Resfrios, sinusitis, faringitis y laringitis en adultos mayores
En este artículo explicamos las infecciones de las vias aéreas superiores (resfriado, sinusitis, faringitis y otras), los síntomas, prevenciones y como acompañar mejor a un paciente en el transcurso de estas patologías.
Publicidad
En este artículo explicamos las infecciones de las vias aéreas superiores (resfriado, sinusitis, faringitis y otras), los síntomas, prevenciones y como acompañar mejor a un paciente en el transcurso de estas patologías.

Recursos para cuidar mejor

Resfríos, Sinusitis y otras infecciones de las vías respiratorias en adultos mayores

Contenido

Las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores son uno de los motivos más frecuentes de consulta médica tanto en población pediátrica como en adultos mayores.

Como se conforma vía aérea superior del adulto mayor

Se entiende como vía aérea superior al área anatómica que se extiende desde las fosas nasales anteriores (nariz) hasta la laringe, incluyendo además los senos paranasales, el oído medio y la faringe.

Situadas al interior de la nariz y separadas por una pared llamada Tabique Nasal. Además de permitir la respiración, filtran el aire y modulan la voz.

Situadas al interior de la nariz y separadas por una pared llamada Tabique Nasal. Además de permitir la respiración, filtran el aire y modulan la voz.

Es donde desembocan las vías nasales y la boca, por lo que sirve tanto para la respiración como para la alimentación.

Comunica la Faringe con la Traquea y su función es específica para la respiración.

Cierra el paso de la Faringe durante la ingesta de alimentos para evitar el atragantamiento.

Pliegues de mucosas que vibran con el aire permitiendo el habla.

En YouTube se puede ver un video sobre las diferencias entre vías aéreas superiores e inferiores.

Catarros, Resfríos, Sinusitis, Faringitis forman parte de las infecciones de las vías respiratorias más comunes

Catarro o Resfrío Común

Es la más común, también llamada Coriza en algunos países. Por lo general su origen es viral, su curso benigno y afecta la región de las fosas nasales y la faringe.

Sus síntomas suelen ser fiebre y malestar general. Las causas más comunes del Catarro son los virus de las familias de los Rhinovirus, los Adenovirus, los virus de la influenza y los Coronavirus.

Se contagia por las secreciones que genera la infección, por lo que hay que cuidarse de estar en contacto con el estornudo o las mucosidades de las personas infectadas.

Publicidad

Sinusitis

Es una infección en los senos paranasales que circundan las fosas nasales. Estos, por lo general, son estériles y no acumulan mocos.

Pero cuando se obstruyen y los pelos nasales no ejercen su función protectora se pueden inflamar dando lugar a infecciones.

Por lo general se trata de infecciones de tipo viral, pero también se pueden deber a bacterias de las familias de los Streptococcus, Chlamydia y Mycoplasma.

Faringitis

Es una inflamación de la faringe o garganta, siendo una de las causas de consulta más comunes en infantes y adultos mayores. Las causas pueden ser virales, bacterianas o por hongos.

Laringitis: Es una inflamación de la laringe (caja de la voz). Puede ser causada por infecciones virales o irritantes (como el frío). Los síntomas incluyen ronquera, tos seca y dificultad para hablar.

Otitis

Es una infección del oído interno que se conecta con las vías respiratorias. Puede llegar a cerrarse dificultando la audición. Si no remite a las 72 horas se necesita medicación.

Amigdalitis

Es una inflamación e infección de las amígdalas, que son masas de tejido en la parte posterior de la garganta. Puede ser viral o bacteriana. Los síntomas incluyen dolor de garganta, dificultad para tragar, fiebre y agrandamiento de las amígdalas.

Laringotraqueítis

Es una infección de la laringe y la traquea que a veces se extiende a los bronquios. Su causa suelen ser los virus de la Influenza. Suele tener episodios intensos de tos, disnea y ronquidos, sobre todo durante la noche, que duran de tres a cuatro días.

Epiglotitis

Es una celulitis aguda del cartílago de la epiglotis, que puede llegar a obstruirla de manera completa. Puede darse en todas las edades, pero la vacunación la ha hecho cada vez menos común.

