Búsqueda de Residencias Geriátricas: 12 pruebas para tener en cuenta en el proceso de elección

Si usted esta buscando una Residencia Geriátrica para su ser querido, debe tomarse el tiempo para verificar si la institución cumple con algunas cuestiones básicas.

Tabla de contenidos

Al hacer un recorrido por una Residencia Geriátrica, es probable que su guía dirija su atención a superficialidades o cuestiones que no son relevantes para su ser querido mayor.

Para realizar una verdadera evaluación del nivel de atención que proporciona una institución y los niveles de satisfacción de los residentes, es necesario tomarse el tiempo de investigar. 

A continuación, presentamos una lista de características que son importantes para el bienestar físico y emocional de su ser querido. 

Cuestiones a tener en cuenta

La prueba de la silla de ruedas


Incluso si su ser querido no la utiliza, cuando visite una residencia fijese en los reposapies de todas las sillas de rueda que ve, se limpian? Hay reposapiés en todas las sillas de ruedas? A veces un residente puede beneficiarse de utilizar sus pies ya que ayuda fortalecer los músculos del tobillo y la pierna. Pero si usted ve que los residentes dan la vuelta incómodamente sin reposapiés, puede ser una señal de poca atención a los detalles por parte de la Residencia Geriatrica. 

La prueba de ropa de baño


¿Hay toallas limpias en los baños? La escasez de toallas es un problema frecuente en las Residencias Geriátricas. En su recorrido, pregunte si puede visitar alguna habitación para corroborarlo. Si el guía se niega haciendo alusión a los derechos de privacidad, busque una conversación amistosa con algún residente y pregúntele.

La prueba del agua caliente


Las autoridades médicas exigen el lavado de manos con agua tibia para reducir los riesgos de infección. Por lo tanto, se espera que los asistentes de enfermería se laven las manos con agua tibia y jabón de manera frecuente durante el día. Lo mismo para los residentes.

Cuando visite un baño, preste atención a los lavatorios ¿Los controles de agua caliente funcionan? ¿Cuánto tiempo tarda en llegar el agua caliente?

Si no puede ingresar a las habitaciones, trate de hacer una prueba en los baños de las áreas comunes o donde se puede encontrar un baño que deba tener agua caliente.

La prueba de Baño de temperatura


Visite los cuartos de baño y/o ducha. ¿Es lo suficientemente caliente? Los residentes más antiguos se enfrían con facilidad y por lo general se sienten más cómodos en habitaciones más cálidas durante el baño. Cuando salen del baño o la ducha, no deben temblar y estremecerse.

La llamada del botón de emergencia


En su recorrido, ¿escucha campanas de llamada o peticiones verbales que quedan sin respuesta? ¿Cuánto tiempo demora un ayudante para asistir a la persona que llama para obtener ayuda?

protocolo para institutos y hogares geriatricos y residencias para adultos mayores en la provincia de buenos aires
Residencias | Higiene y piel | Información sobre geriatricos | Medicina preventiva
Protocolo para adultos mayores de la Provincia de Buenos Aires (30/5/2020)

En esta nueva etapa de la estrategia para frenar al Coronavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando junto a los municipios diversas medidas para la prevención y ante la posible aparición de casos de COVID-19 en las más de 1.000 residencias para adultos mayores que funcionan para adultos mayores en territorio bonaerense. […]

Maestria en servicios para geriatricos
Residencias | Capacitación profesional | Centros de salud | Cuidadores | Enfermeras | Gerontólogos | Recursos
Entrevista a Silvia Gascón, directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología

Existen pocos cursos sobre gerontología en la Argentina y, dentro de ellos, se destaca la Maestría en Gestión Servicios de Gerontología de ISALUD. Conozca a la directora y el curso para entender más.

Publicidad

Paola Geranio: “De Centro de Día a Residencia Geriátrica”
Residencias | Actividades | Actividades culturales y recreativas | Estimulación | Información sobre geriatricos | Salud emocional | Salud física | Salud psíquica
Paola Geranio: “De Centro de Día a Residencia Geriátrica”

Hace 4 años Paola Geranio creó “Los Geranios”, un centro de día para adultos mayores. Debido a su buena experiencia, este año decidieron convertirlo en una residencia con el objetivo de agregarle el plus de su experiencia como centro de día. Conoce cómo funciona este tipo de institución.

La prueba de ruido

Si los asistentes geriátricos gritan de forma rutinaria entre sí por los pasillos o la música de los televisores están permitidos en volúmenes muy altos, esto puede ser muy incómodo y contribuir a la ansiedad y la confusión de los residentes. 

La prueba de Comedor


¿Cómo es el nivel de ruido en el comedor? ¿Se sirve la comida a la temperatura adecuada? ¿Les ofrecen condimentos (sal, pimienta, azúcar, mostaza, ketchup, etc.)? ¿Los ayudantes están atentos a los residentes? Para aquellos que ya no pueden utilizar un cuchillo, la comida que se sirve es en porciones tamaño de un bocado que la persona pueda masticar cómodamente? ¿Los residentes reciben una buena hidratación? 

