En este artículo presentamos información básica sobre la enfermería: su historia, sus distintas ramas y áreas de inserción laboral, las distintas carreras, las diferencias de un auxiliar y un enfermero, qué hace un enfermero en un hospital, en una Residencia Geriátrico, en una casa particular, etc.

Enfermería: lo que hay que saber

Contenido

La palabra Enfermería proviene del latín In: partícula negativa, Firmus: firme o fuerte, y Eria: actividad o establecimiento, por lo que etimológicamente podría traducirse como “actividad o establecimiento para las personas no fuertes o enfermas”. Sin embargo hoy la Enfermería excede ampliamente la atención de personas enfermas o con lesiones para ser una Ciencia de la Salud y el cuidado integral de las personas.

La Enfermería se ocupa de la asistencia sanitaria y clínica de las personas en los tres niveles de atención: 

1) Prevención y Promoción de la salud

2) Tratamiento, atención y cuidados

3) Rehabilitación

Un profesional de la Enfermería trabaja con personas de todas las edades, atendiendo enfermedades, heridas o discapacidades, ya sea de manera independiente o como parte de un equipo interdisciplinario de la salud. 

Si bien siempre existieron personas que atendieron a quienes padecían una enfermedad y prestaban asistencia en guerras, accidentes o catástrofes socio-ambientales, la teoría moderna de la enfermería nació con Florence Nightingale, quién prestó asistencia en la Guerra de Crimea (1853-1856). Sus Notas de Enfermería (1859), en donde plasma sus conocimientos teóricos y su experiencia práctica, sentaron las bases para la creación de la nueva disciplina. 

En 1860 abrió una Escuela para la Formación de Enfermeras en Londres, pasando a ser una disciplina mayoritariamente femenina, a diferencia de lo que sucedía en la Antigüedad o en la Edad Media donde la asistencia sanitaria era llevada adelante por hombres. En un principio no era una disciplina universitaria, pero tras la Segunda Guerra Mundial –donde enfermeras y paramédicos tuvieron un papel tan destacado como los soldados- comenzó a profesionalizarse. Hoy es una carrera universitaria en la mayoría de los países.

Todo lo que tiene que saber sobre enfermeros y enfermeras en Capital Federal y el gran Buenos Aires
Hoy la Enfermería excede ampliamente la atención de personas enfermas o con lesiones para ser una Ciencia de la Salud y el cuidado integral de las personas.

¿Cuáles son las ramas de la enfermería?

Existen numerosas ramas dentro de la disciplina:

  • Psiquiátrica
  • Cardio-respiratoria
  • Familiar
  • Oncológica
  • Nefrológica
  • Geriátrica-Gerontológica
  • Ocupacional
  • Laboral
  • Epidemiológica
  • En salud pública
  • Administrativa
  • Del quemado
  • Obstétrica-ginecológica
  • Escolar
  • Militar
  • Penitenciaria
  • En cuidados paliativos
  • Etc.

Además del trabajo clínico o de asistencia directa, un profesional de la enfermería se puede dedicar a:

  • La investigación
  • La docencia
  • La divulgación de la salud
  • El asesoramiento y supervisión de casos o equipos

En Argentina existen numerosas organizaciones que nuclean al personal de Enfermería: la Federación Argentina de Enfermería (FAE), la Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica (SAEN), la Sociedad Argentina de Enfermería Legal y Forense (SAELF),  la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), el Capítulo Enfermería de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Asociación de Enfermería de la Capital Federal (AECAF), la Asociación de Licenciados de Enfermería de Buenos Aires, el Sindicato de Trabajadores de la Enfermería (SITRE), el Sindicato Único de Personal de Enfermería (SUPDE) y el Sindicato de Enfermeros de la República Argentina, entre otras. 

Las carreras dentro del ámbito de la enfermería

Publicidad

Dos años de estudio.

Tres años de estudio.

Tres años de estudio.

Tres años de estudio.

Cuatro o cinco años de estudio, dependiendo la institución. Si son cinco, generalmente a los tres años el estudiante obtiene el título intermedio de enfermero profesional o enfermero universitario.

Se estudia en universidades u hospitales.

La carrera de enfermería se dicta en 50 universidades y 200 instituciones
La carrera de enfermería se dicta en 50 universidades y 200 instituciones

¿Cuál es la diferencia entre un auxiliar de enfermería y un enfermero?

Tanto un enfermero como un auxiliar de enfermería tienen la capacidad de cuidar de la salud de los pacientes, siguiendo las indicaciones del equipo médico especialista. Las funciones de ambos son sanitarias y asistenciales: apoyo, acompañamiento, control y administración adecuada de medicamentos y cuidados higiénicos, además de seguimiento nutricional.

