Actividad física del adulto mayor en geriatricos
En el marco del ciclo de entrevistas que realiza Cohabitam en su Instagram, León Litwak, médico endocrinólogo y director de la institución, converso con Daniel Tangona, entrenador y gerontólogo, sobre la actividad física en la tercera edad.

Daniel Tangona: «Hay que hacer actividad física en todas las etapas de la vida».

Publicidad
Contenido

León Litwak, médico endocrinólogo y director de Cohabitam conversó con Daniel Tangona, entrenador y gerontólogo, sobre la actividad física en los adultos mayores.

Se habló sobre la importancia de realizar actividad en todas las etapas de la vida, de incluir movimientos naturales, de las consecuencias de la prolongación de la vida, de la relación entre sedentarismo y diabetes y, por ultimo, de considerar a la salud como una cuestión holística: cuerpo, mente y alma.

Actividad con el adulto mayor en geriatricos
Ciclos de Charlas con Expertos

Luego de una introducción, Tangona comenzó la charla contando sobre la actividad física que realiza su madre adulta mayor:

Luego señala la importancia de realizarse chequeos médicos antes de comenzar a realizar una actividad física ya que los entrenadores tienen que saber si una persona tiene artrosis de cadera, prótesis, si le falta tono muscular, si es hipertenso, etc.

El experto sostiene que la mayoría de los adultos mayores de hoy no realizó actividad física durante toda su vida. Considera que actualmente en los medios masivos de comunicación no hay programas que hablen acerca del estadio anterior a enfermarse.

Revela que las personas comienzan a entrenar cuando ya están enfermas. Además, afirma que tanto médicos como nutricionistas van a venderse a la televisión y no brindan información realmente útil. “El 60% de la población es sedentaria. La gente está cansada de que los nutricionistas sigan vendiendo sus productos en la television”.

Es muy importante realizarse chequeos médicos antes de comenzar a realizar una actividad física.

Daniel Tangona

Considera que cuando se logre ordenar toda esta información, va a haber mucha menos gente en los hospitales y sanatorios. Pero mientras tanto, va a estar todo explotado.

La mayoría de los adultos mayores de hoy no realizó actividad física durante toda su vida

Daniel Tagona

La importancia de realizar actividad física en todas las etapas de la vida

Litwak comenta que la sociedad suele identificar a la actividad física como una medida preventiva, como algo que hay que hacer de joven, así cuando uno envejece no tiene problemas de salud. Afirma que esta concepción es errónea, ya que las personas tienen que hacer actividad física durante todas las etapas de su vida, pero de manera adaptada. “En la vida del mayor lo que es el movimiento va en contra de la rigidez. Si nos quedamos sentados vamos a volvernos rígidos”.

Incluir movimientos naturales

Tangona revela que si una persona realiza media hora o cuarenta minutos de actividad física diaria pero durante el resto del día no se mueve, es sedentaria.

Personas mayores tienen que hacer actividad física durante la vida
Las personas tienen que hacer actividad física durante todas las etapas de su vida, pero de manera adaptada.

Por lo tanto, recomienda que si uno va a hacer las compras, deje el auto lejos y camine, suba las escaleras en vez de usar el ascensor y limpie la casa con energía.

Considera que todos esos movimientos suman y son los que hacen que el aparato cardiovascular funcione correctamente.

Publicidad


Los movimientos naturales suman en geriatricos como en el dia a dia de residencias
Los movimientos naturales suman.

Sedentarismo y diabetes

Tangona se pregunta sobre la diabetes, por que no se trabaja en la prevención ni se habla de ella en los medios masivos de comunicación.

Litwak le responde que si bien la diabetes está relacionada con la genética, el estilo de vida también influye. “En Argentina 13 de cada 100 personas mayores de 20 años tiene diabetes”. La mayoría sufre de diabetes tipo 2, que es la que no duele, pero cuando duele ya es tarde, porque tiene alguna complicación.

El medico endocrinólogo explica que esta enfermedad tiene una etapa preventiva, una etapa de tratamiento y una etapa de prevención de las complicaciones que es lo que pasa en los adultos mayores. “Seguir realizando actividad física en la vejez evita gran parte de las complicaciones de esta enfermedad”.

Es más importante el sedentarismo que la obesidad, al punto de que hay obesos sanos, personas con exceso de peso pero sin colesterol alto.

León Litwak

Sostiene que la diabetes y la obesidad son primas hermanas. “La obesidad es la fábrica de diabéticos. En términos generales, si una persona no obesa tiene un 13 % de probabilidad de tener diabetes, una persona obesa tiene 30% y una persona sedentaria aún más”.

Señala que es más importante el sedentarismo que la obesidad al punto de que hay obesos sanos, personas con exceso de peso pero sin colesterol alto. «Esa persona tiene menos complicaciones que otras que están casi en su peso pero que son sedentarias. La máquina humana fue diseñada para caminar 23 kilómetros por día, que era lo que caminaba el hombre prehistórico para conseguir su alimentación».

