Entrevista al Dr Alberto Cormillot en el PORTALGERIATRICO - obesidad en adultos mayores
En el marco del ciclo de entrevistas que realiza Cohabitam en su red social Instagram, León Litwak, director de la institución, converso con el Dr. Alberto Cormillot sobre el apetito de los adultos mayores en la pandemia.

Cormillot: «Todas las personas pueden realizar un cambio si aceptan la velocidad con que están dispuestas a que ese cambio ocurra».

Publicidad
Contenido

El médico endocrinólogo y director de Cohabitam, León Litwak, entrevistó al médico especialista en nutrición y obesidad, Alberto Cormillot, para hablar sobre el efecto de la pandemia en el apetito de los adultos mayores.

En esta interesante charla se abordaron temas como: el estrés, las dietas de moda, el encierro, la depresión, los tratamientos, etc.

Actividad con el adulto mayor en geriatricos2

El circuito del hambre

El médico experto en nutrición comenzó explicando que el circuito que maneja el hambre es un balance entre fuerzas biológicas que se han ido descompaginando con el tiempo debido al tipo de alimentación que tienen las personas y debido a la falta de movimiento.

Luego hizo referencia al cerebro ejecutivo y biológico. «El cerebro biológico se va descompaginando y te pide mantener el peso que vos llegaste y el cerebro ejecutivo es el que toma las decisiones: yo me puedo controlar, puedo parar, puedo decir que no, puedo planificar”. 

Como afecta el estrés

Cormillot considera que la pandemia produce temor, falta de sueño y más allá de la edad, muchas personas alteraron su sistema. «Las personas mayores se quedaron sin compañía y eso les generó mucho estrés».

Explica que el estrés desde el punto de vista biológico produce una descarga de corticoides, medicamento que uno toma cuando tiene asma o alguna inflamación.  “Eso te despierta el apetito. Además, bajo una situación de estrés uno no tiene tantas ganas de cuidarse, lo que dificulta ponerse una disciplina.” Sostiene que esto ha sido lo que produjo un aumento de peso en la población y detalló que los adultos mayores no  fueron los que más aumentaron, sino los menores de 65.

El estrés desde el punto de vista biológico produce una descarga de corticoides.

Alberto Cormillot

El encierro, la depresión y el apetito

Basandose en su experiencia como director de Cohabitan, Litwak sostiene que la disminución del apetito está relacionada con el contacto con el afuera y con la depresión. «El mecanismo de depresión puede haber disminuido el apetito. Así como el estrés y la secreción del corte lo estimulan«.

“Aunque no se podían realizar visitas, sobretodo en la primera parte, pudimos habilitar una ventana a través de la cual se podían ver y escuchar, eso les cambiaba la conducta a las personas. Es tremendo cómo impacta en la conducta alimentaria”.

«Todas las personas pueden realizar un cambio si aceptan la velocidad con que están dispuestos a que ese cambio ocurra»

Alberto Cormillot

Explica que la depresión acentúa la soledad real y la sensación de soledad, no poder ver a nietos, amigos, tomar un café, no poder caminar, no tener sol. “Hubo un estudio que reveló que a las personas con balcón y terraza les fue mejor en la pandemia, porque ver el mundo te hace sentir bien. Cuando se deprimen, en muchos casos se le suele ir el apetito Y otras usan la comida como antidepresivo”.

Depresion acentua la soledad real en personas mayores
La depresión acentúa la soledad real y la sensación de soledad.

Los tratamientos de la obesidad en los adultos mayores

Litwak preguntó si existe algún tratamiento específico para tratar la obesidad de los adultos mayores. Cormillot respondió que si bien no existen publicaciones por arriba de los 65 años encontró una publicación con dos medicamentos: LIRAGLUTIDA y NALTREVA.  «Los dos se usan con mucha prudencia. En general cuando doy algún psicofármaco empiezo con un cuarto y veo que pasa, porque con un cuarto difícil que pase algo».

Publicidad

El experto en nutrición señala que todas las personas pueden realizar un cambio si aceptan la velocidad con que están dispuestos a que ese cambio ocurra. 

