Evitar el agotamiento siendo cuidador familiar

Evitar el agotamiento es crucial al desempeñar el rol de cuidador familiar para una persona mayor.

Comprender la “trampa” de querer arreglarlo todo mientras se cuida de un adulto mayor y el agotamiento como destino casi inevitable.

Tabla de contenidos

Como cuidadores, ¿se encargan Uds. de arreglar “todo lo que está mal¨?

Es muy fácil caer en ese mal hábito. Cuando una persona se convierte en cuidador familiar, no tiene muchas oportunidades de entender cuál es exactamente su nuevo rol. Seguramente avanzará a toda máquina, haciendo todo lo posible para mejorar la salud de su ser querido familiar mayor y para que se sienta lo más cómodo y contento posible. Pero cuando entra en ese ciclo interminable de arreglar, emparchar y arreglar devuelta, sus esfuerzos podrían resultar completamente infructuosos.

La verdad es que con todo ese esfuerzo no estará arreglando nada. Y si arregla algo, generalmente no permanecerá así por mucho tiempo. Será sólo una cuestión de tiempo antes de que se sienta nuevamente frustrado y agotado.

¿Quién no perdería fuerzas después de enfrentarse repetidamente a un problema y ver pocos o ningún resultado?

Aquí es cuando llega el agotamiento: cuando uno invierte tanto de sí mismo en algo que realmente no tiene solución.

Rápidamente pierde el control de su propia vida.

Cuando comienza este viaje, todo parece tan altruista y amoroso. Uno se siente necesario y valorado. Pero, con el tiempo, las cosas comienzan a cambiar: paulatinamente se arraiga una especie de insatisfacción mutua entre el cuidador y quien recibe los cuidados.

La realidad es que cuando uno entra en la vida de alguien, se hace cargo, y trata de arreglar todo lo que percibe como “incorrecto”.

¿Por qué siente el cuidador la necesidad de arreglarlo todo?

El síndrome del ¨reparador¨ es común entre las personas compasivas que tienen buenas intenciones, pero encontrar un problema potencial en cada momento y comprometerse a ser la solución para cada uno es una forma poco saludable de abordar la vida, las relaciones y las responsabilidades como cuidador.

Muchos factores diferentes pueden impulsar el deseo de corregir todos estos errores percibidos. Las personas con un historial de abuso pueden considerarse dañadas y proyectar en los demás su propia necesidad de reparación.

Alguien con baja autoestima puede ver el cuidado como una oportunidad para demostrar su valor y sentirse necesario. Otros pueden tener rasgos de personalidad controladores que derivan de comportamientos aprendidos en una relación/entorno disfuncional y/o métodos poco saludables para afrontar situaciones. Luchar por la perfección mientras se brinda cuidados suele ser el resultado de la empatía y el amor.

Pero los límites entre lo que es saludable y lo que no lo es pueden volverse borrosos.

Si bien la intención es buena, esta búsqueda interminable de soluciones sólo lo hará entrar en un círculo vicioso.

Publicidad

La mayoría de las personas mayores que necesitan ayuda no son capaces de recuperarse por completo, ni siquiera con la total devoción de sus familiares. Por ejemplo, la demencia no se puede “curar”.

También en cierto punto es poco lo que puede hacerse respecto del dolor intenso de la artritis. Muchas personas mayores empiezan a comer menos a medida que crecen y se vuelven más frágiles.

Estas son todas cosas comunes que los cuidadores desean remediar para sus seres queridos. Pero esforzarse por encontrar soluciones no es un enfoque sostenible para el cuidado.

Porque, una cosa es cierta en toda situación de cuidado de personas mayores: a pesar de los mejores esfuerzos del cuidador, la edad y la enfermedad casi siempre tendrán la ventaja. Y la negación de ello juega a menudo un papel importante en esta compulsión por arreglarlo todo (sea o no consciente de ello el cuidador).

Una de las cosas más difíciles que debe asumir un cuidador familiar es que no hay manera de arreglar lo que le está sucediendo a un ser querido. Y aunque esto no debe de ninguna manera disminuir la atención que se le brinda al ser querido, puede ser una cruda realidad que a muchos “reparadores” les cuesta aceptar. Además, aceptarlo también conlleva asumir que es probable que brindar cuidados sea un compromiso más largo y desafiante de lo que se anticipó desde un principio. Por lo que es normal que surjan sentimientos de impotencia, mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión, características del agotamiento del cuidador.

