Rehabilitación para adultos mayores - fisioterapia - psicologia - musicoterapia
Rehabilitación después de una acv y ictus

La rehabilitación es una especialidad amplia que es atendida en centros específicos, consultorios o de forma ambulatoria.

Ayudamos de varias maneras

sin costos para las familias

Todo lo que tiene que saber

Encuentre más información

¿Qué es la rehabilitación?

Serie de prácticas cuya finalidad es de recuperar, mantener y mejorarlas capacidades para la vida cotidiana

La rehabilitación consiste en una serie de prácticas cuya finalidad es ayudar al paciente (tanto niños como adultos y adultos mayores) a recuperar, mejorar o mantener las capacidades para la vida cotidiana.

En otras palabras, todas las medidas sociales, médicas y profesionales para recomponer a las personas el mayor grado de capacidades e independencia posible.

Dentro de ellas podemos encontrar capacidades mentales, cognitivas y físicas que se pueden ver afectadas producto de una lesión, una enfermedad o como efecto secundario de algún tratamiento médico. 

Al incrementarse la esperanza de vida de la población, también aumenta el tiempo que se vive con alguna enfermedad o discapacidad, lo que requiere rehabilitación.

El éxito se mide en parámetros funcionales, como por ejemplo, en el restablecimiento de la movilidad y la comunicación o de realizar habilidades manuales. 

Existen diferentes tipos de rehabilitación que dependen de la patología, de la edad y de la condición del paciente. En general, se dividen en 7 grupos y, en algunas ocasiones, los tratamientos de un paciente pueden llegar a agrupar varios tipos de rehabilitación.

¿Qué es la rehabilitación ortopédica o traumatológica?

La rehabilitación traumatológica sirve para acelerar la recuperación de pacientes para que puedan recuperar y potencializar su independencia y su movilidad. Se trabaja en los trastornos musculoesqueléticos (aquellos que afectan las articulaciones, músculos, huesos, tejidos blandos y/o nervios) que derivan de afecciones mecanoposturales, esguinces, fracturas o de rehabilitación post-operatoria.

Los objetivos de la rehabilitación ortopédica son de optimizar el proceso de curación de la lesión, disminuir dolores e inflamaciones para luego restaurar movilidad y autonomía.

Más del 80% de las enfermedades profesionales se concentran en problemas relacionados al sistema músculo esquelético.

Las herramientas utilizadas son la fisioterapia (medios físicos y de alta tecnología) y la kinesioterapia (medios manuales y técnicas especiales)

¿Qué es la rehabilitación neurológica?

Bajo la rehabilitación neurológica se entiende el proceso para reintegrar a la sociedad pacientes que han sufrido problemas en el sistema nervioso central o periférico

Publicidad

Aprovechando la denominada plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro de adaptarse ante diferentes limitaciones, se busca ayudar al paciente a recuperar sus funciones.

Con el apoyo de diferentes especialistas, entre los que podemos encontrar neurólogos, fisiatras, psicólogos y psiquiátras, se crea un plan de recuperación acorde a las necesidades del paciente.

Dentro de un plan de rehabilitación, se busca ayudar al paciente mediante actividades como logoterápia, control del estrés y ansiedad, la reeducación de actividades sociales y de conducta tanto como diferentes terapias ocupacionales.

Para pacientes afectados por lesiones en la médula espinal, ACV o Parkinson, este tipo de rehabilitación puede ser de gran ayuda

¿Qué es la rehabilitación pulmonar?

que es la Rehabilitation pulmonar

Con la rehabilitación pulmunar se busca mejorar la calidad de vida y el día a día de los pacientes con problemas respiratorios, y así lograr el máximo nivel de independencia posible.

En gran parte, los programas de rehabilitación respiratoria se construyen para personas afectadas por EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Este tipo de rehabilitación puede ayudar al paciente al reducir la dificultad respiratoria, promover el bienestar y aumentar la tolerancia al ejercicio.

Equipos compuestos por fisioterapéutas, terapeutas respiratorios, psicólogos y nutricionistas son quienes arman los programas acorde a las necesidades del paciente.

Terapias de mantenimiento respiratorio suelen ser las más comunes, en las que podemos encontrar oxigenoterapia y fisioterapia torácica.

¿Qué es la rehabilitación cardíaca?

que es la Rehabilitación cardiaca

La rehabilitación cardíaca consiste en actividades para aquellos pacientes que se ven afectados por problemas cardiovasculares.

El programa puede consistir de educación y ejercicios para reducir la posibilidad de sufrir enfermedades, manteniendo una vida saludable y alejada de sustancias dañinas.

