Incontinencia-ejercicios de KEGEL
Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del suelo pélvico que a su vez sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. Hacer los ejercicios ayudan a reducir la incontinencia.
Publicidad
Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del suelo pélvico que a su vez sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. Hacer los ejercicios ayudan a reducir la incontinencia.

Recursos para cuidar mejor

Ejercicios de Kegel: Prevenir y controlar la incontinencia urinaria

Contenido

Los fabricantes de productos para la incontinencia nos quieren hacer creer que las pequeñas pérdidas de orina son normales y manejables. Esto puede ser, pero la mayoría de las personas se sienten avergonzadas e incómodas si experimentan fugas. Afortunadamente, existe una forma sencilla y sin medicamentos de prevenir y controlar la incontinencia urinaria (IU).

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria ocurre cuando a una persona se le escapan pequeñas cantidades de orina de la vejiga. Hay diferentes tipos de incontinencia, cada una con diferentes causas. Por ejemplo, la incontinencia de esfuerzo es causada por toser, reír, trotar e incluso levantar objetos. La incontinencia de urgencia se produce cuando una persona realmente necesita ir al baño y no puede llegar a tiempo.

Para muchas mujeres, estos síntomas ocurren debido a la debilidad de los músculos del suelo pélvico y, como cualquier músculo del cuerpo, estos pueden fortalecerse con el entrenamiento adecuado.

La importancia de los músculos del suelo pélvico

Los músculos del suelo pélvico mantienen los órganos pélvicos en su lugar. Estos órganos incluyen la vejiga, el intestino delgado y el recto, así como el útero en el caso de las mujeres. Además de sostener los órganos, estos músculos también juegan un papel crucial en su función. Cuando estos músculos se debilitan, es más probable que experimente síntomas como incontinencia urinaria o incluso fecal.

Estos músculos pueden debilitarse por varias cosas, pero la razón más común en las mujeres es el embarazo y el parto vaginal. La incontinencia puede deberse a que los músculos de la vejiga y los órganos de soporte se estiran y ya no son lo suficientemente fuertes como para evitar fugas. Otras causas incluyen cirugía, envejecimiento natural, esfuerzo por estreñimiento crónico y sobrepeso.

Suelo pélvico en hombres y mujeres
Suelo pélvico en hombres y mujeres

Cómo hacer los ejercicios de Kegel

Existe un enfoque bastante estándar para fortalecer estos músculos.

  • Es importante tener siempre la vejiga vacía al hacer estos ejercicios.
  • El primer paso eso es entender exactamente dónde están los músculos pélvicos. Esos son los músculos a los que deberán apuntar en estos ejercicios.
  • Aprieten estos músculos, mantengan la posición durante unos 3 segundos y luego Relájense durante 3 segundos. El objetivo es hacer este ejercicio sin usar los músculos del estómago, los muslos, la espalda o los glúteos. De hecho, el movimiento debe ser tan leve que puedan hacer estas contracciones en presencia de otras personas sin que ellas lo sepan.
  • Deben repetir este proceso de 10 a 15 veces para completar una serie y apuntar a tres series al día. Como son tan sutiles, podrán hacerlos en cualquier lugar.
  • No realicen estos ejercicios mientras orinan. Detener y comenzar a orinar puede ser una herramienta útil para descubrir y aislar inicialmente estos músculos, pero hacerlo repetidamente puede hacer que la orina quede “atrapada” en la vejiga y, en última instancia, provocar una infección del tracto urinario (ITU).
  • No se excedan. Comiencen despacio para evitar fatigar estos músculos. Trabajar en exceso solo empeorará sus síntomas.
  • Si bien hay productos que pueden comprar que afirman mejorar el resultado de la rutina de Kegel, realmente no son necesarios. Si tienen problemas para ubicar los músculos a los que deben dirigirse, un médico puede recomendarles el uso de conos vaginales con peso o incluso someterse a un entrenamiento de biorretroalimentación. De lo contrario, no se necesita ningún equipo especial.

Beneficios de los ejercicios de Kegel

Las mujeres pueden hacer ejercicios de Kegel a cualquier edad. El mayor beneficio es la reducción de la incontinencia, pero la mejora de los músculos del suelo pélvico también fortalece el tronco o la cintura abdominal. Un núcleo más fuerte hace que el cuerpo sea más fuerte en su conjunto. También hay algunos beneficios en lo que respecta a la función sexual, lo cual es una ventaja adicional.

