7 formas de ejercitar la mente de adultos mayores durante el COVID en Geriatricos

Tercera edad: 7 formas de ejercitar la mente

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.

Tabla de contenidos


La investigación muestra que mantener el cerebro activo por medio de actividades, dieta saludable y ejercicio físico pueden ayudar a retrasar la aparición de la demencia. A su vez, puede ayudar a prevenir el daño cerebral causado por una lesión o enfermedad. Cuanto antes comience la actividad de ejercicio mental, mejores serán los beneficios.

Rita Montalcini sobre adultos mayores en residencias geriatricas

“El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día”


Rita Levi-Montalcini 
Neuróloga italiana ganadora del Premio Nobel de Fisiología de 1986

Rita Montalcini sobre adultos mayores en residencias geriatricas

“El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día”


Rita Levi-Montalcini 
Neuróloga italiana ganadora del Premio Nobel de Fisiología de 1986

Además, es importante destacar que aun cuando envejecemos, el cerebro es capaz de desarrollar nuevas neuronas. Para que esto ocurra, hay que mantenerlo activo y saludable. De lo contrario, su capacidad puede ir disminuyendo de manera gradual. 

Formas de ejercitar el cerebro en la Tercera Edad

1. Vida cotidiana

  • Escuchar una canción nueva y escribir una parte de la letra.
  • Escribir una lista de compras y luego memorizarla.
  • Realizar operaciones matemáticas sencillas (sumas y restas)
  • Redactar textos cortos.
  • Memorizar los objetos de una habitación y después escribirlos.
  • Cambiar la mano con la que habitualmente se realizan actividades del dia a dia. Como por ejemplo, al cepillarse los dientes.

2. Lectura

Libros, diarios, revistas o cualquier documento que haya en el hogar. Recomendamos realizar un resumen con las ideas principales posteriormente.


3. Juegos de ingenio

Como Sudoku o crucigramas.

Aplicaciones moviles:

NeuroNation

Se trata de un programa de entrenamiento cerebral diseñado por neurocientíficos. Lo integran 23 ejercicios orientados a mejorar la inteligencia, la concentración y la memoria.

Cognifit

Cuenta con una variedad de juegos diseñados para entrenar más de 20 habilidades cognitivas página web.

Eidetic

Publicidad

Esta aplicación hace uso de la técnica “repetición espaciada” para ayudar a memorizar cualquier cosa: desde números de teléfono importantes hasta hechos interesantes. 

Descubrí mas aplicaciones:


5. Dibujos para colorear

En la página web Just Color podes descargar y colorear dibujos de manera gratuita. Temáticas: relajación, naturaleza, viajes, arte, historias. 


6. Actividades relacionales

Las reuniones con amigos o el contacto con animales también potencian la estimulación cerebral. Debido a la pandemia, recomendamos sociabilizar por llamada o videollamada.

tercera edad

7. Paginas web de ejercicios para ejercitar la mente

A) Ecognitiva 

Para descargar los ejercicios, elija la categoría deseada entre las siguientes: cálculo, atención, memoria, percepción, lenguaje o práxias:

B) Ejercicios de Memoria

El sitio de internet Ejercicios de memoria ofrece un conjunto de fichas mensuales con ejercicios para adultos mayores.

C) Cuadernos de Ejercicios Esteve

Estos cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva fueron elaborados por profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) del Instituto de Salud Pública de Madrid y son muy útiles para la estimulación cognitiva en el propio hogar

Existen 3 cuadernos para distintos niveles de deterioro:

Artículos relacionados:

Libros relacionados al adulto mayor

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno está en el centro de todas las intenciones del PORTALGERIATRICO. Utilizando

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Emergencias adulto mayor
Emergencias

Cuando una persona llega a la tercera edad, debido a los cambios físicos o psíquicos, los riesgos de que ocurran accidentes aumentan.

Los músculos se debilitan, la agilidad se va perdiendo, y la atención y la memoria no son las mismas de antes.

Saber más »
Seguridad en el hogar de adultos mayores - 9 passos
Recursos

La seguridad en el hogar debe ser siempre una prioridad cuando del cuidado de un adulto mayor se trata. El siguiente artículo presenta diversas maneras de adaptar el hogar para disminuir el riesgo de accidentes.

Saber más »
El trato hacia la persona mayor
Recursos

Muchas veces nos damos cuenta de que cambiamos nuestra actitud frente a las personas mayores pero no siempre es la forma adecuada.

Los invitamos a reflexionar para adaptarse mejor.

Saber más »
Consejos de enfermería para personas con la enfermedad de Parkinson
Enfermeras

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una afección del sistema nervioso central causada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro. A través de este articulo, sepa cómo cuidar a una persona que padece esta enfermedad.

Saber más »
7 etapas del Alzheimer y otras demencias los sintomas
Recursos

Comprender la cronología de la demencia es clave para tomar decisiones tanto médicas como personales con respecto al cuidado de la memoria.

Conocer los signos de la demencia temprana, moderada y tardía puede ayudarlo a saber a qué se enfrenta, prepararse para el futuro y determinar cuándo es el momento de reevaluar las necesidades de atención de su familiar.

Saber más »