Luego de una evaluación médica, se suele elaborar un plan de ejercicios físicos de bajo impacto, como caminar o andar en bicicleta, de al menos tres veces por semana. Otra alternativa son ejercicios de musculación, como levantar pesas, con la misma frecuencia semanal.

Con el fin de mantener el mayor tiempo posible los resultados de la rehabilitación, es importante mantener una vida sana y activa, realizando ejercicio de manera regular y llevando una dieta saludable.

¿Qué es la rehabilitación geriátrica?

que es la Rehabilitación geriátrica para adultos mayores

La rehabilitación geriátrica puede ser comprendida como ejercicios para que el adulto mayor no pierda su autonomía o prevenir la discapacidad.

La rehabilitación o fisioterápia geriátrica cuenta con tres pilares fundamentales: preventiva, diagnóstica y tradicional.

Accidentes como caídas pueden ser evitados si el paciente cuenta con fuerza y equilibrio. En el caso de que el accidente ocurra, se debe recurrir a un especialista para determinar el grado de levedad o comenzar con la rehabilitación.

Si bien este tipo de rehabilitación parece ser igual al resto, es su parte psicológica, adaptada para personas mayores, la que difiere del resto.

¿Qué es la rehabilitación deportiva?

que es la Rehabilitación deportiva

Consiste en tratamientos para lesiones producidas por el deporte en los cuales se aplican conocimientos obtenidos de la fisiología, traumatología y biomecánica.

Este tipo de rehabilitación suele ser recurrida para lesiones como esguinces, desgarros musculares, fracturas y postquirúrgicos.

Fisioterapeutas, masajistas y también quiroprácticos suelen ser quienes trabajan para rehabilitar al paciente

Un punto que suele ser olvidado a la hora de la rehabilitación es el factor psicológico, más aun en atletas de alto rendimiento que necesitan volver lo antes posible.

Mantenerse positivo y relajado son fundamentales para lograr una correcta recuperación.

¿Qué es la rehabilitación pediátrica?

que es la Rehabilitación pediatrica

La rehabilitación pediátrica es la intervención para trabajar patologías congénitas o adquiridas en menores, manteniendo su desarrollo psicomotor e integral.

Este tipo de rehabilitación puede ser de utilidad para pacientes afectados por problemas posturales, enfermedades congénitas y lesiones musculoesqueléticas que pueden ser atendidas por terapias físicas y ocupacionales. Otras prácticas pueden incluir nutrición infantil, medicina física, hidroterápia y terapia del lenguaje

Al no tener los mismos patrones psicomotores que un adulto, el tratamiento es distinto ya que estos deben ser enseñados.

Cualquier persona que necesite recuperar alguna de sus capacidades, luego de un accidente, una lesión, una enfermedad o por cuestiones genéticas, para transitar la vida diaria puede requerir algún tipo de rehabilitación. Entre ellos podemos encontrar personas afectadas por:

Ejemplos de rehabilitación con pacientes con infecciones Graves

En pacientes con VIH, la rehabilitación puede ser de gran ayuda para combatir problemas causados por los tratamientos para el virus y debido a la gran cantidad de tiempo que el paciente se encuentra encamado.

Ejemplos de rehabilitación con pacientes con ACV (ICTUS).  

Al afectar al cerebro, la rehabilitación post ACV busca que el paciente recupere ciertas habilidades y capacidades que se pueden haber sufrido. Dentro de las prácticas que se realizan, podemos encontrar ejercicios de movilidad, estimulación eléctrica y ejercicios de motricidad.

Ejemplos de rehabilitación con pacientes con dolores crónicos

La finalidad de esta es asistir a personas con algún grado de Ciertas lesiones o enfermedades pueden provocar dolor constante en el paciente, como puede ser la artritis o la fibromialgia. Para estas existen diferentes tipos de fisioterapias que ayudan a reducir los dolores, sea a través de masajes, entrenamientos de fuerza o utilizar frío/calor.

Ejemplos de rehabilitación con pacientes con terapias físicas

La fisioterapia busca que el paciente se mantenga lo más independiente posible, a través de diferentes ejercicios. Existen diferentes tipos de ejercicios que uno puede hacer en los que se incluyen gimnasia en la pileta, yoga, ejercicios de fuerza, cardio y equilibrio.

Ejemplos de rehabilitación con pacientes con cirugías

Mantener una dieta saludable es una de las mejores maneras de combatir y prevenir problemas de salud. Contar con nutricionistas y planes acordes a la necesidad de cada uno pueden ser de gran ayuda a la hora de rehabilitarse.

Ejemplos de efectos secundarios de medicaciones:

Tratamientos para condiciones como el cáncer y el VIH pueden tener diversos efectos secundarios en el paciente. En el caso del cáncer, los tratamientos pueden llevar a problemas cardíacos o respiratorios, los que pueden requerir de rehabilitación.

