Osteoporosis - prevencion durante la vida

Osteoporosis: prevéngala durante toda su vida

Definida como la pérdida de masa ósea, la osteoporosis es una enfermedad que afecta a dos de cada cuatro mujeres de 50 años o más en nuestro país.

Tabla de contenidos

La osteoporosis es la pérdida de masa ósea. Es un adelgazamiento de los huesos que los hace frágiles y vulnerables. Hay dos tipos de osteoporosis: la I, que se presenta en las mujeres después de la menopausia; y la II, que afecta tanto a hombres como a mujeres, después de los 70 años de vida. También existe osteoporosis juvenil, no muy frecuente.

Cuando los huesos se vuelven frágiles se corre un mayor riesgo de sufrir fracturas, en especial de vértebras, muñeca y cadera (estas son las más comunes). El proceso se acompaña a veces de un intenso dolor y en algunos casos se pierde estatura a causa del encorvamiento que produce la fractura de vértebras.

¿Qué la causa?

A partir de los 30 años, todas las personas inician un proceso de pérdida de la masa ósea, de manera que una mujer, hacia los 80-85 años de edad, ha perdido entre un tercio y la mitad de la densidad ósea que tenía a los 30. La osteoporosis se presenta si en los primeros años de vida no se acumuló suficiente calcio o si la pérdida es mayor a lo normal por diferentes factores.

El cigarrillo, los problemas de tiroides o de paratiroides, la cafeína, el alcohol, la vida sedentaria, el consumo de medicamentos derivados de la cortisona y la heparína (sustancia que evita la formación de coágulos en la sangre) provocan una mayor pérdida de masa ósea.

La menopausia es un factor de riesgo debido a que el metabolismo de los huesos en las mujeres depende de los estrógenos, que desaparecen en esa etapa. Con la menopausia, los huesos pierden su contenido mineral.

Diagnóstico

Existe un examen radiológico, llamado densitometría ósea, que permite cuantificar qué grado de osteoporosis se tiene, si es leve, moderada o severa y si hay riesgo de sufrir fracturas.

Sin embargo, es una prueba que no se hace masivamente porque es muy costosa. Otra prueba es el ultrasonido calcáneo.

Tratamientos

Mantener hábitos de vida saludable es el tratamiento principal, como una dieta equilibrada rica en calcio, dejar de fumar y el consumo excesivo de alcohol, también realizar ejercicio diariamente con control para evitar caídas. Además, algunas personas pueden requerir suplementos de calcio y vitamina D. Existen dos tipos de tratamientos para combatir la osteoporosis:

Tratamiento antirresortivo:  evita la pérdida de masa ósea. Dentro de este grupo se incluyen fármacos como los bifosfonatos (alendronato, risedronato, zoledronato…), denosumab, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (raloxifeno, bazedoxifeno) y estrógenos.

Tratamiento osteoformador: como su nombre indica, estimula la formación de nuevo hueso y dentro de este grupo se incluye la teriparatida. Por último, el fármaco que presenta un mecanismo de acción mixto (antiresortivo y osteoformador) es ranelato de estroncio.

Riesgo de caída

Existen algunos factores modificables que propician las caídas de los ancianos y que se pueden modificar para reducir el riesgo, como el consumo de sedantes. Estas sustancias aumentan la posibilidad de que sucedan las caídas y aparezcan las fracturas.

Otros fármacos como los antihipertensivos, los barbitúricos y los hipoglucemiantes también se han asociado al aumento de riesgo de caídas.

Publicidad

Existen distintos tipos de osteoporosis:

  • Posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.
  • Senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.
  • Secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticoesteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

Fuentes: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/osteoporosis/, https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis.html

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno está en el centro de todas las intenciones del PORTALGERIATRICO. Utilizando

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Residencias

Nuestra vida se origina dentro de un contexto familiar. Aunque durante las diferentes etapas de la vida cambiemos la mirada sobre la familia, es importante tener en cuenta que la base de nuestro vínculo familiar es el afecto.

Saber más »
2ndo Paso en la búsqueda de una residencia para adultos mayores en Caba
Residencias

El proceso de búsqueda de una residencia incluye utilizar internet para seleccionar posibles geriátricos, visitas personales y la evaluación de estas instituciones para tomar la mejor decisión.

Saber más »
12 pruebas para seleccionar un geriatrico, de una residencia para adultos mayores o un hogar de ancianos
Residencias

Si usted esta buscando una Residencia Geriátrica para su ser querido, debe tomarse el tiempo para verificar si la institución cumple con algunas cuestiones básicas.

Saber más »
Diverticulitis en el adulto mayor en geriatrico
Enfermeras

Personas que presentan en la parte inferior izquierda del abdomen un dolor abdominal continuo o intermitente pueden ser uno de los 20% de pacientes que no son asintomáticos cuando padecen de diverticulitis.

Saber más »
Recursos

A veces los emails del PORTALGERIATRICO llegan al correo no deseado (SPAM).
Siga estas instrucciones para que lleguen a la casilla principal.

Saber más »