20 libros relacionados al adulto mayor
Realizamos una recopilación de libros sobre diversos temas que tienen al adulto mayor como protagonista: títulos sobre ficción, sexualidad, autoayuda, jubilación, amistad, relaciones familiares, etc.

20 libros relacionados al adulto mayor

Publicidad
Contenido

Según un estudio de la Universidad de Yale sobre 3500 personas, las personas que leen libros viven más.  No es necesario estar todo el día leyendo, con tal solo 4 horas semanales o un capitulo por día se pueden obtener grandes beneficios para la salud. 

En estos tiempos en los que las pantallas ocupan gran parte de nuestros días, recomendamos tomarse un tiempo para leer un libro.

«Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo». Joseph Addison, ensayista, poeta y guionista inglés (1672 – 1719)

Beneficios de leer

  • Agudiza la astucia
  • Estimula el intercambio de información y conocimiento.
  • La costumbre continuada de leer, retarda la aparición de los síntomas de demencia.
  • Estimula la percepción.
  • Estimula la concentración.
  • Estimula la empatía.
  • Durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales.
  • Tras investigaciones realizadas con respecto a las personas que leen, se encontró que los estudiantes exitosos poseen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje.
  • Incremento en la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto.
libros
La costumbre continuada de leer retarda la aparición de los síntomas de demencia.

Libros de ficción que tienen a adultos mayores como protagonistas

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson, 2012)

libros
Uno de los libros para adultos mayores más novedosos,

El día que cumple 100 años, Alian Karlsson decide fugarse, en pantuflas, de la residencia donde está alojado. Junto con un joven desconocido emprenderá una aventura que todo el país sigue por TV. Uno de los libros para adultos mayores más novedosos, es una historia audaz, con fino humor y que te sorprenderá paso a paso.

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks, 1996)

libros
Personajes para encariñarse.

Esta novela fue todo un best seller y lanzó al autor a la fama. Noah es un anciano que visita a Allie en una residencia para adultos mayores, después de 14 años sin verse. Recuerdos que él escribe en un cuaderno acerca de la juventud, la pasión y la guerra. Personajes para encariñarse.

El viejo y el mar (Ernest Hemingway, 1952)

Un clásico para leer a toda edad

Un clásico para leer a toda edad. Santiago lucha con un pez durante 3 días mientras repasa su vida. Suspenso permanente. La derrota y la victoria, la vejez, el azar y el destino tejerán esta historia inmortal. Su versión digital también es gratis por su antigüedad.

El curioso caso de Benjamin Button (Francis Scott Key Fitzgerald ,1922)

libros
Un relato corto lleno de ironía y algo melancólico

¿Qué pasaría si uno nace anciano y va rejuveneciendo con el paso del tiempo? ¿Sería una bendición o una tragedia? Un relato corto lleno de ironía y algo melancólico. Se publica junto con otros relatos del autor y como han pasado más de 50 años de su primera edición puede leerse gratis aca.

El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez, 1985)

libros
Es la historia de dos ancianos que tienen una segunda oportunidad

Inspirado en sus padres, el escritor colombiano confirma que el amor atraviesa el tiempo. Es la historia de dos ancianos que tienen una segunda oportunidad. La amistad, la muerte, el tiempo y por supuesto el amor son los temas de esta bella historia.

Publicidad

Libros sobre autoayuda

¿Viejo yo? Manual para vencer el paso de los años

libros

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas mayores son los cambios que trae consigo el envejecimiento, como la jubilación, la menopausia o la ausencia de hijos en el hogar familiar. Algunos no dejan que esta situación les abrume y continúan su vida igual que lo habían hecho anteriormente.

Sin embargo, otros caen en el desámino y se ven superados por esta nueva realidad, que no saben como afrontar.

Para este último grupo, el libro ¿Viejo yo? Manual para vencer el paso de los años, del periodista y presentador Ramón Sánchez-Ocaña, puede ser una gran ayuda. Tomando como base el lema “Los ochenta de hoy son los sesenta de ayer”, ofrece a los interesados algunas herramientas para sobrellevar de la mejor manera posible esta etapa tan natural.