La rehabilitación se adapta a la necesidad de cada individuo, por lo que existen diferentes tipos de prácticas con el fin de mejorar la salud del paciente.  Dentro de los diferentes ejercicios y planes podemos encontrar:

Ejemplos de rehabilitación en prácticas de Musicoterapia o Terapia musical

Este tipo de terapia involucra reproducir y escuchar música, buscando ayudar a personas con problemas emocionales y físicos. A lo largo de diferentes sesiones, se utilizan instrumentos y la voz, buscando la participación del paciente. Estas sesiones pueden ser grupales o individuales y en diferentes entornos, acordes a la necesidad de cada paciente. Pedir que el paciente exprese que siente con la música o que componga una canción son prácticas habituales en la musicoterapia.

Ejemplos de rehabilitación en prácticas en tratamientos para los dolores y prescripción de medicamentos.  

Prácticas como aplicar calor o frío en la zona afectada pueden ser de gran ayuda. La estimulación eléctrica  con ondas TENS es otra práctica común en estos casos. Estas medidas, sumadas a un buen masaje, son efectivas a la hora de tratar los dolores. 

Ejemplos de rehabilitación en prácticas de
apoyo psicológico

La finalidad de esta es asistir a personas con algún grado de discapacidad y lograr su bienestar psicológico, físico y social. Este tipo de psicología suele ser implementada en pacientes que atraviesan una nueva vida, como puede ser luego de un accidente. En estos casos la persona puede llegar a tener dificultades para transitar su nueva vida a nivel emocional, por lo que es necesario asistencia para salir adelante.

Ejemplos de rehabilitación en prácticas de terapias físicas

La fisioterapia busca que el paciente se mantenga lo más independiente posible, a través de diferentes ejercicios. Existen diferentes tipos de ejercicios que uno puede hacer en los que se incluyen gimnasia en la pileta, yoga, ejercicios de fuerza, cardio y equilibrio.

Ejemplos de rehabilitación contemplando la nutrición

Mantener una dieta saludable es una de las mejores maneras de combatir y prevenir problemas de salud. Contar con nutricionistas y planes acordes a la necesidad de cada uno pueden ser de gran ayuda a la hora de rehabilitarse.

Ejemplos de rehabilitación en prácticas de terapia cognitiva:

Este tipo de terapia busca fortalecer las funciones cognitivas, como recordar, realizar decisiones y resolver problemas. En algunas ocasiones, enseñarle al paciente a utilizar una computadora o recomendarle el uso de un cuaderno, pueden ayudarlo a organizarse y no olvidar. En simultáneo, esta terapia puede ayudar a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión.

Ejemplos de rehabilitación en prácticas de implementación y ayuda con prótesis y férulas:

Luego de haber atravesado una cirugía, sea de rodilla o de cadera, el paciente va a requerir rehabilitación. En cualquier caso, el paciente deberá trabajar con el fisioterapeuta con el fin de disminuir el dolor y retomar el normal funcionamiento de la zona afectada..

Ejemplos de rehabilitación con pacientes
de terapia recreacional:

Este tipo de terapia busca ayudar al paciente a poder desarrollar sus habilidades sociales y participación en actividades de tiempo libre. Esta puede ser individual o grupal y el lugar puede variar acorde a las necesidades de cada individuo. Se realizan diferentes tipos de evaluaciones, como funcional ocupacional y diferentes intervenciones, como salidas a la comunidad o clubes de verano.

Ejemplos de rehabilitación de asistencia para pacientes con cardiopatías:

Para aquellos pacientes que sufren de esta enfermedad, existen diversos tipos de cuidados. Mantener un estilo de vida saludable es el principal, teniendo una dieta adecuada y evitando sustancias dañinas como el café y el cigarrillo








Centros de Rehabilitación

Centro en Nordelta

Confalonieri Terapia Física
El centro Confalonieri, ubicado en Nordelta, se orienta a la medicina del deporte, buscando habilitar y potenciar al cuerpo.



Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Consejos para manejar los comportamientos provocados por la demencia

Muchos adultos mayores sufren algún tipo de demencia, y tienen comportamientos provocados por ella. Estas conductas hacen que el día a dia sea difícil, triste y estresante. Por eso, es muy importante reconocer los síntomas con el fin de saber actuar correctamente. Una palabra, un gesto, o la forma de decir las cosas, pueden hacer una gran diferencia.

Saber más »
Artritis
Recursos

Artritis

Afectando el día a día millones de personas en todo el mundo, descubra aquí sobre la artritis, una de las enfermedades más frecuentes en adultos mayores.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Previous
Next

más recursos

para cuidar mejor

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Previous
Next

más recursos

para cuidar mejor