Yoga para adultos mayores y sus cuidadores – una introducción

Publicidad
Previous
Next

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno está en el centro de todas las intenciones del PORTALGERIATRICO. Utilizando los nuevos medios queremos posibilitar a la comunidad de conocer e idealmente incorporar recursos que le proporcionan una vida mejor.

Mucha gente no conoce el YOGA y, por lo tanto, no es consciente de los beneficios que la práctica genera.

Desde el PORTALGERIATRICO, diseñamos un programa de yoga junto a Victoria Maqueda, que permite el acceso a los beneficios para personas de todas las edades y todas las condiciones físicas, de una manera gradual y natural. 

Los beneficios del YOGA

Sus beneficios se pueden en tres áreas: mejorar la salud, la paz mental y el bienestar general. El YOGA…

  • Ayuda al corazón y los pulmones
  • Alivia las tensiones y contracturas
  • Alivia los dolores
  • Regula los sistemas endócrino y nervioso
  • Beneficia el sistema inmune.
  • Mejora las funciones cerebrales e incrementa el foco mental, la calma y la recuperación ante estímulos de estrés.
  • Reduce significativamente los niveles de estrés
  • Alivia la ansiedad y la depresión (leve, moderada y severa).
  • Ayuda a las relaciones sociales
  • Aumenta la energía
  • Aumenta la flexibilidad
  • Crea más fortaleza y resistencia
  • Ayuda a perder peso


¿Qué es el YOGA?

El YOGA es una herramienta de reconexión con el SER, con la propia esencia que habita dentro de cada individuo.

Se trabaja a través del cuerpo, mente y espíritu: tres aristas que están en continua relación.

Si bien el yoga impacta, por añadidura, en el cuerpo físico y mental de la persona, el foco del trabajo está en volver re-encontrarse con la propia esencia.


El YOGA existe para todas las edades y todos los estados físicos

Es desde ahí, que se logra percibir la integración interna, donde ambos hemisferios cerebrales (pensamiento lógico y emoción) trabajan en conjunto e integrados al servicio de la conciencia individual.

Ello se cristaliza manifestándose a través del cuerpo físico.

Al reconocer esa unión que habita dentro de uno mismo, se abre la posibilidad de percibir que siempre existió una unión con los demás, con el universo. Es allí donde se logra integrar las vivencias obteniendo sus frutos.

La vida transcurre en una danza perfecta, la magia se hace presente. Se trata de abrir los ojos. Es desde la reconexión con la propia esencia, que el cuerpo físico y mental, florecen ambos, en todo su esplendor. Desde esa conciencia individual, en ese despertar, estamos conectados con la conciencia universal o infinita.

Publicidad

El Yoga no requiere de una edad o capacidades físicas específicas, ya que, a través de sencillas técnicas yóguicas al alcance de todos, es posible alcanzar esta fusión de la conciencia individual con la conciencia universal.

La práctica va directamente al corazón, a la propia esencia.

En el cuerpo físico, la practica del Kundalini yoga habita en la columna vertebral. Los dos canales nerviosos que se entretejen alrededor del nervio central de la columna vertebral se llaman ida (la energía lunar, negativa) y pingala (la energía solar, positiva).

Cada una da dos vueltas y media alrededor del centro de la columna, denominada shushumna nadi, al mismo tiempo que ascienden en espiral desde la base de la columna.

Los dos canales actúan como conductores principales de la energía Kundalini, alimentando todo el sistema nervioso.

Además de la energía Kundalini que fluye en nuestro cuerpo, existe una amplia reserva de Kundalini intacto almacenado debajo de nuestra cuarta vértebra.


¿Cómo arrancamos?

El Programa que diseñamos junto a Victoria Maqueda consiste en la creación de una serie de videos que permiten tanto a los adultos mayores como a los cuidadores desarrollar un ritual que les ayude en su bienestar.

El programa consiste en 5 módulos de 25 minutos

El programa consiste en 5 módulos de 25 minutos

El programa consiste en 5 módulos de 25 minutos

Victoria Maqueda

Victoria estudió Coaching Ontológico y se especializó en Coaching Transaccional y PNL durante 3 años.  Durante dos años se formó como Instructora de Hatha & Kundalini Yoga y Meditación.

El camino siguió, hizo una especialización en Yoga y Meditación durante 1 año más siguiendo con otros cursos cortos de entrenamiento de la mente. A esto se le sumaron conocimientos complementarios como: Bioenergía, Alimentación orgánica, es Biodescodificadora y para seguir sumando, hizo algunos cursos muy cortos que ayudaron a continuar en el camino de sanación como un curso de desarrollo y entrenamiento de la mente, alkymia, gongs, entre otros.

Y el camino sigue, actualmente está realizando una especialización en Biodescodificación. Su mensaje:  «Ojalá hayas hecho tu propio viaje hacia adentro. Y si todavía no te animaste, hoy estás a tiempo de hacerlo».