El “síndrome del reparador” también afecta a las personas mayores

La obsesión del cuidador por arreglar cosas no sólo le hace daño a él. Cuando se abalanza para ayudar a una persona mayor en pos de mejorar su salud, limpiar su casa, recetarle una dieta equilibrada, administrar sus finanzas y asistir a sus citas, a menudo lo hará sin darse cuenta de que efectivamente se ha apoderado de su vida. Y ahí de nuevo: esto por un lado tiene un impacto positivo en quienes reciben estos cuidados, pero a su vez tiene un costo: su independencia y en ocasiones su dignidad.

Y con el tiempo, el “gracias” ya no forma parte del diálogo. El ser querido se acostumbra a que el cuidador se encargue de todo por él e incluso puede llegar a albergar cierto resentimiento por su repentina pérdida de autonomía.

Algunas personas mayores podrán sentir incluso una total falta de control sobre sus propias vidas por lo que comienzan a rechazar por completo la ayuda del cuidador.

Si esto ocurre realmente, su apatía, resistencia y falta de aprecio sólo contribuyen a profundizar los sentimientos de desesperanza y agotamiento del cuidador-reparador familiar.

Cómo evitar la trampa del ¨arreglo¨ y el agotamiento del cuidador

Aún sin intención, este círculo vicioso es una trampa en la que caen muchos cuidadores. Si pueden aprender a controlar su necesidad de arreglar las cosas y convertirse en defensores de su ser querido, su papel será mucho más fácil de gestionar. Es probable que también les resulte más fácil afrontar su comportamiento.

Dejar que fluya, dejar de luchar por la perfección y buscar soluciones permanentes. Decidir ser y hacer lo mejor que puedan. Ser conscientes de que la asistencia que están brindando es suficiente. Y finalmente, comprender que se les agradece y se les agradecerá siempre incluso cuando la persona a quien cuidan no lo haga ni transmita.  

Nuestra recomendación entonces es dar un paso atrás y redefinir el papel de los cuidadores familiares.

Su trabajo no es arreglar lo que está mal ni dirigir la vida de la persona que cuidan. Sino que su trabajo consiste en apoyarlos, escuchar sus objetivos e inquietudes y trabajar juntos para encontrar formas de mejorar su calidad de vida.

Recién debería asumir un papel mas activo cuando el ser querido no sea capaz de participar en las tareas y decisiones diarias, antes no.

Los desafíos fundamentales del cuidador consisten en manejar estas tareas preservando al mismo tiempo la dignidad de su ser querido, siendo realista acerca de sus habilidades y limitaciones.

Confiar en si mismo, aceptar que son lo suficientemente buenos y que lo que hacen tiene verdadero valor. No se puede curar la enfermedad crónica de alguien ni ser responsable de la felicidad de otra persona.

Salirse de la mentalidad del ¨arreglarlo todo” y adoptar más vale el estado mental de “soy suficiente”. Prometerse hacer lo que puedan hoy y “dejar para mañana lo que no puedan hacer hoy”.

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno está en el centro de todas las intenciones del PORTALGERIATRICO. Utilizando

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »
7 formas de ejercitar la mente de adultos mayores durante el COVID en Geriatricos
Recursos

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Geriatricos

Toda la información sobre las residencias, guía para las familias, el buscador de geriátricos en capital federal, zona norte, oeste y sur. Preguntas frecuentes.

Saber más »
La incontinencia urinaria en el adulto mayor
Recursos

La incontinencia urinaria , o inhabilidad de controlar la vejiga, es un síntoma que suele manifestarse en adultos mayores, pero no es causa del envejecimiento. Este suele aparecer por diversos motivos y se divide en distintos tipos, los cuáles analizaremos a continuación.

Saber más »
Alcoholismo en adultos mayores
Recursos

El consumo excesivo de alcohol tiene muy serias consecuencias en la salud física y mental de personas mayores. Contribuye muchas veces a un aislamiento y a la soledad. Entienda mejor los riesgos y las formas de ayudar.

Saber más »
Riesgos de salud para personas con Alzheimer
Recursos

Si cuida a un familiar mayor con demencia, tenga en cuenta los problemas físicos y emocionales que enfrenta.

Recuerde controlar su propia salud además de la de su ser querido. A continuación, aprenda cómo el cuidado de una persona con demencia difiere del cuidado de una persona que no la padece y cuáles son las consecuencias en la salud del cuidador.

Saber más »
10 peliculas sobre adultos mayores
Recursos

Cada vez que vemos una película podemos extraer algo de ellas. Las historias nos entretienen, nos hacen reflexionar y nos dejan grandes aprendizajes. Por eso, les traemos estas películas tanto nacionales como internacionales que tratan sobre el adulto mayor.

Saber más »