Optar por el cuidado más adecuado implica tomar decisiones difíciles como por ejemplo el cambio a una residencia o a un centro de día
Existen situaciones en los cuales el cuidado en casa no es la mejor opción. Sobretodo cuando las personas mayores han perdido gran parte de su autonomía, cuando la persona está muy sola, cuando no se encuentra ayuda domiciliar que pueda manejar la situación o la supervisión de la misma se torna complicada…. Hay muchas situaciones en las cuales se debe analizar si la persona no estaría mejor cuidado en un ambiente profesional pensado para esta situación.
Centro de día
Un Centro de día o de estadía breve es un espacio para adultos mayores autoválidos en los que se ofrece una variedad de actividades que favorecen la autonomía y el envejecimiento activo.
Brindan atención diurna y además de las diferentes actividades, cuidan su alimentación, los ayudan en caso de seguir algún tratamiento con medicamentos, además de atender otras necesidades básicas.
Esta sin duda es una buena alternativa, ya que al estar fuera del hogar y en compañía de otros mayores, construyen nuevos vínculos y forjan nuevas amistades.
Residencia para personas mayores
Por su parte, una residencia de ancianos es una institución en la que viven personas mayores, generalmente con algún grado de dependencia.Está integrada por médicos, cuidadores, enfermeros y psicólogos que se ocupan exclusivamente del cuidado y el tratamiento de los residentes.
El personal de la residencia ayuda con todas aquellas actividades cotidianas que el mayor ya no puede hacer con facilidad, como por ejemplo bañarse, vestirse, alimentarse y administrar sus medicamentos. También, suelen organizar actividades culturales para ejercitar la mente e impulsar la socialización.
Por lo general, disponen de habitaciones individuales, dobles y triples, así como de espacios comunes: comedor, biblioteca, y salón de belleza, entre otros. Los familiares de los residentes pueden visitarlos y, muchas veces, llevarlos de paseo.