La agresividad en personas con Alzheimer
Las personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia pueden tener momentos de agresividad. En este artículo, hablamos sobre las causas, sobre qué hacer en esos momentos y sobre cómo evitarla.

La agresividad en las personas con Alzheimer

Publicidad
Contenido

¿Cuál puede ser la causa del comportamiento agresivo de una persona con Alzheimer?

El comportamiento agresivo de una persona con Alzheimer es uno de los más difíciles de afrontar. Siempre hay que tener presente que la persona no está actuando por propia voluntad.

Con el progresivo deterioro cognitivo, a las personas que padecen Alzheimer les resulta cada vez más complejo comprender muchas situaciones y expresar su voluntad, sus deseos, emociones, y malestares.

Por lo tanto, el comportamiento agresivo puede ser una forma de expresión de una necesidad que, por la falta de capacidad de expresarla, no se está atendiendo y le genera malestar, incomodidad y dolor.

Esta necesidad no cubierta puede ser tanto de tipo:

  • Físico: algún dolor, problema de salud, cansancio, sensación de frío o calor.
  • Psicológico (vivencia de una emoción o sensaciones que no sabe expresar: aburrimiento, tristeza, confusión).
  • Social (dificultad de comunicación con otros, manera de actuar hacia él o ella de las personas que le rodean, sentimiento de soledad, sentirse abrumado por exceso de gente).

Sin embargo, en algunas ocasiones la agresividad no responde a una causa especifica e intentar hallar el motivo puede resultar inútil. 

La desorientación puede llevar a momentos de agresividad

La desorientación de la persona puede jugar un papel fundamental. A fin de cuentas les causa agitación porque se desvirtúa su realidad. Y este hecho suele implicar volverse agresivos, lo que se convierte en agresividad verbal y, en ocasiones, también física.

Ante la irritabilidad del enfermo de Alzheimer es importante observar los patrones ver si existe algun elemento ambiental que aumente esa agresividad.

Consejos para actuar en los momentos de agresividad

Pensando en qué ha sucedido justo antes de la reacción agresiva y ver si puede haber alguna relación, ya sea para cambiar la situación o para evitarla en el futuro.

Como por ejemplo, dolor, fiebre, calor, frío, etc.

Tratar de acercarse a la realidad de la persona, usando un tono de voz lo más tranquilo que se pueda y contrarrestando su agitación y, si lo permite, ayudarse del contacto físico suave y afectuoso. 

Publicidad

Tratar de llevar su atención a otro contexto u otra actividad distinta a la del momento en que se ha desencadenado la reacción agresiva. 

Tener a mano objetos personales o fotos que puedan facilitar la orientación en un momento de confusión, así como asegurar condiciones de iluminación adecuadas. 

Tanto la propia como la de la persona con Alzheimer. Si la reacción conlleva agresividad física, es importante mantener cierta distancia y emplear un tono de voz sereno y tranquilizador, procurando dirigir su atención hacia algo que le pueda resultar agradable o placentero.

Si la situación se complica y da la sensación de no poder controlarla, es recomendable llamar a Emergencias.


La importancia de utilizar un diario para llevar un registro

Si te estás preguntando cómo tranquilizar a una persona con Alzheimer, la primera de las recomendaciones que te podemos dar es que anotes todo en un diario.

Tener la información por escrito de los brotes de agresividad de una persona con Alzheimer ayuda enormemente para prevenir.

Evitar llegar a las situaciones de agresividad

Prevenir la agitación de su ser querido, hará que usted tenga que enfrentarse a menos circunstancias extremas. Para ello, lo mejor que puede hacer es lograr que su ser querido viva en un lugar tranquilo con una rutina marcada. Además, recomendamos llevar un registro en un diario con la siguiente información:

  • Anotar el día y la hora de cuando su ser querido se vuelve agresivo.
  • Describir detalladamente la situación que lo ha llevado a ese estado de agresividad.
  • Buscar los patrones que puedan coincidir con el paso de un estado de calma a uno de agitación.
  • Intentar evitar esos patrones, que pueden ser la manera en la que hablamos, horarios, comida, un objeto. 

La ayuda del PORTALGERIATRICO

Cuidado en casa

En nuestro sitio, hay dos maneras de encontrar cuidadores, enfermeros, asistentes gerontologicos o acompañantes terapéuticos.

  • Creando una oferta de empleo. (Los interesados se contactaran con usted). Se puede crear en este enlace.
  • Viendo los perfiles profesionales que los trabajadores realizaron en nuestro sitio y contactarlos directamente. Se puede buscar aplicando filtros. Se pueden ver en este enlace.

Búsqueda de Residencias Geriátricas

Ofrecemos un buscador de Residencias Geriátricas y brindamos asesoramiento gratuito para las familias. Contáctenos por e-mail para mas información info@portalgeriatrico.com.ar

Artículos relacionados:

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

En una entrevista para Cohabitam, el abogado máster en Finanzas Martin Litwak, da consejos para la planificación económica de la vejez.

Saber más »

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Hay 341 porteños mayores de 100 años

Cumplir los cien años es todo un mérito, conociendo las implicancias que esto conlleva. Con el paso del tiempo, gracias a las nuevas tecnologías y desarrollo de la ciencia, cada vez será mayor el número de personas que llegan a esa cifra.

Saber más »
Recursos

La incontinencia de orina en el adulto mayor

La incontinencia urinaria , o inhabilidad de controlar la vejiga, es un síntoma que suele manifestarse en adultos mayores, pero no es causa del envejecimiento. Este suele aparecer por diversos motivos y se divide en distintos tipos, los cuáles analizaremos a continuación.

Saber más »
Recursos

El envejecimiento de la población: un nuevo cambio cultural

El envejecimiento es parte del ciclo de la vida. En los últimos tiempos y los próximos por venir, se ha visto un incremento en la expectativa y esperanza de vida, lo que lleva a que en nuestra sociedad haya un porcentaje de adultos mayores más elevado. Conozca más sobre este fenómeno cultural leyendo aquí.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email