“Una enfermera siempre nos dará esperanza, es un ángel con estetoscopio”

Definición del enfermero

Un enfermero es una persona que se dedica al cuidado personal e intensivo de un paciente, ya sea en un centro hospitalario o de salud, como en su domicilio particular.

Este profesional asiste a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes realizando exámenes, administrando la medicación y haciendo un seguimiento tanto de su condición física como mental.

Responsabilidades típicas del enfermero

  • Examinar a la persona con la finalidad de identificar su condición general.
  • Monitorear y registrar la temperatura, presión arterial, ritmo respiratorio, pulso y salud general del paciente.
  • Realizar cuestionarios médicos, llenar listas de chequeo y escribir los síntomas y demás observaciones relevantes.
  • Realizar electrocardiogramas.
  • Realizar la toma de muestras (orina, sangre, etc.)
  • Administrar la medicación prescrita por el médico.
  • Llevar registros de la historia clínica de los pacientes, hacer seguimiento y reportar cualquier cambio en su condición.
  • Promover medidas preventivas de salud a pacientes y familiares.
  • Suministrar los cuidados adecuados como administrar la medicación y colocar vendas o apósitos.
  • Garantizar que el paciente esté limpio y en un sitio higienizado.

Tipo de enfermeros

Los enfermeros cuentan con distintas especializaciones. Entre ellas: cirugía, terapia intensiva, emergencias, geriatría, salud ocupacional, rehabilitación y oncología.

Ventajas de contar con un enfermero

Recuperarse en su propio hogar es más cómodo para las personas mayores, ya que pueden permanecer en un entorno familiar. Además, los ancianos continúan llevando su vida de forma independiente sin renunciar a una atención de primera calidad.
Dado que los enfermeros se encargan de realizar chequeos diarios, el familiar se queda más tranquilo.

La administración de los medicamentos es una de las tareas fundamentales que realizan los enfermeros.

También, en el caso de ser necesario, pueden realizar controles habituales de diabetes o glucemia.

Contando con enfermeros en el propio hogar, el familiar se asegura de que su ser querido sigue el plan de medicación de forma correcta, con la dosis y la periodicidad adecuadas.

Los traslados, sobretodo para las personas mayores que cuentan con poca movilidad, constituyen un gran dolor de cabeza.

Contando con la ayuda de enfermeras que se ocupan de realizar cuidados especializados,se reducen las visitas al hospital disminuyendo el estres de los cuidadores familiares.

Estar hospitalizado no solo afecta a la salud del paciente por posibles contagios, sino que también puede generarle grandes gastos a los familiares del paciente.
Además de los cuidados médicos, los enfermeros también suelen acompañar a los ancianos en su día a día. Los atienden y los escuchan cuidando de su salud emocional. 

¿Cómo seleccionar un enfermero?

El proceso de encontrar a un enfermero para su ser querido conlleva una serie de pasos. Es esencial estar preparado para cada uno de ellos.

Es muy importante estar en claro cuales son las necesidades del familiar en términos de asistencia.

Idealmente se crea un perfil de búsqueda que permite que personas interesadas entiendan los criterios y puedan responder adecuadamente. 

La búsqueda debería ser direccionada en sitios web o via redes sociales para que personas puedan entender las necesidades.

El PORTALGERIATRICO creó un espacio en el cual enfermeras pueden dejar su perfil y usted las puede contactar de forma anónima. Más efectivo es que usted genere un perfil de búsqueda y el personal puede entrar en contacto con usted directamente. 

Importante es de tener algunas opciones antes de arrancar con el proceso de entrevistas. Recomendamos verificar una referencia antes de la entrevista para poder entender pasadas experiencias de la persona que posiblemente cuide a su familiar.

La entrevista es el momento mas importante en el proceso de encontrar ayuda. En los ultimos casi 20 años hemos visto que la mayoría de las personas no prepara la entrevista adecuadamente lo que termina generando un cierto desgaste en los involucrados.

Hemos creado una guía para prepara este paso para que usted tenga una referencia sobre los puntos a hablar y destacar.

Es importante que usted busque cuanta información posible de pasadas referencias. Usted tiene que estar seguro en el momento de contratación. Opniones de terceros ayudan a dar una perspectiva de un tercero sobre la persona que usted irá contratar.

Hay diferentes formatos de contratación. Es importante que usted esté en claro sobre ellas y defina un formato que le permita estar seguro frente a posibles demandas futuras tanto de autoridades como tambien para eliminar el riesgo de algun litigio  laboral.

¿Cómo ayudamos?

Somos un intermediario entre los profesionales y las familias. En el sitio va a encontrar encontrar enfermeros para el cuidado de su ser querido.

Josefina
Josefina
Balvanera
Read More
Mi padre está enfermo desde al año pasado y necesita cuidados específicos. En el PORTALGERIATRICO, encontré un enfermero muy responsable que viene a casa 3 veces por semana para asistirlo.
Victoria
Victoria
Belgrano
Read More
En el PORTALGERIATRICO encontré a la enfermera ideal para mi abuela Raquel. Es muy dedicada y alegre. Me siento aliviada.
Hugo
Hugo
Recoleta
Read More
Hace meses me encuentro perdido en la búsqueda de una enfermera para mi esposa. Gracias al PORTALGERIATRICO pude orientarme, ya hice el perfil de búsqueda y la semana que viene voy a entrevistar a 3 candidatos.
Telma
Telma
Palermo
Read More
Esta semana contratamos a una enfermera para mi marido. Gracias PORTALGERIATRICO por ayudarnos con la búsqueda.
Previous
Next

Encontrando soluciones mejores

Quiere ayuda en la búsqueda

Recursos para enfermeras

Desde siempre ayudando a la comunidad con información y contención

Psicología del adulto mayor

Nos ayuda una visión integral sobre la psicología del adulto mayor para poner en mejor contexto las emociones y los estados de ánimo. En este artículo se cubren algunos aspectos a tener en cuenta y que merecen ser compartidas para superarlos.

Leer más »

Plan de cuidados de enfermería del Alzheimer

La enfermería es clave a la hora de tratar pacientes con Alzheimer debido a las implicaciones en la vida cotidiana que esta enfermedad genera. A medida que la enfermedad progresa y se agrava, el vínculo de dependencia del paciente crece, por lo que en este artículo se cubren los distintos efectos de la enfermedad y como tratarlos.

Leer más »