Las 10 preguntas mas frecuentes sobre el Alzheimer
A través de este artículo, conozca las causas y los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, así como también los signos y síntomas comunes que debe rastrear. Además, sepa qué esperar después de un diagnóstico.

Demencias: respuestas a las 10 preguntas más comunes

Publicidad
Contenido

Comprender y afrontar un diagnóstico de demencia puede resultar abrumador. Este grupo de afecciones que afectan al cerebro es común: casi 50 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con una forma de demencia, según la Organización Mundial de la Salud.

Que es el alzheimer

¿Qué es la demencia?

Qué es la demencia

La demencia es un término general para designar un deterioro de la función cognitiva. Las personas con demencia pueden tener problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la resolución de problemas y otras funciones que afectan la vida diaria.

La demencia no es una parte normal del envejecimiento, es un grupo de trastornos causados ​​por cambios cerebrales anormales. Estos cambios conducen a un deterioro cognitivo, que puede ser lo suficientemente grave como para impedir la vida independiente, afectar los comportamientos y alterar los sentimientos o las relaciones.


Cuales son las causas del Alzheimer

¿Qué causa la demencia?

Las Causas de la demencia

Las enfermedades que dañan las células cerebrales provocan demencia. Este daño interfiere con la capacidad de las células para comunicarse de manera efectiva. El comportamiento, los pensamientos y los sentimientos pueden verse afectados por esta desconexión.

Las diferentes regiones del cerebro son responsables de diferentes funciones. Cuando las células cerebrales de una región en particular se dañan, esa sección del cerebro no puede realizar sus funciones habituales.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y representa hasta el 80% de los casos en personas mayores. El Alzheimer daña progresivamente las células cerebrales del hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje, lo que dificulta la memoria y la capacidad de pensar y llevar a cabo incluso las tareas básicas de la vida diaria en las etapas posteriores de la enfermedad. La enfermedad de Alzheimer es causada por placas y ovillos en el cerebro que dañan las células cerebrales y las fibras que las conectan.


Quien esta en mayor riesgo de padecer del Alzheimer

¿Quiénes tienen riesgo de padecer demencia?

Los adultos mayores y las personas que tienen antecedentes familiares de demencia tienen un mayor riesgo. La edad es el principal factor de riesgo de demencia y, en concreto, de la enfermedad de Alzheimer. El riesgo de demencia aumenta con la edad y se duplica cada 10 años después de los 60 años. De hecho, casi el 85% de los casos de demencia ocurren en personas de 75 años o más.

Los antecedentes familiares son otro factor de riesgo clave para la demencia asociada con la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal. El riesgo se duplica para las personas con un padre diagnosticado con demencia antes de los 80 años.

Sin embargo, los investigadores ahora creen que otros factores aumentan el riesgo de demencia y hay cosas que puede hacer para ayudar a influir en ellos. Estos factores incluyen:

  • Alta presión sanguínea.
  • Estilo de vida inactivo.
  • Depresión anciana crónica o severa.
  • Diabetes.
  • Beber en exceso.
  • Aislamiento social.


¿Llegó la cura para el Alzheimer?

¿Llegó la cura para el Alzheimer?

Debido a la presencia del Alzheimer en nuestra sociedad y con la frecuencia que se diagnostica, una de las incertidumbres que rodea esta demencia es si hay una posible cura. A continuación se cubren recientes investigaciones y avances con el fin de resolver la pregunta en cuestión.

Publicidad

¿Qué es el Alzheimer?

¿Qué es el Alzheimer?

Siendo la causa más frecuente de demencia entre las personas ancianas, el Alzheimer es una alteración neurodegenerativa que afecta a millones en todo el mundo. Descubra más información aquí.

6 riesgos de salud de los cuidadores de personas con demencia

6 riesgos de salud de los cuidadores de personas con demencia

Si cuida a un familiar mayor con demencia, tenga en cuenta los problemas físicos y emocionales que enfrenta.

