5 maneras de ocultar las demencias como el alzheimer-2

Demencias: 5 maneras en las que los adultos mayores ocultan sus signos

Conozca las formas en que su ser querido puede estar encubriendo los síntomas esta enfermedad y sepa que puede hacer para ayudarlo.

Tabla de contenidos

Los signos de la demencia pueden ser sutiles en las primeras etapas, como por ejemplo, que una persona se olvide de ciertas palabras o de pagar algunas facturas. Puede ocurrir que no se den cuenta de lo que les está sucediendo o que no quieren que su entorno lo perciba.

Durante muchos años la demencia ha sido un estigma. Es muy importante que entender que los diagnósticos específicos son enfermedades, lo que significa que no es el fracaso de una persona

Durante mucho tiempo la demencia ha sido un estigma
Durante muchos años la demencia ha sido un estigma

Si bien recibir el diagnostico puede resultar devastador, obtener ayuda temprana puede prevenir accidentes, problemas económicos y otras consecuencias preocupantes de los comportamientos de esta enfermedad en los adultos mayores.

Conozca las formas en que su ser querido puede estar encubriendo los síntomas esta enfermedad y sepa que puede hacer para ayudarlo.

¿Por qué algunos adultos mayores niegan los signos de la demencia?

Muchas personas se resisten a revelar los signos de esta enfermedad con el objetivo de evitar los estereotipos negativos y la vergüenza. No es inusual que una persona que esté transitando las primeras etapas de la demencia lo niegue,  lo mantenga en secreto o se desvíe socialmente. Esto puede conducir al aislamiento social, a la dependencia excesiva de la familia y a la disminución de la calidad de vida.

En algunas ocaciones, un comportamiento que parece negar o evitar la demencia puede ser en realidad una falta de conciencia. Las personas con anosognosia, una afección médica definida como falta de conocimiento, no se dan cuenta de que tienen un deterioro cognitivo. Pueden ser conscientes de algunos síntomas sin darse cuenta de que la demencia está involucrada, o su conciencia puede fluctuar.

¿Qué es la anosognosia?

Definicion de Anosognosia en pacientes con Alzheimer

La anosognosia es una característica común pero variable en la enfermedad de Alzheimer (EA).

Se define como la incapacidad de introspección del paciente respecto a los déficits cognitivos y a las alteraciones del comportamiento.

La anosognosia podría considerarse como un fenómeno temprano de la EA, pero debido a su carácter multifactorial existen dificultades en el proceso de detección, al no existir pruebas estandarizadas.


¿Cómo ocultan los adultos mayores los signos de demencia?

Si nota los siguientes comportamientos, es posible que estén encubriendo los síntomas de la demencia.

Negarse a participar de una actividad que le encanta

Negarse a realizar una tarea regular, jugar un juego que alguna vez disfrutó o probar algo nuevo podría ser una señal de los primeros signos de demencia. 

Otro ejemplo es rehuir las actividades familiares que alguna vez fueron una segunda naturaleza, porque ya no pueden recordar cómo hacerlas.

Alguien en las primeras etapas de la demencia exhibirá dos mecanismos de afrontamiento cuando su actividad favorita se vuelve demasiado abrumadora: pueden volverse hacia adentro y aislarse, o culpar a los demás.


Ocultar problemas

Ya sea que tengan problemas para manejar, administrar el dinero o interactuar con amigos y familiares, no es extraño que las personas con demencia mientan o eviten hablar de los inconvenientes.

Una persona que se muestra reacia a revelar los signos de demencia puede no ser la única en negar o guardar un secreto; su pareja también puede ocultar los signos. Un cónyuge puede intervenir para completar tareas, terminar oraciones o poner excusas por comportamientos fuera de lo común.

Publicidad


Tratar de normalizar un comportamiento inusual en las conversaciones

Insistir en que están bien cuando hay un problema obvio, a menudo apunta a la negación. Comentarios como “Esto es un olvido normal para mi edad” o “Estoy bien, solo estoy cansado”, son formas comunes en las que las personas desvían los problemas generados por la demencia.

