Entrevista a Martin Litwak - planificación de la vejez en geriatricos
En una entrevista para Cohabitam, el abogado máster en Finanzas Martin Litwak da consejos sobre la planificación económica de la vejez.
Publicidad
Contenido

Una de las cuestiones que suele preocupar a los adultos mayores es el tema económico. A través de este artículo, buscamos alentar a las personas a comenzar a planificar económicamente la vejez para que puedan vivir lo más tranquilos posible cuando esos años lleguen.

Tras una introducción realizada por el entrevistador, el expositor comienza planteando las diferencias que existen entre los países anglosajones y los latinoamericanos en torno al tema de la planificación del futuro

Diferencias entre Latinoamérica y los países del norte global

Señala que en los países del norte global como Estados Unidos o los países europeos, las personas suelen plantearse temas como la vejez, la discapacidad o la muerte, por lo que realizan previsiones para el futuro. A modo de anécdota, cuenta que cuando fue a realizarse un chequeo médico en los Estados Unidos, el formulario de atención preguntaba si tenía testamento.

Esto es parte de la idiosincrasia del mundo anglosajón. El planificar para el futuro se traduce en ahorrar dinero previendo que uno puede dejar de trabajar, tener una enfermedad o discapacidad que requieran cuidados, o morir antes de que su familia pueda estar en una situación de autonomía.

En los países latinoamericanos esto no es tan patente. Existe miedo al hablar de la muerte, la discapacidad o la enfermedad, como si su sola mención atrajera estos males. Por este motivo no es tan común que se tenga dinero guardado por si estas eventualidades ocurren.

Comenta que en una oportunidad preguntó a un grupo de estudiantes de una Diplomatura de la Universidad del CEMA (UCEMA) acerca de si tenían un curador designado para el caso de necesitarlo y solo el 6% respondió afirmativamente.

Para revertir esta tendencia, Martín Litwak da una serie de consejos:

1. Comenzar a planificar la vejez antes de llegar a esa etapa

En primer lugar, comenzar a planificar la vejez cuando todavía no se ha llegado a esa edad. Recomienda empezar a separar e invertir dinero alrededor de los 40 años.

Publicidad

Da por entendido que no hay que esperar a contar con una jubilación o con una ayuda económica para sobrellevar la vejez, sino que uno depende de los bienes que ha podido ahorrar en sus años de trabajo más activo.

2. Decidir que se va a hacer con ese dinero

El segundo punto es designar qué es lo que se va a hacer con ese dinero. La persona debe dejar, ya sea por escrito o conversado con su familia, en qué quiere que se utilice el dinero una vez que se retire. En este punto señala la necesidad de diferenciar entre planificación económica y planificación patrimonial. 

Planificación económica

Se refiere al quantum, cantidad o porcentaje de dinero que se va a ahorrar por mes y la forma de invertirlo. Para ello se cuenta con asesores financieros, bróker o banqueros. 

Planificación patrimonial

Se refiere a asegurarse de que los bienes que se acumularon se usen en beneficio de la persona.

Para el primer caso es necesario elegir la estructura financiera adecuada, mientras que para el segundo lo más importante es elegir a la persona adecuada para llevar adelante esta tarea.

El abogado sostiene que los objetivos de la planificación patrimonial son: el tema sucesorio, el proteger el patrimonio frente a terceros, lograr un mayor grado de seguridad jurídica, reducir impuestos y lograr privacidad.

3. Designar a un curador

Por último, y muy relacionado con el segundo punto, Martin Litwak habla sobre la necesidad de designar a un curador o dejar por escrito qué es lo que quiere que se haga con su persona y con sus bienes en el caso de sufrir una enfermedad o accidente que lo deje en una situación de dependencia en la cual no pueda tomar decisiones.

 

Plan economico de la vejez
No todas las herramientas tienen costo económico o requieren de la presencia de un profesional de las finanzas o del derecho.

El temor de toda persona, de cualquier edad y no solo de los mayores, es perder el dinero o los bienes que ganó. Por eso es importante seguir estos dos consejos: elegir la estructura adecuada para cuidar su patrimonio y elegir a la persona adecuada para que cumpla con sus deseos. 

No todas estas herramientas tienen costo económico o requieren de la presencia de un profesional de las finanzas o el derecho. A veces simplemente es hacer una cuenta bancaria con dos firmas, o darle la llave de la caja fuerte o el número de cuenta de Home Banking a esa persona a la que se le tiene confianza que hará nuestra voluntad. 

Situaciones que se dan en las Residencias Geriátricas

En unas de sus intervenciones, León Litwik señaló que a lo largo de su experiencia trabajando en un hogar para personas mayores, encontró tres escenarios posibles:

  • Padres exitosos económicamente con hijos exitosos
  • Padres exitosos económicamente con hijos que no llegaron a serlo
  •  Padres que no han sido exitosos o tuvieron graves problemas económicos con hijos que llegaron a ser exitosos. 

Para él, el primer caso es el que menos conflictos presenta, mientras que en el segundo hay aprovechamiento y abuso. Martín Litwik acuerda con esto, pero señala que una buena educación financiera y formación económica en toda la sociedad puede evitar que los conflictos existan, cualquiera sea el escenario.

Por último, sale de la esfera de la economía familiar para realizar planteos de tipo político. Sostiene que se debe permitir libremente la contratación de seguros de vida o de riesgo –ya sea nacionales o extranjeros- sin tantas regulaciones.

Para el expositor, esto es una medida igualadora, porque permite a las personas de menores ingresos dejarle algo a su familia en caso de muerte o accidentes, ya que es difícil que haya podido ahorrar una suma considerable de dinero. Otras medidas tienen que ver con la posibilidad de ahorrar en moneda extranjera y contratar fondos de capitalización como medida de previsión ante la inflación y las crisis económicas. 

   


Cuidado en casa

La ayuda del PORTALGERIATRICO

En nuestro sitio, hay dos maneras de encontrar cuidadores, enfermeros, asistentes gerontologicos o acompañantes terapéuticos.

  • Creando una oferta de empleo. (Los interesados se contactaran con usted). Se puede crear en este enlace.
  • Viendo los perfiles profesionales que los trabajadores realizaron en nuestro sitio y contactarlos directamente. Se puede buscar aplicando filtros. Se pueden ver en este enlace.

Búsqueda de Residencias Geriátricas

Ofrecemos un buscador de Residencias Geriátricas y brindamos asesoramiento gratuito para las familias. Contáctenos por e-mail para mas información info@portalgeriatrico.com.ar

Artículos que podrían interesarle:

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

7 formas de ejercitar la mente de adultos mayores durante el COVID en Geriatricos
Recursos

Tercera edad: 7 formas de ejercitar la mente

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.

Saber más »
Llegó la cura para el Alzheimer
Recursos

¿Llegó la cura para el Alzheimer?

Debido a la presencia del Alzheimer en nuestra sociedad y con la frecuencia que se diagnostica, una de las incertidumbres que rodea esta demencia es si hay una posible cura. A continuación se cubren recientes investigaciones y avances con el fin de resolver la pregunta en cuestión.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Anterior
Siguiente