La maestría en gestión de servicios gerontológicos arranca en Abril 2024. Entrevista con la Directora Dra Capuano.

Hablamos con la Dra Capuano sobre la única maestría que aborda el campo de la gerontología desde la gestión de los servicios del país reconocida por el CONAE.

Tabla de contenidos

La Dra Adriana Capuano es medica y docente. Su especialidad está en sistemas de salud y seguridad social como tambín en psicogerontología.

Antes de asumir como directora de la maestría en gestión de servicios gerontológicos ella ocupaba posiciones en el PAMI y era directora de Personas Adultas y Mayores del Ministerios de Salud de la Nación.

Conversamos con ella sobre la nueva edición de la carrera del magister en gestión de servicios gerontológicos que arranca en Abril del 2024.
La charla informativa será el 26/3/2024 a las 19.30h. Participantes de ella recibirán una bonificación del 50% sobre la matrícula.

En la entrevista abordamos temas relacionados con la vita pero también para entender mejor de que consiste la carrera siendo ella mas enfocada en la gestión que otros.

¿Cuándo arrancó tu interés hacia el tema de los adultos mayores, cuál fue el desencadenante?

Desde muy joven. A los 18 años cuidé a mi abuela con la cual tenía una relación muy cercana ya que ella me había cuidado durante mi infancia. Ella era dependiente y me marcó mucho.

Una vez recibida de médica, trabajé en el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires en la temática de personas mayores. Y luego me dediqué específicamente a la gestión en PAMI. 

Habiendo sido Directora de personas mayores en el Ministerio de Salud ¿cuáles son los principales desafíos de los próximos 20 años en esta área?

Los principales desafíos están muy bien planteados en las áreas definidas por la Década del Envejecimiento Saludable propiciada por la ONU y OMS/OPS:  (2021-2030)

  • Erradicación del viejismo
  • Adaptación de los sistemas de salud para garantizar un abordaje integral de la persona mayor
  • Brindar cuidados de larga duración de calidad, integrales y continuos, para aquellas personas mayores que lo requieran.
  • El desarrollo de entornos saludables que propicien y desarrollen las capacidades de las personas mayores
  • El desarrollo de líneas de investigación referidas al envejecimiento poblacional e individual.

¿De qué consiste la maestría en gestión de servicios de gerontología?

La maestría es la única en el país que brinda herramientas para la gestión de los servicios de gerontología. 

Responde a la necesidad de formar equipos altamente competitivos en el manejo de servicios de gerontología, en un contexto de envejecimiento poblacional y de aumento de la longevidad. El aumento de la expectativa de vida es una enorme oportunidad para las personas mayores, que requiere de la adaptación del sistema sociosanitario a los efectos de mejorar la calidad de vida de esta población y de la comunidad donde viven.

Pero la maestría no está destinada exclusivamente a gerentes del ámbito privado pero también a profesionales de otras y diversas disciplinas, del ámbito público y privado

¿Hace cuánto existe la maestría, cada cuánto se da, cuántos alumnos participan normalmente?

Esta maestría se dicta desde hace unos 20 años, se da cada 2 años y la cantidad de alumnos que participan es variable.

¿Cómo se diferencia esta maestría de otras y que impronta o enfoque querés darle habiendo sido una egresada de la misma? 

Esta maestría es la única en el país que aborda el campo de la gerontología desde la gestión de los servicios que demandan y se ofrecen a las personas mayores.

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La impronta es la posibilidad de formar profesionales capaces y comprometidos, que puedan liderar la planificación y gestión de políticas públicas que promuevan transformaciones en toda la sociedad. 

Y también la de brindar herramientas de gestión a quienes se desempeñen en el ámbito de organizaciones privadas, científicas o académicas.

Una fortaleza importante que destaco como ex alumna es la presencialidad del dictado de clases de la maestría que permite desarrollar equipos interdisciplinarios, altamente competitivos.

Esta maestría además se distingue por contar con un plantel docente de reconocida trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional en el campo de la geronto geriatría. 

Los egresados de los últimos años, en qué áreas se desempeñan hoy, ¿cómo evalúan lo que han aprendido, de qué les sirvió en términos prácticos?

Los egresados se desempeñan en ámbitos públicos y privados de gestión. Ejercen como funcionarios de organismos nacionales, provinciales o municipales. Otros dirigen o son dueños de residencias para personas mayores, desarrollan empresas de internación domiciliaria o son consultores de empresas de productos para esta población.

Muchos de ellos se insertaron en ámbitos judiciales, educativos y sociosanitarios.

La evaluación es altamente positiva, la maestría cumple con la expectativa de los alumnos y alumnas, en tanto se logra ensamblar los contenidos teóricos y la posibilidad de aplicarlos en su espacio laboral. 

La maestría favorece un crecimiento personal y también la posibilidad de integrar equipos interdisciplinarios con capacidades gerenciales, competitivos y de presencia en todo el país.

