27/10/2020 04:12

Areas de Ayuda
4.6/5
Los adultos solemos pensar que sabemos todo sobre la vida de nuestros padres y que ya hemos escuchado todas sus historias. Sin embargo, hay muchos detalles que seguramente no sabemos.

¿Cómo conocer más a mis padres mayores y aumentar la empatía?

Contenido

Como adultos, insertos de lleno en nuestras rutinas, nos solemos enfocar más en el cuidado de la salud de nuestros padres ya adultos mayores, y no solemos dialogar demasiado sobre esas pequeñas cosas que hacen que la vida sea tan especial. Como por ejemplo, primeros amores, canciones de su adolescencia, sueños cumplidos, etc.

21 preguntas para empezar a construir un diálogo con los adultos mayores

Es por eso que, desde el PORTALGERIATRICO queremos impulsarlos a que inicien este tipo de conversaciones con sus padres. Les aseguramos que van a abrirse diferentes perspectivas sobre su vida y van a aprender algo nuevo tanto de ellos como de ustedes. Van a reírse, divertirse y emocionarse.

Empatia con adultos mayires
Empatía es la clave para la relación con adultos mayores

Para ello, hemos realizado una lista de preguntas para hacerles con el objetivo de seguir conociéndolos tanto como algunas recomendaciones para aumentar la empatía. ¡Los desafiamos a abrir conversaciones para ver dónde los llevan!

  1. ¿Cuál es tu primer recuerdo?
  2. ¿Qué olores y sabores te quedaron más presentes de tu infancia?
  3.  ¿Quiénes eran tus amigos de la infancia y la juventud?
  4.  ¿Cuál fue tu mayor travesura?
  5.  ¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos?
  6.  ¿De niño/jovén cuál era tu actividad favorita?
  7.  ¿Tenías algún deporte preferido?
  8.  ¿Hay algo que te arrepentís de no haberle preguntado a tus padres?
  9.  ¿Quién/es fueron/son los amores de tu vida?
  10.  ¿Recordás alguna moda  de tu juventud? (Peinados, ropa)
  11.  ¿Cuáles son las lecciones más importantes que aprendiste en la vida?
  12. ¿Cuál fue el mayor logro de tu vida?
  13. ¿Cuál fue el mayor error que cometiste?
  14.  ¿Quién es la persona que más influyó en tu vida?
  15.  ¿Cuál fue el momento más triste de su vida?
  16.  ¿Cuál fue el momento más feliz de tu vida?
  17.  ¿Qué eventos del mundo te impactaron más y/o tuvieron mayor impacto en tu vida?
  18.  ¿Hay algo que siempre me quisiste decir y no tuviste la ocasión?
  19.  ¿Deseas que algo hubiera sido diferente entre nosotros, o todavía anhelas cambiar algo?
  20.  ¿Cómo te gustaría ser recordado?
  21.  ¿Tenés muchos secretos?

Empatía

La clave para ser más empático es aprender a ponerse en el lugar del otro, dejando de ser vos por un momento y entendiendo los deseos y miedos de la persona que tienes al lado sin estar pendiente de lo que vas a decir a continuación. Es casi como meditar. Veamos algunas formas de conseguirlo.

6 ejercicios para mejorar tu empatía

  1. Deja de escuchar durante 5 minutos y fíjate en otras cosas. A menudo damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir.
    Tono, postura, expresión, mirada, silencios…
    Vos captas toda esa información de forma inconsciente, pero tu raciocinio la oculta al dar más importancia a las palabras textuales. Si hacemos callar a la razón y le damos una oportunidad a la intuición tendrá otra información para encontrar el prójimo..
  2. Para entender a alguien intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace. Pensá en alguna dificultad que pueda encontrarse día a día. Si está con artritis puede que le cueste levantarse, vestirse, moverse y en general se encuentre con dolores. ¿Reflexionar sobre eso un momento antes de hablar con él puede incrementar tu empatía? Seguramente sí.
  3. Haz que la otra persona también ponga de su parte. Para que se abra más sencillamente pregunta ¿Cómo estás? y espera. Gira tu cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención. No lo hagas sólo por cortesía. Incluso tocarla ligeramente en la parte superior del brazo puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse, como demuestra este estudio.
  4. Con lo que te diga, ni se te ocurra exponer tus conclusiones. Evita decirle “El problema es que…”. Si percibe que entendés no se sentirá solo en su problema y se abrirá más. Si cree que le vas a sermonear, se cerrará.
  5. Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando“Así que nadie te llamó en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. Se sentirá más comprendida y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de  emociones. Y esa es la clave de la empatía
  6. Tratá de salir varias veces al día de tus zapatos para ponerte en los de los demás. Esforzáte durante un tiempo en hacer todo esto y dentro de poco te sorprenderás haciéndolo de forma casi inconsciente. Habrás logrado mejorar tu empatía.

Toda relación social tiene que ver con la empatía. Es imposible odiar a alguien si realmente lo entiendes. Todos somos humanos con las mismas emociones y motivaciones. Simplemente, nos han puesto en lugares y situa

Encuentre más información

Publicidad
Previous
Next

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

11 Cursos online sobre gerontologia

Si tuviste que interrumpir tus estudios por la pandemia o tenes ganas de aprovechar este tiempo para formarte en el área del cuidado del adulto mayor, te presentamos 11 cursos online para realizar la segunda parte del año.

Saber más »
Beneficios-de-Geriatricos-actividades-cuidado-atencion-medicacion-nutricion
Residencias

Las Actividades en las Residencias para Adultos Mayores

Las actividades en las residencias son esenciales para que el adulto mayor se encuentre activo, se entretenga y aprenda. En este artículo, te contamos cuál es la importancia de las actividades, cuales son, cuales son las que más disfrutan los residentes y el impacto de la pandemia.

Saber más »

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

discriminación
Recursos

Discriminación en el adulto mayor

La discriminación al adulto mayor existe. Gracias a nuevos avances en la medicina y ciencia, la expectativa de vida ha aumentado en la sociedad. Sin embargo la sociedad aún no ha aceptado esta situación, discriminando a los adultos mayores. En el siguiente artículo,Josefina Roldán describe este presente y da soluciones para combatir la problemática.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email