15/08/2020 16:54

Areas de Ayuda
4.6/5
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
La actividad física regular y la salud siempre han ido de la mano, más aún en la vida del adulto mayor. En esta etapa de la vida se está más expuesto a contraer o sufrir enfermedades, por lo que llevar un estilo de vida saludable es clave.

El adulto mayor en movimiento

Contenido

El concepto de envejecimiento activo, adoptado a fines de los años 90 por la OMS, nos habla de los beneficios que derivan de estilos de vida saludables a lo largo de la vida, de manera que el adulto mayor permanezca sano y activo en los distintos ámbitos de participación (sociales, familiares, institucionales, comunitarios), durante la mayor parte de tiempo posible.

Hablamos entonces de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

La actividad física se constituye, entonces, en un aliado fundamental, no se puede afirmar que prolongue la vida o evite enfermedades, pero si que su práctica periódica ayuda a retrasar el declive de las distintas funciones y la aparición de enfermedades crónicas, siendo también importante su papel en la rehabilitación.

La caminata es una excelente opción de actividad para el adulto mayor

Coordinar una actividad dirigida al adulto mayor

Esto implica no sólo poseer los conocimientos específicos de la profesión, sino la capacitación para trabajar con esa franja etaria, conocer las modificaciones anatómicas y funcionales que se van produciendo, la historia y el contexto que lo rodea, ya que no debemos olvidar que las personas mayores no son un grupo homogéneo, no todos envejecemos igual, y el paso del tiempo acentúa más las diferencias.

Aún las personas ancianas que padecen una enfermedad o discapacidad pueden seguir produciendo, haciendo, participando. Ahora bien, de qué viejo estamos hablando? ¿de Doña María, dedicada a la casa y al cuidado de los nietos?, de Mario que desde hace 40 años juega al tenis 4 veces por semana?, del atleta de 75 años que sigue corriendo maratones?, o de José, institucionalizado, ciego y en silla de ruedas?

Ello será determinante de nuestro programa de actividades, debemos conocer la historia de vida y deportiva del adulto mayor, seleccionar la actividad más adecuada, la intensidad, la frecuencia, los cuidados metodológicos, las condiciones edilicias y el medio ambiente.

  • La actividad debe ser gratificante, de fácil realización, no frustrante, debe apuntar a rescatar lo que aún se puede, debe ser socializadora.
  • El movimiento en el Adulto Mayor mejora la salud física y mental, fortalece los lazos sociales, aumenta la autoestima y da sensación de bienestar.
  • Sin embargo, pese a los beneficios que ofrece, un bajo porcentaje de ancianos practica actividad física programada.
  • Existe una gran variedad de actividades posibles para la tercera edad, corresponde a nosotros diseñar programas y estrategias para la toma de conciencia sobre lo positivo de su práctica, la adquisición de nuevos hábitos, la prevención y el autocuidado.

Texto presentado en la II Jornada de Prevención
El Adulto Mayor en Movimiento. 21-4-05
Publicado por Mayores en Movimiento

Prof. Graciela Monte: gracielamonte@cohabitam.com.ar

Conozca una nueva herramienta

Reproducir vídeo

Encuentre más información

Recursos para Enfermeras y cuidadores

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Psicología del adulto mayor

Nos ayuda una visión integral sobre la psicología del adulto mayor para poner en mejor contexto las emociones y los estados de ánimo. En este artículo se cubren algunos aspectos a tener en cuenta y que merecen ser compartidas para superarlos.

Saber más »

Alzheimer

Siendo la principal causa de demencia en todo el mundo y afectando un estimado de 500 mil personas en Argentina, aprenda aquí mas sobre la enfermedad que lleva el nombre del neurólogo alemán Alois Alzheimer.

Saber más »

Cuidar en Casa

Bienvenido a la Sección Cuidar en Casa La gran mayoría de nuestros  seres queridos mayores son cuidados en su hogar Cuidar en Casa Cuidadores Enfermeras

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next