Movimiento y Actividades del Adulto Mayor

El adulto mayor en movimiento

La actividad física regular y la salud siempre han ido de la mano, más aún en la vida del adulto mayor. En esta etapa de la vida se está más expuesto a contraer o sufrir enfermedades, por lo que llevar un estilo de vida saludable es clave.

Tabla de contenidos

El concepto de envejecimiento activo, adoptado a fines de los años 90 por la OMS, nos habla de los beneficios que derivan de estilos de vida saludables a lo largo de la vida, de manera que el adulto mayor permanezca sano y activo en los distintos ámbitos de participación (sociales, familiares, institucionales, comunitarios), durante la mayor parte de tiempo posible.

Hablamos entonces de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

La actividad física se constituye, entonces, en un aliado fundamental, no se puede afirmar que prolongue la vida o evite enfermedades, pero si que su práctica periódica ayuda a retrasar el declive de las distintas funciones y la aparición de enfermedades crónicas, siendo también importante su papel en la rehabilitación.

La caminata es una excelente opción de actividad para el adulto mayor

Coordinar una actividad dirigida al adulto mayor

Esto implica no sólo poseer los conocimientos específicos de la profesión, sino la capacitación para trabajar con esa franja etaria, conocer las modificaciones anatómicas y funcionales que se van produciendo, la historia y el contexto que lo rodea, ya que no debemos olvidar que las personas mayores no son un grupo homogéneo, no todos envejecemos igual, y el paso del tiempo acentúa más las diferencias.

Aún las personas ancianas que padecen una enfermedad o discapacidad pueden seguir produciendo, haciendo, participando. Ahora bien, de qué viejo estamos hablando? ¿de Doña María, dedicada a la casa y al cuidado de los nietos?, de Mario que desde hace 40 años juega al tenis 4 veces por semana?, del atleta de 75 años que sigue corriendo maratones?, o de José, institucionalizado, ciego y en silla de ruedas?

Ello será determinante de nuestro programa de actividades, debemos conocer la historia de vida y deportiva del adulto mayor, seleccionar la actividad más adecuada, la intensidad, la frecuencia, los cuidados metodológicos, las condiciones edilicias y el medio ambiente.

  • La actividad debe ser gratificante, de fácil realización, no frustrante, debe apuntar a rescatar lo que aún se puede, debe ser socializadora.
  • El movimiento en el Adulto Mayor mejora la salud física y mental, fortalece los lazos sociales, aumenta la autoestima y da sensación de bienestar.
  • Sin embargo, pese a los beneficios que ofrece, un bajo porcentaje de ancianos practica actividad física programada.
  • Existe una gran variedad de actividades posibles para la tercera edad, corresponde a nosotros diseñar programas y estrategias para la toma de conciencia sobre lo positivo de su práctica, la adquisición de nuevos hábitos, la prevención y el autocuidado.

Texto presentado en la II Jornada de Prevención
El Adulto Mayor en Movimiento. 21-4-05
Publicado por Mayores en Movimiento

Prof. Graciela Monte: gracielamonte@cohabitam.com.ar

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Artrosis - lo que tiene que saber
Enfermeras

Entender mejor la artrosis es importante ya que casi 250 millones de personas en el mundo están afectadas. Un crecimiento del 70% en padecimientos en los últimos 20 años debido al envejecimiento de la población lleva a la estimación que más del 80% de los mayores se verá afectada en algún momento en la Argentina.

Saber más »
Trabajar en el extranjero como enfermera
Enfermeras

En la actualidad, existen varios países que buscan enfermeros/as extranjeros para trabajar en hospitales, clínicas, residencias geriátricas y casas particulares.

En este artículo, presentamos cuáles son los principales beneficios de realizar una experiencia así y cómo funcionan estos programas en términos generales.

Saber más »
Demencia deficiencia de vitamina B12 en CABA
Enfermeras

Vital para el correcto funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso, para la formación de la sangre y de varias proteínas, descubra los posibles efectos de la falta de la vitamina B 12.

Saber más »
Demencia en el adulto mayor con alzheimer
Recursos

La demencia afecta seriamente la capacidad del individuo para realizar sus actividades diarias. La siguiente información viene del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento.

Saber más »
Bronchitis en adultos mayores todo lo que tiene que saber
Recursos

La inflamación de los tubos bronquiales que se encargan de transportar el aire hacia y desde los pulmones se llama Bronquitis. Es normalmente causada por un virus pero puede ser bacterial en algunos casos.

Saber más »