Según la National Library of Medicine de los Estados Unidos, las infecciones más comunes de las vías respiratorias superiores son las siguientes:

El PORTALGERIATRICO tiene un interesante artículo sobre las Enfermedades Respiratorias en Personas Mayores

Los síntomas de los resfríos, sinusitis, faringitis y otras infecciones de las vías respiratorias en adultos mayores

Los síntomas más comunes pueden variar de acuerdo a cada enfermedad, pero por lo general son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Congestión nasal y presencia de mucosidad excesiva o mayor que la normal.
  • Puede haber sangrado de nariz por las lesiones que se producen al estornudar o sonarse.
  • Dolor de garganta, incluso con la sensación que ésta se cierra.
  • Ronquera y dificultad para hablar.
  • Tos persistente y dolorosa, que puede llegar a lastimar la garganta.
  • Dolores de cabeza y músculo-esqueléticos.
  • Disfagia o incapacidad para tragar.
  • En algunas enfermedades hay dolor en el rostro e inflamación de los globos oculares por la infección.
  • Problemas para dormir por dolores o falta de aire.
  • Un 2% de los casos suele presentar otitis o infección en los oídos.
  • “Tumor Turgente de Pott”: se da en algunos casos de sinusitis y es un edema blanco en el hueso frontal que puede obstruir y llevar a otras infecciones.
  • En las Personas Mayores con otras condiciones de salud o inmunodeprimidas, la infección –sobre todo las bacterianas- pueden extenderse a órganos de otros sistemas.
  • En Personas Mayores puede aparecer decaimiento, pérdida de memoria y Síndrome Confusional.

Cómo prevenir los resfríos, sinusitis, faringitis y otras infecciones de las vías respiratorias en adultos mayores

Algunas consideraciones a tener en cuenta para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas en Personas Mayores.

  • Dado que la pérdida de masa corporal y de fuerza muscular en las adultos mayores es una de las causas de la cronificación de estos cuadros, se recomienda realizar ejercicio físico diario (al menos media hora al día), cuidar la postura y consultar con profesionales  especializados (kinesiología, fisiatría, fisioterapia, terapia ocupacional).
  • Realizar ejercicios respiratorios para fortalecer los pulmones. El yoga, la meditación o el Tai-chi pueden ser de mucha utilidad.
  • Mantener el Calendario de Vacunación al Día, sobre todo en los meses de mayor circulación viral. Esta es una de las recomendaciones primordiales que realiza el Ministerio de Salud de la Argentina, y en su sitio se pueden consultar las fechas de colocación de vacunas.
  • Realizarse controles médicos periódicos.
  • No fumar, ya que el consumo de tabaco aumenta considerablemente los riesgos de infecciones respiratorias y de cáncer de pulmón.
  • No someterse a agentes químicos que puedan afectar las vías respiratorias, tales como productos de limpieza domésticos o pinturas. En caso de necesitar manipularlos, usar barbijo y lentes de protección. Mantener ventilada la casa cuando se los utiliza.
  • La calefacción a leña no es recomendable porque el humo es dañino para los pulmones, pero en caso de no disponer calefacción a gas o eléctrica, mantener buena ventilación y que la chimenea funcione correctamente.
  • Si se tiene alergias al polen, los ácaros, el polvo doméstico, el moho de las paredes o los pelos de animales, tomar las medidas correspondientes con asesoramiento de un profesional de la salud.
  • El clima frío puede favorecer la propagación de enfermedades respiratorias, por lo que cuidarse del mismo es fundamental. También se pueden consumir suplementos vitamínicos que estén aprobados por el médico de cabecera.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Mantener la higiene de las manos con agua y jabón al regresar de la calle, antes de cocinar, después de realizar la limpieza del hogar o cuando se está en contacto con agentes infecciosos. Las manos son la vía por la que se puede llevar infecciones al tracto respiratorio.

Para más información se puede consultar la Guía Práctica para prevenir y tratar enfermedades respiratorias en adultos mayores de la Clínica Betten.

Cuales son las causas de los resfríos, sinusitis, faringitis y otras infecciones de las vías respiratorias en adultos mayores y cuándo son mas frecuentes

En la mayoría de los casos las infecciones de las vías respiratorias superiores se deben a agentes virales, por lo que suelen ser benignas y cursarse sin necesidad de medicación. Sin embargo, en determinadas localizaciones la causa puede ser bacteriana, y en tal caso un tratamiento antibiótico correcto y precoz puede conseguir una adecuada y rápida respuesta clínica.

Solo un 25% de las infecciones en las vías respiratorias superiores se deben a agentes bacterianos. Saber diferenciar las virales de las bacteriales es de gran importancia para seguir el tratamiento correcto. Para eso se debe hacer  un cultivo bacteriano, posterior a un hisopado, para determinar que bacteria es la que lo produce.

Principales agentes causantes de Infecciones en las vías respiratorias superiores

Un porcentaje también se pueden considerar “de causa mixta” (viral y bacteriana) y requiere de un tratamiento que tenga en cuenta estas características especiales.