Yo de mayor quiero ser joven

libros
El autor es padre de doce hijos, tiene cincuenta nietos y un bisnieto

En este caso, se trata de la autobiografía de Leopoldo Abadía, quien con 82 años ha llegado a la conclusión de que la juventud reside en la actitud que se adopte frente a la vida. Una filosofía que a él le hace sentir todavía como un niño.

El autor es uno de los rostros más conocidos dentro del ámbito de la economía en España , debido a su trato cercano y coloquial de la materia. Ingeniero industrial y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa durante treinta y un años, es también padre de doce hijos, tiene cincuenta nietos y un bisnieto. Además, ha escrito varios libros, como La hora de los sensatos y ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?

La vejez positiva: Nunca es demasiado tarde para ser feliz

libros
El libro también invita a la reflexión a familiares y médicos, enfermeros o cuidadores, que estén en contacto directo con este grupo poblacional

El propósito de esta obra es demostrar que nunca es demasiado tarde para ser feliz. El autor, Alfonso J. Cruz Jentoft, da algunos consejos para afrontar con positividad esta etapa de la vida. ¿Cómo? Tratando temas como el valor de la experiencia, el ocio y el voluntariado, o cómo disfrutar de los nietos y no limitarnos únicamente a cuidar de ellos. 

Cruz Jentoft es un médico reputado con más de diecisiete años de experiencia clínica en las Unidades de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal y la Clínica Ruber, en Madrid. No obstante, este libro no solo está recomendado para las personas mayores, también invita a la reflexión a familiares y médicos, enfermeros o cuidadores, que estén en contacto directo con este grupo poblacional

Diálogos con mi nieto: Los mayores en la educación de los pequeños

Este manual expone las vivencias personales de la autora, Isabel Agüera Espejo-Saavedra, y explica la importancia de esos momentos de conexión entre abuelos y nietos.

En sus conversaciones, los más pequeños aprenden de su experiencia, lo que les ayuda a entender mejor la vida. Mientras que para los mayores supone un fortalecimiento de esa relación generacional, que le aporta pensamientos nuevos e innovadores para entender el mundo actual de una manera mucho más completa y auténtica.

Algunas de sus páginas también van dedicadas a aquellos mayores que deben cuidar diariamente de sus nietos, abriéndoles un camino para disfrutar realmente de ellos jugando, hablando o simplemente compartiendo el mismo espacio. Sin que, en algunos casos, se sientan en la obligación de estar con los más pequeños de la familia.

Libros sobre sexualidad

Sexualidad en la vejez (López y Olazábal, 1998)

libros

Un tema muy tabú en la sociedad occidental, llena de prejuicios acerca de la sexualidad en adultos mayores. Pero ocurre que todos, a cualquier edad, tenemos la necesidad de amar y ser amados y de disfrutar de nuestra intimidad sin dificultades. Merece estar en esta lista de libros para adultos mayores porque es difícil encontrar material sobre este tema, tratado con actividades y consejos para una sexualidad plena.

Sexualidad en el adulto mayor

Descargar PDF: 

file:///Users/land.fotoydeco/Downloads/libro%20sexualidad%20en%20el%20adulto%20mayor.pdf

Recomendamos la lectura de este articulo:

Libros sobre jubilacion

 Jubilación para torpes (Ricardo Moragas, 2013)

libros
En este libro tendrás todos los recursos para una etapa intensa y enriquecedora.

Porque a la hora de jubilarse todos somos novatos en el tema, nadie está preparado cuando llega. El autor te enseña cómo afrontar los cambios que llegan con la jubilación y el propio proceso de envejecimiento: psicológicos, de actividad, de salud, económicos, familiares y de pareja, físicos y fisiológicos, etc. Estar jubilado no significa aburrirse: en este libro tendrás todos los recursos para una etapa intensa y enriquecedora.

#JubilARTE, el arte de JubilARTE

libros
Durante estos años también se puede seguir aportando a la sociedad de la manera que cada uno elija

Sus autores, Eduardo Madinaveitia, Usúe Madinaveitia y Carlos Fernández, se han propuesto reflejar un punto de vista totalmente optimista en este libro sobre la jubilación. La idea central de esta obra es reflexionar sobre la experiencia vital que supone esta etapa en la vida de cualquier trabajador.

