Internación Domiciliaria en Capital Federal, CABA y el Gran Buenos Aires
Entienda qué es la internación domiciliaria, las modalidades, la prestaciones, las empresas... todo lo que tiene que saber.

Internación domiciliaria: qué es, cuales empresas existen, todo lo que tiene que saber

Publicidad
Contenido

La internación domiciliaria es un tipo de asistencia que por varias razones despierta mayor interés:

  1. Se reconoce que la Internación Domiciliaria redunda en una mejor atención, satisfacción y participación por parte del paciente y sus familiares en el proceso de tratamiento.
  2. Hay evidencia de que mejora la evolución clínica con reducción de complicaciones derivadas de la permanencia hospitalaria prolongada y logrando una asistencia más humanizada.
  3. Racionaliza y hace más eficiente el uso de los recursos, disminuyendo el costo en salud pública, liberando camas en los Hospitales y reduciendo considerablemente el tiempo de internación con las complicaciones derivadas de ello (como infecciones intrahospitalarias o síndromes de unidad de terapia intensiva).

El trabajo interdisciplinario, la participación de las familias y la autonomía e independencia de los pacientes para decidir sobre su salud son los pilares sobre los que se asienta la Internación Domiciliaria. 

¿Qué es la Internación Domiciliaria?

Internacion Domiciliaria en el PORTALGERIATRICO

La Internación Domiciliaria (ID) es una modalidad de asistencia de salud en domicilio para personas de todas las edades que lo requieran debido a condiciones de discapacidad, enfermedad grave o la pertinencia de su tratamiento en casa.  

¿Cuál es el objetivo de la internación domiciliaria?

El objetivo de la internación domiciliaria

El objetivo de la internación domiciliaria es ayudar en la recuperación y rehabilitación de los pacientes de acuerdo con el diagnóstico expedido por su médico tratante, buscando una evolución positiva y asegurando el respeto por la dignidad humana.
Asistiendo a mejorar la calidad de vida para vivir con mayor independencia, permitiendo al paciente de permanecer en su propio hogar, evitando hospitalizaciones y admisiones de largos periodos en instituciones. Lo que conlleva beneficios para el mismo, las familias, la comunidad y los sistemas de salud. 

¿Qué modalidades de Internación domiciliaria existen?

Modalidades de la internación domiciliaria

Las modalidades de atención domiciliaria incluye entre otras las siguientes prestaciones:

– Atención domiciliaria de niños y niñas, personas adultas y adultos mayores.
– Cuidados paliativos.
– Soporte nutricional y cuidados en la alimentación
– Rehabilitación psicofísica, sensorial, cognitiva y social.
– Procedimientos diagnósticos: estudios clínicos, laboratorios, tomografías, psicosociales y demás.
– Kinesiología, masoterapia, terapia ocupacional, fisiatría, fisioterapia y acompañamiento terapéutico.
– Provisión de acompañantes, equipamiento y tecnologías asistivas para personas internadas con discapacidades o enfermedades crónicas.
– Servicios de ambulancia o traslados en caso de ser necesarios.
– Otros incluidos en las prestaciones públicas de salud y en las obras sociales o prepagas.
– Atención domiciliaria de niños y niñas, personas adultas y adultos mayores.

¿Qué condiciones debe cumplir un paciente para ser admitido en un programa de internación domiciliaria?

La admisión en un programa de internación domiciliaria.

Según la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación, las condiciones que debe cumplir un paciente para ser admitido en un Servicio de Internación Domiciliaria son las siguientes:

* El paciente debe estar clínicamente estable.
* El tratamiento de su patología debe poder ser tratado clínicamente en su domicilio.
* El paciente y/o familiar o tutor a cargo deben dar su Consentimiento Escrito para permitir esta admisión. Es importante conocer si la persona a ser admitida cuenta con Directivas Anticipadas (hay una nota sobre el tema en el Portalgeriatrico) acerca de cómo proceder en estos casos.
* Las condiciones habitacionales deben ser las adecuadas en cuanto a lo sanitario, la movilidad o la accesibilidad.
* La familia debe poseer un nivel de alarma adecuado, capacidad de contención y resolución de las situaciones de desestabilización que puedan aparecer, así como capacidad de interacción y cooperación.
* Debe contar con mecanismos para la derivación al establecimiento asistencial de internación (por eso hay empresas que ofrecen servicios de ambulancia). 

La prestación está incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) con un piso de cobertura para quien lo requiera.

Existen entidades congregadas en la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria (CADEID) quienes cumplen los requisitos exigidos por el Estado para su operación y que prestan sus servicios a obras sociales y prepagas.

Según el Módulo de Internación Domiciliaria del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), dependiente del Ministerio de Salud la Nación, la Internación Domiciliaria es realizada por un equipo multiprofesional e interdisciplinario de rehabilitación, cuya misión es brindar un abordaje a los problemas de discapacidad de las personas en etapa subaguda o crónica que requieren asistencia de una tercera persona.

Publicidad

Hasta hace unos años los servicios de Internación Domiciliaria se limitaban a las personas de mayor poder adquisitivo que pudieran pagar dichos servicios. En la actualidad es un derecho consagrado en la legislación nacional. Sin embargo, el desconocimiento de muchas personas de la existencia de este derecho y la negativa de obras sociales o prepagas de proveerlo atenta contra su cumplimiento.

Más información: PROTOCOLO DE INTERNACIÓN DOMICILIARIA (argentina.gob.ar)

¿En qué se diferencian la Atención Domiciliaria y la Internación Domiciliaria?

Las principales diferencias, según señala el sitio web Amparando Salud, se enmarcan en el objetivo, el grado de tecnificación y el tiempo de seguimiento.

 
Grado

Tecnificación


Seguimiento
Atención Domiciliaria Prevención de la Internación o prolongación de la misma.Nivel Agudos.Menos equipos, profesionales y medicación.Menor seguimiento.
Internación Domiciliaria Además de la prevención, también se ocupa de la recuperación y rehabilitación de los pacientes, así como de cuidados paliativos y de final de vida.
Nivel Sub-agudos, Agudos y Crónicos.
Mayor equipamiento y recursos humanos interdisciplinarios.Mayor seguimiento del equipo para asegurar una evolución positiva respetando los derechos humanos del paciente.

En definitiva, la Internación Domiciliaria se propondría dar a los pacientes la misma seguridad y nivel de tratamiento que recibirían estando internados en un centro de salud, pero en la comodidad de su hogar, un hotel u otro residencia no específica de salud. 

Como señalamos, la Internación Domiciliaria es un derecho que mejora el nivel de bienestar y de atención del paciente evitando las complicaciones de una internación hospitalaria prolongada tales como infecciones intrahospitalarias, ansiedad o tensiones por convivir con personas que padecen otras patologías, o imposibilidad de compartir con las personas cercanas.

¿Cuáles son los beneficios de la internación médica domiciliaria?

Dado que los humanos somos seres sociales que necesitamos de la presencia de los demás para nuestra salud física y mental, una internación prolongada que nos aisle de nuestro contexto social puede resultar muy peligrosa. 

Aunque se permita la presencia de familiares en el centro de salud durante una internación, estos deben ajustarse a los horarios establecidos para las visitas y el número limitado. Algunas instituciones restringen el uso de telefonía celular en los pacientes, no tienen acceso a internet o ponen límites a los horarios en que pueden ver televisión, ejercitarse o recrearse.

Además de que estando internados no podemos seguir con nuestras rutinas o trabajo, pese a que la informatización ha avanzado al respecto. 

Algunas patologías psíquicas que suelen aparecer en las personas con mucho tiempo de internación son el Hospitalismo, el Síndrome de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), ansiedad, depresión, estrés prolongado o enfermedades psicosomáticas (dermatitis, caída del cabello, dolores musculares). 

Esto además de las patologías orgánicas derivadas de la posición en la que se encuentra, la falta de movilidad y la posibilidad de infecciones.

Frente a este panorama, la Internación Domiciliaria ofrece una serie de ventajas, algunas de las cuáles son las siguientes:

  • Recuperación más rápida debido a menor nivel de ansiedad y de posibilidades de infecciones.
  • Evitar las hospitalizaciones prolongadas con los costos que ello conlleva al grupo familiar, las prestaciones de salud (obras sociales, prepagas) y la salud pública.
  • Permite una atención personalizada. En los centros de salud las reglas de funcionamiento homogeneizan a todos los pacientes con condiciones similares. En la Internación Domiciliaria hay más cercanía con el equipo profesional interdisciplinario, que además conoce la residencia y estilo de vida del paciente para saber qué es lo mejor para cada caso. 
  • Disminución del costo social de la Internación, al usar de manera más eficiente los recursos y evitar la saturación de los centros de salud.
  • Seguimiento ilimitado en todos los niveles: diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación o cuidados paliativos.
  • El paciente puede continuar sus rutinas con el grupo familiar dentro de lo que sus posibilidades le permitan.
  • El paciente puede continuar trabajando desde su hogar y tener más acceso a actividades de recreación.
  • Al mejorar el estado emocional y permitir la vida social y familiar del paciente, la recuperación es más rápida y efectiva, la rehabilitación más corta y hay menos posibilidades de recaídas.
  • En los casos de pacientes terminales o que reciban cuidados paliativos, ayuda a tolerar mejor los dolores de su condición (físicos, emocionales, sociales, cognitivos, espirituales) lo que redunda en un mejor bienestar en sus momentos finales y ayuda al duelo en sus familiares. 

¿Qué dice la Legislación Nacional a respecto de la Internación domiciliaria?

Según la Resolución 704/2000 del Ministerio de Salud: “Apruébanse Normas de Organización y Funcionamiento de Servicios de Internación Domiciliaria, incorporándolas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica”, es prioridad de todos los Servicios de Salud de la Nación (públicos y privados) asegurar el acceso de todos los habitantes el acceso a la internación domiciliaria con carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación.

Esta legislación también establece las normas de funcionamiento de los Servicios de Internación Domiciliaria en conjunto entre las agencias dependientes del Ministerio de Salud (Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, Coordinación General del Programa de Internación Domiciliaria), las Facultades de Ciencias Médicas de las Universidades Nacionales y las Sociedades científicas relacionadas con el tema (Asociación Médica Argentina, Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación, Federación Argentina de Enfermería y otras).

Define además tres niveles de atención de Internación Domiciliaria:

  1. Nivel I: Es la puerta de entrada a los servicios y se orienta a la promoción y protección de la salud, el diagnóstico temprano, la atención de la demanda espontánea y oculta, y la internación de bajo riesgo.
  2. Nivel II: También puede constituir la puerta de entrada al sistema, pero las acciones de diagnóstico, atención de la demanda e internación suponen un mayor riesgo.
  3. Nivel III: Excepcionalmente puede constituir una puerta de entrada al sistema, ya que implica un mayor nivel de resolución de problemas.

En cuanto a los Servicios que se ofrecen, estos pueden ser:

  1. Servicios dependientes de un Hospital: internación, programas ambulatorios, servicios de los niveles I y II. 
  2. Servicios dependientes de Establecimientos de Salud Privados. 
  3. Servicios dependientes de Obras Sociales o Mutuales.
  4. Servicios Privados y específicos de Internación Domiciliaria.

   Más información en: Ministerio de Salud (infoleg.gob.ar).

Dado lo que hemos visto con esta legislación, la Internación Domiciliaria es un derecho humano que las diferentes entidades (estatales, cooperativas o mutuales, obras sociales y sector privado) deben proveer. Si un profesional de la salud considera que esta modalidad de tratamiento es la que necesita el paciente, se le debe asegurar su prestación. No obstante, ha habido casos de obras sociales o servicios de salud pública que se han negado o dan el alta demasiado rápido para no seguir financiando la prestación. Esto a su vez se enmarca dentro de los casos de “negligencia de prestaciones médicas” contempladas por la ley. Los pasos a seguir en estos casos son los siguientes:

  • Realizar una petición mediante un documento escrito firmado por el paciente o su representante o tutor legal, para ser presentado a la institución correspondiente.

* En caso de urgencia, que no haya respuesta o que la respuesta sea negativa, se debe elevar la petición a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación cumpliendo las pautas correspondientes de la institución pública.

* En caso de urgencia o falta de respuestas, un abogado puede realizarles un recurso de amparo. Esta es una opción rápida y efectiva. Es importante asesorarse con un profesional especializado en el tema. El Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires pueden brindarle información al respecto. Además existen páginas como Defendiendo tu Salud o Discaderechos, en donde asesoran sobre el tema. 

* Algunas familias optan por realizar peticiones o campañas de firmas. Change es la plataforma más usada para esto y ya ha registrado miles de victorias de familias que recibieron atenciones gracias a la visibilización de su caso. 

¿Quienes tienen acceso a esta prestación?

En general y dependiendo del diagnóstico médico, los pacientes con las siguientes situaciones podrían acceder a este servicio:

¿El PAMI presta el Servicio de Internación Domiciliaria?

   El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP, conocido popularmente como PAMI) brinda Internación Domiciliaria y rehabilitación integral para afiliados sub-agudos y agudos mediante un abordaje interdisciplinario que permite cursar la recuperación o cuidados necesarios en el domicilio.

   Al trámite puede realizarlo el afiliado o su apoderado legal presentando la siguiente documentación: 

  1. Documento de Identidad (DNI, LC, pasaporte o el documento que tenga vigencia legal).
  2. Carnet de afiliación al INSSJyP-PAMI.
  3. Resumen de la Historia Clínica del Paciente realizada por el médico de cabecera o profesional tratante afiliado al PAMI con el diagnóstico correspondiente y la Orden de Internación Domiciliaria.
  4. Planilla de Solicitud o Renovación de la Internación Domiciliaria
  5. Datos del Domicilio Legal donde se llevará a cabo la Internación junto con los familiares, cuidadores o acompañantes correspondientes.
  6. Acuerdo Médico-Familiar responsable de Internación Domiciliaria Integral.

    El trámite se realiza de manera digital en un espacio específico del sitio web del INSSJyP-PAMI y hay un video instructivo en YouTube de cómo realizarlo. 

   Más información en el sitio web del PAMI: INSSJP – Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (pami.org.ar)   

¿Cómo es el proceso con las principales obras sociales y prepagas?

El proceso de trámite en las principales obras sociales o prepagas es similar al visto en el punto anterior respecto al PAMI. 

Por ejemplo IOMA, la obra social más importante de la provincia de Buenos Aires, pide las siguientes condiciones:

* Documento de Identidad de la Persona Afiliada.

* Resumen de Historia Clínica.

* Planilla de Solicitud de la Atención/Internación Domiciliaria Integral y Propuesta de tratamiento de la atención/internación domiciliaria

* Declaración Jurada de la Internación Domiciliaria Integral.

* Habilitación del terreno para dicho tratamiento

   Como vimos, las documentaciones a presentar son similares a PAMI, pero contienen elementos específicos. Por ende es importante asesorarse en su Obra Social o Prepaga acerca de cuáles son las condiciones y documentación a presentar.

   En el texto de la Resolución de Internación Domiciliaria del Ministerio de Salud de la Nación se pueden descargar algunas de las planillas: Ministerio de Salud (infoleg.gob.ar).

¿Qué es el Programa Federal Incluir Salud?

El Programa Federal Incluir Salud tiene como objetivo el fortalecimiento de la atención sanitaria en el sector público de la Provincia de Buenos Aires. Sus destinatarios son titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas que no cuenten con obras sociales y se adhieran a este programa.

Los medicamentos, prótesis y servicios que se proveen están incluidos en Programa Médico Obligatorio (PMO) y regulado por las legislaciones correspondientes, tanto nacionales como de la Provincia.

El Programa Federal Incluir Salud cuenta con Servicio de Internación Domiciliaria para patologías complejas y con un equipo interdisciplinario de trabajadores de la salud, administrativos y técnicos que trabajan en todos los niveles. La considera una alternativa viable y eficiente a la internación hospitalaria.

La documentación que deben presentar sus afiliados son las siguientes:

* Copias del documento de identidad, certificado de afiliación y último recibo de haber previsional emitido por el banco.

* Resumen de Historia Clínica realizado por el profesional tratando justificando la necesidad de prescribir una Internación Domiciliaria.

* Copia de los estudios médicos complementarios.

* Carátula de la Solicitud de la Internación Domiciliaria.

* Planilla de Solicitud de Insumos Necesarios

Más información en el sitio web de Incluir Salud: Internación Domiciliaria – Incluir Salud Buenos Aires (gba.gob.ar).

¿Cómo es el proceso de acreditación de una empresa de Internacion Domiciliaria?

Para habilitar un Servicio de Internación domiciliaria el Titular o Apoderado del Establecimiento debe realizar el trámite correspondiente en un apartado del sitio web del Ministerio de Salud de la Nación. Es importante que dicho trámite se realice por computadora (PC o laptop) y no por teléfono celular, ya que dichos dispositivos presentan algunas dificultades.

La documentación a presentar será la siguiente:

* Formulario de solicitud online en la aplicación Trámites a Distancia.

* Título de propiedad o alquiler del local certificado por Escribano Público. En caso de Comodato o Copropiedad deben presentarse las especificaciones de la misma.

* Plano detallado del establecimiento con todas las firmas y sellos correspondientes.

* Contrato con empresa de recolección de residuos biopatogénicos y/o factura de último pago

* Habilitación o constancia de trámite de iniciada certificada por Escribano Público.

* Convenio con un establecimiento de Internación Sanitaria de nivel no inferior a clínica, que cuente con Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que esté ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* Listado del equipamiento médico.

* Contrato con Servicio de Traslado Sanitario.

* Listado de plantel de profesionales que debe contar con un Mínimo de: Director Médico, Coordinador Médico, Médicos Asistenciales, Coordinador Enfermería, Enfermeros y Kinesiólogos.

* Adjuntar modelos de protocolos y/o Formularios que se utilizarán en el servicio.

* Autorización para ejercer de los profesionales no titulares del local.

* Documentación específica para personas jurídicas.

El costo del trámite es de $136 mil, más de $6800 de arancel de habilitación del servicio y $350 a partir del segundo profesional matriculado. Tener en cuenta que estos costos corresponden al momento de redactar esta nota (octubre 2022) y pueden variar de acuerdo a la inflación. 

Para contactos dirigirse a:  dnrfysf.establecimientos@msal.gov.ar, o al teléfono 11 43799000, así como al sitio web correspondiente: Habilitación de un servicio de atención/internación médica domiciliaria | Argentina.gob.ar.


Palabras Finales

Como hemos visto, la Internación Domiciliaria es una alternativa válida, eficiente, económica y solidaria que permite que el paciente curse su tratamiento, rehabilitación o cuidados paliativos fuera del ámbito hospitalario, junto con su familia o grupo social pudiendo realizar algunas de sus actividades habituales.  Es también un derecho asistido por la legislación. 

Conocer más sobre el tema ayudará a pacientes y familiares a poder contar con un mejor tratamiento, cualquiera sea la patología o condición que esté cursando. 

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Artritis
Recursos

Artritis

Afectando el día a día millones de personas en todo el mundo, descubra aquí sobre la artritis, una de las enfermedades más frecuentes en adultos mayores.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Anterior
Siguiente