Por lo general las infecciones de las vías respiratorias superiores son más comunes en las temporadas de otoño e invierno, ya que el aire frío facilita la circulación viral y porque la gente tiende más a reunirse en lugares cerrados. Pero también pueden presentarse en otras épocas del año, sobre todo en ambientes donde hay circulación viral o bacteriana.

Las personas mayores que se encuentran en geriátricos o conviven con familiares que se relacionan con mucha cantidad de personas están más expuestas. Por ende es importante que cumplan con las medidas de prevención, tales como la vacunación y mantener ventilados los ambientes.

Cuánto tiempo transcurre un resfriado o sinusitis en adultos mayores

Los tiempos de transcurso de una infección de las vías respiratorias superiores es variable según la enfermedad de la que se trate

¿Cuánto dura un catarro o resfrio común en adultos mayores?

El periodo de incubación suele ser de 1 o 2 días y los síntomas se presentan durante 1 o 2 semanas.

¿Cuánto dura una sinusitis en adultos mayores?

Suelen venir precedidas de 1 semana de catarro, y en las formas más agresivas los síntomas se extienden hasta por 3 semanas. Hay formas subagudas que duran hasta 3 meses. Pero en la mayoría de las personas adultas los síntomas mejoran a los 7 días.

  • Los casos más graves como las obstrucciones de la epiglotis o que se ven afectadas la faringe, traquea o bronquios pueden duran algunos meses.
  • Sin embargo la mayoría de las Infecciones de las Vías Respiratorias Superiores solo duran 1 o 2 semanas sin necesidad de tratamientos intensivos: solo reposo y alivio de los síntomas.

¿A quién debemos consultar en el caso de un resfriado, sinusitis u otra infección de las vías respiratorias superiores?

Una vez realizado el Diagnóstico de la enfermedad correspondiente, el profesional procederá a recetar el tratamiento adecuado. Por lo general consiste en lo siguiente:

  • Como la mayoría de los síntomas remiten con el tiempo, por lo general no es necesario una medicación para combatir la infección. Los antibióticos solo están recomendados cuando es una infección bacteriana persistente y que amenaza con expandirse.
  • La mayoría de los medicamentos se prescriben para aliviar los síntomas y los dolores: los anti-piréticos se usan para bajar la fiebre y los analgésicos para el dolor (de cabeza o musculares).
  • A veces pueden necesitarse anti-alergénicos y broncodilatadores para facilitar la respiración. Esto fue muy común en los casos de COVID en donde la persona infectada no podía respirar.
  • Medidas higiénico-dietéticas, como son el consumo de agua, el reposo, la humificación del ambiente, la ventilación y evitar el consumo de tabaco.
  • El consumo diario de Vitamina C, ya sea en frutas que la contengan como en suplementos, aún mantiene su actualidad, sobre todo en épocas del año o en ambientes de mayor circulación viral o bacteriana. Se debe consultar a un profesional sobre cuál es la receta más efectiva para cada caso.
  • Los medicamentos aplicados vía intravenosa y las pequeñas cirugías no son recomendables porque traen varias complicaciones. No obstante deben realizarse en casos graves donde la obstrucción no puede tratarse de otra forma y pone en riesgo la vida del paciente. Es el caso de los pequeños tumores que pueden aparecer en los huesos circundantes.

¿Existen aparatos para casos de infección de las vías respiratorias superiores?

Los Aparatos de Asistencia Respiratoria son los encargados del aporte de oxígeno –vía el aire que respiramos- a la sangre para sea distribuida por el Sistema Circulatorio al resto del cuerpo. Por lo tanto, son esenciales en algunas condiciones de salud. Algunos que se pueden utilizar para estas enfermedades son:

Máscara Laríngea

Se inserta en la faringe y laringe para facilitar la ventilación, oxigenación y administración de gases anestésicos. Hay gran variedad, debiendo evaluarse cuál utilizar en cada caso. Tienen riesgo de vómitos o desplazamiento de lengua y mandíbula.

Tubos endotraqueales

Se introducen en la traquea por la boca y, en menor medida, por la nariz. Aseguran el ingreso de aire y oxígeno cuando la vía está muy comprometida. Requiere su utilización por manos experimentadas para evitar lesiones o ahogamiento.

Tubo laríngeo y vías aéreas de doble luz

Estos dispositivos utilizan 2 pequeños balones para ocluir por encima y por debajo de la laringe y puertos de ventilación entre ambos para que pase el aire. Al igual que la mascara laríngea, la colocación durante un tiempo prolongado y la sobreinsuflación del balón pueden producir lesiones en la lengua. Estos pueden ser utilizados como vía aérea alternativa después de intentos fallidos de intubación con un tubo endotraqueal.

