Protocolo para adultos mayores de la Provincia de Buenos Aires (30/5/2020)

Tabla de contenidos


No posts

En esta nueva etapa de la estrategia para frenar al Coronavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando junto a los municipios diversas medidas para la prevención y ante la posible aparición de casos de COVID-19 en las más de 1.000 residencias para adultos mayores que funcionan para adultos mayores en territorio bonaerense.

También realiza junto a los municipios operativos de fiscalización en los establecimientos y recuerda a la población los consejos para ayudar y acompañar a los mayores de 60 años en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para esto, los expertos sanitarios refuerzan la importancia de cumplir con el protocolo para la prevención y control de COVID- 19 que elaboró la Provincia y puso a disposición de todos los distritos ante la posible aparición de casos en geriátricos: las tareas de detección, derivación y contención, si un residente o personal presenta signos y síntomas compatibles con Coronavirus.

En tanto, desde la dirección provincial de Fiscalización Sanitaria que encabeza Juan Canella se trabaja fuertemente en acompañar a los municipios durante la inspección del establecimiento con el fin de constatar el cumplimiento de los protocolos, para evitar que el virus ingrese al establecimiento y cómo actuar ante un posible caso.

Desde hace un mes, trabajadores y trabajadoras sanitarias de la Provincia visitan cinco municipios bonaerenses por semana. Acompañan el trabajo que debe realizar el área municipal abocada a las residencias para adultos mayores, en donde el control es especifico en lo sanitario y edilicio para que, el espacio que los aloja, cumpla las normativas con el fin de evitar los traslados que no son aconsejables en este grupo etario durante estos momentos de COVID-19.

El ministerio de Salud provincial también recomendó a cada distrito la implementación de visitas sin ingreso a los establecimientos denominadas “promo preventivas”. En concreto, promotores y promotoras se acercan a las residencias de adultos mayores pero sin ingresar con el fin de difundir recomendaciones y acompañar a los equipos de Salud.

Acompañar a los adultos mayores

En esta nueva fase de la cuarentena, es fundamental profundizar las medidas de prevención dirigidas a adultos mayores de 60 años. Por eso, recordamos las medidas de prevención y proponemos acciones solidarias a vecinos, vecinas y familiares mayores para ayudar y acompañar:

Es importante contactar a los adultos mayores al menos una vez al día; asistir en compras, mandados o realización de trámites; facilitar el acceso a medicamentos; mantener siempre un metro de distancia; limpiar los elementos manipulados; si tenés fiebre, tos o dificultad para respirar suspende todo contacto con el adulto mayor.


Recomendaciones generales para el cuidado personal

Medidas generales de distancias en general

  • Distancia interpersonal mínima de 1 metro
  • No más de una persona cada un metro cuadrado. No realizar eventos y/o reuniones.
  • Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.
  • Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.
  • No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.
  • No compartir utensilios, incluido el mate.
  • Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera)

Además, las personas mayores de 60 años deberán:

  • Permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social
  • Evitar contacto con personas con síntomas respiratorios o personas que volvieron de zonas afectadas en los últimos 14 días
  • No asistir a actividades sociales, lugares de alto tránsito y aglomeración de personas

Lavado frecuente de manos

Ventilación frecuente de espacios

Limpieza frecuente de ambientes y superficies (pisos, manijas de puertas, celulares, computadoras, etc.)

Recomendaciones para geriatricos

  • Avisar telefónicamente e inmediatamente al servicio de emergencia con que cuente la institución y de no contar, al equivalente municipal.
  • Mientras se espera la derivación, aislar a la persona en el espacio destinado a tal fin proveyendo un barbijo quirúrgico y alcohol en gel para reforzar las medidas de higiene de manos.
  • Para el personal de atención que ingresa a la habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, por contacto y por gotas: higiene de manos, guantes, barbijo quirúrgico, camisolín, protección ocular o máscara facial.
  • El material utilizado debe ser desechable y se deberá identificar a los residentes y personal que mantuvieron un contacto estrecho para la indicación del aislamiento preventivo y el seguimiento diario correspondiente.
  • Es por esto que los propietarios y los directores de salud de los establecimientos que los albergan deben tomar precauciones especiales para proteger a los residentes, como así también a los empleados y las visitas”, indica el documento.

  • Restringir el acceso a la residencia y la circulación dentro de la misma.
  • Prohibir el ingreso y egreso a toda persona que NO trabaje en la residencia.
  • Ante un nuevo ingreso de un residente se deberá indicar 14 días de aislamiento, siempre que la persona provenga de zonas de trasmisión local del virus, en una habitación individual, teniendo que contemplar incluso que el residente desayune, almuerce, meriende y cene en la misma.
  • Generar circuitos diferenciales de ingreso y circulación del personal y de los residentes. Se recomienda, en lo posible, tener una ruta de ingreso accesorio para el personal de salud y para diferentes servicios.
  • Realizar la toma de temperatura corporal al personal ingresante a la residencia.
  • El personal que realice tareas dentro de la institución tiene que estar vestido con ropa de trabajo (ambo), que debe colocarse en la residencia, y usar barbijo durante la atención directa.
  • Disminuir al mínimo el contacto entre el personal de la salud y las personas residentes.
  • Asignar al personal de cuidado y/o de enfermería un grupo determinado de residentes, para poder hacer un seguimiento diario de la salud y registrar la evolución.
  • Evitar la rotación del personal asignado para la atención directa de las personas mayores.
  • Dentro de lo posible, clausurar las zonas comunes para disminuir al máximo la interacción entre los residentes.
  • Limpieza y desinfección permanente de superficies y objetos de uso diario.
  • No realizar mezclas de lavandina con detergentes u otros productos de limpieza.
  • Realizar la aplicación de forma obligatoria de solución de lavandina diluida o de loción hidroalcohólica a aquellos elementos que ingresen a la residencia (viandas, regalos, bolsas, ropa).
  • El personal deberá llevar el pelo recogido, uñas cortas y sin esmalte. Además, no utilizará anillos, pulseras, aros o cualquier elemento que no pueda ser higienizado correctamente.
  • Control de temperatura dos veces al día, tos o dificultad para respirar a los residentes.

Protocolos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires a respecto de Residencias para Adultos Mayores

No posts

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Guia para buscar geriátrico en CABA

La guía para las familias Una residencia para su ser querido Claves para una búsqueda y transición exitosa La guía practica ofrece una amplia variedad

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Buscar Geriatricos en Buenos Aires y Zona Norte
Residencias

La experiencia de los últimos más de 20 años de lidiar día a día con geriátricos y residencias está aquí.

Saber más »
2ndo Paso en la búsqueda de una residencia para adultos mayores en Caba
Residencias

El proceso de búsqueda de una residencia incluye utilizar internet para seleccionar posibles geriátricos, visitas personales y la evaluación de estas instituciones para tomar la mejor decisión.

Saber más »
Los geriatricos de hoy no son los asilos de ayer - derrumbando prejuicios
Residencias

Muchas residencias han cambiado su forma de ver a sus residentes. La modernización hace evolucionar la comunicación, la convivencia, las actividades y, con esto, la calidad de vida.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Busca de una residencia para adultos mayores
Residencias

Desde portalgeriatrico.com.ar, ayudamos a miles de familias con una de las transiciones más difíciles de su vida: cuando un ser querido deja su hogar para

Saber más »