Residencias Geriatricas

La prueba de Calendario


Cada Residencia Geriátrica crea un calendario mensual de actividades. Recomendamos prestar atención al tipo de actividades que se ofrecen y si los residentes parecen activarse mientras asisten a estas sesiones. 

Prestar especial atención a las actividades que usted sabe que su ser querido disfrutaría. ¿Con qué frecuencia se llevan a cabo estas sesiones cada mes? Son estas clases apropiadas para las capacidades físicas y/o mentales de su ser querido, o pueden ser adaptados?

Prueba de la relación entre huéspedes y residentes


Usted quiere que su miembro de la familia obtenga el nivel de atención y cuidado que necesite. Es por ello que una familia toma la decisión difícil de trasladar a un ser querido en el primer lugar. 

Si usted le pide al supervisor acerca de los niveles de personal, es probable que escuche algo como: “Nos encontramos con todos los requisitos que nos demandan para el número de personal en cada turno.” Y probablemente lo hacen. El problema no es que el hogar no dispone de personal de acuerdo con las normas estatales. Es que las normas actuales no satisfacen las necesidades de hoy en día. Nuestras expectativas para el cuidado son más altos hoy y las necesidades de los residentes son también mayores. Muchos tienen problemas cognitivos, así como discapacidades físicas. 

En algunos hogares, hay un asistente asignado por cada 10 residentes (a veces más). Si un ayudante se enferma o tiene una emergencia familiar en el último minuto, la relación podría ser mucho peor al instante y por lo tanto la calidad de atención que reciben los residentes sufre. Aunque usted no puede encontrar una proporción ideal entre personal y residentes en cualquier lugar, por lo menos preguntar si el número y nivel de personal se define por residentes o de la agudeza (el nivel de atención que estos residentes requieren). Preguntar cómo la instalación evalúa la agudeza del residente, y, en su caso, si los síntomas de demencia se tienen en cuenta en estas evaluaciones.

La prueba de Supervisor

¿Quién es el responsable del seguimiento de las normas de atención de la unidad en donde su familiar va a vivir? ¿Dónde se encuentra la oficina de esa persona? ¿Está dentro de la unidad o en algún rincón lejano de la institución? 

Lo ideal es que el supervisor trabaje cerca de los residentes para que sean conocedores de todo lo que sucede allí. Esto les permite ser proactivo y estar informado para cuando se tengan que manejar quejas y realizar cambios.

El vínculo del afecto de prueba

¿El personal de la residencia hace contacto visual cuando se involucra con los residentes? ¿Respetan los horarios, las necesidades y las preferencias de los residentes? Cuando un residente necesita algo, ¿recibe respuesta?

Este puede ser el punto más importante. Para tener una imagen más real de la participación del asistente, tendrá que visitar varias veces la institución para observar diferentes miembros del personal en cada turno. Esto incluye visitas los fines de semana y en diferentes momentos del día o de la noche, en la media mañana, durante las horas de comida, e incluso después de la cena. Trate de visitar durante un cambio de turno, también. ¿Los ayudantes todavía están disponibles para prestar atención a los residentes durante los cambios de turno?

Cuando usted este evaluando Residencias Geriátricas, no se deje llevar excesivamente por las iniciativas de marketing y el encanto del personal administrativo. En su lugar, utilice esta lista de comprobación para observar las condiciones en las cuales su miembro de la familia pueda vivir en el día a día. Si bien existen muchas mas pruebas estos son elementos concretos que pueden indicar calidad.

Formulario de Evaluación de Residencias Geriátricas

El equipo del PORTALGERIATRICO realizo un formulario de evaluación de Residencias Geriátricas para que las familias marquen después de las entrevistas.

IMPORTANTE:

Por la pandemia del coronavirus, donde la mayoría de las visitas a los geriátricos se hace de manera online, se dificultara corroborar las cuestiones que mencionamos en este articulo. Sin embargo, muy importante tenerlas en cuenta. Haga hincapié en ellas cuando tenga la entrevista con el personal de la institución.

Artículos que podrían interesarle:

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Guia para buscar geriátrico en CABA

La guía para las familias Una residencia para su ser querido Claves para una búsqueda y transición exitosa La guía practica ofrece una amplia variedad

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Busca de una residencia para adultos mayores
Residencias

Desde portalgeriatrico.com.ar, ayudamos a miles de familias con una de las transiciones más difíciles de su vida: cuando un ser querido deja su hogar para

Saber más »
Entrevista intimidad de una residencia para adultos mayores
Residencias

Detrás de cada Residencia de Adultos Mayores hay una familia, valores, creencias, personas que día a día piensan cómo pueden mejorar la vida de sus residentes. Lo invitamos a conocer la intimidad de la Residencia San Jorge a través de su directora Florencia Paldino.

Saber más »
Residencias

Nuestra vida se origina dentro de un contexto familiar. Aunque durante las diferentes etapas de la vida cambiemos la mirada sobre la familia, es importante tener en cuenta que la base de nuestro vínculo familiar es el afecto.

Saber más »
Maestria en servicios para geriatricos
Residencias

Existen pocos cursos sobre gerontología en la Argentina y, dentro de ellos, se destaca la Maestría en Gestión Servicios de Gerontología de ISALUD. Conozca a la directora y el curso para entender más.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »