Cuidados de Enfermería especificos a la Diabetes
En este artículo presentamos información sobre qué es la diabetes y qué aportes puede realizar la enfermería.

Cuidados de Enfermería específicos para paciente con Diabetes

Publicidad
Contenido

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad que sobreviene cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre) o cuando el organismo no puede utilizar de manera eficaz la insulina que produce. 

En 1997, tras un acuerdo formulado por el Comité de Expertos de la American Diabetes Association (ADA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso una nueva clasificación de la diabetes basada en métodos de rastreo y diagnóstico. Por ello se eliminaron los términos Insulina-dependientes y No insulina-dependientes por Diabetes Mellitus Tipo 1 y 2.

1) Diabetes Mellitus Tipo 1

Caracterizada por la destrucción de las células productoras de insulina del páncreas, que lleva habitualmente al déficit absoluto de la hormona. Por ende se requiere de inyecciones de insulina para sobrevivir. Su causa puede ser autoinmune o idiopática. 

2) Diabetes Mellitus Tipo 2

Caracterizada por el déficit del páncreas para producir insulina y la resistencia del cuerpo a la misma. Antes se presentaba exclusivamente en personas adultas (por eso se la solía llamar “Diabetes del adulto”), pero en los últimos años se multiplicaron los casos en niños, niñas y adolescentes

3) Alteraciones del metabolismo de la glucosa

Estado metabólico intermedio entre la normalidad y la diabetes que comprende: a) glucemia alterada en ayunas; y b) tolerancia alterada a la glucosa. Constituye un riesgo para diabetes y enfermedad cardiovascular.

4) Diabetes gestacional

Es una alteración de la tolerancia a la glucosa de severidad variable que comienza o es reconocida por primera vez durante el embarazo en curso. Puede deberse a una diabetes anteriormente no diagnosticada o a una alteración del metabolismo hidrocarbonato que persiste hasta concluir la etapa gestacional.

5) Otros tipos específicos

Otras formas de diabetes causadas por etiologías genéticas, enfermedades del páncreas, endocrinopatías, fármacos, infecciones o procesos inmunes.

Publicidad

Algunos datos estadísticos

  • 422 millones de personas adultas tenían diabetes en 2014 frente a las 108 millones de 1980.
  • 1,5 millones de personas murieron por diabetes en el mundo en 2012.
  • 4 millones de personas murieron por diabetes en el mundo en 2017.
  • 2,2 millones murieron por hiperglucemia y trastornos asociados en el mundo en 2012
  • 43% de las muertes por diabetes en el mundo se producen antes de los 70 años, siendo el porcentaje mayor en los países de bajos y medianos ingresos.
  • 95% de los casos de diabetes en personas adultas son del Tipo 2, que es prevenible.
  • 30 al 40% de las personas con diabetes del continente americano se encuentran sin diagnosticar.
  • 50 al 70% de los casos de diabetes en América se encuentran sin controlar
  • 5% de los casos de mortalidad prematura en el continente americano entre 2000 y 2016 se debieron a la diabetes.
  • Ocupó el sexto lugar en 2019 en causas de muerte prematura en el continente americano.
  • Ocupó el segundo lugar en Años de Vida Ajustados a la Enfermedad en América en 2019.
  • 65 mil millones de dólares anuales es lo que se calcula que costaba el tratamiento de los casos de diabetes en América Latina y el Caribe, de los cuáles 10 mil millones eran para gastos directos y el resto para las consecuencias indirectas. 
  • En Argentina el 10% de las personas mayores de 18 años tienen diabetes y el 40% ignora que la presenta por lo que no se tratan.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y artículo de Luciano Andrés Valencia.

Enfermería y diabetes

Dado que aún no existe una cura para esta enfermedad, la enfermería se convierte en una disciplina fundamental para fomentar el autocuidado de las personas con diabetes y acompañarlas en su tratamiento. Hoy en día una persona con diabetes puede llevar la misma vida que cualquier otra teniendo en cuenta una serie de precauciones y cuidados especiales.

La primera acción que debe realizar el personal de Enfermería y Cuidados con una persona con diabetes es realizar una correcta evaluación de su condición, teniendo en cuenta el tipo de diabetes que presenta, el tiempo de diagnóstico de la misma, si toma medicación, si debe aplicarse insulina, si sigue una dieta adecuada, si sabe realizarse los autocontroles y tomar la medicación, si realiza actividad física, cuál es su nivel educativo y conocimientos de la enfermedad, si mantiene el peso adecuado, y si vive sola o con otra persona que puede ayudarle con su cuidado. A partir de aquí se evaluará si la persona puede cuidarse sola o necesita de una mayor presencia del profesional.

El personal de enfermería y cuidados debe enseñar al paciente acerca de la Diabetes, y sus cuidados. Para ello debe mantenerse actualizado de los últimos avances y saber cómo trasmitirlo correctamente para su comprensión de acuerdo con el nivel educativo y de conocimientos de su interlocutor. Esto ayuda a promover el autocuidado y la independencia de la persona con diabetes. Esta intervención se puede realizar en tres niveles:

  • Individual: con el paciente o persona a cargo del cuidado, enseñándole sobre su cuadro, los controles que debe hacerse y como completar una libreta (en papel o virtual) con sus datos médicos.
  • Grupal: con la familia, amigos y personas más cercanas,
  • Comunitaria: actividades en la comunidad y en organizaciones de personas con diabetes.

Algunos de los controles que puede realizar un personal de Enfermería especializado en Diabetes son los siguientes:

  • Control de la glucemia o nivel de azúcar en sangre.
  • Control del peso y la talla a través del Índice de Masa Corporal (IMC).
  • Controlar que la alimentación del paciente se adecua a su condición y requerimientos nutricionales, junto con un profesional de la nutrición
  • Control de la medicación, recordando los horarios y las dosis en caso que el paciente se olvide;
  • Enseñarle a colocarse correctamente la insulina, minimizando las lesiones de la aplicación, así como la forma de conservarla y trasportarla con seguridad; 
  • Recordar al paciente que debe beber abundante agua
  • Prestar atención a los efectos secundarios del tratamiento
  • Revisar la piel y los músculos del paciente para comprobar la aparición de lesiones, heridas que pueden llevar a la gangrena, excoriaciones o irritaciones, pie diabético, problemas visuales, color de la orina (que podría indicar deshidratación o concentración de albúmina), disfunciones sexuales  y demás; 
  • Medir la presión sistólica y diastólica; y
  • Recordar al paciente realizar controles oftalmológicos (al menos una vez al año), bucales (cada 6 meses), cardiológicos y mantener al día las vacunas. 

Dado que el sobrepeso, la obesidad, el colesterol elevado y el sedentarismo pueden agravar el cuadro de diabetes, el personal de enfermería debe fomentar la realización de actividad física en personas con diabetes. Al ejercitarse se disminuye el peso corporal, la resistencia a la insulina, los niveles lipídicos y los factores de riesgo cardiovascular. 

La Diabetes es una Discapacidad Visceral, ya que afecta un órgano interno (en este caso los tejidos del sistema circulatorio) y No Visible ya que no se detecta a simple vista. Pero también puede llevar a otros tipos de discapacidad. La amputación de miembros se da en caso de Pie Diabético y gangrena en dedos, manos o piernas. Muchas personas con diabetes también quedan ciegas. Como se afectan otros órganos internos (riñones, páncreas, hígado) puede llevar a diversos tipos de Discapacidades Viscerales.