Además, se recalca la importancia que tiene prepararse previamente para cuando llegue este momento, con el objetivo de planificar el tiempo disponible y los recursos económicos.

El hecho de dejar de trabajar no significa aislarse del mundo y adoptar una posición pasiva, sino todo lo contrario. Durante estos años también se puede seguir aportando a la sociedad de la manera que cada uno elija y así se refleja a través de los testimonios de 40 personas que se han recogido en este libro. 

1001 formas de disfrutar de su jubilación 

libros
Las palabras de esta obra son una inspiración para convertir la jubilación en la mejor época de la vida, evitando convertir el dinero y el tiempo en una carga. 

El autor de este libro, Ernie J. Zellinski, también es el creador de otros títulos conocidos, como El placer de no trabajar. Este consultor intenta reflejar en sus textos la importancia que tiene aceptar y disfrutar de cada situación vital.

Su filosofía de vida basada en que no le gusta trabajar durante los meses que no tienen “r” se plasma también en este libro sobre jubilación. En él se transmite la idea de que este momento supone una transición en la vida y, sobre todo, un reto tanto a nivel personal como financiero.

La clave para ser feliz durante estos años radica en elegir bien aquellas actividades que se puedan realizar con el dinero que se tiene disponible. Sin duda, las palabras de esta obra son una inspiración para convertir la jubilación en la mejor época de la vida, evitando convertir el dinero y el tiempo en una carga. 

El jubilado feliz

libros
Es un reclamo a todas las personas de edad avanzada para que decidan ser felices hoy.

Franco Voli  escribió este libro pensando en las personas ya jubiladas o las que estén a punto, así como en sus parejas.

Teniendo en cuenta que la etapa de jubilación suele durar entre 20 o 30 años si todo va bien, es importante aprovechar este periodo de la forma que más satisfacción y placer aporte.

Es un reclamo a todas las personas de edad avanzada para que decidan ser felices hoy, ya que se trata de una elección personal sentirse bien consigo mismo y aprovechar cualquier momento con los demás. 

Los lunes al golf: pistas sabias para disfrutar de la jubilación

libros
Los consejos y sugerencias son la base de este escrito

El título de este libro sobre jubilación de Juan Caño ya dice bastante sobre lo que se puede encontrar en su interior.

Los consejos y sugerencias son la base de este escrito para que cualquier persona pueda afrontar esta etapa desde una perspectiva positiva, teniendo en cuenta todas las ventajas que presenta.

Seguro que, durante la vida laboral, en más de una ocasión se ha pensado en tener unos horarios menos exigentes, disfrutar de los días entre semana o alejarse de las relaciones tóxicas del trabajo. El retiro implica todo eso que se anhelaba, ya que la jubilación significa abandonar el trabajo, pero no la vida. 

Jubilación. La psicología de reinventarse

libros
Se trata de una guía práctica que explica al lector cómo planificar y disfrutar realmente de este merecido descanso, después de tantos años trabajando.

Cuando ya superamos la barrera de los 60 años, es inevitable valorar una decisión que, para muchas personas, resulta muy complicada de tomar: la jubilación.

Algunos mayores tienen miedo de no sentirse realizados tras dejar su trabajo y que su calidad de vida acabe disminuyendo. Esta obra, sin embargo, se basa en la otra cara de la moneda. Se trata de una guía práctica que explica al lector cómo planificar y disfrutar realmente de este merecido descanso, después de tantos años trabajando.

Además, lleva a cabo un ejercicio de motivación para que quien lea sus páginas no caiga en la soledad y el sedentarismo, y apueste por una rutina mucho más activa y dinámica. Todo ello con un único objetivo: pensar y cuidar de nosotros mismos.

Libros sobre la relación entre nietos y abuelos

Cosas que los nietos deberían saber, Mark Everett

libros
Es un canto de esperanza, un asidero para los momentos de desesperación más aguda que miles de personas afrontan a diario en todo el mundo y por diferentes situaciones.

Sin ser abuelo, Mark Everett escribió en 2008 Cosas que los nietos deberían saber tomando el título literal de una de sus canciones. Aunque no todos los críticos reconocen como autobiografía del músico esta obra, en lo que todos sí están de acuerdo es que se trata de su letra más íntima y personal, relato de una vida marcada por la tragedia y la soledad.

