Yoga para adultos mayores y sus cuidadores – una introducción

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Tabla de contenidos

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno está en el centro de todas las intenciones del PORTALGERIATRICO. Utilizando los nuevos medios queremos posibilitar a la comunidad de conocer e idealmente incorporar recursos que le proporcionan una vida mejor.

Mucha gente no conoce el YOGA y, por lo tanto, no es consciente de los beneficios que la práctica genera.

Desde el PORTALGERIATRICO, diseñamos un programa de yoga junto a Victoria Maqueda, que permite el acceso a los beneficios para personas de todas las edades y todas las condiciones físicas, de una manera gradual y natural. 

Los beneficios del YOGA

Sus beneficios se pueden en tres áreas: mejorar la salud, la paz mental y el bienestar general. El YOGA…

  • Ayuda al corazón y los pulmones
  • Alivia las tensiones y contracturas
  • Alivia los dolores
  • Regula los sistemas endócrino y nervioso
  • Beneficia el sistema inmune.
  • Mejora las funciones cerebrales e incrementa el foco mental, la calma y la recuperación ante estímulos de estrés.
  • Reduce significativamente los niveles de estrés
  • Alivia la ansiedad y la depresión (leve, moderada y severa).
  • Ayuda a las relaciones sociales
  • Aumenta la energía
  • Aumenta la flexibilidad
  • Crea más fortaleza y resistencia
  • Ayuda a perder peso


¿Qué es el YOGA?

El YOGA es una herramienta de reconexión con el SER, con la propia esencia que habita dentro de cada individuo.

Se trabaja a través del cuerpo, mente y espíritu: tres aristas que están en continua relación.

Si bien el yoga impacta, por añadidura, en el cuerpo físico y mental de la persona, el foco del trabajo está en volver re-encontrarse con la propia esencia.


El YOGA existe para todas las edades y todos los estados físicos

Es desde ahí, que se logra percibir la integración interna, donde ambos hemisferios cerebrales (pensamiento lógico y emoción) trabajan en conjunto e integrados al servicio de la conciencia individual.

Ello se cristaliza manifestándose a través del cuerpo físico.

Al reconocer esa unión que habita dentro de uno mismo, se abre la posibilidad de percibir que siempre existió una unión con los demás, con el universo. Es allí donde se logra integrar las vivencias obteniendo sus frutos.

La vida transcurre en una danza perfecta, la magia se hace presente. Se trata de abrir los ojos. Es desde la reconexión con la propia esencia, que el cuerpo físico y mental, florecen ambos, en todo su esplendor. Desde esa conciencia individual, en ese despertar, estamos conectados con la conciencia universal o infinita.

Publicidad

El Yoga no requiere de una edad o capacidades físicas específicas, ya que, a través de sencillas técnicas yóguicas al alcance de todos, es posible alcanzar esta fusión de la conciencia individual con la conciencia universal.

La práctica va directamente al corazón, a la propia esencia.

En el cuerpo físico, la practica del Kundalini yoga habita en la columna vertebral. Los dos canales nerviosos que se entretejen alrededor del nervio central de la columna vertebral se llaman ida (la energía lunar, negativa) y pingala (la energía solar, positiva).

Cada una da dos vueltas y media alrededor del centro de la columna, denominada shushumna nadi, al mismo tiempo que ascienden en espiral desde la base de la columna.

Los dos canales actúan como conductores principales de la energía Kundalini, alimentando todo el sistema nervioso.

Además de la energía Kundalini que fluye en nuestro cuerpo, existe una amplia reserva de Kundalini intacto almacenado debajo de nuestra cuarta vértebra.


¿Cómo arrancamos?

El Programa que diseñamos junto a Victoria Maqueda consiste en la creación de una serie de videos que permiten tanto a los adultos mayores como a los cuidadores desarrollar un ritual que les ayude en su bienestar.

El programa consiste en 5 módulos de 25 minutos

El programa consiste en 5 módulos de 25 minutos

El programa consiste en 5 módulos de 25 minutos

Victoria Maqueda

Victoria estudió Coaching Ontológico y se especializó en Coaching Transaccional y PNL durante 3 años.  Durante dos años se formó como Instructora de Hatha & Kundalini Yoga y Meditación.

El camino siguió, hizo una especialización en Yoga y Meditación durante 1 año más siguiendo con otros cursos cortos de entrenamiento de la mente. A esto se le sumaron conocimientos complementarios como: Bioenergía, Alimentación orgánica, es Biodescodificadora y para seguir sumando, hizo algunos cursos muy cortos que ayudaron a continuar en el camino de sanación como un curso de desarrollo y entrenamiento de la mente, alkymia, gongs, entre otros.

Y el camino sigue, actualmente está realizando una especialización en Biodescodificación. Su mensaje:  “Ojalá hayas hecho tu propio viaje hacia adentro. Y si todavía no te animaste, hoy estás a tiempo de hacerlo”.

Conozca más sobre Victoria en su sitio internet

Puede conectarse con Victoria Maqueda en los diversos medios sociales


PORTALGERIATRICO y el Yoga para adultos mayores

Pensamos que el Yoga es una herramienta que permite un aumento de calidad de vida. En nuestros grupos tenemos personas que han empezado con el yoga a edades avanzadas y queremos ayudar a reducir las barreras en las cabezas cuando se trata de adoptar nuevos rituales o formas de vivir.

Hemos decidido iniciar esta serie de Yoga con Victoria Maqueda por su visión integral de la interacción del cuerpo y de la mente.

Compartimos su conexión con las personas mayores, su generosidad con las personas y el deseo profundo de aportar herramientas que permitan mejorar la vida de ellas en su dia a dia.

Obviamente existen muchos otros instructores a los cuales extendemos nuestra admiración. Estando dispuestos siempre a también incorporarlos y presentarlos en el PORTALGERIATRICO.

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Geriatricos posibilidades para el otoño de la vida
Residencias

Los especialistas recomiendan que las personas mayores convivan en entornos familiares; sólo cuando acechan las enfermedades o faltan recursos, los geriátricos aparecen como una solución posible

Saber más »
Recursos

La edad es solo un numero suele decirse y Robert Altman es un claro ejemplo de que eso es así. A sus ochenta año, el cineasta aún sigue vigente en la industria.

Saber más »
Alzheimer
Recursos

Siendo la principal causa de demencia en todo el mundo y afectando un estimado de 500 mil personas en Argentina, aprenda aquí mas sobre la enfermedad que lleva el nombre del neurólogo alemán Alois Alzheimer.

Saber más »
Disculparse después de que el estrés cause la explosion
Recursos

Perder la calma, sobretodo en situaciones de estrés, puede suceder. La disculpa es efectiva cuando es sincera pero para entender en qué consiste recomendamos la lectura de este artículo.

Saber más »
Recursos

Los cuidadores familiares tienen una gran importancia para los adultos mayores y la comunidad en general. El nivel de entrega hacia sus abuelos, padres, tíos o amigos es elevado y puede provocar síntomas de estrés. Conozca y utilice una herramienta para medirlo.

Saber más »