12/07/2020 08:09

Areas de Ayuda
4.6/5
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
La disminución en la producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides es el cuadro tipico del Hipotiroidismo. Entienda mejor el cuadro clínico y las bases de esta patología frecuente en el adulto mayor.

Hipotiroidismo

Contenido

El hipotiroidismo es un cuadro clínico caracterizado por una disminución en la producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides, ya sea por una alteración de la propia glándula o por una disminución de su estimulación por otras hormonas producidas en el sistema nervioso central.

Es una enfermedad que se presenta con relativa frecuencia, sobre todo en mujeres, y cuando sus manifestaciones son leves puede no ser detectada por largos periodos.
Cuando el hipotiroidismo comienza primitivamente en la propia glándula tiroidea se lo denomina primario, mientras que al que depende de una insuficiente estimulación de dicha glándula se lo denomina secundario.

Cuadro clínico del Hipotiroidismo

El cuadro clínico en el adulto mayor, también llamado mixedema, suele ser de comienzo insidioso y muy poco perceptible. Las personas con este problema manifiestan tener frío incluso en pleno verano: siempre se abrigan más que lo correspondiente a la época del año.

La fatiga y la disminución del apetito son frecuentes. Generalmente no hay grandes modificaciones en el peso, pero éste puede aumentar por retención de líquidos. La voz se torna ronca y áspera.

En la piel suele observarse una hinchazón característica, sobre todo en la cara, la nuca y el dorso de las manos y los pies. Además la piel suele estar muy seca, dura, escamosa y pálida o amarillenta. El cabello, las pestañas, las cejas y el vello corporal se vuelven secos, gruesos, frágiles y tienden a caerse.

Las uñas también se tornan quebradizas y crecen lentamente.
Es frecuente el aumento del tamaño de la lengua y la palidez e hinchazón de las encías, así como también la constipación.

Estas personas son olvidadizas y presentan otras manifestaciones de deterioro intelectual, con un cambio gradual de la personalidad. Incluso algunos parecen deprimidos.

El hipotiroidismo en el recién nacido suele manifestarse con dificultad para respirar e ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas por aumento de la bilirrubina). Se hallan adormecidos, entumecidos, desinteresados por la alimentación, con llanto ronco y estreñimiento.

En caso de no ser detectada y tratada correctamente pueden producirse, además de las características anteriores, graves alteraciones en el crecimiento y desarrollo. Las consecuencias más serias se producen en el sistema nervioso, con temblores, incoordinación motora y alteraciones mentales que causan un grave defecto del desarrollo intelectual .

Una vez establecido este cuadro, se lo denomina cretinismo. Cuando el hipotiroidismo comienza entre los 6 meses y los 2 años de edad, si no se inicia un tratamiento temprano también pueden aparecer alteraciones mentales. Pero si el cuadro se inicia luego de los 2 años, es más difícil que se produzca un déficit mental permanente.

Síntomas del Hipotiroidismo

Los signos y síntomas del hipotiroidismo varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente, a menudo durante varios años.

Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. O simplemente puedes atribuírselos al envejecimiento. A medida que el metabolismo continúa ralentizándose, es posible que los problemas sean más evidentes.

Síntomas del hipotiroidismo

Tratamiento

El tratamiento se basa en la administración ininterrumpida de hormonas tiroideas. Como en la mayoría de los casos la disminución de la función de glándula tiroidea es definitiva, resulta imprescindible mantener el tratamiento durante toda la vida.

Si bien existen muchos preparados para la terapia hormonal, la levotiroxina es el de elección para el inicio de la misma.
El inicio del tratamiento debe realizase con precaución en los casos graves de evolución prolongada, en personas de edad avanzada, hipertensos, con arritmias e insuficiencia cardiaca.

Consulta a tu médico si te sentís cansado sin motivo o si tenes otros signos y síntomas de hipotiroidismo, como piel seca, hinchazón y palidez en la cara, estreñimiento o voz ronca.

Si recibís terapia hormonal para el hipotiroidismo, programá visitas de seguimiento con la frecuencia que recomiende tu médico. Al principio, es importante que te asegures de que estás recibiendo la dosis de medicamento adecuada. Además, con el paso del tiempo la dosis que necesitas puede cambiar.

Fuentes: http://www.latinsalud.com/articulos/00373.asp?ap=2

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284

Conozca una nueva herramienta

Reproducir vídeo

Encuentre más información

Recursos para Enfermeras y cuidadores

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Psicología del adulto mayor

Nos ayuda una visión integral sobre la psicología del adulto mayor para poner en mejor contexto las emociones y los estados de ánimo. En este artículo se cubren algunos aspectos a tener en cuenta y que merecen ser compartidas para superarlos.

Saber más »

Alzheimer

Siendo la principal causa de demencia en todo el mundo y afectando un estimado de 500 mil personas en Argentina, aprenda aquí mas sobre la enfermedad que lleva el nombre del neurólogo alemán Alois Alzheimer.

Saber más »

Cuidar en Casa

Bienvenido a la Sección Cuidar en Casa La gran mayoría de nuestros  seres queridos mayores son cuidados en su hogar Cuidar en Casa Cuidadores Enfermeras

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next