Ambos deben trabajar en equipo, siguiendo las directrices de los médicos especialistas y cirujanos con el objetivo de ofrecer atención integral al paciente. Por medio del trabajo en equipo tanto los auxiliares como los enfermeros logran mejorar la calidad de la atención médica que reciben los pacientes en un centro asistencial o de emergencia.

Las diferencias

Un auxiliar de enfermería y un enfermero se diferencian por el nivel de formación, las tareas que desempeñan y el grado de responsabilidad. 

Los enfermeros son profesionales que obtienen su titulación gracias a estudios universitarios, mientras que los auxiliares realizan cursos de formación profesional que, al tratarse de un grado académico técnico tienen una duración inferior.

Incluso es posible obtener el grado de auxiliar de enfermería a distancia a través de internet o semipresencial . Se trata de un modelo de estudios permite a los estudiantes adoptar sus horarios según sus ocupaciones y estilo de vida, logrando completar una formación académica de gran salida laboral.

Ambos comparten algunas tareas en común pero el auxiliar está subordinado al enfermero, quien ha cursado estudios universitarios durante cuatro o cinco años, además de especializaciones.

El enfermero es responsable de proporcionar atención y cuidados directos al paciente que se encuentra a su cargo en un hospital o centro de asistencia. Para esto, es importante que trabaje en conjunto y bajo las órdenes de un médico que será quien proporcione y supervise el plan de atención sanitaria que corresponde a cada paciente. 

Algunas de las funciones o tareas más comunes que deben ejecutar los enfermeros son las siguientes:

  • Un enfermero se encuentra en capacidad de realizar observaciones e informar al médico tratante sobre cualquier cambio que pueda ocurrir en el paciente. Esta observación incluye la monitorización de la alimentación, el nivel de actividad física, signos vitales, etc.
  • Tiene la capacidad y el conocimiento para suministrar tratamientos curativos y preventivos.
  • Puede aplicar tratamientos por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa, rectal y oral.
  • Trabaja como apoyo del médico para medir presión arterial, tomar peso, medidas, aplicar apósitos, y otras labores similares.
  • Tiene la capacidad de preparar a los pacientes para que estos sean sometidos a las operaciones.
  • Aconseja, ofrece aclaratorias y da instrucciones a los pacientes con respecto a las instrucciones que debe seguir para completar el tratamiento indicado por el médico.

Se desarrollan bajo la supervisión del enfermero a cargo.  Entre las tareas más destacadas de un auxiliar de enfermería tenemos lo siguiente:

  • Observar la evolución del paciente e informar de manera inmediata al enfermero de cualquier cambio que se produzca.
  • Tomar muestras de orina, heces y esputo. 
  • Ayudar y apoyar a los pacientes en su movilización cuando estos se encuentran postrados.
  • Alimentar o facilitar el proceso de alimentación de los pacientes que no pueden completar la tarea por sí mismos.
  • Se encargará de proporcionar la higiene necesaria a los pacientes que se encuentran postrados. Esto es:
  • El cambio de sábanas, baño, afeitado, cambio de vestimenta.
  • Esterilizar los equipos sanitarios que serán utilizados por el médico y enfermero a cargo.
  • Limpiar las superficies de trabajo que el enfermero tenga que utilizar.
  • Suministrar medicación vía rectal y oral.
  • Cuando la medicación es indicada por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea, será responsabilidad del enfermero.

Una de las diferencias más importantes es que los auxiliares no tienen autorización de extraer sangre ni de proporcionar tratamientos por medios intravenosos o intramusculares

El nivel de responsabilidad es otra de las diferencias grandes entre ambas especialidades del cuidado médico. Por supuesto, el hecho de que el auxiliar de enfermería se encuentre subordinado al enfermero no implica que sus tareas sean menos importantes.

Un auxiliar debe conocer en profundidad los protocolos asistenciales. Tanto como un enfermero de forma que pueda asistirlo en el momento en el que este lo necesite. La formación profesional de un auxiliar de enfermería incluye todas las nociones fundamentales sobre sanidad y salud. Además, a lo largo de su formación tendrá que desarrollar un perfil profesional con características particulares entre las que se destacan la capacidad de prestar atención a los detalles, observar, trabajar en equipo y seguir indicaciones aún bajo situaciones de estrés o angustiantes. 

