Como cuidar a una persona con alzheimer en casa
Cuidar a una persona con Alzheimer en casa es complejo. Según una investigación realizada por el Centro de Tratamiento de la Memoria y el Alzheimer de Johns Hopkins, los adultos mayores que padecen esta enfermedad pueden permanecer más tiempo en casa si se cumplen 3 condiciones: la seguridad del hogar, el cuidado de la salud y la estimulación.

Consejos para cuidar a una persona con Alzheimer en casa

Publicidad
Contenido

Cuidar a una persona con demencia en casa es complejo. En las primeras etapas de la enfermedad, muchas personas pueden vivir con relativa independencia como lo hacían antes de su diagnóstico. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, se necesita más ayuda.

Según el Centro de Tratamiento de la Memoria y el Alzheimer de Johns Hopkins, las personas mayores con demencia pueden vivir en sus hogares por más tiempo si cuentan con la educación y los recursos adecuados.

En un estudio realizado por dicha institución, alrededor de 300 adultos mayores con demencia y sus cuidadores familiares recibieron consultas mensuales sobre atención domiciliaria para pacientes con demencia de equipos profesionalmente calificados, así como referencias y asesoramiento sobre salud, nutrición, actividades y más. 

Un número similar de participantes no recibió estos recursos. Finalmente, se llego a la conclusión de que las familias que recibieron ayuda permanecieron en sus hogares un promedio de nueve meses y medio más. La calidad de vida autoevaluada para los adultos mayores y los cuidadores familiares en este grupo aumentó significativamente durante el estudio.

La seguridad del hogar

Las personas mayores con demencia a menudo experimentan desorientación y comienzan a deambular. Una caída puede terminar en una hospitalización o en la necesidad inmediata de recurrir a una Residencia Geriátrica.

Las necesidades de seguridad cambian a medida que la demencia avanza:

  • En las primeras etapas de la atención domiciliaria para los pacientes con demencia, las adaptaciones básicas, como barras de apoyo y diseños despejados y abiertos, pueden mantener la casa libre de riesgos. Recomendamos eliminar los peligros de tropiezos, como alfombras y cables eléctricos, y crear caminos por toda la casa para circular sin obstáculos.
  • En las últimas etapas, es posible que se necesite supervisión a tiempo completo y modificaciones domiciliarias más extensas. Esto puede incluir electrodomésticos de cocina de apagado automático y puertas y ventanas con alarma para evitar deambular.

Recomendamos:

El cuidado de la salud

Un tratamiento médico regular puede ayudar a las personas con demencia a permanecer en sus hogares por más tiempo. Sin embargo, cuando algunos problemas de salud se combinan con la demencia la situación se complejiza.

Recomendamos considererar estos ejemplos de inquietudes de salud al determinar si puede cuidar a una persona con demencia en casa:

Publicidad

  • La diabetes, la presión arterial alta y otras afecciones subyacentes similares son complejas en sí mismas, pero pueden exacerbarse aún más por los síntomas de la demencia y conducir a una mala calidad de vida.
  • Los problemas de salud mental que son anteriores a la aparición de la demencia, como la depresión y la ansiedad, pueden hacer que los síntomas de demencia de un ser querido sean más complejos.
  • Los problemas preexistentes en torno a la dieta, como las preferencias por comidas irregulares o alimentos poco nutritivos, o una tendencia a comer en exceso o una dieta demasiado estricta, podrían resultar en problemas de alimentación a medida que los síntomas de la demencia se vuelven más graves.

Una estimulación adecuada

La estimulación adecuada, a través de actividades y terapia física u ocupacional, puede reducir la agitación y hacer que los síntomas de la demencia sean más fáciles de manejar.

  • Las personas mayores con deterioro cognitivo en etapa temprana y media se benefician de los ejercicios de memoria y las actividades productivas.
  • Las personas con demencia en etapa avanzada necesitan estimulación sensorial a partir de actividades básicas, texturas, imágenes y sonidos.

Todas las personas que padecen demencia necesitan sociabilizar, ya sea a través de grupos de actividades en los centros locales para personas mayores o visitas familiares ya que la interacción mejora la calidad de vida.

Recomendamos:


interacción con personas que padecen de la enfermedad de alzheimer

Consejos para extender la atención domiciliaria a pacientes con Alzheimer y otras demencias

Con las herramientas adecuadas, los cuidadores familiares pueden ayudar a cuidar a familiar con demencia en casa por más tiempo.

Las personas mayores diagnosticadas con demencia a menudo enfrentan un largo camino de deterioro cognitivo, pero los cuidadores pueden ayudar brindándoles ayudas para la memoria y oportunidades de éxito en el camino.

Herramientas de memoria

Las ayudas para la memoria pueden ayudar a las personas a organizarse más y a controlar los síntomas de la pérdida de memoria. La Asociación Americana de Psicología (APA) ofrece varias recomendaciones:

  • Usar un calendario, un diario o una lista de tareas pendientes como sustituto de la memoria para las tareas diarias.
  • Configurar alarmas o recordatorios automáticos para medicamentos y comidas
  • Establecer rutinas de actividades diarias agradables y significativas.

Éxitos y logros

El aprendizaje y los logros continuos pueden reducir la agitación por la pérdida de memoria y ralentizar el proceso de deterioro cognitivo.

Al enfatizar las fortalezas restantes, los cuidadores pueden ayudar a las personas mayores con demencia leve a moderada a tener éxito. Trate de facilitar el éxito al cuidar a un padre con demencia en el hogar garantizando un nivel de autonomía.

Simplificar las tareas y las rutinas

Es posible que su ser querido ya no pueda elegir su propia ropa o vestirse, pero elegir y ponerse un sombrero cada mañana podría ser su responsabilidad.

Proporcionar señales visuales y verbales para las actividades cotidianas

Poner carteles en el baño o en el armario podría ayudar a las personas mayores a encontrar la puerta que buscan y evitar accidentes.

Dividir las tareas complejas en pequeños pasos

Aunque preparar el almuerzo puede ser una tarea compleja, los objetivos sencillos cómo sacar el pan de una bolsa o pelar una banana pueden ser más manejables.

Realizar actividades físicas que le gusten

Considere sus intereses y consulte esta lista de actividades en el hogar para adultos con demencia.


La ayuda del PORTALGERIATRICO

Cuidado en casa

En nuestro sitio, hay dos maneras de encontrar cuidadores, enfermeros, asistentes gerontologicos o acompañantes terapéuticos.

  • Creando una oferta de empleo. (Los interesados se contactaran con usted). Se puede crear en este enlace.
  • Viendo los perfiles profesionales que los trabajadores realizaron en nuestro sitio y contactarlos directamente. Se puede buscar aplicando filtros. Se pueden ver en este enlace.

Búsqueda de Residencias Geriátricas

Ofrecemos un buscador de Residencias Geriátricas y brindamos asesoramiento gratuito para las familias. Contáctenos por e-mail para mas información info@portalgeriatrico.com.ar

Demencias: ¿Cómo comunicarse con personas desorientadas?
Enfermeras

Demencias: ¿Cómo comunicarse con personas desorientadas?

En una charla con el doctor León Litwik para Cohabitam, la profesora Laura Binder da una serie de recomendaciones acerca de cómo comunicarnos con una persona que está padeciendo algún tipo de demencia.

Para la entrevistada, el saber comunicarnos y expresarnos correctamente es útil para todas las actividades de la vida cotidiana, pero se vuelve fundamental cuando se trabaja con personas “desorientadas” que padecen patologías neurocognitivas.

Las 7 etapas de las demencias (como Alzheimer entre otras)
Recursos

Las 7 etapas de las demencias (como Alzheimer entre otras)

Comprender la cronología de la demencia es clave para tomar decisiones tanto médicas como personales con respecto al cuidado de la memoria.

Conocer los signos de la demencia temprana, moderada y tardía puede ayudarlo a saber a qué se enfrenta, prepararse para el futuro y determinar cuándo es el momento de reevaluar las necesidades de atención de su familiar.

Alzheimer
Recursos | Enfermeras

Alzheimer

Siendo la principal causa de demencia en todo el mundo y afectando un estimado de 500 mil personas en Argentina, aprenda aquí mas sobre la enfermedad que lleva el nombre del neurólogo alemán Alois Alzheimer.

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Como comunicarse con personas con alzheimer o demencias y desorientadas 1
Enfermeras

Demencias: ¿Cómo comunicarse con personas desorientadas?

En una charla con el doctor León Litwik para Cohabitam, la profesora Laura Binder da una serie de recomendaciones acerca de cómo comunicarnos con una persona que está padeciendo algún tipo de demencia.

Para la entrevistada, el saber comunicarnos y expresarnos correctamente es útil para todas las actividades de la vida cotidiana, pero se vuelve fundamental cuando se trabaja con personas “desorientadas” que padecen patologías neurocognitivas.

Saber más »

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

En una entrevista para Cohabitam, el abogado máster en Finanzas Martin Litwak, da consejos para la planificación económica de la vejez.

Saber más »

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

aneurisma
Recursos

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Detectadas durante pruebas que se realizan para otras afecciones, un aneurisma cerebral es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro que
puede presentar una pérdida o una rotura, y causar sangrado en el cerebro. Conozca más leyendo aquí.

Saber más »
Recursos

Revisión sobre el rastreo de osteoporosis

La osteoporosis es la pérdida de masa ósea con deterioro de la microarquitectura esquelética, que lleva a un aumento del riesgo de fracturas. Estas, son una de las principales causas de invalidez y de muerte en la población. El siguiente es un resumen sobre la evaluación de los pacientes de alto riesgo de padecerla.

Saber más »
discriminación
Recursos

Discriminación en el adulto mayor

La discriminación al adulto mayor existe. Gracias a nuevos avances en la medicina y ciencia, la expectativa de vida ha aumentado en la sociedad. Sin embargo la sociedad aún no ha aceptado esta situación, discriminando a los adultos mayores. En el siguiente artículo,Josefina Roldán describe este presente y da soluciones para combatir la problemática.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email