Aneurisma cerebral
Detectadas durante pruebas que se realizan para otras afecciones, un aneurisma cerebral es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro que puede presentar una pérdida o una rotura, y causar sangrado en el cerebro. Conozca más leyendo aquí.
Publicidad
Detectadas durante pruebas que se realizan para otras afecciones, un aneurisma cerebral es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro que puede presentar una pérdida o una rotura, y causar sangrado en el cerebro. Conozca más leyendo aquí.

Recursos para cuidar mejor

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Contenido

Este es un interrogante formulado con frecuencia por familiares de pacientes que han sufrido una ruptura aneurismática. No hay estadísticas que confirmen la tendencia hereditaria de la enfermedad, por lo tanto, la decisión de estudios invasivos, tal el caso de una angiografía, en esta población, sería una actitud desmedida de prevención.

Sí existen enfermedades predisponentes a la aparición de aneurismas, como ser: Poliquistosis renal, Enfermedad de Moya Moya,Síndrome de Marfán , Displasia fibromuscular etc. y factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión arterial, anticonceptivos etc.

¿En que lugar del cerebro se produce?

Ocurre en los llamados vasos de la base del cráneo, mas específicamente en el Polígono de Willis y en los vasos que salen del mismo, en su cercanía.

Casi el 90% ocurren en vasos derivados del sistema carotídeo y un 10% en vasos derivados de las arterias vertebrales.

Del 90% de los aneurismas carotídeos, aproximadamente 1/3 ocurren en la arteria comunicante posterior o en la propia carótida, 1/3 en la arteria cerebral anterior y el 1/3 restante en la arteria cerebral media.

¿Que síntomas provocan la ruptura Aneurismática?

Dependerá de la magnitud y la ubicación del sangrado yendo desde un cuadro de irritación meníngea, provocado por la irrupción de la sangre en el espacio subaracnoideo, hasta la muerte súbita.

El cuadro de la hemorragia meníngea se caracteriza por una cefalea intensa, a predominio occipital, con rigidez de nuca, nauseas, vómitos y visión doble o borrosa, de ahí la importancia que significa el estudio de una cefalea mas intensa de lo habitual en un jaquecoso crónico.

También puede presentarse como un accidente cerebrovascular ( ” stroke”), con déficit visual, hemiplejia, afasia, etc. pero casi siempre la cefalea intensa está presente.

Pruebas de diagnóstico :

  • Tomografía computarizada (TC). La primera prueba que se usa para determinar si hay sangrado en el cerebro suele ser una exploración por tomografía computarizada (un examen especializado con rayos X). En esta prueba se producen imágenes que son “cortes” bidimensionales del cerebro.Con este análisis, también puedes recibir una inyección de un tinte que facilita la observación del flujo sanguíneo en el cerebro y puede indicar la presencia de un aneurisma. Esta variante de la prueba se llama “angiografía por tomografía computarizada“.
  • Análisis del líquido cefalorraquídeo. Si has tenido una hemorragia subaracnoidea, es probable que haya glóbulos rojos en el líquido que rodea el cerebro y la espina dorsal (líquido cefalorraquídeo). Si tienes síntomas de rotura de un aneurisma pero una exploración por tomografía computarizada no ha mostrado evidencia de sangrado, el médico solicitará analizar el líquido cefalorraquídeo.El procedimiento para extraer líquido cefalorraquídeo de la espalda con una aguja se llama “punción lumbar” (punción medular).
  • Imágenes por resonancia magnética. En la resonancia magnética se utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas del cerebro, ya sean cortes bidimensionales o imágenes tridimensionales.Un tipo de resonancia magnética que evalúa las arterias en detalle (angiografía por resonancia magnética) puede detectar la presencia de un aneurisma.
  • Angiografía cerebral. Durante este procedimiento, también llamado “arteriografía cerebral”, el médico inserta un tubo delgado y flexible (catéter) en una arteria grande (por lo general, en la ingle) y lo pasa por el corazón hasta llegar a las arterias del cerebro. Un tinte especial que se inyecta en el catéter llega hasta las arterias de todo el cerebro.Una serie de imágenes de rayos X puede revelar detalles sobre el estado de tus arterias y detectar un aneurisma. Esta prueba es más invasiva que otras y, por lo general, se usa cuando las otras pruebas de diagnóstico no brindan información suficiente.

Análisis para la detección de aneurismas cerebrales

Para detectar posibles aneurismas cerebrales sin rotura, no suele recomendarse el uso de pruebas de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, es recomendable que consultes con el médico los posibles beneficios de una prueba de detección si tienes:

  • Antecedentes familiares de aneurisma cerebral, especialmente si tienes dos familiares de primer grado (padres o hermanos) con aneurismas cerebrales
  • Un trastorno congénito que aumenta el riesgo de sufrir un aneurisma cerebral

Fuentes: enplenitud.com y https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-aneurysm/diagnosis-treatment/drc-20361595

Los aneurismas cerebrales son dilataciones anormales y debilitadas de las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro, y representan una afección médica seria. A menudo, los aneurismas cerebrales no causan síntomas hasta que se rompen, lo que puede llevar a una hemorragia cerebral, con consecuencias potencialmente mortales o discapacitantes.

Prevalencia de aneurisma cerebral

Según datos anteriores a 2021, se estimaba que la prevalencia de aneurismas cerebrales no rotos en la población general era de aproximadamente 1-5%, lo que significa que entre 1 y 5 de cada 100 personas podrían tener un aneurisma cerebral sin que este se haya roto. Sin embargo, es importante destacar que muchos de estos aneurismas pueden ser pequeños y no causar problemas graves.

Publicidad

La incidencia de ruptura de aneurismas cerebrales se estima en aproximadamente 10 casos por cada 100,000 personas por año. La tasa de ruptura puede variar según la edad, el sexo y otros factores de riesgo.

Es fundamental tener en cuenta que la investigación y las estadísticas médicas pueden cambiar con el tiempo, por lo que para obtener datos actualizados sobre la incidencia y prevalencia de aneurismas cerebrales, se recomienda consultar fuentes actualizadas y confiables, como organizaciones de salud, instituciones médicas y estudios epidemiológicos. Si tienes preocupaciones sobre esta condición o sospechas que puedes estar en riesgo, es esencial hablar con un profesional médico para recibir una evaluación adecuada y asesoramiento.

Contenido

Conozca una nueva herramienta

Play Video

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Encuentre más información

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita...
A través de este artículo, conozca las causas y los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, así como también...
Las actividades en las residencias son esenciales para que el adulto mayor se encuentre activo, se entretenga y aprenda. En este artículo, te contamos cuál es...
El aislamiento obligatorio refuerza el principal problema de la vejez que es la falta de estímulo y contacto social. Muchas residencias pueden ayudar en este contexto....
Según datos del Censo 2010, en la CABA reside el mayor porcentaje de ancianos (15,7%), seguida por el interior de la provincia de Buenos Aires (11,5%)....
En este articulo de INFOBAE Ana Gambaccini, especialista en Comunicacion y Salud, escribe sobre la nueva normalidad en las Residencias Geriátricas basándose en su...
Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del suelo pélvico que a su vez sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. Hacer...
En este artículo presentamos los beneficios de ir a una biblioteca, un listado de bibliotecas de CABA y bibliotecas online gratuitas. ...