Broncodilatadores

Es una sustancia, por lo general un medicamento, que provoca una dilatación del aparato respiratorio para permitir la entrada de aire. Los aparatos más comunes son los dispositivos utilizados para el ASMA, pero también pueden utilizarse para otras condiciones.

¿Cuáles son las secuelas de un resfriado, sinusitis u otra infección de las vías respiratorias superiores?

Algunas secuelas que pueden dejar estas infecciones son:

  • Infecciones en tejidos y huesos cercanos a la zona de infección. El Tumor de Pott en la Sinusitis, la Fiebre Reumática en la Faringitis y la posibilidad de desarrollar meningitis (inflamación del tejido que rodea al cerebro) son ejemplos en este sentido.
  • En Personas Adultas y Mayores una infección respiratoria puede causar descompensación de otras patologías o condiciones preexistentes.
  • En personas inmunodeprimidas, por presentar condiciones tales como el HIV, Cáncer, Lupus u otras patologías autoinmunes o endócrinas, pueden ser muy riesgosas.
  • Las enfermedades respiratorias están entre las 10 primeras causas de mortalidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según MAPFRE, las infecciones del árbol respiratorio son las más frecuentes en las personas mayores, siendo el 25% de las consultas médicas y la cuarta causa de internaciones hospitalarias.
  • El empeoramiento de las condiciones respiratorias es una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores.

La detección temprana, el tratamiento oportuno y las tareas de cuidados son fundamentales para evitar estas secuelas.

Recomendaciones para cuidadores de adultos mayores en casos de resfríos, sinusitis y otras infecciones

  • En la primera fase de la enfermedad, lo importante es acompañar al paciente con medidas educativas, cuidando su alimentación e ingesta de líquidos, controlando que tome la medicación de manera adecuada y en los tiempos que corresponda, y controlando la aparición de síntomas.
  • En los casos de internación domiciliaria en donde deba ser necesaria la aplicación de medidas de soporte vital, el cuidador debe saber como utilizar correctamente esos instrumentos o controlar su buen funcionamiento (se puede consultar una guía sobre el tema en el siguiente link). A veces puede ser necesaria la presencia de otra persona más capacitada en el tema (más información).
  • Mantener diálogo constante con profesionales de la salud que están tratando al paciente, tales como médicos generales, neumonólogos o infectólogos, así como con familiares y personal administrativo de los centros de salud o sistemas de cobertura.
  • Los cuidados siempre deben hacerse desde un enfoque de capacidad, respetando lo que la persona pueda hacer por sí misma sin afectar su autonomía y libertad, y acompañando en aquello que requiera de ayuda.
  • En caso de ser necesario, colaborar con la implementación de medidas de accesibilidad o ajustes en el hogar para facilitar la vida del paciente y propender a que pueda hacer las cosas por sí mismo.
  • Mantenerse informado del tema, leyendo bibliografía respaldada por estudios científicos y de investigación. En Google Académico o el Manual MSD se pueden consultar artículos al respecto.
  • Estar atento a los primeros síntomas de infecciones respiratorias en personas mayores.

El Portal Geriátrico ofrece artículos sobre Enfermería y Cuidados de Personas Mayores dependientes.

Aunque la mayoría de las Infecciones de las Vías Respiratorias Superiores solo duran 1 o 2 semanas y no requieren más que reposo para su alivio y medicamentos para tratar sus síntomas, es importante reconocer su aparición y consultar para descartar cualquier complicación y evitar la cronificación del cuadro.

Repaso sobre las infecciones de via area alta

Contenido

Conozca una nueva herramienta

Play Video

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Encuentre más información

La importancia de la crítica constructiva a partir de una fuente honesta y objetiva para formar una nueva perspectiva de la situación. Consejos para lidiar con...
Las personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia pueden tener momentos de agresividad. En este artículo, hablamos sobre las causas, sobre qué hacer en...
Cohabitam transmite por la red social Instagram entrevistas que realiza Leon Litwak, médico endocrinólogo y director de la institución, a diferentes profesionales de la gerontología....
El nuevo protocolo del 26/7/2021 presenta un marco para las visitas de personas mayores en geriátricos en la Provincia Buenos Aires y toma en cuenta la...
Al llevar a cabo la tarea de cuidado de un adulto mayor, hay ciertas situaciones que uno suele atravesar. A continuación presentamos una lista...
Es muy doloroso ver a una persona que uno quiere , deteriorarse por el alzheimer u otro tipo de demencia. Afortunadamente, hay algunas estrategias de comunicación...