Seguridad en el hogar de adultos mayores - 9 passos

Seguridad en el hogar el adulto mayor en 9 medidas

La seguridad en el hogar debe ser siempre una prioridad cuando del cuidado de un adulto mayor se trata. El siguiente artículo presenta diversas maneras de adaptar el hogar para disminuir el riesgo de accidentes.

Tabla de contenidos

Hay que tomar medidas elementales de seguridad en el hogar. Muchas de esas medidas son las mismas que se adoptan habitualmente cuando hay niños pequeños en casa.

Habrá otras medidas de seguridad que debería tomar, aunque pueda parecerle exagerado. Intente anticipar qué puede pasar; si él o ella es paranoica o tiene alucinaciones amenazadoras puede intentar defenderse y hacerlo con un arma, un cuchillo, etc. Puede parecer alarmista, pero es conveniente que analice su situación en el hogar y tome las medidas adecuadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, “los ancianos son quienes corren mayor riesgo de muerte o lesión grave por caídas”. El organismo atribuye la magnitud del riesgo a “la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada”.

Si bien la discapacidad o dependencia pueden ocurrir a cualquier edad, efectivamente los adultos mayores son proclives a sufrir caídas y otros accidentes domésticos. Con lo cual, su hogar va a requerir de algunas intervenciones para prevenir accidentes.Los especialistas coinciden en identificar al baño como el ambiente más peligroso de la casa para un adulto mayor.

Medidas generales de seguridad

  • Instale barras en la ducha y en el cuarto de baño para que pueda sujetarse.
  • Si necesita hacer una pausa durante la ducha, coloque un taburete dentro y permanezca cerca.
  • En la cocina ponga los productos peligrosos, como los artículos de limpieza, fuera de su alcance, mejor con cerradura. Por el contrario, todos los objetos que pueda utilizar deben estar muy próximos y de fácil acceso.
  • Evite las alfombras.
  • Procure tener los menos muebles posibles; con la torpeza y la falta de coordinación de los movimientos, pueden suponer un obstáculo importante.
  • Instale teléfonos con memoria incorporada para que pueda llamar tocando una sola tecla.
  • Si presenta paranoias y usted cree que puede dejarle/a encerrado/a, coloque las cerraduras para que puedan abrirse por ambos lados.
  • Coloque etiquetas con su nombre y dirección en todas las prendas.
  • No pueden haber armas en una casa. No pueden haber armas en el hogar de alguien que es demente, paranoico, que pueda tener ideas suicidas o alucinaciones. Es causa de gran daño potencial y no aporta absolutamente ninguna ventaja.-

Fuentes : www.huntingtonargentina.com.ar y https://www.clarin.com/arq/hacer-casa-segura-adultos-mayores_0_FbkInqD-4.html

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno está en el centro de todas las intenciones del PORTALGERIATRICO. Utilizando

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »
7 formas de ejercitar la mente de adultos mayores durante el COVID en Geriatricos
Recursos

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Los geriatricos de hoy no son los asilos de ayer - derrumbando prejuicios
Residencias

Muchas residencias han cambiado su forma de ver a sus residentes. La modernización hace evolucionar la comunicación, la convivencia, las actividades y, con esto, la calidad de vida.

Saber más »
Golpes de Calor en Adultos Mayores
Recursos

En este artículo hacemos referencia a qué es un golpe de calor, cuáles son los síntomas y cómo puede evitarse.

Saber más »
Resfrios, sinusitis, faringitis y laringitis en adultos mayores
Enfermeras

En este artículo explicamos las infecciones de las vias aéreas superiores (resfriado, sinusitis, faringitis y otras), los síntomas, prevenciones y como acompañar mejor a un paciente en el transcurso de estas patologías.

Saber más »
Cuidado de adultos mayores en casa
Recursos

Envejecer en casa es para muchas personas lo ideal pero a medida que las facultades y la independencia de nuestros seres queridos disminuye hay que empezar a pensar en formas de acompañar mejor con ayuda especializada.

Saber más »
Consejos para entrevistas online – en geriatricos o en casa
Enfermeras

Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar a una persona que ayude a un adulto mayor.

En este artículo, presentamos cuáles son las características que debe tener esta persona, cómo encontrarla en el PORTALGERIATRICO y consejos para la entrevista.

Saber más »