Beneficios de jugar en geriatricos

¿Qué es la recreación y cuáles son sus beneficios para el adulto mayor?

Tabla de contenidos

Existe una famosa frase que dice “Uno no deja de jugar porque envejece, sino que envejece porque deja de jugar”.

A raíz de esto, junto con la Técnica Superior en Tiempo Libre y Recreación, Melanie Scherman, elaboramos un artículo para explicar qué es la recreación, por qué se diferencia de la noción de entretenimiento y diversión,  cuales son sus beneficios, cómo hacer que las personas mayores se animen y, por último, ideas para realizar tanto en hogares como en Residencias Geriátricas.

Definiendo la recreación

“…Podemos definir la Recreación como Educación en y del (o para) el Tiempo Libre…Se distancia de la noción de entretenimiento o diversión en tanto estos términos suponen un consumo del tiempo, un gasto, un mero “liberarse de”.

Debe quedar claro que el que se recrea, de hecho -condición necesaria pero no suficiente- se divierte, pero no sólo eso sino que desarrolla su libertad en el tiempo…la participación es voluntaria; en principio optativa (voluntad) para después convertirse en electiva (libertad)…”(Tiempo Libre y Recreación. P. Waichman)

Existen tantas miradas y escritos acerca del tema como personas. Desde el punto de vista de Melanie, para que pueda existir la Recreación, es necesario principalmente, tener un tiempo y un cuerpo disponible para poder llevarla a la práctica. “Con ello me refiero a que más allá de incapacidades motoras y/o cognitivas que puedan darse, ya sea por un deterioro por la edad u otros factores, siempre se puede jugar”.

recreacion

Para que haya juego, sostiene la recreologa, tiene que haber voluntad de hacerlo, jugar de manera forzada se transforma en otra cosa que deja de ser juego.

“Puede ser que en un principio la persona y/o grupo necesite un “empujoncito” a animarse, ya que muchas veces existe un cierto temor hacia lo desconocido. ¿Con qué me voy a encontrar, otros/as me verán frágil, desarmada/o?”

Melanie Scherman

Melanie comenta que en los/as adultos/as mayores suele darse que haya un estructura demasiado rígida que cueste romper. “Es posible que nunca hayan jugado y no sepan cómo hacerlo. Por eso, son sumamente importantes los cuidados antes, durante y después del juego”.

Expone que existe un primer momento que es la invitación a jugar, donde se presta especial atención al cómo.  “Todo juego tiene reglas que variarán de acuerdo a cada uno, ahondar en respetarlas es vital para que exista una tensión lúdica ideal para entrar en el “Círculo mágico” (término asociado a la creación simbólica de un tiempo y espacio distintos a los cotidianos), es importante saber que los/as participantes pueden cambiarlas siempre que haya un mutuo consentimiento de los/as jugadores/as”.

Remarca que es importante explicarles a los/as adultos/as mayores que jueguen, que la importancia está en hacerlo y no en “hacerlo bien”; disfrutar, dejarse llevar por un rato, salir del espacio cotidiano, para entrar en un espacio de juego.

En todos los tiempos, pero más que nada en el marco de la situación de aislamiento, que como todos/as sabemos las poblaciones mayores son las más vulnerables, es muy importante cuidar su Salud integral que consiste en un equilibrio emocional, mental y físico. 

Publicidad

Beneficios de la recreación en tiempos de pandemia

Para entrar en una sintonía del “aquí y ahora”, en un espacio distinto al cotidiano. En ayudarlos/as a salir un rato de las noticias, preocupaciones, y principalmente que se puedan reconectar( en lo posible) consigo mismos/as y con su entorno. 

Cada adulto/a mayor es distinto y lógicamente tiene gustos, creencias y saberes diferentes. Es por ello que no existe una receta mágica,

En el caso de las Residencias Geriátricas,  donde existe un grupo, que más allá de los protocolos actuales, sigue estando presente, es importante no perder de vista formas de interacción: desde escuchar música, compartir algún juego, o generar algún debate sobre un tema o situación.

recreacion

En el caso de los hogares particulares, donde los/as adultos viven solos, con familiares y/o con acompañantes, es importante buscar algún momento disponible para poder tener una interacción lúdica. Se pueden recuperar los juegos de mesa que solemos tener. Por ejemplo: dos juegos de dados serían ideales en estos tiempos donde queremos cuidar las distancias en caso de ser necesario. 

recreacion

Sobre Melanie Scherman

Actualmente ofrece dos modalidades para sostener instancias diarias de trabajos grupales:

Opción 1: Asesoría Lúdica a distancia y desde la Institución deberán seleccionar a un/a o más facilitadores/as que consideren que pueden llevar a cabo la propuesta.

Opción 2: Dependiendo de las posibilidades de la tecnología de la Residencia u hogar se evaluará la conveniencia de utilizar alguna plataforma virtual para que pueda brindar el taller a distancia.

Melanie Scherman. Técnica Superior en Tiempo Libre y Recreación

E-mail: melischerman@hotmail.com

Teléfono: 116 667 6541

Instagram

Artículos relacionados

10 aplicaciones para que los adultos mayores ejerciten su mente

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno está en el centro de todas las intenciones del PORTALGERIATRICO. Utilizando

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Ramas de la kinesiologia Ventajas de contar con un kinesiologo Las ventajas de contar con la asistencia de un kinesiólogo y fisiatra son muchas: Características

Saber más »
Diverticulitis en el adulto mayor en geriatrico
Enfermeras

Personas que presentan en la parte inferior izquierda del abdomen un dolor abdominal continuo o intermitente pueden ser uno de los 20% de pacientes que no son asintomáticos cuando padecen de diverticulitis.

Saber más »
Proceso del Duelo - Entender como transitarlo
Recursos

Si bien no existe una forma correcta o incorrecta de hacer el duelo, hay consejos que pueden servir para aliviar el proceso.

Saber más »
Incontinencia Como eliminar olores y manchas
Enfermeras

La limpieza de áreas debido a la incontinencia es algo relativamente usual para un cuidador de adultos mayores. En esta artículo compartimos información específica a esta tarea.

Saber más »
Recursos

Transitar los últimos días es más fácil cuando uno entiende cómo es el proceso y sigue las recomendaciones que permiten una disposición mejor como la generación de una paz necesaria.

Saber más »