Cuando es el momento de comenzar a pensar en una residencia geriátrica para un familiar con alzheimer

Si bien el momento de comenzar a pensar en una residencia geriátrica para un familiar es muy personal, hay cuestiones que hay que tener en cuenta cuando el adulto mayor sufre algún tipo de demencia. No solo por su bienestar integral, sino por el de toda la familia.

Tabla de contenidos

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen es: “¿cómo se cuándo es el momento de buscar una residencia geriátrica para mi ser querido con alzheimer?”

Esto, por supuesto, es diferente para cada individuo con la patalogía de Alzheimer, pero también es diferente para cada cuidador familiar.

La regla general es que no hay ningún problema en institucionalizar a un ser querido demasiado pronto.

El inconveniente está cuando uno espera demasiado tiempo. Si su ser querido requiere un mayor nivel de atención y usted no actúa de inmediato, el número de cosas que potencialmente pueden salir mal son infinitas.

A continuación, presentamos una serie de cuestiones a tener en cuenta: 





Recomendamos los siguientes artículos:



La importancia de armar un plan y dejar atrás las promesas

Probablemente hace años le hizo la promesa a un familiar o a usted mismo de que se ocuparía personalmente de los cuidados que requieran de mayores. Es muy habitual que las personas prometan cuidar a sus padres, cónyuges o hermanos mayores y juren no trasladarlos a un geriátrico.

Si lo miramos desde la perspectiva de la persona con demencia que conoce su destino, muy probablemente diría: “Soy muy consciente de lo que viene. En un año o dos, puedo no entender mi situación, pero ahora mismo lo hago. No quiero poner a mi esposa o nuestra hija en los desafíos de cuidarme. Asimismo, no quiero que luchen con la difícil decisión de ubicarme. Ellos tienen el derecho a no ser agobiados por mi enfermedad.”

residencia geriatrica
Es muy habitual que los familiares prometan no trasladarlos a un geriatrico


Luego está el hecho de que, como paciente, merezco y exijo el mejor cuidado que podamos encontrar dentro de las limitaciones que tenemos.

El cuidado diario de un paciente con demencia no debe estar por debajo de lo que necesita simplemente por una promesa que sus familiares hicieron hace unos 20 o 30 años.

Todos hemos hecho promesas que no se han mantenido por una razón u otra. Prometerle a un ser querido que nunca lo lleva a un geriátrico es noble, pero eso es todo. 

Esto también tiende a ser una cuestión de orgullo para los cuidadores familiares.

Un cuidador no quiere que su familia sepa que está luchando con su familia, así que hace lo mejor que puede y ni siquiera se da cuenta de que la atención que está tratando de proporcionarle es deficiente. 

Recomendamos:


Cada paciente merece ser atendido. Una persona puede no ser capaz de comunicarse o no tener idea de lo que está pasando a su alrededor, pero siempre merece que su dignidad permanezca intacta.



Artículos que podrían interesarle:


Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Guia para buscar geriátrico en CABA

La guía para las familias Una residencia para su ser querido Claves para una búsqueda y transición exitosa La guía practica ofrece una amplia variedad

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Geriatricos posibilidades para el otoño de la vida
Residencias

Los especialistas recomiendan que las personas mayores convivan en entornos familiares; sólo cuando acechan las enfermedades o faltan recursos, los geriátricos aparecen como una solución posible

Saber más »
Objetos y recuerdos para llevar a una residencia de adultos mayores
Recursos

Una vez tomada la decisión de llevar a un adulto mayor a una residencia, es momento de comenzar la transición. Después de completar todo el proceso de búsqueda y selección, otra de las tareas fundamentales es decidir junto a su ser querido qué cosas se llevará.

Saber más »
1er Paso en la búsqueda de un geriatrico
Residencias

Antes de comenzar a buscar una residencia para un adulto mayor, es muy importante entender los parámetros de la búsqueda. Es decir, saber con exactitud qué es lo que está intentando encontrar, así como cuánto está en condiciones de pagar.

Saber más »
Residencia para Adultos Mayores y Geriatrico Alamos en Punta del Este
Residencias

Argentina y Uruguay están cada vez más cerca. Conozca el Centro Álamos, una residencia dedicada a los adultos mayores ubicada en Montevideo y Punta del Este.

Saber más »
Adaptacion a una residencia para adultos mayores - recomendaciones
Residencias

La mudanza a una residencia para adultos mayores significa un cambio para el familiar y su(s) cuidador(es) familiar(es). Este proceso requiere paciencia, cariño y confianza. Entienda cómo poder ayudar.

Saber más »