Los audífonos de venta libre, también conocidos como audífonos sin receta, constituyen una nueva categoría de dispositivos auditivos que los consumidores pueden adquirir directamente, sin la necesidad de consultar a un profesional de la salud auditiva.
Estos dispositivos están diseñados para ayudar a adultos que experimentan una pérdida auditiva leve a severa. Al igual que los audífonos con receta, los audífonos de venta libre amplifican los sonidos para permitir que las personas con dificultades auditivas puedan escuchar, comunicarse y participar plenamente en sus actividades diarias.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la entidad encargada de aprobar y regular los audífonos de venta libre como dispositivos médicos.
Los audífonos de venta libre representan una alternativa a los audífonos que actualmente requieren receta y que solo pueden obtenerse a través de profesionales de la salud auditiva, como audiólogos, otorrinolaringólogos y especialistas en audición. Estos profesionales realizan evaluaciones auditivas, ajustan los dispositivos según las necesidades auditivas individuales y ofrecen otros servicios relacionados.
Los audífonos de venta libre ahora están disponibles para su compra directa en tiendas físicas y en línea. Al adquirirlos, deberá ajustarlos usted mismo y tendrá la capacidad de controlar y modificar su configuración. Alternativamente, puede visitar un negocio especializado en audífonos para que los ajusten a su medida.
Es importante tener en cuenta que la apariencia de algunos audífonos de venta libre puede diferir de los modelos recetados.
En caso de una pérdida auditiva más severa, es posible que los audífonos de venta libre no puedan amplificar los sonidos a niveles suficientemente altos para proporcionarle la ayuda necesaria.
Existen regulaciones establecidas que los fabricantes de audífonos de venta libre deben seguir para garantizar su calidad y seguridad. Las detallamos a continuación
- Garantizan que los aparatos de venta libre sean seguros y eficaces para personas con una pérdida de audición percibida entre leve y moderada.
- Establecen normas para las etiquetas de los paquetes, a fin de ayudar a los consumidores a comprender qué son los audífonos de venta libre y quién podría beneficiarse de estos. Las etiquetas también incluyen advertencias y otra información que se debe saber antes de comprar o al usar el audífono, como indicios que señalen que debe ver a un médico.
Los audífonos de venta libre son regulados como dispositivos médicos para adultos con pérdida de audición.
¿Para quiénes son los audífonos de venta libre?
Los audífonos de venta libre están dirigidos a adultos que sospechan tener una pérdida auditiva leve a moderada, e incluso pueden beneficiar a aquellos con pérdida auditiva leve a moderada sin haberse sometido a una evaluación auditiva formal. Es posible que experimenten esta pérdida auditiva si:
- Sienten que el habla u otros sonidos le suenan como amortiguados
- Tienen problemas para escuchar cuando están en un grupo, en un área ruidosa, en el teléfono o cuando no pueden ver quién está hablando
- Deben pedir a los demás que hablen más despacio o con mayor claridad. O que hablen más alto o que repitan lo que dijeron
- Suben el volumen a un nivel más fuerte de lo que prefieren otras personas cuando ven televisión o escuchan la radio o música.
Si experimentan dificultad para entender conversaciones en entornos silenciosos o para percibir sonidos fuertes, como el ruido de autos, electrodomésticos ruidosos o música estridente, es importante que consulten a un profesional de la salud auditiva. Estos síntomas podrían indicar una pérdida auditiva más significativa, para la cual los audífonos de venta libre podrían no ser efectivos. Un profesional capacitado puede evaluar cada situación en paticular y determinar si son necesarios audífonos recetados u otros dispositivos para mejorar la audición del paciente.
Algunos problemas de audición pueden requerir atención médica especializada. Si experimentan cualquiera de los siguientes síntomas, es recomendable que consulten de inmediato a un médico con licencia para recibir tratamiento adecuado.
Publicidad
- Líquido, pus o sangre en el oído en los últimos seis meses
- Dolor o molestias en el oído
- Historial de cera excesiva en el oído o sospecha de algo en el conducto auditivo
- Episodios de vértigo (mareos intensos) con pérdida de audición
- Sordera súbita o empeoramiento rápido de la pérdida de audición
- Pérdida de audición que ha empeorado y después ha mejorado en los últimos seis meses
- Pérdida de audición o tinnitus (zumbido) en un solo oído, o una diferencia evidente en el nivel auditivo de cada oído.
¿Por qué algunos audífonos se pueden adquirir sin receta médica?
La pérdida de audición tiene un impacto significativo en la calidad de vida de millones de adultos en todo el mundo, y contribuye a los costos elevados de la atención médica. Sin tratamiento, esta condición puede conducir al aislamiento y está asociada con problemas graves como depresión, ansiedad, baja autoestima, demencia, movilidad reducida y riesgo de caídas.
Hacer que la atención auditiva sea más accesible y asequible es una prioridad en el ámbito de la salud pública, especialmente dado el creciente número de adultos mayores.
Expertos líderes en ciencia, tecnología y cuidado auditivo han colaborado con investigadores, profesionales de la salud y la comunidad para identificar formas seguras y efectivas de mejorar el acceso a la atención auditiva para los adultos. Esto ha implicado sugerir cambios en ciertas regulaciones que se han identificado como obstáculos para que las personas reciban el tratamiento auditivo necesario. Como resultado, actualmente ciertas categorías de audífonos se venden directamente a los consumidores en tiendas físicas y en línea, sin necesidad de un examen médico previo o la intervención de un audiólogo para su adaptación.
Marcas de audífonos de venta libre
La venta libre de audífonos en Argentina ofrece un abanico razonable de marcas, líneas y precios.
A continuación, algunas opciones que aparecen en el mercado. Cabe remarcar que todos son BTE.
Audífono Ocean Gadgets
Audífono Axon
Otras marcas: Ultrasound, LMD Ax, Beurer, Phonak, Oticon, Renkai, Starkey.
Precios de audífonos de venta libre
En la Argentina, podemos encontrar audífonos a partir de los $7000.- (u$s 7.-) y hasta audífonos los $300000.- (u$s 300.-).
Dentro de los rangos de menor precio, encontramos audífonos de las marcas genérica, Anle, Axon, Renkai, Beurer… En el otro extremo, se encuentran las marcas Signia, Starkey, Phonak, Oticon.