Además, el kegeling puede ayudar a prevenir otros trastornos como el prolapso de órganos pélvicos (POP). “El POP ocurre cuando el suelo pélvico pierde su integridad debido a cosas como la menopausia, la obesidad, el parto, una lesión o una histerectomía, y los órganos comienzan a descender a posiciones anormales, causando graves problemas urinarios, digestivos y sexuales. El proceso de envejecimiento también puede ser el culpable, ya que los tejidos conectivos pierden su integridad y los músculos pierden su tono con el tiempo. Se estima que la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años experimentan algún grado de POP, y muchas mujeres deben someterse a procedimientos quirúrgicos para corregirlo.

Ejercicios de Kegel para mujeres

Los hombres también pueden hacer ejercicios de Kegel

Estos ejercicios no son solo para mujeres. La anatomía masculina es diferente, por supuesto, pero los hombres tienen los mismos músculos del suelo pélvico que ayudan a regular la actividad urinaria e intestinal. Los hombres pueden experimentar debilidad y pérdidas debido a tratamientos y cirugías para el cáncer de próstata, la diabetes o la vejiga hiperactiva (VH).

Los ejercicios de Kegel para hombres usan las mismas instrucciones enumeradas anteriormente. Además de apuntar a los músculos que se usan para iniciar y detener el flujo de orina, a los hombres también les puede resultar útil pensar en los que se usan para evitar expulsar gases al realizar estos ejercicios.

Ejjercicios de Kegel para hombres

Una rutina es clave para cosechar los beneficios

Es importante hacer de estos ejercicios una parte regular de su día para maximizar los beneficios, pero a diferencia de los ejercicios tradicionales, puede realizar ejercicios de Kegel en cualquier momento y en cualquier lugar. Una vez que sepas a qué músculos dirigirte, puedes hacerlo en tu escritorio, en el coche, mientras esperas en la cola del supermercado o mientras ves la televisión.

El Kegeling puede ayudar a mejorar el control urinario en hombres y mujeres, pero puede tomar algunas semanas o meses para ver una mejora. Incluso si no experimenta un progreso significativo, tenga en cuenta que estos ejercicios definitivamente ayudarán a evitar que la incontinencia y otras afecciones empeoren. Si está buscando opciones adicionales que puedan ayudar a fortalecer el núcleo pélvico, intente agregar un programa de ejercicios como pilates o yoga a su rutina.

Publicidad

Para los cuidadores que actualmente están ayudando a sus seres queridos a controlar la incontinencia y tienen experiencia de primera mano con los efectos de esta afección que cambia la vida, esta es una gran oportunidad para ser proactivo respecto de su salud.

Cómo hacer los ejercicios de Kegel
Ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico

Otros artículos sobre la incontinencia

La incontinencia del adulto mayor

Consejos para eliminar manchas y olores debido a la incontinencia

Contenido

Conozca una nueva herramienta

Play Video

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Encuentre más información

En este articulo de INFOBAE Ana Gambaccini, especialista en Comunicacion y Salud, escribe sobre la nueva normalidad en las Residencias Geriátricas basándose en su...
Para poder darle un cuidado apropiado a un adulto mayor, una persona debe cuidar también de sí mismo/a ya que su bienestar personal también es...
Presentamos programas interesantes para hacer online durante esta época que permiten descubrir nuevos horizontes. Nos encantaría recibir y publicar más propuestas... ...
Siendo requerida por millones de diabéticos en todo el mundo, la insulina es de vital importancia en la vida de muchos. Aprenda más sobre sus tipos...
Si usted esta buscando una Residencia Geriátrica para su ser querido, debe tomarse el tiempo para verificar si la institución cumple con algunas cuestiones básicas. ...
Cuidar a un adulto mayor en casa no es tarea fácil. Hay que estar al tanto de todas sus necesidades y tener el tiempo y los...
Cuánto cobra un cuidador de adultos mayores, cuándo hay que pagarle, cuántas vacaciones tiene, cuál es el régimen bajo el cual se maneja esta prestación de...
Los trastornos del sueño con muy comunes en la actualidad.

No se sienta solo ante esta situación ya que se puede aprender a dormir bien.

Cuidar nuestra...