Hipoacusia-derechos-pami-argentina-sordera-adultos-mayores

Reglamentación argentina respecto de la Hipoacusia

La hipoacusia implica una dificultad para escuchar. Cuando es moderada, severa o profunda se requiere de una protesis, audífono o de un implante. PAMI es responsable por una parte de los costos.

Tabla de contenidos

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia, también conocida como sordera parcial, es la disminución de la sensibilidad auditiva. Esto afecta a uno o ambos oídos y se puede presentar en diferentes tipos y grados.

En cuanto a los tipos, pueden ser tres:

  • Hipoacusia neurosensorial: los órganos del oído interno que están vinculados directamente al sistema nervioso son el origen del problema.
     
  • Hipoacusia conductiva: existe un problema en el oído externo o en el oído medio, lo que imposibilita la detección de sonidos que provienen del afuera.
     
  • Hipoacusia mixta: se habla de una hipoacusia media cuando existen problemas tanto en la parte interior (neurosensorial) cuanto en lo exterior (conductivo)
     

En la escala de los grados se encuentran los siguientes:

  • Hipoacusia leve es cuando hay dificultades para entender lo que están hablando cuando hay ruidos en el ambiente.
     
  • Hipoacusia moderada cuando es complicado escuchar lo que otros hablan sin una ayuda auditiva.
     
  • Hipoacusia severa o profunda cuando se necesita de una prótesis auditivas o un implante auditivo.

PAMI y obras sociales

El Ministerio de Salud de la República Argentina en su sitio web define a la hipoacusia como “un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación” que “puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados”.

Entre sus causas, distingue las congénitas de las adquiridas. Entre las adquiridas, nombra al envejecimiento como una de sus causas.

Por otra parte, por medio de la ley 25415 establece que “las obras sociales deben cubrir los tratamientos, audífonos y prótesis en casos de hipoacusia” a la vez que “las empresas telefónicas deben dar un servicio especial para que la persona con hipoacusia pueda comunicarse”.

Entre otras cosas, establece además que en caso de hipoacusia, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deben cubrir el tratamiento, los audífonos y prótesis auditivas, así como la rehabilitación.

Por su parte, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) a través del Programa de Atención a las Personas con Hipoacusia, otorga un beneficio para los jubilados y pensionados con hipoacusia.

Ellos pueden elegir a un especialista en otorrinolaringología y acceder a audífonos de manera gratuita.

Además, se implementó un nuevo circuito para el diagnóstico, solicitud y entrega, que reduce los tiempos de espera y elimina los trámites administrativos, ya que los especialistas solicitan los audífonos de manera directa.

Por otra parte, sumó a su cartilla los centros auditivos más prestigiosos de todo el país y ahora cuenta con más de 120 centros para garantizar una mejor atención con turnos más rápido y entrega en menor tiempo.

¿Cómo acceder a audífonos a través del PAMI?

  • La médica o el médico de cabecera, en caso de identificar un problema auditivo, hace una Orden Médica Electrónica para una consulta en otorrinolaringología.
  • En la nueva cartilla el paciente puede elegir a su especialista, quien solicitará los estudios correspondientes para el diagnóstico e indicará una Orden Médica Electrónica para confeccionar los audífonos.
  • Puede elegir el centro auditivo para hacer sus audífonos en la nueva cartilla. Puede también consultarla desde la aplicación de PAMI o en pami.org.ar/cartilla.

Esta nueva cobertura de audífonos incluye:

Publicidad

  • Audífonos para uno o ambos oídos de acuerdo con la indicación del especialista
  • Una calibración al primer mes y a los 6 y 12 meses
  • Garantía del equipo por 1 año

Para cubrir posibles defectos en la impresión de los audífonos se contempla el cambio de molde dentro de los tres meses a partir de la entrega.

Más información en INSSJP – Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (pami.org.ar)

El PAMI respecto de los implantes cocleares

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se pone detrás del oído y posibilita a la persona sorda la recuperación parcial de la audición.