Comenta que la verdadera cuestión es hasta donde se puede tener paciencia, y revela que los adultos mayores tienen bastante. “Nos manejamos mucho con los micro objetivos. El objetivo de cambio tiene que ser tan pequeño que uno no pueda no hacerlo. El poco a poco es lo ideal. El tratamiento de la obesidad es un trípode: alimentación, actividad física y la ayuda de medicamentos y psicología.

Alberto Cormillot el objetivo del cambio tiene que ser tan pequeño
«El objetivo de cambio tiene que ser tan pequeño que uno no pueda no hacerlo».
-Alberto Cormillot-

Dietas contraindicadas para los adultos mayores

Litwak preguntó si hay planes contraindicados para los adultos mayores. Cormillot responde que las dietas de moda son pintorescas y apuntan al disparate. Expone que una de sus ventajas es que la las personas no las aguantan, las realizan un tiempo y luego las abandonan .”La gente se olvida que hace siete años en Argentina se consumía un chicle que costaba mucho y era un placebo”.  Después están los mecanismos de la industria para meterse, como por ejemplo Satial. No hay día en el que no me pregunten si adelgaza.  

Las dietas de moda son pintorescas y apuntan al disparate.

Alberto Cormillot

Litwak acota que las dietas cetogénicas y los ayunos intermitentes en las personas mayores no tendrían sentido porque pueden sobrecargar el riñón y son mas nocivas que beneficiosas.

¿Qué es es la dieta cetogenica?

La dieta cetogénica es una dieta estricta de alto contenido en grasas y baja en hidratos de carbono que puede reducir. Se llama «cetogénica» porque fabrica cetonas en el cuerpo. Las cetonas se fabrican cuando el cuerpo usa las grasas para obtener energía. Al sustituir los hidratos de carbono por las grasas en la dieta, el cuerpo quema más grasas y fabrica más cetonas.

¿De que se trata el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un término que describe un periodo en el que se alternan períodos de ayuno y alimentación. No es una dieta en sí misma, aunque puede ser utilizado junto con una restricción calórica.

Sobre “comer sano” o ser de “buen comer”

Litwak sostiene que muchas personas piensan que comiendo alimentos sanos y nutritivos pueden consumir una cantidad importante.

Consumir comida sana en el tratamiento de obesidad del adulto mayor
Consumir comida sana en el tratamiento de obesidad del adulto mayor

Cormillot agrega que muchas personas dicen que “comen sano” pero se refieren a la semana laboral. A partir del viernes a la tarde y durante el fin de semana comen cualquier cosa.

También sostiene que están los que dicen “yo soy de buen comer” . Explica que el concepto quiere decir comer en exceso pero está adornado con la adjetivación de que es bueno, lo cual es dificil de sacar de la mente, pero no imposible.

«Todos tenemos creencias, el asunto es ver qué hacemos con ellas. Sacarlo de manera autoritaria no porque el ser humano se rebela ante lo autoritario», concluye Cormillot.


La ayuda del PORTALGERIATRICO

Cuidado en casa

En nuestro sitio, hay dos maneras de encontrar cuidadores, enfermeros, asistentes gerontologicos o acompañantes terapéuticos.

  • Creando una oferta de empleo. (Los interesados se contactaran con usted). Se puede crear en este enlace.
  • Viendo los perfiles profesionales que los trabajadores realizaron en nuestro sitio y contactarlos directamente. Se puede buscar aplicando filtros. Se pueden ver en este enlace.

Búsqueda de Residencias Geriátricas

Ofrecemos un buscador de Residencias Geriátricas y brindamos asesoramiento gratuito para las familias. Contáctenos por e-mail para mas información info@portalgeriatrico.com.ar

Artículos relacionados:

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Consejos para manejar los comportamientos provocados por la demencia

Muchos adultos mayores sufren algún tipo de demencia, y tienen comportamientos provocados por ella. Estas conductas hacen que el día a dia sea difícil, triste y estresante. Por eso, es muy importante reconocer los síntomas con el fin de saber actuar correctamente. Una palabra, un gesto, o la forma de decir las cosas, pueden hacer una gran diferencia.

Saber más »
Recursos

11 Cursos online sobre gerontologia

Si tuviste que interrumpir tus estudios por la pandemia o tenes ganas de aprovechar este tiempo para formarte en el área del cuidado del adulto mayor, te presentamos 11 cursos online para realizar la segunda parte del año.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email