Actividades para adultos mayores en verano
En este articulo presentamos actividades para que los adultos mayores realicen en verano

Actividades para adultos mayores en verano

Publicidad
Contenido

El verano suele ser la estación de las mejores anécdotas y recuerdos. Las personas aprovechan para hacer cosas nuevas y desconectarse de la rutina. Los adultos mayores, dado que por lo general ya no tienen tantas responsabilidades como salir a trabajar o cuidar niños pequeños, tienen menos restricciones horarias para poder hacer lo que quieran. 

En esta oportunidad, presentamos actividades que no solo entretienen, sino que son beneficiosas para el cerebro y hacen que los adultos mayores estén activos, se entusiasmen y conozcan nuevas personas. Nunca es tarde para encontrar una actividad apasionante

Para que los adultos mayores se mantengan con vitalidad, es necesario que realicen actividades que les inspiren, brinden alegría y los mantengan con actividad física y mental.

Clases de aquagym

Realizar ejercicios en el agua no fuerza las articulaciones y es ideal para las personas que padecen artritis. Además, el agua proporciona una gran resistencia, por lo que la natación y los ejercicios aeróbicos ayudan a fortalecer los músculos y mejorar las funciones cognitivas. 

A través de estas clases, los adultos mayores se mantienen activos, evitan el calor y se divierten ejercitando y socializando. Es una de las actividades más beneficiosas para ellos ya que además se trabaja la coordinación. 

Disfrutar de una película al aire libre

Ver una película al aire libre es una experiencia que todos deben vivir por lo menos una vez. En algunas oportunidades se puede ser espectador desde el auto, en otras hay asientos y en otras se pueden llevar reposeras. Ver una película en la naturaleza y compartir el momento con varias personas es muy placentero.

Cine al aire libre organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Los fines de semana de enero y febrero en la plaza de la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)  se proyectan películas al aire libre para toda la familia. Click acá para ver las fechas y películas. 

Cine al aire libre en la Usina del Arte

Actividades recreativas para ensuciarse las manos

Trabajar con arcilla,  cultivar un huerto o un jardín son grandes opciones ya que uno no solo está al aire libre, sino que realiza un gran ejercicio de bajo impacto.

Numerosos estudios indican que los espacios verdes contribuyen a la salud, felicidad e intelecto.  Si uno no tiene jardín, puede ofrecerse como voluntario en alguna organización. 

Publicidad

Asistir a un Centro de Dia

Los centros de día dirigidos a adultos mayores ofrecen una gran cantidad de actividades lúdicas tanto de interior como al aire libre. Algunas de ellas: talleres de música, tango, pintura, tai chi, baile, cerámica, idioma, manualidades. Sin duda, son una opción ideal para aquellas personas que se aburren en sus casas y tienen ganas de sociabilizar y seguir aprendiendo. 

verano
Un grupo de adultos mayores se divierte en un Centro de Día

Visitar museos

Pasar un día en un museo puede ser una actividad entretenida para adultos mayores.

Las ciudades más grandes son bien conocidas por sus diversos museos y planetarios, pero muchas ciudades pequeñas también tienen grandes museos y centros históricos para explorar.

Muchos ofrecen descuentos para personas de la tercera edad o días gratis para las visitas.

Algunos museos incluso ofrecen programas dirigidos específicamente a las personas de la tercera edad, como clases de arte, narración de cuentos y conferencias.

Disfrutar de música en vivo

En muchas ciudades se celebran diversos conciertos y festivales de música que pueden ser disfrutados por personas de todas las edades.

Disfrutar de la lectura

Una gran actividad de  interior son los clubes de lectura. Muchas bibliotecas locales tienen grupos a los que se puede unir. 

Disfrutar de un día de paseo en una plaza o parque

Si no se cuenta con el tiempo o dinero para realizar viajes frecuentes, también se pueden visitar los parques cercanos al hogar y con el tiempo ir conociendo otros parques. Entre los beneficios de paseos para adultos mayores, se encuentran: mayor oportunidad de sociabilizar, posibilidad de hacer ejercicio, recepción de luz solar y con ello mayor vitalidad y energía, respirar aire fresco.

Visitar la playa o el campo

Las actividades al aire son particularmente reconfortantes para los adultos mayores porque les permiten conectarse con la naturaleza, realizar actividades recreativas, cambiar el entorno, tomar sol, leer un buen libro o compartir con otras personas.

Jugar al ajedrez

El ajedrez es un juego clásico que se juega hace más de mil años. Estimula cognitivamente a sus jugadores y los estimula de una forma positiva. Existen numerosas formas de jugar online a este juego con jugadores en todo el mundo. Chess.com es una plataforma en la cual uno puede no solo jugar con otros pero también mejorar su juego.


Para esto recomendamos:

  • Tomar al menos 2 litros de agua por día.
  • Realizar comidas livianas.
  • Consumir frutas y verduras al menos tres veces al día.
  • Evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo en las horas de mayor intensidad (12-16 horas) y con una humedad relativa alta (mayor del 60 por ciento).
  • No realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de mayor calor.
  • Mantener la casa fresca y ventilada
  • No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
  • Evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros, como el algodón, preferentemente de colores claros.
  • Usar sombreros o gorras que protejan la cabeza del sol.
  • Tomar duchas o baños frescos (no helados).
  • Evitar las multitudes.
  • Usar protector solar factor 15 o más.
  • Evitar el uso de bebidas alcohólicas, aquellas especialmente dulces y las infusiones calientes.
  • Programar actividades al aire libre para horas no muy calurosas; como antes de las 10 o después de las 18.
  • Tener en cuenta que si la persona padece alguna patología respiratoria o cardíaca, hipertensión arterial, diabetes, obesidad o enfermedades crónicas, los riesgos se multiplican.

Artículos que podrían interesarle:

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Anterior
Siguiente