Audifonos de venta libre para ancianos y sordos

¿Qué son los audífonos de venta libre?

Existen audífonos de venta libre de buena calidad que se pueden comprar via internet o en una tienda. Pueden ser muy útiles para personas que padecen de una pérdida de audición leve o moderada.

Tabla de contenidos

Los audífonos de venta libre, también conocidos como audífonos sin receta, constituyen una nueva categoría de dispositivos auditivos que los consumidores pueden adquirir directamente, sin la necesidad de consultar a un profesional de la salud auditiva.

Estos dispositivos están diseñados para ayudar a adultos que experimentan una pérdida auditiva leve a severa. Al igual que los audífonos con receta, los audífonos de venta libre amplifican los sonidos para permitir que las personas con dificultades auditivas puedan escuchar, comunicarse y participar plenamente en sus actividades diarias.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la entidad encargada de aprobar y regular los audífonos de venta libre como dispositivos médicos.

Los audífonos de venta libre representan una alternativa a los audífonos que actualmente requieren receta y que solo pueden obtenerse a través de profesionales de la salud auditiva, como audiólogos, otorrinolaringólogos y especialistas en audición. Estos profesionales realizan evaluaciones auditivas, ajustan los dispositivos según las necesidades auditivas individuales y ofrecen otros servicios relacionados.

Los audífonos de venta libre ahora están disponibles para su compra directa en tiendas físicas y en línea. Al adquirirlos, deberá ajustarlos usted mismo y tendrá la capacidad de controlar y modificar su configuración. Alternativamente, puede visitar un negocio especializado en audífonos para que los ajusten a su medida.

Es importante tener en cuenta que la apariencia de algunos audífonos de venta libre puede diferir de los modelos recetados.

En caso de una pérdida auditiva más severa, es posible que los audífonos de venta libre no puedan amplificar los sonidos a niveles suficientemente altos para proporcionarle la ayuda necesaria.

Existen regulaciones establecidas que los fabricantes de audífonos de venta libre deben seguir para garantizar su calidad y seguridad. Las detallamos a continuación

  • Garantizan que los aparatos de venta libre sean seguros y eficaces para personas con una pérdida de audición percibida entre leve y moderada.
  • Establecen normas para las etiquetas de los paquetes, a fin de ayudar a los consumidores a comprender qué son los audífonos de venta libre y quién podría beneficiarse de estos. Las etiquetas también incluyen advertencias y otra información que se debe saber antes de comprar o al usar el audífono, como indicios que señalen que debe ver a un médico.

Los audífonos de venta libre son regulados como dispositivos médicos para adultos con pérdida de audición.

¿Para quiénes son los audífonos de venta libre?

Los audífonos de venta libre están dirigidos a adultos que sospechan tener una pérdida auditiva leve a moderada, e incluso pueden beneficiar a aquellos con pérdida auditiva leve a moderada sin haberse sometido a una evaluación auditiva formal. Es posible que experimenten esta pérdida auditiva si:

  • Sienten que el habla u otros sonidos le suenan como amortiguados
  • Tienen problemas para escuchar cuando están en un grupo, en un área ruidosa, en el teléfono o cuando no pueden ver quién está hablando
  • Deben pedir a los demás que hablen más despacio o con mayor claridad. O que hablen más alto o que repitan lo que dijeron
  • Suben el volumen a un nivel más fuerte de lo que prefieren otras personas cuando ven televisión o escuchan la radio o música.

Si experimentan dificultad para entender conversaciones en entornos silenciosos o para percibir sonidos fuertes, como el ruido de autos, electrodomésticos ruidosos o música estridente, es importante que consulten a un profesional de la salud auditiva. Estos síntomas podrían indicar una pérdida auditiva más significativa, para la cual los audífonos de venta libre podrían no ser efectivos. Un profesional capacitado puede evaluar cada situación en paticular y determinar si son necesarios audífonos recetados u otros dispositivos para mejorar la audición del paciente.

Algunos problemas de audición pueden requerir atención médica especializada. Si experimentan cualquiera de los siguientes síntomas, es recomendable que consulten de inmediato a un médico con licencia para recibir tratamiento adecuado.