También va a requerir suficiente paciencia, sentido de la responsabilidad, empatía, sensibilidad, habilidades manuales y prácticas, coordinación, resistencia física, fuerza, control emocional, capacidad de tomar notas y elaborar informes e iniciativa propia.

¿Qué hace un enfermero en una Residencia Geriátrica?

La Enfermería Geriátrica se ocupa de valorar, planificar e implementar los mejores cuidados para las personas mayores. Se trata de mantener la calidad de vida tanto de la persona como de su entorno social, promoviendo la atención general de sus necesidades, el envejecimiento saludable, los cuidados especializados e individualizados para cada caso, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Dado el aumento del conocimiento sobre estos temas en los últimos años, la formación continua y la participación en investigaciones se vuelve fundamental para el buen ejercicio de la profesión. Los lugares en donde pueden desarrollar su trabajo son: unidades hospitalarias, centros de día, residencias geriátricas y atención domiciliaria. 

Para ampliar sobre este tema se puede consultar la monografía de Beatriz Solas Gómez y Alba María García Cuesta, así como el sitio web de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG). También hay una charla en YouTube de la especialista española María Zamora.

¿Qué hace una enfermera en un hospital?

Las funciones de un Enfermero Profesional o un Licenciado en Enfermería en un centro hospitalario son variadas, algunas de las cuáles pueden ser:

  • Realizar, observar, evaluar y registrar el control de signos y síntomas vitales de un paciente.
  • Verificar la evolución del paciente.
  • Realizar el control del cumplimiento de las prescripciones terapéuticas.
  • Supervisar el bienestar, higiene, confort y alimentación del paciente.
  • Preparar la administración de los medicamentos recetados, ya sea vía oral, parenteral, enteral, cutánea o respiratoria.
  • Formar parte de los equipos interdisciplinarios.
  • Realizar trabajos de investigación, formación y promoción de la salud.
  • Formar parte del Comité de Ética del hospital; entre otras funciones.

¿Qué hace un enfermero en un hogar particular?

En un hogar particular un profesional de la enfermería debe realizar tareas de prevención, asistenciales, de docencia y de acompañamiento. Entre las principales podemos mencionar:

  • Enseñar a familiares y/o cuidadores las atenciones que deben tener con el paciente.
  • Realizar curas de lesiones provocadas por operaciones recientes, por la propia patología o por la posición en la que se encuentra el paciente.
  • Ayudar en la higiene del paciente.
  • Realizar las adaptaciones adecuadas en el hogar.
  • Administrar medicamentos.
  • Hacer los controles de diabetes, hiperglucemia, colesterol, presión arterial, respiración y demás que sean necesarios.
  • Ayudar al paciente con los ejercicios físicos que requiera.
  • Cuidar la alimentación.
  • Acompañar al paciente, entre otras. 

Libros sobre Enfermería

Algunos libros sobre Enfermería que se pueden comprar por internet son: Nuevo Manual de Enfermería Océano, Manual de Evaluación de la Calidad del Servicio de Enfermería de María Carolina Ortega Vargas y equipo, Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica de Joána Fornés Vivés, Enfermería en cuidados intensivos de la SATI, y Técnicas y procedimientos para enfermería de urgencias en pediatría de María Isabel Ares Ares y equipo; para mencionar algunos de los más destacados. 

Existe una biblioteca virtual de Enfermería en la que se puede consultar material: Enferteca

Artículos sobre Enfermería Geriátrica

Algunos artículos científicos sobre Enfermería Geriátrica que se pueden consultar libremente en internet son: “Valoración enfermera geriátrica: un modelo de registro en residencias de ancianos”, “Envejecimiento demográfico y necesidad de desarrollar las competencias profesionales en enfermería geriátrica”, “La incontinencia urinaria en personas mayores de 65 años: visión desde la enfermería geriátrica”, y “Estudio bibliométrico (2001-2009) sobre enfermería geriátrica y gerontológica en España”.

También hay material en los sitios web de las asociaciones profesionales: Federación Argentina de Enfermería (FAE), Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica (SAEN), Sociedad Argentina de Enfermería Legal y Forense (SAELF),  Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), y Capítulo Enfermería de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

¿Dónde estudiar enfermería en Argentina?

En la actualidad la carrera de Enfermería se dicta en más de 50 universidades y en más de 200 institutos técnicos de la República Argentina. 

Las universidades públicas en las que se puede cursar la carrera son: Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Instituto Universitario de la Policía Federal, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional San Luis, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Formosa y Universidad Nacional de Catamarca

 También hay una gran oferta en universidades e institutos privados

Alrededor de 30 mil enfermeras egresan por año en la Argentina
Alrededor de 30 mil enfermeras egresan por año en la Argentina

¿Cuántos enfermeros egresan por año en Argentina?