En este caso se deberán realizar las obras de accesibilidad adecuadas para la condición del paciente:

  • En caso de que el paciente presente una discapacidad motriz que lo obligue a movilizarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón o andador, se deberán colocar las rampas correspondientes, agarraderas en las paredes, colocación de objetos de uso cotidiano en lugares de fácil acceso, sillas o lugares donde sentarse en la ducha, inodoro adaptado con agarraderas, puertas que se puedan abrir con facilidad, extensores de brazos para alcanzar cosas altas, pisos antideslizantes y cualquier otra obra que sea necesaria
  • En caso de una discapacidad visual se debe adaptar la disposición de la casa para facilitar su movilidad, instalación de programas para la traducción de texto en audio en computadoras y celulares, señalizaciones en braille donde sea posible, y demás; y
  • Además de realizar estas adaptaciones en el hogar, se deben promover que se realizan en la vía pública así como en los lugares de estudio, trabajo y esparcimiento del paciente.

La salud mental y social es tan importante como la física y esto no debe descuidarse en las personas con diabetes. El personal de enfermería puede realizar muchas acciones al respecto:

  •  Ayudar al paciente a mantener sus vínculos sociales, así como sus actividades laborales, de estudio, entretenimiento o de participación social.
  • Mantener un buen vínculo con el médico, diabetólogo, nutricionista o cualquier otro profesional que le atienda.
  • Escuchar lo que tenga que decir y aconsejar correctamente.
  • Prestar atención a síntomas psíquicos que pueden aparecer (ansiedad, depresión, ideación suicida, irritabilidad, violencia) y saber derivar rápidamente al profesional especializado;.
  • El estrés puede resultar muy peligroso, por lo que ayudar a controlarlo mediante terapia, yoga, meditación o actividades recreativas es fundamental para la salud y el bienestar del paciente.

¿Dónde capacitarse en esta temática?

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) ofrece una variedad de Diplomaturas y Cursos Online en Diabetes y sus complicaciones. La Universidad y la Fundación Favaloro ofrecen una Diplomatura Universitaria en Diabetes Mellitus. La UCES también cuenta con una Diplomatura Universitaria en Pie Diabético y Heridas. En la Universidad Austral puede realizarse una Maestría Profesional en Diabetes Mellitus. El Hospital Italiano brinda una Maestría en Factores de riesgo cardiovascular, diabetes y enfermedad vascular. La Universidad Católica Argentina (UCA) tiene dos capacitaciones que se pueden considerar: el Curso Superior de Postgrado en Diabetes y Metabolismo y el Postgrado en Gestión Clínica de la Hipertensión Arterial. Para quienes vivan en la Patagonia pueden optar por el Curso de Postgrado en Diabetes Mellitus para Personal de Enfermería y Equipos de Salud del Colegio Médico del Neuquén. 

El Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI) ofrece una Maestría en Educación para profesionales de la Salud, lo que brinda herramientas para difundir y educar mejor en temas de salud.

Más información:

Libro completo de las Jornadas de Enfermería en Diabetes de la Fundación Roemmers:

Artículos que podrían interesarle:

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

discapacidad en argentina
Recursos

Discapacidad en la Argentina

La discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en la interacción entre la persona con una condición de salud y los factores contextuales (entorno físico, humano, actitudinal y sociopolítico), para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social, según su sexo y edad.

Saber más »
Cuidados de Enfermería específicos de Alzheimer
Recursos

Plan de cuidados de enfermería del Alzheimer

La enfermería es clave a la hora de tratar pacientes con Alzheimer debido a las implicaciones en la vida cotidiana que esta enfermedad genera. A medida que la enfermedad progresa y se agrava, el vínculo de dependencia del paciente crece, por lo que en este artículo se cubren los distintos efectos de la enfermedad y como tratarlos.

Saber más »
alimentación adulto mayor
Recursos

Alimentación y tercera edad

Si bien una alimentación adecuada es importante a lo largo de toda la vida, es aún más en la vejez. En esta etapa de la vida, se le debe prestar atención a otros factores, no solo al tipo de alimento ingeriodo.

Saber más »
Alzheimer
Recursos

Alzheimer

Siendo la principal causa de demencia en todo el mundo y afectando un estimado de 500 mil personas en Argentina, aprenda aquí mas sobre la enfermedad que lleva el nombre del neurólogo alemán Alois Alzheimer.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Anterior
Siguiente