Incontinencia Como eliminar olores y manchas
La limpieza de áreas debido a la incontinencia es algo relativamente usual para un cuidador de adultos mayores. En esta artículo compartimos información específica a esta tarea.
Publicidad
La limpieza de áreas debido a la incontinencia es algo relativamente usual para un cuidador de adultos mayores. En esta artículo compartimos información específica a esta tarea.

Recursos para cuidar mejor

Consejos para el cuidado de la incontinencia: cómo eliminar manchas y olores

Contenido

El cuidado de un adulto mayor implica a menudo la limpieza debido a accidentes provocados por incontinencia urinaria entre otros. Hemos recopilado los mejores consejos de cuidadores experimentados sobre cómo eliminar el olor a orina y deshacerse de las manchas persistentes en tela, colchones.

Antes de mostrarles varios consejos, es importante que tengan en cuenta algo importante: cuanto antes actúen, más fácil les resultará limpiar las manchas. De ese modo, lo ideal es ponerse manos a la obra tan pronto como se presenten.

Cuáles son los mejores métodos para eliminar manchas de orina

Un método para eliminar las manchas de orina en la ropa es mezclar 2 partes de agua y 1 de vinagre blanco. Si el agua está caliente, mejor, porque así actuará con más fuerza. Ahora bien, para garantizar que las prendas no se dañen, lean las instrucciones de lavado en la etiqueta de la ropa y asegúrense de que puedan lavarse a alta temperatura. De otra manera, usen agua fría en la disolución. Bastará con dejar la ropa manchada en esta solución durante 45 minutos y evitar dejarla en remojo más tiempo para no desteñirla. Pasado ese tiempo, enjuáguenla en agua y cuélguenla al aire libre hasta que seque. Asegúrense de usar una zona con sombra porque, si la mancha no ha salido del todo, el sol podría fijarla más. 

Otra manera similar que puede funcionar a la hora de eliminar estas manchas consiste en meter la prenda sucia en el lavarropas y emplear media taza de vinagre blanco en el lavado. 

El amoniaco también puede servir para acabar con las manchas de orina. Remojen la prenda en una solución de agua y amoniaco (una cucharadita de amoniaco por media taza de agua), y dejen que actúe durante 45 minutos. Una vez pasado ese tiempo, enjuaguen la prenda con abundante agua y laven la como lo harían normalmente. 

A la hora de obtener los mejores resultados, lo mejor es utilizar limpiadores específicos. Estos productos pueden utilizarse en ropa blanca, negra o de color y dejarán la ropa sin manchas y, lo que es más importante, sin olor. Simplemente se deberá pulverizar el producto sobre la mancha, dejar que actúe unos minutos y luego lavar la prenda como lo harían normalmente, ya sea a mano o a máquina. Intenten aplicar el producto en cuanto se haya producido la mancha para obtener los mejores resultados. En caso de que la mancha ya esté reseca, deberán mojar primero la prenda, luego aplicar el producto y finalmente frotar suavemente.

Si desean probar de limpiar la prenda con su jabón habitual, también pueden agregar el quitamanchas en el tambor del lavarropas para potenciar la eficacia de lavado. 

Cómo limpiar manchas de orina seca

Las manchas de orina seca son más complicadas de limpiar, pero se puede recurrir a una serie de trucos para conseguir una limpieza impecable. Así, se recomienda el uso de los siguientes productos y remedios para acabar con este tipo de manchas rebeldes:

Quitamanchas para sacar manchas de orina seca

En el mercado se pueden encontrar quitamanchas efectivos que dejan además un agradable aroma en las prendas. Además, es posible emplearlos tanto en ropa blanca como de color, incluso en ropa negra. 

Antes de utilizarlos es aconsejable revisar las etiquetas de las prendas y seguir las instrucciones de lavado del fabricante. Para la limpieza de manchas secas es preciso seguir los siguientes pasos:

  1. Remojar las manchas secas con agua.
  2. Pulverizar con el quitamanchas elegido sobre las manchas.
  3. Frotar suavemente la mancha sin dañar el tejido.
  4. Se aclara con agua para eliminar todos los restos de orina y luego lava las prendas en el lavarropas utilizando el quitamanchas como aditivo.

Mezcla de agua oxigenada, bicarbonato y jabón lavavajillas para quitar manchas de orina producto de la incontinencia

Con una mezcla de agua oxigenada, bicarbonato y unas gotas de lavavajillas pueden quitarse las manchas resecas de orina. Hay que tener cuidado, ya que la mezcla puede blanquear los tejidos. 

Es por ello aconsejable emplearla para la limpieza de prendas de color blanco. La mezcla hay que prepararla y usarla al momento, siendo las proporciones 240 ml de agua oxigenada, 3 cucharadas de bicarbonato y dos o tres gotas de lavavajillas.

Publicidad

Estos consejos sobre cómo limpiar las manchas de orina en la ropa le serán de gran ayuda. Ahora bien, deben prestar atención a ciertas prendas delicadas, como las fabricadas en piel, seda, lino o lana. En estos casos, lo mejor es ceñirse a las recomendaciones del fabricante, leyendo detenidamente las instrucciones de lavado insertadas en la etiqueta. 

Tampoco conviene utilizar quitamanchas ni otros aditivos como los mencionados en tejidos con colores que no son demasiado sólidos. Para asegurarnos de que podemos utilizar estos trucos o consejos, lo más conveniente es hacer una prueba en una zona no visible para garantizar que no se produce el desteñido de la prenda.

Cómo quitar manchas de orina en el colchón cuando un adulto mayore padece de incontinencia.

El rey de la cocina y de la limpieza es el bicarbonato de sodio. Se usa para levar tartas, limpiar inodoros, destapar cañerías y hasta telas. Por eso, una buena idea es comprar un kilo y guardarlo. Es muy útil y los sacará muchas veces de apuros.

Si hay una mancha de orina, lo que deben hacer es llenar una taza con bicarbonato de sodio y agregarle apenas un poco de agua. Colocar eso en la zona manchada y cubrir el colchón con un plástico grande para que el bicarbonato actúe entre 6 y 8 horas. Si hace falta dejarlo un par de horas más, hacerlo, pero sin excederse. Luego, retiren el plástico y aspiren o sacudan el polvo de bicarbonato seco. La mancha debería haberse eliminado.

Si no sucedió, podrán volver a la mezcla de agua con limón que además de ayudar con la mancha, eliminará el olor desagradable que ésta produjo. Para ello, necesitarán hervir un litro de agua con el jugo de 1 limón. Una vez fría, necesitaran verterla en un rociador y rociar la mancha. Dejen actuar hasta que se seque y si no se eliminó por completo, podrán pasar un trapo humedecido con jabón líquido. Santo remedio.

La incontinencia es un padecimiento común en personas mayores

En este enlace usted podrá entender más sobre la incontinencia del adulto mayor: incontinencia en adultos mayores

El metodo Kegel puede ayudar a reducir la incontinencia: lea más sobre el metodo y los efectos sobre la incontinencia en este articulo sobre el metodo Kegel.

Contenido

Conozca una nueva herramienta

Play Video

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Encuentre más información

Protocolo de actuación para prevención y manejo de casos sospechosos de coronavirus (COVID-19) en residencias geriátricas. Manejo de contingencias....
Una breve historia del PAMI que cumple 50 años en el 2021. El Programa de Atención Médica Integral se convirtió en el ícono que identifica a...
Si bien ser un adulto mayor puede tener ciertas implicaciones, esto no significa que se debe dejar de tener una vida sana y activa. ...
Hay una gran variedad de motivos por los cuales una cama de hospital puede ser requerida. Pero, al mismo tiempo, también hay distintos tipos...
Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma en el cerebro o aneurisma intracraneal) se forma dentro de las paredes de una arteria en el cerebro debido a...
El envejecimiento es parte del ciclo de la vida. En los últimos tiempos y los próximos por venir, se ha visto un incremento en la...
Siendo requerida por millones de diabéticos en todo el mundo, la insulina es de vital importancia en la vida de muchos. Aprenda más sobre sus tipos...