Que se puede hacer en cuarentena con las personas mayores

¿Que puedo hacer por mis familiares mayores en cuarentena?

Los más vulnerables al COVID- 19 son las personas mayores. Por eso, le dejamos consejos para cuidarlos de la mejor manera durante la pandemia, tanto si convive con un familiar mayor como si este vive en otra casa o en una residencia. 

Tabla de contenidos

Los más vulnerables al COVID- 19 son las personas mayores. Por eso, le dejamos consejos para cuidarlos de la mejor manera durante la pandemia, tanto si convive con un familiar mayor como si este vive en otra casa o en una residencia. 

10 formas de ayudar a las personas mayores y/o con enfermedades subyacentes que viven solas

  1. Controle su salud en busca de síntomas, preferiblemente por teléfono dado el riesgo de transmisión.
  2. Si los visita, mantenga una distancia de al menos 1 metro y evite el contacto físico (darse las manos, abrazos o besos).
  3. Haga por ellos las compras de alimentos,medicamentos y otros suministros.
  4. Asegúrese de que tengan un stock de al menos un mes de sus medicamentos regulares en caso de que tengan que quedarse en casa.
  5. Ayúdelos a conectarse con médicos, vecinos, amigos y familiares si es necesario.
  6. Recuérdeles que se laven las manos con frecuencia, mantengan limpios los objetos y las superficies, y eviten el contacto físico con las personas enfermas.
  7. Haga un plan en caso de que caigan enfermos y establezca cómo se organizará el transporte para buscar atención médica.
  8. Aliéntelos a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y seguir los consejos médicos.
  9. Sea amable y muestre empatía. Hable y escúchelos. Ayúdelos a sobrellevar el estrés y la soledad. Una vez que termine la pandemia, ¡volverán a abrazarse!
  10. Si su ser querido está en un hogar para adultos mayores,evite las visitas. Use el teléfono, el chat, la video llamada o el email para mantenerse en contacto.

    Orígen: PAMO OMS
Si quiere bajarse e imprimir este gráfico haga click

Ademas, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) dio los siguientes consejos:

Apoyo práctico y emocional

Las personas adultas mayores y aquellas con deterioro cognitivo/demencia, pueden mostrar ansiedad, enojo o agitación en situaciones de distanciamiento físico. Por eso, es esencial proporcionar apoyo práctico y emocional a través de redes informales (familias), y tener a disposición de profesionales de la salud.

Elaboramos un texto con algunas sugestiones tanto como enlaces hacia contenidos que pueden ayudar en este contexto.

Brindar información

Compartir información sobre lo que está pasando de una manera clara, concisa, respetuosa, paciente y ajustada a las capacidades de la persona, centrada en cómo reducir el riesgo y poder identificar necesidades de salud surgidas de esta situación.

Se recomienda involucrar a sus redes familiares y de apoyo en proporcionar información y ayudar a practicar las principales medidas de prevención ( lavado de manos, aplicación de protocolos de tos y estornudo).

Compartir experiencias

Alentar a las personas adultas mayores, en condiciones de salud para hacerlo, a compartir sus experiencias y fortalezas para apoyar en los esfuerzos comunitarios.

Actividades

Alentar a que incluyan en su rutina diaria actividades que le relajen y aporten a su bienestar emocional y físico, tales como técnicas de relajación a través de la respiración consciente y otros.

En este enlace le presentamos algunas sugestiones para las rutinas y recomendaciones de programas y espacios para inspirarse.

adulto mayor

También compilamos una serie de actividades que pueden ser de interés en este enlace

Publicidad

Si viven en distintos hogares

  • Conocer los medicamentos que toma la persona mayor regularmente y ayudarlo a tenerlos a mano.
  • En la medida de lo posible, es preferible no visitarlos para evitar la transmisión del virus. En el caso de que ellos requieran si o si su asistencia, es necesario extremar las medidas de precaución.
  • Realizar sus compras (tratando de tener el menor contacto posible con ellos).
  • Decirles que permanezcan en sus casas aunque se nieguen a hacerlo.
  • En caso de que sea posible, alentar a que realicen las consultas médicas no esenciales a través de la telemedicina.
  • Decirles que intenten mantenerse activos, enfatizar la importancia de mantener buenos hábitos como por ejemplo dormir lo suficiente, alimentarse de forma saludable y hacer ejercicio.
  • Si la persona mayor tiene familiares que han migrado, ayudarlo a mantener un contacto regular con ellos. 
  • Conozca el programa de mayores cuidados .
    Es un programa de voluntariado creado por el Gobierno de la Ciudad para que vecinos, vecinas, organizaciones de la sociedad civil y empresas se puedan organizar para asistir a los adultos mayores y a todo aquel que necesite ser acompañado en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El acompañamiento será por un lado, a través de la vía telefónica. Pero también va a tener un fuerte componente logístico para que los adultos mayores puedan ser asistidos en las compras, en las farmacias, en los supermercados, comercios minoristas, para pasear una mascota o cualquier otra necesidad que pueda surgir.