Recuerde controlar su propia salud además de la de su ser querido. A continuación, aprenda cómo el cuidado de una persona con demencia difiere del cuidado de una persona que no la padece y cuáles son las consecuencias en la salud del cuidador.

Alzheimer

Alzheimer

Siendo la principal causa de demencia en todo el mundo y afectando un estimado de 500 mil personas en Argentina, aprenda aquí mas sobre la enfermedad que lleva el nombre del neurólogo alemán Alois Alzheimer.

Cuales son los síntomas del Alzheimer

Algunas señales de advertencia de la demencia incluyen:

  • Nueva dificultad para hablar, escribir o recordar palabras.
  • Perder interés en actividades o pasatiempos favoritos.
  • Problemas para mantenerse al día con el trabajo, si aún no están jubilados.
  • Cambios de comportamiento o de personalidad.
  • Luchando por administrar las finanzas.
  • Perder la noción del tiempo o faltar a citas y eventos.
  • Repetir preguntas, frases o comportamientos.
  • Dificultad para cuidar de una mascota.
  • Agitación o estrés.
  • Retraimiento de familiares y amigos.

Como se diagnostica el alzheimer

¿Cómo se diagnostica la demencia?

No existe una sola prueba para diagnosticar de manera concluyente el deterioro cognitivo. Dado que un diagnóstico médico puede llevar tiempo, es importante comunicarse con un médico tan pronto como comience a notar los síntomas comunes de la demencia.

Los geriatras toman nota de las señales de advertencia durante las citas físicas programadas regularmente y pueden realizar un breve examen del estado mental.

Algunas señales de alerta de que la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia pueden ser una preocupación incluyen:

  • Apariencia despeinada o falta de higiene.
  • Pérdida de peso significativa.
  • Agitación o comportamiento inusual.
  • Incapacidad para mantener una conversación.
  • Hematomas, cortes o raspaduras inexplicables.

En el consultorio, el médico de sus padres puede realizar un examen de estado mental breve y fácilmente reproducible. Esto proporciona una línea de base confiable para rastrear la pérdida de memoria a lo largo del tiempo. El ejercicio mide el recuerdo a corto plazo, el razonamiento espacial y la concentración, y puede poner a prueba la capacidad de una persona mayor para:

  • Deletrea palabras simples al revés.
  • Suma y resta ecuaciones básicas.
  • Repita las palabras, luego recuérdelas más tarde en la cita.
  • Nombra los objetos correctamente.
  • Comprender las señales visuales y espaciales, como la distancia y la ubicación de los objetos.
  • Dibuja un reloj con números espaciados uniformemente.

Si el médico sospecha problemas en la memoria después de administrar la prueba, puede derivar a su familiar a un neurólogo, radiólogo u otro especialista para un análisis más detallado y un diagnóstico específico de Alzheimer u otro tipo de demencia.

Buscar un diagnóstico de demencia puede dar miedo: nadie quiere admitir que el deterioro cognitivo puede estar afectando a un ser querido que está envejeciendo. Pero ver a un médico lo antes posible es importante para descartar otras posibilidades.

Muchas afecciones tratables, como problemas de tiroides, deficiencias nutricionales e infecciones, también pueden causar pérdida de memoria. Además, un diagnóstico oficial de demencia puede ser vital para el tratamiento futuro y la discusión sobre cuándo es el momento de cuidar la memoria.

Que hago después del diagnostico de alzheimer

¿Qué debo hacer después de un diagnóstico de demencia?


Un diagnóstico de demencia cambia la vida. Aunque los médicos pueden dar una idea de qué esperar, es importante recordar que la enfermedad afecta a todos de manera diferente. Algunos adultos mayores pueden vivir durante años con demencia leve a moderada, pero los síntomas pueden progresar más rápidamente, lo que lleva a nuevas preocupaciones de comportamiento y necesidades de atención cambiantes.

Aceptando el diagnóstico

Es importante tomarse el tiempo para aceptar el diagnóstico tanto para la persona con demencia como para sus cuidadores. Serás un importante sistema de apoyo durante el curso de la enfermedad de tu ser querido.