Conozca más sobre Victoria en su sitio internet

Puede conectarse con Victoria Maqueda en los diversos medios sociales


PORTALGERIATRICO y el Yoga para adultos mayores

Pensamos que el Yoga es una herramienta que permite un aumento de calidad de vida. En nuestros grupos tenemos personas que han empezado con el yoga a edades avanzadas y queremos ayudar a reducir las barreras en las cabezas cuando se trata de adoptar nuevos rituales o formas de vivir.

Hemos decidido iniciar esta serie de Yoga con Victoria Maqueda por su visión integral de la interacción del cuerpo y de la mente.

Compartimos su conexión con las personas mayores, su generosidad con las personas y el deseo profundo de aportar herramientas que permitan mejorar la vida de ellas en su dia a dia.

Obviamente existen muchos otros instructores a los cuales extendemos nuestra admiración. Estando dispuestos siempre a también incorporarlos y presentarlos en el PORTALGERIATRICO.

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

7 formas de ejercitar la mente de adultos mayores durante el COVID en Geriatricos
Recursos

Tercera edad: 7 formas de ejercitar la mente

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.

Saber más »

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Vacunación COVID 19
Recursos

Vacuna del COVID 19

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
Technicas y consejos útiles para cuidar a adultos dependientes
Enfermeras

Cuidado de un adulto mayor dependiente: consejos útiles

Cuidar a una persona dependiente no es fácil. Es muy importante que el cuidador le comunique cada cosa que le va realizar y, en la medida de lo posible, lo impulse a realizar aquellas tareas que sí puede hacer. Cuando una persona se va haciendo dependiente, va perdiendo el autoestima. Por eso, es esencial intentar que el adulto mayor se sienta lo mejor posible.

Saber más »
Alzheimer y otras demencias durante la pandemia del covid
Recursos

Las consecuencias de la pandemia en mayores con demencias

Según estudios internacionales las demencias empeoran durante la pandemia. A través de este artículo, conozca qué está causando este rápido declive, por que más personas están falleciendo a causa de las demencias, y cómo el cuidado de un familiar con pérdida de memoria puede afectar a los cuidadores de la familia.

Saber más »
7 formas de ejercitar la mente de adultos mayores durante el COVID en Geriatricos
Recursos

Tercera edad: 7 formas de ejercitar la mente

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.

Saber más »
10 peliculas sobre adultos mayores
Recursos

10 películas que reflexionan sobre la vejez

Cada vez que vemos una película podemos extraer algo de ellas. Las historias nos entretienen, nos hacen reflexionar y nos dejan grandes aprendizajes. Por eso, les traemos estas películas tanto nacionales como internacionales que tratan sobre el adulto mayor.

Saber más »

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

nutrición
Recursos

La nutrición del adulto mayor

Uno de los elementos fundamentales en la vida de todos es la nutrición, más aún en aquellos de edad avanzada. En este artículo adquiera nuevos conocimientos sobre esta temática para cuidarse usted y sus seres queridos.

Saber más »
Recursos

El envejecimiento de la población: un nuevo cambio cultural

El envejecimiento es parte del ciclo de la vida. En los últimos tiempos y los próximos por venir, se ha visto un incremento en la expectativa y esperanza de vida, lo que lleva a que en nuestra sociedad haya un porcentaje de adultos mayores más elevado. Conozca más sobre este fenómeno cultural leyendo aquí.

Saber más »
soledad personas mayores
Recursos

La soledad afecta al corazón

Con el pasar de los años,diferentes factores pueden aumentar el sentimiento de soledad en la vida del adulto mayor. Sea la pérdida de un ser querido o el alejamiento de la familia, la soledad trae con si diferentes consecuencias físicas y mentales,como pueden ser, problemas del corazón.

Saber más »
Ataxia de Friedreich
Recursos

Ataxia de Friedreich

Siendo la ataxia hereditaria más frecuente y presentando comúnmente entre los 5 y 15 años los primeros síntomas, obtenga más información aquí sobre la Ataxia de Friedreich.

Saber más »
Desgaste del cuidador de adultos mayores
Recursos

El lado invisible del desgaste del cuidador

Cuidar a una persona mayor es una tarea diaria que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Es muy importante que los cuidadores, sean ellos familiares, amigos o profesionales detecten el agotamiento y pidan ayuda cuando sea necesario, ya que para cuidar correctamente a una persona, primero es necesario cuidarse a uno mismo.

Saber más »
Recursos

El adulto mayor en movimiento

La actividad física regular y la salud siempre han ido de la mano, más aún en la vida del adulto mayor. En esta etapa de la vida se está más expuesto a contraer o sufrir enfermedades, por lo que llevar un estilo de vida saludable es clave.

Saber más »
Technicas y consejos útiles para cuidar a adultos dependientes
Enfermeras

Cuidado de un adulto mayor dependiente: consejos útiles

Cuidar a una persona dependiente no es fácil. Es muy importante que el cuidador le comunique cada cosa que le va realizar y, en la medida de lo posible, lo impulse a realizar aquellas tareas que sí puede hacer. Cuando una persona se va haciendo dependiente, va perdiendo el autoestima. Por eso, es esencial intentar que el adulto mayor se sienta lo mejor posible.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email