  Profesora de cursos de posgrado en temas de Gerencia en Salud y Gerontología Comunitaria, con universidades nacionales y extranjeras y organismos internacionales.

Es autora del libro  “Vejez y Pobreza en la Argentina. La visión de las personas de edad” y Editora responsable del periódico “Lazos de la Red Mayor”.

Ha sido:

Subsecretaria de Tercera Edad de la Nación. En su gestión implementó el Programa de Apoyo Alimentario para Adultos Mayores ASOMA, el primer Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios. Se elevó una propuesta de ley para acreditar y regular la tarea de los cuidadores domiciliarios. Se constituyó el Consejo Federal de Adultos Mayores y se creó el Plan de los Mayores.

Como Secretaria Nacional de Desarrollo Humano y Familia (1999-2002), creó el Plan familias, primer programa de transferencia de ingresos a mujeres pobres Jefas de Hogar, entre otros programas.

Fue Jefa de la misión del Gobierno Argentino en la “Asamblea Mundial sobre Envejecimiento” y vicepresidenta alterna de dicha Asamblea. Madrid, 2002.

Fue Vice-rectora Académica de la Universidad Isalud.

Asimismo ha sido consultora de diversos organismos internacionales y de crédito como CEPAL/CELADE, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, IDRC , OISS, Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

¿En qué consiste la Maestría?

Dentro de la maestría tenemos la formación académica pero también la complementamos con oportunidades de investigación para los alumnos. Nosotros creemos que para enseñar hay que saber y para saber hay que investigar. Entonces tratamos de que tanto nuestros docentes como nuestros alumnos investiguen. 

También contamos con actividades de extensión comunitaria. En este momento estamos participando con otras facultades en un programa que se llama Acompañamos para que los alumnos de las universidades acompañen a las personas mayores que aún no se inscribieron para recibir la vacuna. 

Entonces tenemos un área académica, un área de investigación y un área de extensión.  En el área académica es justamente donde desarrollamos el plan de estudios. Este plan tiene un aspecto que tiene que ver con el eje de envejecimiento poblacional, donde analizamos cuáles son los factores del envejecimiento poblacional, cuál es  es la situación social de las personas en Argentina, con quien viven, cuáles son sus ingresos, qué apoyo tienen, que estado de salud tienen, etc.

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El mundo del adulto mayor es muy heterogéneo

Tratamos de caracterizar muy bien a la población mayor porque es una población muy diferente y heterogénea. Las personas mayores somos muy distintas unas de otras porque las condiciones que hemos vivido nos marcan diferencias.

Cuando hay que definir políticas públicas, programas o servicios para personas mayores es realmente complicado. Por ejemplo, la película que me gusta a mi es más probable que le guste a mi hijo que tiene 50 años que a mi vecina que tiene 74 como yo.

Esta heterogeneidad es lo que nosotros tratamos de transmitir a los alumnos y tratamos de tener presente cuando enseñamos a diseñar programas y servicios. 

No es lo mismo pensar una Residencia Geriátrica para mujeres, que para varones, o mixta. No es lo mismo un curso para una persona de clase media que para una persona de un nivel socioeconómico más bajo o muy elevado. 

Enfoque en lo práctico, en la gestión y en la persona

Entonces, la primera cuestión que planteamos es que todos los proyectos y los servicios tienen que estar centrados en las personas. Dentro de las asignaturas este año le hemos dado mucha fuerza a todo lo que tiene que ver con cómo se gestiona, cómo se trabaja con el personal, cómo se hacen análisis de costo beneficio, residencias. Para eso, contamos con la participación de expertos internacionales que nos acompañarán en las clases contándonos las experiencias que ocurren en otros lugares del mundo. 

Todos los docentes de ISALUD tienen una doble característica: son expertos en el tema y, además,  tienen experiencia en gestión, esa es la combinación que a nosotros nos interesa. 

¿A quién está dirigida?

Es una maestría interdisciplinaria. En general, se inscriben abogados, médicos, psicologos, kinesiologos, enfermeros, arquitectos, contadores, administradores, etc. El  campo de acción de la gerontología es muy amplio. Lo que nosotros estamos notando en las últimas cortes es que ha bajado el nivel de edad de los inscriptos. Hay más jóvenes interesados en la temática, incluso jóvenes que ya están con un proyecto de tesis y se inscriben porque quieren investigar determinada cuestión.

En la metodología de las clases siempre intentamos generar mística y comunicación. En la maestría, el trato de los docentes es muy llano, estamos en contacto por whatsapp. Además, tratamos de que los alumnos aprendan entre ellos.

¿Cuál es el perfil de los alumnos que se inscribieron este año?

Más de la mitad de los alumnos que se inscribieron este año están a cargo de Residencias Geriátricas.

Están en plena trinchera. Por un lado, me dicen que no saben si van a tener tiempo de hacerla porque están llenos de trabajo, pero por el otro, expresan que necesitan un espacio para pensar con otros. Tengo que sentarme con ellos y a partir de los problemas que traigan, desarrollar la teoría o que entre ellos intercambien experiencias, aprendizajes, expresen, donde compran los insumos, donde les salen más baratos, que otro problema pueden tener. 

