El reflujo gastroestrofágico- causas sintomas y cura
Existe una barrera muscular que regula que regula que el contenido gástrico no pase al esófago. Cuando esta se relaja o se altera hablamos de un reflujo gastroesofágico.
Publicidad
Existe una barrera muscular que regula que regula que el contenido gástrico no pase al esófago. Cuando esta se relaja o se altera hablamos de un reflujo gastroesofágico.

Recursos para cuidar mejor

El reflujo gastroesofágico

Contenido

¿Qué es el reflujo gastroesofágico (RGE)?

El término reflujo gastroesofágico (RGE) o GERD por sus siglas en inglés (gastroesophageal reflux disease) describe el paso del contenido del estómago hacia el esófago.

En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) que actúa como una válvula e impide el paso del alimento.gl

Sistema digestivo
El reflujo gastroesofágico

Cuando esta barrera muscular se altera o relaja inadecuadamente, el contenido gástrico pasa al esófago, irritando la mucosa y produciendo diferentes síntomas y/o complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?

El ardor o quemazón («pirosis» en términos médicos), que asciende desde el estómago hacia la garganta, es el principal síntoma del RGE. Es posible que se asocie al paso de alimentos ácidos o amargos desde el estómago a la boca.

Generalmente empeora tras las comidas, especialmente con los alimentos que favorecen la relajación del esfínter o con excesos dietéticos. En muchos casos también empeora durante el descanso nocturno o cuando se flexiona el tronco.

En algunos casos los síntomas predominantes son respiratorios:

  • Afonía o carraspera (por irritación de la laringe por el ácido refluido)
  • Asma o dificultad respiratoria (por aspiración del ácido a la vía respiratoria).

Otro síntoma habitual es el ardor (o pirosis).

Los síntomas menos comunes son:

  • Devolver el alimento (regurgitación)
  • Tos o sibilancias
  • Dificultad para deglutir
  • Hipo
  • Ronquera o cambios en la voz
  • Dolor de garganta

¿Cuáles son las causas del reflujo gastroesofágico?

Existen factores dietéticos o formas de vida que pueden contribuir al reflujo gastroesofágico.

  • El chocolate, la pimienta o especias, la menta, las grasas, el café y las bebidas alcohólicas favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior y, por lo tanto, el reflujo. También el tabaco produce relajación del esfínter.
  • La existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo gastroesofágico, aunque no es su única causa.

Todas aquellas situaciones que supongan un aumento de la presión intra-abdominal (obesidad, embarazo, determinados tipos de ejercicio físico) favorecen también el reflujo.

¿Cuáles son las complicaciones del reflujo gastroesofágico?

Existen diversas complicaciones derivadas del reflujo, aunque éstas no ocurren en la mayoría de los casos. Dependen de la severidad del reflujo en cada sujeto.

Las posibles complicaciones pueden incluir:

Publicidad

  • Empeoramiento del asma
  • Un cambio en el revestimiento del esófago que puede aumentar el riesgo de cáncer (Esófago de Barret)
  • Broncoespasmo (irritación y espasmo resultante de las vías respiratorias debido al ácido)
  • Tos o ronquera prolongada (crónica)
  • Problemas dentales
  • Úlcera esofágica
  • Estenosis (un estrechamiento del esófago debido a cicatrización por la irritación crónica)
  • Esofagitis (inflamación de la mucosa del esófago que está expuesta al ácido)

¿Cómo se diagnostica el reflujo gastroesofágico?

Tal vez no se necesite ningún examen si los síntomas son leves. Sin embargo, si los síntomas son graves o reaparecen después de haber recibido tratamiento, es conveniente realizar estudios dirigidos a conocer:

  • Existencia o no de reflujo.
  • Existencia o no de complicaciones derivadas del reflujo.
  • Descartar otras lesiones que clínicamente se parecen al reflujo y tienen un tratamiento y un pronóstico diferente.

El médico puede estudiar el reflujo mediante distintas pruebas diagnósticas:

  • Gastroscopia: permite saber si se ha producido inflamación esofágica (esofagitis) y su severidad. También permite tomar muestras para biopsia en el caso de encontrar lesiones y descartar otras enfermedades que pueden simular un reflujo.
  • Manometría esofágica: mediante una sonda se estudia cómo se mueve el esófago cuando el paciente traga líquidos.
  • Radiografías con constraste: se administra un líquido oralmente, que es opaco y se puede ver por rayos X, y se estudia el paso de esófago a estómago y la existencia o no de reflujo hacia el esófago.
  • pH metría de 24 horas: consiste en introducir una sonda por la nariz con un sistema en la punta que detecta el pH existente en el esófago y/o en el estómago. Permite saber cuándo se producen los episodios de reflujo, cuánto tiempo duran, si se relacionan o no con los síntomas, etc.

¿Cómo se trata el RGE?

En principio, el reflujo es una enfermedad crónica y, como tal, requiere un tratamiento de mantenimiento, aunque éste depende de la gravedad del reflujo y de la existencia de complicaciones.

En general, los casos leves y no complicados sólo requieren controlar los síntomas y la duración del tratamiento depende solamente de las molestias que refiere el paciente.

Los casos graves o complicados requieren tratamiento de mantenimiento, aunque no existan síntomas.