Esto lo van a poder hacer sólo aquellos que no hayan viajado al exterior, que no hayan estado en contacto con gente que pudo estar expuesta al coronavirus, que no tengan síntomas y no pertenezcan a poblaciones de riesgo.

adulto mayor

 

Si viven juntos

Formas de ayudar a las personas mayores y/o con enfermedades subyacentes que viven con usted:

  • Controle diariamente si presentan síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.
  • Si algún integrante del hogar tiene síntomas, evite el contacto físico e intensifique las medidas de prevención.
  • Si ellos presentan síntomas de COVID-19, contacte de inmediato a su proveedor de salud.
  • Alientelos a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y seguir los consejos médicos.
  • Limpie y desinfecte regularmente las superficies y mantenga la casa bien ventilada.
  • Evite compartir objetos como vasos, cubiertos y toallas.
  • Asegurase de que tengan sus medicamentos regulares para al menos un mes en caso de tener que quedarse en casa. Animelos a seguir los consejos médicos sobre la toma de sus medicamentos.
  • Sigan las medidas de distanciamiento físico de su área y eviten los espacios compartidos, como grandes reuniones.
  • Si deben ir al centro de salud, usen mascarillas y, en lo posible, eviten el transporte publico.
  • Sea amable y muestre empatia. Hable con ellos y escúchelos. Ayudelos a sobrellevar el estrés.
Si quiere descargar e imprimir esta infografia, haga click aca.

Consejos para la convivencia con adultos mayores  en cuarentena 

“La cuarentena es un reto para las familias, y hay muchas casas donde las personas mayores están involucradas en las dinámicas diarias”; señala la psicogerontóloga Victoria Tirro. “La vejez no los transforma, ni los corroe ni los convierte en personas diferentes a lo que fueron. Eso nos ayuda a entender que vamos a ser los próximos ancianos y así se genera naturalmente la paciencia, la compasión, la integración familiar y el respeto”. Los especialistas ofrecen cinco recomendaciones para mejorar la convivencia:

  1. Tenga paciencia: “Muchas veces la rabia o la terquedad es un sentimiento que sobreponen para no mostrar su tristeza o la soledad”, dice la psicopedagoga María Gabriela Chalbaud. 
  2. Escuche sus dudas y sugerencias: “Podemos obtener respuestas sorprendentes de nuestras personas mayores”, señala Tirro. “La persona mayor otorga mucha fortaleza a una familia si dejamos incluir su voz en nuestra dinámica. Incluso, vemos que en las conocidas recomendaciones de la abuela hay una sabiduría que hoy nos va muy bien: lávate las manos, aséate, no te toques los ojos con las manos sucias”.
  3. Aproveche el momento para mejorar las relaciones familiares: Tirro considera que es una oportunidad «para la comunicación y para sanar problemas del pasado». También para que, si los nietos están sanos y pueden visitar a sus abuelos, las personas mayores enseñen alguna habilidad o hablen de sus experiencias de vida.
  4. Invítelo a hacer ejercicios de rehabilitación cognitiva: La psiquiatra Tibisay López recomienda aprovechar el tiempo para motivarlos a hacer crucigramas, juegos para buscar diferencias entre imágenes, sopas de letras, e incluso ejercicios de restas de dos dígitos. 

Si vive en una residencia

Si tiene un familiar que vive en un centro para personas mayores, preguntar con frecuencia sobre su salud y la de los otros residentes para estar al tanto de posibles síntomas asociados con la COVID-19. También se recomienda preguntar si el establecimiento ha tomado medidas de prevención y protocolos para atender a los residentes. 

Algunas preguntas que puedes hacer si tu ser querido se encuentra en un establecimiento en cuarentena:

1. ¿Cómo están limpiando el establecimiento y qué están haciendo para reducir el riesgo de infección de los residentes?

2. ¿Se mantienen los programas habituales de vida saludable?

3. ¿Se mantienen ocupados los residentes?

4. ¿Cómo podes  comunicarte con tu ser querido?

5. ¿Cómo maneja el establecimiento la recepción de entregas?

Además…

Familiar designado

Personal designado

Contacto familiar

IMPORTANTE PARA TODOS LOS CUIDADORES FAMILIARES

Ansiedad

Cuidado personal

Fuentes: 

https://www.who.int/es

https://www.aarp.org/espanol/

https://www.aarp.org/espanol/

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Certificado unico de discapacidad para adultos mayores
Recursos

El CUD (Certificado único de discapacidad) es un documento que permite demostrar una discapacidad existente. Entienda qué es el CUD y para que sirve.

Saber más »
16 consejos para viajar con adultos mayores
Recursos

Si bien no todos los adultos mayores son iguales y padecen de enfermedades, hay algunas recomendaciones a la hora de viajar que todos deben tener en cuenta.

Saber más »
Soledad-personas-mayores-en casa
Recursos

Con el pasar de los años,diferentes factores pueden aumentar el sentimiento de soledad en la vida del adulto mayor. Sea la pérdida de un ser querido o el alejamiento de la familia, la soledad trae con si diferentes consecuencias físicas y mentales,como pueden ser, problemas del corazón.

Saber más »
Como cuidar a una persona con alzheimer en casa
Recursos

Cuidar a una persona con Alzheimer en casa es complejo. Según una investigación realizada por el Centro de Tratamiento de la Memoria y el Alzheimer de Johns Hopkins, los adultos mayores que padecen esta enfermedad pueden permanecer más tiempo en casa si se cumplen 3 condiciones: la seguridad del hogar, el cuidado de la salud y la estimulación.

Saber más »
Aplicaciones para ejercitar la mente en Geriatricos
Recursos

La salud física no es la única que debe cuidarse para obtener una buena calidad de vida. El cerebro también debe ejercitarse para mantenerse en

Saber más »