Es un año difícil porque, por un lado, nuestros candidatos están llenos de responsabilidades, super estresados pero, por otro lado, están necesitando más que nunca tener un espacio de respiro para compartir con otros, aprender, salir un poco y tomar nuevas ideas, conocer las propuestas y soluciones.. 

¿Cuántas horas de estudio requiere?

En general, nosotros decimos que por fuera de la maestría hacen falta unas 10 horas de estudio a la semana. Por la característica que tiene no son chicos que recién se reciben de abogados y se meten a hacer un posgrado. Son personas que están trabajando mucho (casi todos en cargos directivos o que aspiran a llegar a eso). Entonces tratamos de que puedan aprovechar al máximo y compensar entre los docentes. Ese es el trabajo enorme que me toca a mí como directora, que los docentes no los abrumen y que se vayan turnando, por ejemplo con las fechas de examen.

Coordinadores

Contamos con dos coordinadores que están dedicados al acompañamiento de los alumnos. Este año, cada 15 días ofrecemos (por fuera de los días de cursada) una reunión de dos horas para que los alumnos puedan hacernos consultas, invitar a algún docente extranjero y realizar actividades de apoyo y acompañamiento donde puedan intercambiar sus problemas, dudas, experiencias y angustias. 

La tesis

Estamos muy atentos, más que nada a partir de este año, en acompañar a los alumnos para que puedan presentar su tesis ni bien terminen los dos años, porque uno de los problemas de los posgrados es que el porcentaje de egresados con título es muy bajo. 

Por eso, incluimos la materia metodología de la investigación en el primer cuatrimestre y, en el siguiente año, tenemos taller de tesis. En el segundo año, desde el principio, los alumnos tienen que tener un  tema elegido y en cada encuentro se va avanzando. 


Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología 

2 años.

  • Introducción a los sistemas de salud y política sanitaria argentina
  • Economía de la salud
  • Epidemiología y estadística
  • Situación social y calidad de vida de las personas mayores
  • Gestión y análisis de organizaciones sociosanitarias
  • Sistemas de protección social
  • Derechos de las personas mayores y perspectiva bioética
  • Diseño y gestión de programas servicios sociopreventivos
  • Psicogeriatría y salud mental en la vejez
  • Nuevas cuestiones y abordajes del envejecimiento
  • Metodología de la investigación
  • Taller de diseño de proyecto de tesis
  • Diseño y gestión de programas y servicios sociosanitarios para obras sociales, prepagas y sector público
  • Diseño y evaluación de políticas públicas
  • Servicios de atención e internación domiciliaria para personas mayores
  • Nuevas oportunidades para la economía en un mundo que envejece
  • Atención de la dependencia
  • Planificación y gestión de instituciones de larga estadía para personas mayores
  • Salud y valoración gerontológica integral
  • Sistemas comparados de salud

Jueves y viernes de 9 a 18 hs.

Sábado medio día


Sobre la Fundación y la Universidad ISALUD

¿Cómo surgió la Fundacion ISALUD?

La Fundacion ISALUD este año conmemora los 30 años de existencia. Es una fundación que organizamos un grupo de profesionales que veníamos trabajando en la Provincia de Buenos Aires. Cuando terminó el Gobierno de Cafiero empezamos a pensar qué podíamos hacer.

Era un equipo plural que compartia la misma  visión del sanitarismo: hacer un sistema de salud más justo y trabajar por la igualdad. Así creamos la fundacion ISALUD y en ese momento se transformó en un lugar imprescindible para todo aquel que quería discutir acerca del tema sanitario: expertos, profesionales e investigadores nos reunimos una vez por mes hasta que en un momento surgió la posibilidad de organizar una universidad.

Así se generó ISALUD, fundamentalmente con carreras de posgrados, porque siempre nuestra visión fue formar personas para la gestión. Venimos del campo de la gestión, no venimos de la academia. Entonces tuvimos que hacer un aprendizaje, convertirnos en académicos. En mi caso tuve que estudiar mucha metodologia de investigacion.

Seguimos manteniendo ese perfil. De hecho, creo que por eso empezamos por el posgrado, porque empezamos a formar personas que venían de distintas carreras y necesitaban una especificidad para saber gestionar porque ninguna universidad te enseña como hacer para dirigir equipos de trabajo, como hacer para planificar y evaluar proyectos, conducir en medio de la turbulencia e incertidumbre.  Entonces nuestra misión empezó y sigue siendo formar profesionales capaces de transformar la realidad, capaces de transformar los sistemas sociales y de salud hacia mayores niveles. 

ISALUD fue bastante visionaria porque en ese momento el tema del envejecimiento no estaba en la agenda pública como en los últimos años. 

Empezamos a preparar profesionales para la gestión. El año pasado, la última evaluación que realizamos con La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) obtuvimos una categoría B, que es una muy buena categoría para un posgrado, así que estamos orgullosos del recorrido hecho. 

Más información: Maestría en gestión de servicios de gerontología

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