Generar cambios en el estilo de vida puede ayudar a tratar los síntomas.

Otros consejos incluyen:

Recomendaciones para mejorar el RGE
  • En caso de sobrepeso u obesidad, bajar de peso puede ayudar.
  • Elevar la cabecera de la cama si los síntomas empeoran en la noche.
  • Cenar 2 a 3 horas antes de ir a dormir.
  • Evitar fármacos como el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn). Tome paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor.
  • Tomar todos los medicamentos con bastante agua. un nuevo medicamento, Si su médico le da un nuevo medicamento no olvidar preguntarle si este empeorará su acidez gástrica.

Se puedes usar antiácidos de venta libre después de las comidas y a la hora de acostarse, aunque es posible que el alivio no dure mucho tiempo. Los efectos secundarios comunes de los antiácidos incluyen diarrea o estreñimiento.

Otros medicamentos de venta libre y de venta con receta pueden tratar el RGE. Actúan más lentamente que los antiácidos, pero brindan alivio más prolongado. El farmacéutico, el médico o el personal de enfermería pueden decirles cómo deben tomarlos.

  • Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) disminuyen la cantidad de ácido producida en el estómago.
  • Los bloqueadores (antagonistas) de H2 disminuyen la cantidad de ácido liberada en el estómago.

La cirugía antirreflujo puede ser una opción para personas cuyos síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida y medicamentos. La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía. Sin embargo, aún puede ser necesario que tome medicamentos para la acidez.

Igualmente, hay terapias nuevas para el reflujo que se pueden llevar a cabo por medio de un endoscopio (sonda flexible que se pasa a través de la boca hasta el estómago).

Cuál es la diferencia entre gastritis y el reflujo gastroesofágico?


El reflujo gastroesofágico y la gastritis son ambas patologías relacionadas al sistema digestivo, pero afectan diferentes partes del tracto gastrointestinal y tienen causas y síntomas distintos.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico, sus causas y síntomas?

Reflujo gastroesofagico - que es y cuales son los sintomas

– Reflujo gastroesofágico es relacionado al retorno del contenido del estómago hacia el esófago. Cuando el esfínter esofágico inferior, una válvula muscular que normalmente debería mantener cerrado el paso entre el esófago y el estómago, no funciona correctamente.
– Normalmente lo que causa el REG es una debilidad del esfínter esofágico inferior, obesidad, embarazo, hernia hiatal, consumo de alimentos picantes o grasos, entre otros.
– Los síntomas incluyen acidez estomacal (pirosis), regurgitación de alimentos, dolor en el pecho, dificultad para tragar (disfagia), tos crónica, ronquera, entre otros.

¿Qué es la gastritis, sus causas y síntomas?

Gastritis - que es y cuales son los sintomas

– Se habla de gastritis cuando existe una inflamación del revestimiento del estómago. Esta podría ser aguda (de corta duración) o crónica (continua y de largo plazo).
-Entre las causas se dan a través de una infección por la bacteria Helicobacter pylori, consumo excesivo de alcohol, uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como ibuprofeno o aspirina, estrés crónico, entre otros.
-Cómo síntomas se sienten desde molestias abdominales leves hasta síntomas más graves como náuseas, vómitos, sensación de plenitud después de comer, pérdida de apetito, sangrado gastrointestinal, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre el reflujo gastroesofágico y la gastritis?

Gastritis y Reflujo gastroesofagico cual es la diferencia

En resumen, aunque el reflujo gastroesofágico y la gastritis pueden compartir algunos síntomas como la acidez estomacal, son dos condiciones diferentes que afectan partes diferentes del sistema digestivo y tienen causas y tratamientos específicos.
Si experimentas síntomas de cualquiera de estas condiciones, es importante consultar a un médico para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.

¿Cuál es el pronóstico respecto del RGE?

Las medidas dietéticas y posturales permiten, en muchos casos, un adecuado control de los síntomas del RGE.

Por otra parte, estas medidas deben mantenerse a pesar de seguir un tratamiento farmacológico, puesto que está demostrado que ayudan sensiblemente al buen control clínico de la enfermedad.

El reflujo gastroesofágico

Contenido

Conozca una nueva herramienta

Play Video

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Encuentre más información

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores....
La discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en la interacción entre la persona con una condición de salud y...
Muchos adultos mayores sufren algún tipo de demencia, y tienen comportamientos provocados por ella. Estas conductas hacen que el día a dia sea difícil, triste y...
La enfermería es clave a la hora de tratar pacientes con Alzheimer debido a las implicaciones en la vida cotidiana que esta enfermedad genera. A medida...
En el marco del ciclo de entrevistas que realiza Cohabitam en su Instagram, León Litwak, médico endocrinólogo y director de la institución, converso con Daniel Tangona,...
En este artículo presentamos información sobre qué es la artritis reumatoide, cuáles son sus síntomas y qué aportes puede realizar la enfermería....
La experiencia de los últimos más de 20 años de lidiar día a día con geriátricos y residencias está aquí....
Queremos ayudarte a saber qué regalar a tu abuela y/o abuelo para las fiestas. Te presentamos con algunas ideas y sugestiones. Felices fiestas!...