Adultos mayores en CABA

En 20% de las viviendas porteñas vive al menos un adulto mayor

Según datos del Censo 2010, en la CABA reside el mayor porcentaje de ancianos (15,7%), seguida por el interior de la provincia de Buenos Aires (11,5%). En este articulo se cubren aún más datos sobre la población del los mayores de 65 años en la capital y sus viviendas.

Tabla de contenidos

Casi el 70% de los mayores de 65 años dice que su salud es buena

Un porcentaje superior aseguró además que puede realizar sin ayuda tareas cotidianas. Existe coincidencia en que aquellos ancianos que tienen mayor nivel de actividad en general se sienten más saludables.

Nilda Duplessi (74) pasó la mitad de su vida en Tribunales. Hizo toda una carrera entre expedientes: se jubiló en 1993 como prosecretaria de un juzgado laboral. Cuando se retiró no se quedó ni un sólo día quieta. Ahora, en lugar de causas corre detrás de subsidios y visitas guiadas. Forma parte de Días Felices, un centro de jubilados de Parque Patricios en el que aprendió que para sentirse útil no hay límite de edad.

“A la mañana hago trámites y a la tarde participo en las actividades del centro. Tengo un montón de amigas, hago cosas y me siento bien”, cuenta. No es la única. El 65,85% de la población de más de 65 años entrevistada en la última Encuesta Anual de Hogares del Gobierno porteño evaluó su estado de salud como bueno o muy bueno. Un porcentaje mayor aseguró que puede realizar sin ayuda actividades cotidianas, como cocinar, higienizarse o trasladarse (ver La encuesta). Para los especialistas, los dos indicadores están conectados.

“Buena parte de los encuestados que aseguraron tener un mayor nivel de actividad también dijeron sentirse bien de salud”, explicó Martín Moreno, director de Estadísticas. En 2004, un equipo de encuestadores visitó 7.500 hogares indagando aspectos básicos de la vida de los porteños. Esta edición, cuyos resultados acaban de darse a conocer, fue la primera en que se incluyeron preguntas relacionadas con la tercera edad. En el 20% de las casas censadas encontraron adultos mayores. Este dato muestra un importante crecimiento demográfico en esta franja: en 1950, los mayores de 65 representaban el 5,8% de los habitantes.

Los hombres fueron los que tuvieron una mejor percepción de su calidad de vida. El 68,8% de los varones dijo que su salud era buena y sólo 62,9% de las mujeres dijo sentirse bien. Pero ellas admitieron que se cuidan más. El 84% contó haber ido en los últimos seis meses al médico. “Mis achaques tienen que ver con el sobrepeso, pero eso no me impide hacer gimnasia y participar en cuanta excursión organicemos”, afirma Amanda Montoya (66), del centro de jubilados Nuevos Horizontes de San Telmo.

“Una de las patas fundamentales de nuestro trabajo es hacer que los abuelos lleguen a una vejez activa”, sostiene el director de Tercera Edad porteño, Daniel Magliocco. En los últimos cinco años, la Comuna duplicó la cantidad de hogares de día. Son instituciones abiertas para abuelos autoválidos o con niveles de dependencia menores en las que almuerzan y toman la merienda, pero en donde se les exige que se anoten en algún taller.

Para el director de la maestría en gerontología de la Fundación Barceló, Miguel Angel Acanfora, hoy los mayores tienen más actividad, pero todavía queda mucho para remediar. “No sólo se trata de poder trasladarse o comer sin ayuda. Hay una dependencia económica a la que muchos ancianos están supeditados y que enhebra otras limitaciones. A veces es difícil seguir integrado y activo sin dinero en el bolsillo”.

¿Dónde eligen vivir los ancianos porteños?

Según los datos oficiales de distribución demográfica, en el norte de la Ciudad: mientras que Palermo es el barrio con mayor cantidad de personas de 60 años; y en Recoleta se concentra la población más “vieja”, porque sus adultos de más de 65 años superan al resto del mapa.

 La Comuna 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales), en tanto, es la que más adultos mayores tiene en total, casi 58 mil; y la que menos se concentra en el sur: Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo tienen poco más de 26 mil. 

Por su parte, en Caballito, se da la particularidad de que casi la mitad de su población longeva vive en hogares unifamiliares: cerca de 23 mil adultos mayores viven sin compañía.

Fuente: clarin.com y https://www.perfil.com/noticias/sociedad/palermo-es-el-barrio-porteno-con-mas-adultos-mayores-de-60-anos.phtml

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno está en el centro de todas las intenciones del PORTALGERIATRICO. Utilizando

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »
7 formas de ejercitar la mente de adultos mayores durante el COVID en Geriatricos
Recursos

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Recursos

Una breve historia del PAMI que cumple 50 años en el 2021.
El Programa de Atención Médica Integral se convirtió en el ícono que identifica a la obra social de los jubilados y pensionados.

Saber más »
Caídas de adulto mayor en geriatricos y centros de dia, causas, consecuencias y como prevenirlas
Recursos

A través de este artículo, conozca las causas más comunes de las caídas en las personas mayores, las consecuencias para su salud y las claves para la prevención.

Saber más »
Principales estados de animo del cuidador familiar
Recursos

Cuidar a una persona mayor es complejo e implica experimentar diversos estados de ánimo que, si no son manejados correctamente, pueden llevar a un estado de agotamiento. En este texto, explicamos cuáles son.

Saber más »
12 puntos claves para cuidar a una persona mayor
Enfermeras

Cuidar a un adulto mayor en casa no es tarea fácil. Hay que estar al tanto de todas sus necesidades y tener el tiempo y los recursos para satisfacerlas.

A continuación, presentamos los puntos claves en el cuidado de un adulto mayor.

Saber más »
Rehabilitation después de una ACV
Enfermeras

El proceso de recuperación tiene diferentes aspectos que incluyen el tratamiento, recuperación espontánea, rehabilitación, y el regresar a la vida cotidiana (normal).

Saber más »