Egresan actualmente más de 30 mil nuevos enfermeros y enfermeras cada año, según Consenso Salud. Este número es muy bajo todavía: nuestro país tiene 2,21 profesionales de la enfermería cada 1000 habitantes, y la relación enfermero/médico es de 0,56. Se necesitan más estudiantes y graduados en esta carrera para hacer frente a los problemas sanitarios que enfrentamos en la actualidad. 

Cursos de Enfermería en Argentina

Por Cursos de Enfermería se puede consultar el Programa Nacional de Formación Continua en Enfermería (PRONAFE) del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Instituto Superior de Tecnicaturas en Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja

También se puede consultar el Área de Docencia de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y el Comité de Educación de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE). 

En los canales de YouTube de CEUNITE-ACTIVAR y CAPS-COVID hay numerosas capacitaciones sobre temas relacionados con la enfermería, como la atención de emergencias, primeros auxilios, ventilación, accidentes, prevención, rehabilitación o manejo de pacientes. El canal CTO Enfermería es otra posibilidad de formación, sobre todo en lo relacionado con la enfermería geriátrica.

Salario de un enfermero

Según Encuestas IT, para mediados de 2021 el salario de un profesional de la enfermería en Argentina puede varias entre 15 y 70 mil pesos mensuales, de acuerdo a la antigüedad, horas y lugar de trabajo, siendo el promedio de 66 mil pesos.

Instituciones relacionadas con la enfermería en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona las principales organizaciones relacionadas con la enfermería: la Federación Argentina de Enfermería (FAE), la Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica (SAEN), la Sociedad Argentina de Enfermería Legal y Forense (SAELF),  la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), la Asociación de Enfermería de la Capital Federal (AECAF) o la Asociación de Licenciados de Enfermería de Buenos Aires

También está la Escuela de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Superior de Tecnicatura en Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Salud de la Nación –con sede en Buenos Aires- cuenta con una Dirección Nacional de Enfermería, con la que es posible comunicarse al correo: direnfermeriams@gmail.com

Trabajar como enfermero en el exterior

Posibilidades de trabajo como enfermera en el exterior
Posibilidades de trabajo como enfermera en el exterior

En la actualidad, existen varios países que buscan enfermeros extranjeros para trabajar en hospitales, clínicas, residencias geriátricas y casas particulares. En este artículo, presentamos cuáles son los principales beneficios de realizar una experiencia así y cómo funcionan los programas en términos generales.

Artículos que podrían interesarle:


Cuidado en casa

La ayuda del PORTALGERIATRICO

En nuestro sitio, hay dos maneras de encontrar cuidadores, enfermeros, asistentes gerontologicos o acompañantes terapéuticos.

  • Creando una oferta de empleo. (Los interesados se contactaran con usted). Se puede crear en este enlace.
  • Viendo los perfiles profesionales que los trabajadores realizaron en nuestro sitio y contactarlos directamente. Se puede buscar aplicando filtros. Se pueden ver en este enlace.

Búsqueda de Residencias Geriátricas

Ofrecemos un buscador de Residencias Geriátricas y brindamos asesoramiento gratuito para las familias. Contáctenos por e-mail para mas información info@portalgeriatrico.com.ar

Conozca una nueva herramienta

Reproducir vídeo

Encuentre más información

Recursos para Enfermeras y cuidadores

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Alzheimer
Recursos

Alzheimer

Siendo la principal causa de demencia en todo el mundo y afectando un estimado de 500 mil personas en Argentina, aprenda aquí mas sobre la enfermedad que lleva el nombre del neurólogo alemán Alois Alzheimer.

Saber más »
Cuanto cuesta un cuidador de adultos mayores
Enfermeras

El pago a un cuidador de adultos mayores: lo que hay que saber

El trabajo de cuidado de personas se incluye en la cuarta categoría del Régimen de Casas Particulares. Esta categoría se titula “Asistencia y cuidado de

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Anterior
Siguiente

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Recursos para Enfermeras y cuidadores

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

cuidado-adulto
Recursos

Cuidados generales de la salud en 8 partes

El cuidado de la salud del adulto mayor es una tarea que requiera mucha atención y dedicación. En este articulo se provee un listado de diversos cuidados y detalles de cada uno para asegurar una buena praxis a la hora de atender las distintas necesidades que se pueden presentar cuando se trabaja con un paciente.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad