Consejos para que padres adultos mayores acepten la ayuda para ingresar en residencia para adultos mayores

7 consejos de comunicación para que padres adultos acepten la ayuda de sus hijos

Cuando una persona se hace cargo del cuidado de su padre mayor puede tener dificultades para que siga sus consejos. En este artículo, presentamos 7 maneras de mejorar la comunicación.

Tabla de contenidos

Cuidar a padres de edad avanzada conlleva una serie de desafíos y problemas de comunicación. Según un estudio de la Universidad de Penn State, el 77%  de los hijos adultos cree que sus padres son tercos a la hora de seguir sus consejos o recibir ayuda con las tareas diarias.

¿Cómo ayudarlos a aceptar el cuidado?

Profesionales de la salud recomiendan seguir los siguientes pasos para aliviar el resentimiento y la ansiedad de los adultos mayores que niegan recibir ayuda:

1. Comprender sus motivaciones

El envejecimiento es un proceso difícil para todas las personas. Muchos adultos mayores padecen demencias o problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.
Aprender a decirle a un padre mayor que necesita ayuda teniendo en cuenta sus sentimientos puede ayudar a que se comuniquen mejor.

Ademas, darse cuenta de que su autonomía es esencial para ellos puede ser beneficioso. 

Algunas preguntas clave sobre el comportamiento de padres adultos:

¿Están actuando de esta manera por costumbre?
¿Les preocupa perder su independencia?
¿Sufren de depresión o ansiedad?
¿Están confundidos o tienen demencia?
¿Cuáles son algunas de las cosas que pueden estar temiendo?

Identificar las causas fundamentales del comportamiento de los padres es importante para ayudar a identificar la mejor manera de realizar cambios positivos.


2. Aceptar la situación

Aunque los hijos quieran lo mejor para sus padres, hay que entender que ellos tienen el control de su propia vida. Por lo tanto, tienen el derecho a tomar decisiones, aunque sean malas.
Aceptar este hecho, por difícil que sea, puede ayudar a reducir el estrés e incluso mejorar la relación entre padres e hijos.


comunicacion
Los adultos mayores tienen el derecho de tomar sus propias decisiones

3. Elegir las batallas

Por lo general, las personas no responden bien a las quejas. A la larga, podría ayudar que se deje de insistir a los padres que actualicen sus teléfonos, se unan a una clase de gimnasia o completen otras tareas beneficiosas, pero no esenciales.

En su lugar, se puede optar por decidir qué temas son los más importantes y concentrarse en ellos, al menos inicialmente. Como por ejemplo, los asuntos relacionados con la seguridad, deben tener la máxima prioridad.

Es mucho más probable que se tomen las inquietudes de sus hijos  si no los bombardean con varias cosas a la vez, por más válidas que sean. 



4. Tratarlos como adultos

Si bien en ocasiones parece que han cambiado los roles, ayudar a padres adultos es más sencillo si se los reconoce y trata con respeto.  Es fundamental no infantilizarlos. Tratar con un padre obstinado no es lo mismo que tratar con un hijo obstinado, las personas mayores deben ser autónomas. 

El objetivo es ayudarlos a recibir la mejor atención posible. Es mucho más probable obtener resultados positivos si se los trata como los adultos que son. Esto se aplica a tareas simples (ayudarlos a recordar que deben tomar sus medicamentos) o a tareas complejas (ayudarlos a recibir un tratamiento para la diabetes).


Recomendamos la lectura:

5. Pedir que lo hagan por los niños (o nietos)

Si no están dispuestos a cambiar su comportamiento por sí mismos, tal vez lo hagan por un ser querido. Como por ejemplo, hay adultos mayores que dejan de fumar para no afectar a sus nietos con el humo. Otro método para ayudar a padres mayores que se niegan a recibir ayuda es ser directo sobre cómo les afecta. 


6. Incluirlos en planes futuros

Incluir a padres mayores en planes futuros puede motivarlos a recibir ayuda ¿Hay alguna celebración familiar a la que quieran asistir próximamente, como un aniversario, una graduación o un casamiento? Una buena idea es hablar sobre el tema, ponerlo en el calendario y compartir la emoción.


7. Encontrar una salida para los sentimientos

Si un hijo está molesto porque su padre mayor se niega a mudarse a un lugar más seguro o no toma los medicamentos correctamente, es necesario desahogarse pero no con ellos. En su lugar, recomendamos confiar en un terapeuta, en una pareja, en un hermano o en un amigo.

Esto es especialmente importante para los cuidadores principales. Es fácil sentirse abrumado por la frustración, el miedo y la ansiedad de intentar ayudar constantemente a un padre que se niega a recibir ayuda sin importar cuán profundamente se preocupe por ellos. Es importante protegerse de esto cuidándose y buscando actividades que lo ayuden a liberar emociones negativas.


Publicidad

Palabras finales

Es muy importante escuchar las necesidades de los padres. Aunque los hijos tengan los mejores intereses, ellos siguen teniendo autonomía sobre sus decisiones. Recomendamos tener conversaciones abiertas y establecer términos medios en los que todos se sientan cómodos. 

Prestar atención a sus necesidades y equilibrarlas con los consejos de los profesionales de la salud, puede hacer que ayudarlos sea menos estresante para todos. Nunca hay que olvidar que el origen de la ayuda es el amor y el cuidado. 


Artículos relacionados:

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Gripe en adultos mayores - como cuidar
Enfermeras

Los adultos mayores son los más vulnerables en sufrir consecuencias severas de una gripe. Sepa todo lo que tiene que saber sobre esta enfermedad viral tan frecuente.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Technicas y consejos útiles para cuidar a adultos dependientes
Enfermeras

Cuidar a una persona dependiente no es fácil. Es muy importante que el cuidador le comunique cada cosa que le va realizar y, en la medida de lo posible, lo impulse a realizar aquellas tareas que sí puede hacer. Cuando una persona se va haciendo dependiente, va perdiendo el autoestima. Por eso, es esencial intentar que el adulto mayor se sienta lo mejor posible.

Saber más »
Adulto mayor con incontinencia fecal
Enfermeras

Cómo se maneja la incontinencia fecal (if) con adultos mayores. Entienda mejor los tratamientos y cómo tratar al adulto mayor.

Saber más »
Seguridad en el hogar de adultos mayores - 9 passos
Recursos

La seguridad en el hogar debe ser siempre una prioridad cuando del cuidado de un adulto mayor se trata. El siguiente artículo presenta diversas maneras de adaptar el hogar para disminuir el riesgo de accidentes.

Saber más »