Cuando el cuidado fuera de casa es la mejor opción

Existe la creencia que el cuidado en casa es siempre mejor que aquella en residencias o centros de día. Esto no es siempre el caso...

Tabla de contenidos

Optar por el cuidado más adecuado implica tomar decisiones difíciles como por ejemplo el cambio a una residencia o a un centro de día

Existen situaciones en los cuales el cuidado en casa no es la mejor opción. Sobretodo cuando las personas mayores han perdido gran parte de su autonomía, cuando la persona está muy sola, cuando no se encuentra ayuda domiciliar que pueda manejar la situación o la supervisión de la misma se torna complicada…. Hay muchas situaciones en las cuales se debe analizar si la persona no estaría mejor cuidado en un ambiente profesional pensado para esta situación.

Centro de día

Un Centro de día o de estadía breve es un espacio para adultos mayores autoválidos en los que se ofrece una variedad de actividades que favorecen la autonomía y el envejecimiento activo.

Brindan atención diurna y además de las diferentes actividades, cuidan su alimentación, los ayudan en caso de seguir algún tratamiento con medicamentos, además de atender otras necesidades básicas.

Esta sin duda es una buena alternativa, ya que al estar fuera del hogar y en compañía de otros mayores, construyen nuevos vínculos y forjan nuevas amistades.

Residencia para personas mayores

Por su parte, una residencia de ancianos es una institución en la que viven personas mayores, generalmente con algún grado de dependencia.Está integrada por médicos, cuidadores, enfermeros y psicólogos que se ocupan exclusivamente del cuidado y el tratamiento de los residentes.

El personal de la residencia ayuda con todas aquellas actividades cotidianas que el mayor ya no puede hacer con facilidad, como por ejemplo bañarse, vestirse, alimentarse y administrar sus medicamentos. También, suelen organizar actividades culturales para ejercitar la mente e impulsar la socialización.

Por lo general, disponen de habitaciones individuales, dobles y triples, así como de espacios comunes: comedor, biblioteca, y salón de belleza, entre otros. Los familiares de los residentes pueden visitarlos y, muchas veces, llevarlos de paseo.

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Guia para buscar geriátrico en CABA

La guía para las familias Una residencia para su ser querido Claves para una búsqueda y transición exitosa La guía practica ofrece una amplia variedad

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Visitas en las residencias de adultos mayores
Residencias

Entienda por qué es importante visitar a su familiar y como manejarse en las visitas.

Saber más »
Entrevista intimidad de una residencia para adultos mayores
Residencias

Detrás de cada Residencia de Adultos Mayores hay una familia, valores, creencias, personas que día a día piensan cómo pueden mejorar la vida de sus residentes. Lo invitamos a conocer la intimidad de la Residencia San Jorge a través de su directora Florencia Paldino.

Saber más »
2ndo Paso en la búsqueda de una residencia para adultos mayores en Caba
Residencias

El proceso de búsqueda de una residencia incluye utilizar internet para seleccionar posibles geriátricos, visitas personales y la evaluación de estas instituciones para tomar la mejor decisión.

Saber más »
Proceso de transición a una residencia geriátrica
Residencias

Preparar la transición Una vez que usted haya definido los criterios de búsqueda y tiene completado el formulario de la situación de su familiar arranca

Saber más »
Objetos y recuerdos para llevar a una residencia de adultos mayores
Recursos

Una vez tomada la decisión de llevar a un adulto mayor a una residencia, es momento de comenzar la transición. Después de completar todo el proceso de búsqueda y selección, otra de las tareas fundamentales es decidir junto a su ser querido qué cosas se llevará.

Saber más »