aneurisma cerebral

30/05/2020 10:47

Areas de Ayuda
4.6/5
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma en el cerebro o aneurisma intracraneal) se forma dentro de las paredes de una arteria en el cerebro debido a una debilidad en los vasos sanguíneos.

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Contenido

Este es un interrogante formulado con frecuencia por familiares de pacientes que han sufrido una ruptura aneurismática. No hay estadísticas que confirmen la tendencia hereditaria de la enfermedad, por lo tanto, la decisión de estudios invasivos, tal el caso de una angiografía, en esta población, sería una actitud desmedida de prevención.

Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma en el cerebro o aneurisma intracraneal) se forma dentro de las paredes de una arteria en el cerebro debido a una debilidad en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, el área débil de la arteria se vuelve más delgada y sobresale (como un globo) debido al flujo sanguíneo y un golpeteo contra la pared de los vasos. La mayoría de los aneurismas cerebrales se forman sin ningún síntoma. 

Sí existen enfermedades predisponentes a la aparición de estas, como ser: Poliquistosis renal, Enfermedad de Moya Moya,Síndrome de Marfán , Displasia fibromuscular etc. y factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión arterial, anticonceptivos etc.

¿En que lugar del cerebro se produce?

Ocurre en los llamados vasos de la base del cráneo, más específicamente en el Polígono de Willis y en los vasos que salen del mismo, en su cercanía.

Casi el 90% ocurren en vasos derivados del sistema carotídeo y un 10% en vasos derivados de las arterias vertebrales.

Del 90% de los aneurismas carotídeos, aproximadamente 1/3 ocurren en la arteria comunicante posterior o en la propia carótida, 1/3 en la arteria cerebral anterior y el 1/3 restante en la arteria cerebral media.

La mayoría de aneurismas rotos son pequeños y no causan síntomas obvios. Algunas veces, los no rotos son detectados cuando crecen y presionan los nervios en el área, causando síntomas como visión borrosa o doble. Los síntomas de un aneurisma roto ocurren cuando los aneurismas se rompen (causando sangrado en el cerebro), lo que provoca un dolor de cabeza severo o pérdida de consciencia.

Síntomas de Aneurismas no Rotos

La mayoría de los no rotos no causan ningún síntoma.Estos pueden encontrarse por casualidad cuando una persona está recibiendo pruebas por otras razones, como dolores de cabeza crónicos o enfermedades de las arterias carótidas.

Las personas con un aneurisma no roto pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa o doble
  • Dolor arriba o detrás del ojo
  • Pupila dilatada
  • Párpado caído
  • Problemas con el movimiento de los ojos
  • Debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
  • Dolor de cabeza crónico

Síntomas de ruptura Aneurimática

Dependerá de la magnitud y la ubicación del sangrado yendo desde un cuadro de irritación meníngea, provocado por la irrupción de la sangre en el espacio subaracnoideo, hasta la muerte súbita.

El cuadro de la hemorragia meníngea se caracteriza por una cefalea intensa, a predominio occipital, con rigidez de nuca, nauseas, vómitos y visión doble o borrosa, de ahí la importancia que significa el estudio de una cefalea mas intensa de lo habitual en un jaquecoso crónico.

También puede presentarse como un accidente cerebrovascular ( » stroke»), con déficit visual, hemiplejia, afasia, etc. pero casi siempre la cefalea intensa está presente.

La mayoría tendrán síntomas hasta que crezcan y se rompan. Cuando esto sucede, la sangre ingresa en el fluido espinal en el espacio alrededor del cerebro. Este tipo de sangrado también es llamado hemorragia subaracnoidea.

El sangrado en el cerebro puede causar:

  • Daño a las células cerebrales  
  • Aumento de la presión en el cerebro
  • Vasoespasmo (estrechamiento de los vasos sanguíneos en el cerebro) 

Si usted o alguien a quien conoce presenta síntomas, es importante llamar al 911 y buscar atención médica inmediata para su diagnóstico y tratamiento.

Datos

  • Aproximadamente 6 millones de personas en los Estados Unidos tienen un aneurisma cerebral no roto (1 de cada 50 personas).
  • Son más comunes en mujeres que en hombres (proporción de 3:2).
  • Aproximadamente el 10-15 por ciento de los pacientes diagnosticados con aneurisma cerebral tendrán más de un aneurisma.
  • Ocurren más comúnmente en adultos de 35 a 60 años, pero también pueden ocurrirles a los niños. La mayoría se desarrollan después de los 40 años y no presentan síntomas.
  • El diagnóstico y tratamiento oportunos y exactos son importantes para asegurar buenos resultados para los pacientes y su supervivencia.
  • Aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con un aneurisma cerebral roto (hemorragia subaracnoidea) mueren antes de llegar al hospital. La muerte ocurre debido al sangrado rápido y severo en el cerebro.
  • Los aneurismas cerebrales rotos causan la muerte en alrededor del 40 por ciento de los pacientes. De aquellos pacientes que sobreviven, casi la mitad tendrán algún tipo de discapacidad permanente.

Fuente: https://hospital.uillinois.edu/es/primary-and-specialty-care/neurologia-y-neurocirugia/condiciones-neurologicas-que-tratamos/aneurisma-cerebral/que-es-un-aneurisma-cerebral

Publicidad
Previous
Next

Encuentre más información

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Psicología del adulto mayor

Nos ayuda una visión integral sobre la psicología del adulto mayor para poner en mejor contexto las emociones y los estados de ánimo. En este artículo se cubren algunos aspectos a tener en cuenta y que merecen ser compartidas para superarlos.

Saber más »

Hipotiroidismo

La disminución en la producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides es el cuadro tipico del Hipotiroidismo. Entienda mejor el cuadro clínico y las bases de esta patología frecuente en el adulto mayor.

Saber más »

Cuidar en Casa

Bienvenido a la Sección Cuidar en Casa La gran mayoría de nuestros  seres queridos mayores son cuidados en su hogar Cuidar en Casa Cuidadores Enfermeras

Saber más »

La Sexualidad en la tercera edad

Todavía y de manera errónea, se cree que no existe en el anciano actividad ni interés sexual y, que cuando se presentan, son de tipo morboso y patológico. Descubra más aquí sobre los tabúes y avances que rodean este tema en la actualidad.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next