Publicidad

  • Líquido, pus o sangre en el oído en los últimos seis meses
  • Dolor o molestias en el oído
  • Historial de cera excesiva en el oído o sospecha de algo en el conducto auditivo
  • Episodios de vértigo (mareos intensos) con pérdida de audición
  • Sordera súbita o empeoramiento rápido de la pérdida de audición
  • Pérdida de audición que ha empeorado y después ha mejorado en los últimos seis meses
  • Pérdida de audición o tinnitus (zumbido) en un solo oído, o una diferencia evidente en el nivel auditivo de cada oído.

¿Por qué algunos audífonos se pueden adquirir sin receta médica?

La pérdida de audición tiene un impacto significativo en la calidad de vida de millones de adultos en todo el mundo, y contribuye a los costos elevados de la atención médica. Sin tratamiento, esta condición puede conducir al aislamiento y está asociada con problemas graves como depresión, ansiedad, baja autoestima, demencia, movilidad reducida y riesgo de caídas.

Hacer que la atención auditiva sea más accesible y asequible es una prioridad en el ámbito de la salud pública, especialmente dado el creciente número de adultos mayores.

Expertos líderes en ciencia, tecnología y cuidado auditivo han colaborado con investigadores, profesionales de la salud y la comunidad para identificar formas seguras y efectivas de mejorar el acceso a la atención auditiva para los adultos. Esto ha implicado sugerir cambios en ciertas regulaciones que se han identificado como obstáculos para que las personas reciban el tratamiento auditivo necesario. Como resultado, actualmente ciertas categorías de audífonos se venden directamente a los consumidores en tiendas físicas y en línea, sin necesidad de un examen médico previo o la intervención de un audiólogo para su adaptación.

Marcas de audífonos de venta libre

La venta libre de audífonos en Argentina ofrece un abanico razonable de marcas, líneas y precios.

A continuación, algunas opciones que aparecen en el mercado. Cabe remarcar que todos son BTE.

Audífono Ocean Gadgets

Audífono Axon

Audífono Cyber Sonic

Audífono genérico

Audífono Signia

Otras marcas: Ultrasound, LMD Ax, Beurer, Phonak, Oticon, Renkai, Starkey.

Precios de audífonos de venta libre

En la Argentina, podemos encontrar audífonos a partir de los $7000.- (u$s 7.-) y hasta audífonos los $300000.- (u$s 300.-).

Dentro de los rangos de menor precio, encontramos audífonos de las marcas genérica, Anle, Axon, Renkai, Beurer… En el otro extremo, se encuentran las marcas Signia, Starkey, Phonak, Oticon.

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Diabetes
Enfermeras

Más de 400 millones de personas padecen de Diabetes en el mundo. Sólo en Argentina 1 de cada 10 personas es afectada por este desorden metabólico. Entienda más sobre ella aquí

Saber más »
10 peliculas sobre adultos mayores
Recursos

Cada vez que vemos una película podemos extraer algo de ellas. Las historias nos entretienen, nos hacen reflexionar y nos dejan grandes aprendizajes. Por eso, les traemos estas películas tanto nacionales como internacionales que tratan sobre el adulto mayor.

Saber más »
Internación Domiciliaria en Capital Federal, CABA y el Gran Buenos Aires
Enfermeras

Entienda qué es la internación domiciliaria, las modalidades, la prestaciones, las empresas… todo lo que tiene que saber.

Saber más »
Cuidados generales de la salud de adultos mayores
Enfermeras

El cuidado de la salud del adulto mayor es una tarea que requiera mucha atención y dedicación. En este articulo se provee un listado de diversos cuidados y detalles de cada uno para asegurar una buena praxis a la hora de atender las distintas necesidades que se pueden presentar cuando se trabaja con un paciente.

Saber más »
Endibias, las hortalizas con pasado y futuro
Recursos

Producto de su excelente valor nutricional, propiedades terapéuticas y versatilidad a la hora de la cocina, las endibias son una hortaliza altamente recomendada para aquellos que buscan una vida sana y expandir su paladar.

Saber más »