La comunicación abierta y la paciencia pueden brindarle la tranquilidad de que la persona con la enfermedad no tiene que enfrentar su diagnóstico sola, según la Asociación de Alzheimer. Ellos recomiendan:


Alentar a su familiar a buscar el apoyo de un líder profesional, amigo o religioso de confianza.

Conectar a su ser querido con otras personas que padecen demencia.

Planificando para el futuro: las as conversaciones sobre el futuro pueden ser difíciles, pero es mejor tenerlas más temprano que tarde. Tómese el tiempo para sentarse en familia y discutir los deseos de su ser querido. Lea esta guía sobre planificación del cuidado de personas mayores y reuniones familiares para prepararse para su conversación.

Pregúntele a su ser querido qué es lo que valora en lo que respecta al cuidado futuro. Muchas personas mayores preferirían envejecer en casa, pero la demencia lo dificulta. Si eligen dedicarse al cuidado de la memoria, ¿hay alguna característica o actividad en particular que les interese? ¿Quieren quedarse en la ciudad o mudarse para estar más cerca de la familia?


Habla sobre las responsabilidades familiares. Pueden surgir conflictos entre hermanos al cuidar a un padre anciano. ¿Un niño manejará las finanzas mientras otro programa citas médicas? ¿Quién ayudará a pagar o brindará la atención?


Buscando apoyo

No tiene que pasar por el diagnóstico solo, ni tampoco su ser querido. Mientras apoya a alguien con demencia, es importante establecer una red de amigos, familiares u otros contactos de confianza para ayudarlo a evitar el agotamiento del cuidador.

Busque grupos de apoyo locales o en línea para cuidadores de personas con demencia.
Reserve un «tiempo para mí» semanal para una actividad relajante que disfrute, ya sea un baño de burbujas, un paseo por el bosque o un delicioso postre.


Si usted es un cuidador de la generación sándwich que está apoyando a niños y también a un pariente anciano, hable sobre las responsabilidades con sus parientes o cónyuge.
 

Las etapas del alzheimer
Las etapas del alzheimer

¿Cuáles son las 7 etapas de la demencia?

La demencia es progresiva, lo que significa que el deterioro cognitivo empeora con el tiempo. Los médicos utilizan la Escala de deterioro global (GDS), o la Escala de Reisberg, para determinar una línea de tiempo de los síntomas de la demencia en los pacientes. Los médicos pueden revisar el GDS para conocer la progresión entre la demencia en etapa temprana, media y tardía.

Las 7 etapas de la demencia comienzan con el envejecimiento normal y progresan a través de un deterioro cognitivo severo. En la etapa 5, la mayoría de las personas no pueden sobrevivir sin ayuda. La demencia se diagnostica con mayor frecuencia en la etapa 3.

Sin deterioro cognitivo

Deterioro de la memoria asociado a la edad

Las personas mayores pueden tener dificultades para recordar dónde pusieron sus anteojos o los nombres de sus conocidos, pero pueden pasar fácilmente una entrevista clínica.

Deterioro cognitivo leve

La dificultad para encontrar destinos comunes, el bajo rendimiento laboral y la incapacidad para recordar palabras o nombres son signos de deterioro cognitivo leve.

Demencia leve

Las personas mayores pueden tener dificultades para recordar la historia personal, así como los eventos actuales.

Si bien el mantenimiento de las finanzas o los viajes puede resultar difícil, las personas con demencia leve generalmente podrán reconocer a las personas conocidas y realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria.

La abstinencia y el aumento de la ansiedad son comunes en esta etapa.

Demencia moderada

Es posible que un paciente no pueda recordar aspectos importantes de su vida actual, como la dirección de su casa o el nombre de un nieto.

Pueden experimentar desorientación con las fechas y horas. Si bien ir al baño y comer generalmente no son un problema, otras actividades de la vida diaria (AVD), como seleccionar la ropa, preparar las comidas y arreglarse, requieren ayuda.

Demencia moderadamente grave

En la etapa 6, las personas mayores a menudo no pueden recordar los nombres de sus cónyuges o hijos y tienen poca conciencia de la historia personal reciente.