¿Es un título universitario? ¿Por quién está avalado?¿Qué alcance tiene el título?

El título es el del Magíster en Gestión de Servicios de Gerontología. Posgrado universitario emitido por la universidad ISALUD, avalado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y de alcance nacional. Título: Magíster en Gestión de Servicios de Gerontología.

¿Cuáles son los prerrequisitos para participar de la carrera?

Al ser un posgrado es necesario poseer un título universitario de grado vinculado a las áreas de ciencias humanas, ciencias de la salud y ciencias sociales expedido por universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras reconocidas por el ministerio de educación.

Luego hay que completar un formulario de inscripción previo a una entrevista de admisión con las autoridades de la maestría para el cual se pide un CV actualizado.

Hablando de lo práctico: ¿Qué es lo que requiere en términos de carga horaria? ¿En dónde se dan las materias y cuales son los horarios?

Las materias se cursan en la sede de la Universidad ISALUD. La cursada dura dos años. Los encuentros son una vez al mes (jueves, viernes y sábado) En el primer año 3 de los encuentros son virtuales.

¿Pensando en responsables de gestión de instituciones del cuidado de personas mayores (residencias geriátricas, centros de día, rehabilitación, internación domiciliaria) que tengan una carrera de grado, cuáles son los temas de interés para ellos en esta maestría?

Todos los temas que se plantean en la currícula de esta maestría son de interés para aquellos profesionales que tienen responsabilidades de gestión en instituciones que brinden servicios de gerontología. 

Entre las materias que se dictan se destacan: sistemas de salud, economía de la salud, epidemiología, situación social y calidad de vida de las personas mayores, diseño y gestión de programas de servicios sociopreventivos, psicogeriatría y salud mental, nuevas cuestiones y abordajes del envejecimiento, metodología de la investigación, economía plateada, atención a la dependencia, entre otras.

¿Como creadores de esta maestría consideran una herramienta útil para el segmento de dueños de geriátricos y por qué?

Los creadores de la maestría, fundamentalmente la última directora la profesora Silvia Gascón y su equipo de docentes y coordinadores, contemplaron la necesidad de incorporar contenidos referidos a la gestión de servicios de cuidados de largo plazo, específicamente los que se prestan en las residencias para personas mayores.

En la maestría que se lanza en este año 2024, se actualizan los conceptos y marcos normativos respecto de las residencias para personas mayores. Se desarrollan en profundidad las Directrices para la Organización y Funcionamiento de las Residencias para Personas Mayores y Buenas Prácticas, elaboradas por el ministerio de salud de la nación. Resolución 3315/23 y se analizan legislaciones provinciales vigentes.

¿Al ser de ámbito privado esta maestría les aporta a sus gestiones?

Esta maestría aporta conocimientos, habilidades y competencias a los profesionales y equipos interdisciplinarios, que impactan en la calidad de los servicios de gerontología de las instituciones donde se desempeñan y repercuten en la calidad de vida de las personas mayores y de la comunidad donde viven.

¿Qué contempla el plan de estudios?

Las materias que son parte de esta carrera se dividen entre los 2 años de la siguiente manera:

Primer Año de la maestría en gestión de servicios de gerontología 

  • Introducción a los sistemas de salud y política sanitaria argentina
  • Economía de la salud
  • Epidemiología y estadística
  • Situación social y calidad de vida de las personas mayores
  • Gestión y análisis de organizaciones sociosanitarias
  • Sistemas de protección social
  • Derechos de las personas mayores y perspectiva bioética
  • Diseño y gestión de programas servicios sociopreventivos
  • Psicogeriatría y salud mental en la vejez
  • Nuevas cuestiones y abordajes del envejecimiento

Segundo Año de la maestría en gestión de servicios de gerontología

  • Metodología de la investigación
  • Taller de diseño de proyecto de tesis
  • Diseño y gestión de programas y servicios sociosanitarios para obras sociales, prepagas y sector público
  • Diseño y evaluación de políticas públicas
  • Servicios de atención e internación domiciliaria para personas mayores
  • Nuevas oportunidades para la economía en un mundo que envejece
  • Atención de la dependencia
  • Planificación y gestión de instituciones de larga estadía para personas mayores
  • Salud y valoración gerontológica integral
  • Sistemas comparados de salud

¿En dónde puedo encontrar más información?

En el sitio de la universidad hay mucha información detallada (nb. entre en el este enlace)

El PORTALGERIATRICO acompaña hace tiempo esta carrera y recomienda la carrera a profesionales de atención al adulto mayor y personas que tienen interés en la gerontología en general. Hace dos años hemos hecho una entrevista a la creadora de este curso Silvia Gascón que también nos compartió valiosos pensamientos reflejados en otra entrevista: “Envejecer activamente quiere decir poder hacer lo que quiero y me gusta hacer”

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