¿Cubre la obra social el implante coclear?

La Ley 25.415 establece que el implante coclear está incluido dentro del Plan Médico Obligatorio. Por eso, todas las obras sociales incluido PAMI deben cubrirlo.

Reglamentación respecto de la telefonía fija y móvil para personas con discapacidad auditiva

Respecto de este rubro, la Ley 24.421 establece que “las empresas de telefonía domiciliaria y móvil deben proveer equipos para personas con discapacidad auditiva y dar un servicio adecuado para permitirles la comunicación”.

Respecto de la telefonía fija

  • ¿Se puede solicitar un servicio telefónico que ayude a comunicarse en caso de discapacidad?

Sí. Las empresas telefónicas deben ofrecer un servicio de telefonía domiciliaria que permita a las personas hipoacúsicas o con impedimento del habla usar este servicio.

  • ¿Existe alguna prioridad en la instalación de este servicio de telefonía?

Sí. Las empresas de telefonía deben dar prioridad de atención a las personas que tengan el teléfono como única forma de comunicarse. Además, deben dar los aparatos de teléfono especiales.

  • ¿Se debe pagar mayor tarifa por usar estos teléfonos?

No. Las tarifas deben ser iguales a las de los teléfonos domiciliarios convencionales.

Respecto de la telefonía móvil

  • ¿Existen celulares especiales para discapacidad auditiva?

Sí. Las empresas de telefonía móvil están obligadas a vender equipos compatibles para personas hipoacúsicas.

  • ¿Los equipos especiales son más caros?

No. Los precios no pueden ser superiores a los de los equipos habituales.

  • ¿Qué se puede hacer en caso de no encontrar esos equipos a la venta?

Se debe reclamar en la Comisión Nacional de Comunicaciones. Las empresas pueden ser sancionadas por no cumplir con la ley.

  • ¿Pueden cobrar una tarifa mayor por el servicio de telefonía móvil para discapacidad auditiva?

No. El precio del servicio de telefonía debe ser igual al del servicio habitual.

Algunos dispositivos a la venta:

Teléfono inalámbrico para hipoacúsiticos (marca Panasonic)

Teléfono inalámbrico para hipoacústicos (marca Uniden)

Artículos sobre audífonos e Información sobre deficiencia auditiva en el PORTALGERIATRICO

Más información

Ministerio de Salud

Telefonía para personas con hipoacusia

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Gripe en adultos mayores - como cuidar
Enfermeras

Los adultos mayores son los más vulnerables en sufrir consecuencias severas de una gripe. Sepa todo lo que tiene que saber sobre esta enfermedad viral tan frecuente.

Saber más »
Entrevista al Dr Alberto Cormillot en el PORTALGERIATRICO - obesidad en adultos mayores
Recursos

En el marco del ciclo de entrevistas que realiza Cohabitam en su red social Instagram, León Litwak, director de la institución, converso con el Dr. Alberto Cormillot sobre el apetito de los adultos mayores en la pandemia.

Saber más »
Llegó la cura para el Alzheimer
Recursos

Debido a la presencia del Alzheimer en nuestra sociedad y con la frecuencia que se diagnostica, una de las incertidumbres que rodea esta demencia es si hay una posible cura. A continuación se cubren recientes investigaciones y avances con el fin de resolver la pregunta en cuestión.

Saber más »
Fatiga por compasión en cuidadores familiares de adultos mayores
Recursos

Agotamiento por empatía puede manifestarse entre aquellos que brindan cuidados familiares. Entienda qué es y cómo cuidarse para cuidar mejor.

Saber más »
Recursos

Nos ayuda una visión integral sobre la psicología del adulto mayor para poner en mejor contexto las emociones y los estados de ánimo. En este artículo se cubren algunos aspectos a tener en cuenta y que merecen ser compartidas para superarlos.

Saber más »