Con algunas demencias, el lóbulo frontal del cerebro se ve afectado desde el principio. Esta área controla la función ejecutiva y el filtro de una persona.

En las conversaciones, puede notar que su ser querido no está siguiendo su línea de pensamiento. Quizás monopolizan la discusión con temas que les resultan cómodos, como historias antiguas o sus pasatiempos favoritos. O incluso pueden hacer comentarios, bromas, insinuaciones o insinuaciones inapropiadas.

Si bien los signos pueden ser sutiles, sus conversaciones pueden sentirse un poco incómodas, lo que puede ser un signo de comportamiento de demencia.


Ya no le importa su apariencia

Las acciones y la apariencia pueden expresar más que las palabras. Pueden perder interés, sentirse deprimidos o dejar de tomarse un tiempo para sí mismos.

Los cambios en la apariencia y la higiene de su ser querido, o si su personalidad parece letárgica o apática, son signos comunes de demencia que pueden minimizarse.



¿Cómo puedo ayudar a mi ser querido en las primeras etapas de la demencia?

Recomendamos hablar sobre los signos y síntomas de la demencia, buscar asesoramiento profesional y planificar en consecuencia. Si su ser querido tiene problemas con las responsabilidades diarias, compartan sus preocupaciones y realicen un plan.

Modificar las estrategias de comunicación

Al ajustar sus métodos de comunicación, puede ayudar a mantener e incluso construir su vínculo con sus seres queridos que han sido diagnosticados con demencia.

Aprender a manejar los comportamientos relacionados con la demencia

Cuidar a un ser querido que ha sido diagnosticado con demencia puede ser un desafío tanto físico como emocional. Aprender a manejar los comportamientos comunes de demencia lo equipa con las herramientas que necesita para reducir las situaciones intensas y evitar el agotamiento del cuidador.

Fomentar actividades estimulantes

Las personas mayores con demencia de cualquier etapa se benefician de sentirse comprometidas y productivas. Encontrar actividades que los involucren física y cognitivamente no solo los tranquiliza, sino que está comprobado que ralentiza el deterioro cognitivo.

Planificar la atención con anticipación 

Al discutir de manera proactiva las opciones de atención, como la atención en el hogar y la atención de la memoria, con los médicos y la familia, puede asegurarse de que su ser querido mayor esté recibiendo el nivel de atención necesario para vivir una vida cómoda y saludable.


Causas enfermedades neurodegenerativas o los diferentes tipos de demencia como el Alzheimer

Las causas de enfermedades degenerativas

A priori es importante entender que las demencias son enfermedades neurocognitivas y pueden tener distintas formas, siendo que el Alzheimer es la preponderante pero no es la única. 


Artículos relacionados:

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno está en el centro de todas las intenciones del PORTALGERIATRICO. Utilizando

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Los masajes se remontan al origen mismo de la humanidad, ya que es una reacción instintiva el frotarse las zonas lesionadas o doloridas para aliviar

Saber más »
Disculparse después de que el estrés cause la explosion
Recursos

Perder la calma, sobretodo en situaciones de estrés, puede suceder. La disculpa es efectiva cuando es sincera pero para entender en qué consiste recomendamos la lectura de este artículo.

Saber más »
Cuidados de Enfermería especificos al Parkinson
Enfermeras

En este artículo presentamos información sobre qué es el Parkinson, cuáles son sus síntomas y qué aportes puede realizar la enfermería.

Saber más »
La percepción auditiva y visual se enlentecen en personas mayores en geriátricos y en CABA
Enfermeras

No es ningún secreto que, a medida que el tiempo avanza, el cuerpo da ciertas señales de envejecimiento. La percepción auditiva y la visual son parte de aquellas facultades que se ven modificadas y requieren especial atención en un adulto mayor.

Saber más »
Artritis - lo que tiene que saber
Recursos

Afectando el día a día millones de personas en todo el mundo, descubra aquí sobre la artritis, una de las enfermedades más frecuentes en adultos mayores.

Saber más »