Las evaluaciones cognitivas como contar y recordar palabras pueden ser difíciles, y la incontinencia y la interrupción del sueño son comunes.

Demencia severa

Las habilidades verbales y las habilidades motoras básicas se pierden en la etapa final del deterioro cognitivo, ya que el cerebro se vuelve incapaz de decirle al cuerpo qué hacer

Como cuido a una persona con alzheimer

¿Cómo puedo cuidar a un ser querido con demencia en casa?

Casi el 90% de las personas mayores quiere envejecer en su propio hogar el mayor tiempo posible, según una encuesta de AARP. Pero la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia pueden complicar estos planes.

Algunos adultos mayores pueden envejecer en casa con demencia con éxito durante años o incluso décadas, dependiendo del apoyo de los cuidadores familiares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la demencia es impredecible y las necesidades de atención pueden cambiar repentinamente.

Antes de elegir trasladar a un adulto mayor a su hogar, considere cuidadosamente si puede ofrecer los recursos necesarios para mantenerlo seguro, estimulado y saludable.

Seguridad en el hogar y modificaciones

Los riesgos de seguridad de Alzheimer son una preocupación importante. Si bien las personas con demencia en etapa temprana pueden requerir solo adaptaciones menores, como barras de apoyo, umbrales bajos y diseños abiertos, las personas con demencia en etapa avanzada pueden necesitar adaptaciones más significativas y costosas. Los aparatos de apagado automático, las alarmas de puertas y ventanas y la supervisión a tiempo completo suelen ser necesarios a medida que avanza la demencia.

Estimulación e interacción social

La estimulación adecuada a través de actividades, terapia e interacción diaria puede reducir la agitación y retrasar el deterioro cognitivo.

Las personas con demencia en etapa temprana y media se benefician de las actividades de memoria, las actividades creativas y las tareas productivas que se ajustan a sus niveles de capacidad. Las personas mayores con demencia en etapa avanzada aún necesitan estimulación sensorial a partir de actividades básicas, sonidos, luces y texturas.

Cuidado de la salud

Si bien actualmente no existe una cura para la demencia, una combinación de medicamentos, ajustes en el estilo de vida y atención de la salud mental puede retrasar el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de su ser querido.

Cuales son los geriátricos de alzheimer
guia para las familias buscando geriatricos para alzheimer
Como me comunico con una persona que padece de alzheimer
  • Hablar claro y modular
  • Decir frase cortas y a un ritmo lento
  • Repetir las cosas
  • Asegurarse de que entendió lo que dijiste
  • Tolerar la frustración y no alterarse
  • Evitar las distracciones
  • Iniciar la interacción
  • Utilizar frases en positivo
  • Darle tiempo
  • No identificar todo como un signo de demencia
  • Tenerlo siempre en cuenta y tratarlo como una persona adulta y digna

Artículos que podrían interesarle:

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Como cuidar a una persona con alzheimer en casa
Recursos

Consejos para cuidar a una persona con Alzheimer en casa

Cuidar a una persona con Alzheimer en casa es complejo. Según una investigación realizada por el Centro de Tratamiento de la Memoria y el Alzheimer de Johns Hopkins, los adultos mayores que padecen esta enfermedad pueden permanecer más tiempo en casa si se cumplen 3 condiciones: la seguridad del hogar, el cuidado de la salud y la estimulación.

Saber más »

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

Como comunicarse con personas con alzheimer o demencias y desorientadas 1
Enfermeras

Demencias: ¿Cómo comunicarse con personas desorientadas?

En una charla con el doctor León Litwik para Cohabitam, la profesora Laura Binder da una serie de recomendaciones acerca de cómo comunicarnos con una persona que está padeciendo algún tipo de demencia.

Para la entrevistada, el saber comunicarnos y expresarnos correctamente es útil para todas las actividades de la vida cotidiana, pero se vuelve fundamental cuando se trabaja con personas “desorientadas” que padecen patologías neurocognitivas.

Saber más »

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email