Las consecuencias de la prolongación de la vida

El entrenador se pregunta por qué cada vez hay más personas enfermas si en la actualidad, por lo menos en redes sociales, hay mucha difusión de la alimentación saludable y pareciera que se realiza más actividad física.

León le responde que, según su perspectiva, hay varias cuestiones que determinan esta situación. Considera que la prolongación de la vida trajo nuevas enfermedades, es decir, hay algunas que aparecen solo cuando una persona vive muchos años.

Lo ideal sería extender la vida pero dar todos los recursos necesarios.

Daniel Tangona

Afirma que vivimos más tiempo pero no contamos con los recursos para prevenir estas enfermedades. Los gastos en salud de esta etapa de la vida constituyen el 80% de lo que uno gastaría durante toda su vida.

“La sociedad tiene que estar prevenida, que tantos años de trabajo sirvan para vivir una vejez plena. A las personas mayores les genera mucho estrés no contar con los recursos suficientes. A mi juicio, lo ideal sería extender la vida pero dar todos los recursos necesarios”.


Ver a la salud como un todo: cuerpo, mente y alma.

Litwak insiste en que no solo hay que cuidar lo físico, sino también el aspecto emocional. “En nuestro caso es muy importante la psicomotricidad. Unir tanto lo psicológico y emocional con la actividad física. Eso es lo que determina los movimientos en la gente”.

Tangona sostiene que él siempre hace referencia al cuerpo, mente, espíritu y que ahora agregó la intelectualidad. “Quien no está bien por dentro no puede estar bien por fuera”.

Quien no está bien por dentro no puede estar bien por fuera

Daniel Tangona

Asegura que quien no está bien emocionalmente no puede estar bien intelectualmente porque no tiene la posibilidad de concentrarse en un libro. «Hay que parar, meditar, hacer yoga».

El equilibrio en la persona mayor permite un buen desempeño en las residencias para personas mayores


La charla entre León Litwak y Daniel Tangona

Conclusión

Para lograr llevar una vida saludable, es muy importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Incluir actividades físicas con movimientos naturales, sin necesidad de tener un gimnasio equipado: ir a hacer compras caminando, optar por las escaleras.
  • Realizar actividad física en todas las etapas de la vida de manera adaptada
  • Percibir la salud como una cuestion holistica: cuerpo, mente y espiritu.

Recomendamos:

Columnas de Daniel Tangona en La Nación

Actividad física +60: razones para no llegar al bastón

Excursión

Ejercicios de actividades físicas para Adultos Mayores

La vida es movimiento – Videos para Adultos Mayores de Daniel Tangona

Libros de Daniel Tangona

Daniel Tangona: Las Escusas engordan

Daniel Tangona: Un camino sin excusas

Daniel Tangona Las Excusas engordan
Daniel Tangona: Las excusas engordan
Daniel Tangona Un Camino sin Excusas
Daniel Tangona: Un camino sin excusas

Artículos relacionados:

Las Actividades en las Residencias para Adultos Mayores

El adulto mayor en movimiento

La nutrición del adulto mayor

Programas para adultos mayores en épocas de coronavirus

«Envejecer activamente quiere decir poder hacer lo que quiero y me gusta hacer»

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

Como comunicarse con personas con alzheimer o demencias y desorientadas 1
Enfermeras

Demencias: ¿Cómo comunicarse con personas desorientadas?

En una charla con el doctor León Litwik para Cohabitam, la profesora Laura Binder da una serie de recomendaciones acerca de cómo comunicarnos con una persona que está padeciendo algún tipo de demencia.

Para la entrevistada, el saber comunicarnos y expresarnos correctamente es útil para todas las actividades de la vida cotidiana, pero se vuelve fundamental cuando se trabaja con personas “desorientadas” que padecen patologías neurocognitivas.

Saber más »
Como cuidar a una persona con alzheimer en casa
Recursos

Consejos para cuidar a una persona con Alzheimer en casa

Cuidar a una persona con Alzheimer en casa es complejo. Según una investigación realizada por el Centro de Tratamiento de la Memoria y el Alzheimer de Johns Hopkins, los adultos mayores que padecen esta enfermedad pueden permanecer más tiempo en casa si se cumplen 3 condiciones: la seguridad del hogar, el cuidado de la salud y la estimulación.

Saber más »

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Llegó la cura para el Alzheimer
Recursos

¿Llegó la cura para el Alzheimer?

Debido a la presencia del Alzheimer en nuestra sociedad y con la frecuencia que se diagnostica, una de las incertidumbres que rodea esta demencia es si hay una posible cura. A continuación se cubren recientes investigaciones y avances con el fin de resolver la pregunta en cuestión.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email