La notable discografía de Everett –Mr. E- está profundamente inspirada en sí mismo, su figura inspira y perturba al mismo tiempo por lo dura y complicadas que han sido sus vivencias desde los primeros años.

Su único libro, sin embargo, es un canto de esperanza, un asidero para los momentos de desesperación más aguda que miles de personas afrontan a diario en todo el mundo y por diferentes situaciones.

La crítica lleva ya casi una década alabando la biografía del cantante de los EELS, es un éxito de ventas y son miles los lectores que no dudan en escribir mails al propio Everett para agradecerle que haya escrito y compartido la parte más íntima de su existencia. La música ha sido el gran salvavidas del autor en cada nuevo y duro golpe vital. Cuando llega la jubilación, el Plan de Pensiones MAPFRE completa siempre la pensión convirtiéndose en ese recurso económico perfecto para mantener tu ritmo de vida y afrontar el cambio.

Abuelos al borde de un ataque de nietos, Leopoldo Abadía

libros
El autor comparte su experiencia como abuelo de 48 nietos.

El abuelo que se ha hecho famoso explicando a todo el mundo qué fue la burbuja inmobiliaria en España o mejor dicho, de dónde salió, el mismo Abadía en este libro retoma su estilo directo, sencillo y cotidiano para compartir su experiencia como abuelo de 48 nietos. Un manual desenfadado, pero muy práctico con claves para afrontar la convivencia intergeneracional con éxito y disfrute.

Carta a mis nietas, Eduardo Punset

libros
Un legado y un libro para inocular la curiosidad en nietos y generaciones venideras en general.

Un legado y un libro para inocular la curiosidad en nietos y generaciones venideras en general. El divulgador científico más popular de este siglo revisa todos sus principios en su escrito más personal que se edita con el subtítulo: todo lo que he aprendido y me ha conmovido. Como es habitual en Punset, parte de los científicos más famosos de todos los tiempos –los más inspiradores para él- para acercar su saber y conocimiento al lector.

Guía práctica para abuelos con nietos, Isabel Aguera

libros
Un punto de vista práctico sobre el desarrollo actual del papel del abuelo en las familias.

Un punto de vista práctico sobre el desarrollo actual del papel del abuelo en las familias. El abuelo canguro es el protagonista de esta guía, una persona activa y entregada que sin embargo, en ocasiones se siente atrapado en responsabilidades con sus nietos que exceden sus posibilidades. La autora apunta pautas para equilibrar esta circunstancia tan habitual en estos días donde la conciliación familiar está por llegar.

La nieta del Señor Linh, Philippe Claudel

libros
Una fábula entrañable sobre el exilio del autor del exitoso Almas Grises

Un historia de exilio y soledad protagonizada por una abuelo que huye de la guerra con su nieta entre los brazos hacia una país desconocido del que ignora hasta la lengua, pero en el que no está dispuesto a rendirse ni disolver su personalidad y raíces.

La pequeña es su único motor, el coraje del anciano y su determinación lo conducen a un conmovedor e inesperado desenlace en su nuevo destino.

Una fábula entrañable sobre el exilio del autor del exitoso Almas Grises.

Nietos: instrucciones de uso, María Jesús Comellas (colaboración)

libros
Es un regalo perfecto para abuelos primerizos

Este libro es un regalo perfecto para abuelos primerizos. Incluye un libro guía y un álbum para que el nuevo abuelo recoja toda la experiencia que empieza a vivir ahora que llega su primer nieto.

La parte de guía está asesorada por la doctora María Jesús Comellas e incluye todas las respuestas a las preguntas más habituales de los que son o van a ser abuelos.

Relatos de Belcebú a su nieto, G.I. Gurdjieff

libros

Un tomo denso y profundo que contiene gran parte de la filosofía y enseñanzas de G.I. Gurdjieff que se reconoce como uno de los pensadores más innovadores del siglo pasado. Aunque no solo fue escritor, los relatos del armenio son de especial importancia e interés.

Fuentes:

Artículos que pueden interesarle:

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email