Los adultos solemos pensar que sabemos todo sobre la vida de nuestros padres y que ya hemos escuchado todas sus historias. Sin embargo, hay muchos detalles que seguramente no sabemos.

¿Cómo conocer más a mis padres mayores y aumentar la empatía?

Publicidad
Previous
Next

Como adultos, insertos de lleno en nuestras rutinas, nos solemos enfocar más en el cuidado de la salud de nuestros padres ya adultos mayores, y no solemos dialogar demasiado sobre esas pequeñas cosas que hacen que la vida sea tan especial. Como por ejemplo, primeros amores, canciones de su adolescencia, sueños cumplidos, etc.

21 preguntas para empezar a construir un diálogo con los adultos mayores

Es por eso que, desde el PORTALGERIATRICO queremos impulsarlos a que inicien este tipo de conversaciones con sus padres. Les aseguramos que van a abrirse diferentes perspectivas sobre su vida y van a aprender algo nuevo tanto de ellos como de ustedes. Van a reírse, divertirse y emocionarse.

Empatia con adultos mayires
Empatía es la clave para la relación con adultos mayores

Para ello, hemos realizado una lista de preguntas para hacerles con el objetivo de seguir conociéndolos tanto como algunas recomendaciones para aumentar la empatía. ¡Los desafiamos a abrir conversaciones para ver dónde los llevan!

  1. ¿Cuál es tu primer recuerdo?
  2. ¿Qué olores y sabores te quedaron más presentes de tu infancia?
  3.  ¿Quiénes eran tus amigos de la infancia y la juventud?
  4.  ¿Cuál fue tu mayor travesura?
  5.  ¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos?
  6.  ¿De niño/jovén cuál era tu actividad favorita?
  7.  ¿Tenías algún deporte preferido?
  8.  ¿Hay algo que te arrepentís de no haberle preguntado a tus padres?
  9.  ¿Quién/es fueron/son los amores de tu vida?
  10.  ¿Recordás alguna moda  de tu juventud? (Peinados, ropa)
  11.  ¿Cuáles son las lecciones más importantes que aprendiste en la vida?
  12. ¿Cuál fue el mayor logro de tu vida?
  13. ¿Cuál fue el mayor error que cometiste?
  14.  ¿Quién es la persona que más influyó en tu vida?
  15.  ¿Cuál fue el momento más triste de su vida?
  16.  ¿Cuál fue el momento más feliz de tu vida?
  17.  ¿Qué eventos del mundo te impactaron más y/o tuvieron mayor impacto en tu vida?
  18.  ¿Hay algo que siempre me quisiste decir y no tuviste la ocasión?
  19.  ¿Deseas que algo hubiera sido diferente entre nosotros, o todavía anhelas cambiar algo?
  20.  ¿Cómo te gustaría ser recordado?
  21.  ¿Tenés muchos secretos?

Empatía

La clave para ser más empático es aprender a ponerse en el lugar del otro, dejando de ser vos por un momento y entendiendo los deseos y miedos de la persona que tienes al lado sin estar pendiente de lo que vas a decir a continuación. Es casi como meditar. Veamos algunas formas de conseguirlo.

6 ejercicios para mejorar tu empatía

  1. Deja de escuchar durante 5 minutos y fíjate en otras cosas. A menudo damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir.
    Tono, postura, expresión, mirada, silencios…
    Vos captas toda esa información de forma inconsciente, pero tu raciocinio la oculta al dar más importancia a las palabras textuales. Si hacemos callar a la razón y le damos una oportunidad a la intuición tendrá otra información para encontrar el prójimo..
  2. Para entender a alguien intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace. Pensá en alguna dificultad que pueda encontrarse día a día. Si está con artritis puede que le cueste levantarse, vestirse, moverse y en general se encuentre con dolores. ¿Reflexionar sobre eso un momento antes de hablar con él puede incrementar tu empatía? Seguramente sí.
  3. Haz que la otra persona también ponga de su parte. Para que se abra más sencillamente pregunta ¿Cómo estás? y espera. Gira tu cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención. No lo hagas sólo por cortesía. Incluso tocarla ligeramente en la parte superior del brazo puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse, como demuestra este estudio.
  4. Con lo que te diga, ni se te ocurra exponer tus conclusiones. Evita decirle “El problema es que…”. Si percibe que entendés no se sentirá solo en su problema y se abrirá más. Si cree que le vas a sermonear, se cerrará.
  5. Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando“Así que nadie te llamó en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. Se sentirá más comprendida y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de  emociones. Y esa es la clave de la empatía
  6. Tratá de salir varias veces al día de tus zapatos para ponerte en los de los demás. Esforzáte durante un tiempo en hacer todo esto y dentro de poco te sorprenderás haciéndolo de forma casi inconsciente. Habrás logrado mejorar tu empatía.

Toda relación social tiene que ver con la empatía. Es imposible odiar a alguien si realmente lo entiendes. Todos somos humanos con las mismas emociones y motivaciones. Simplemente, nos han puesto en lugares y situa

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

7 formas de ejercitar la mente de adultos mayores durante el COVID en Geriatricos
Recursos

Tercera edad: 7 formas de ejercitar la mente

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.

Saber más »
Alzheimer y otras demencias durante la pandemia del covid
Recursos

Las consecuencias de la pandemia en mayores con demencias

Según estudios internacionales las demencias empeoran durante la pandemia. A través de este artículo, conozca qué está causando este rápido declive, por que más personas están falleciendo a causa de las demencias, y cómo el cuidado de un familiar con pérdida de memoria puede afectar a los cuidadores de la familia.

Saber más »
Technicas y consejos útiles para cuidar a adultos dependientes
Enfermeras

Cuidado de un adulto mayor dependiente: consejos útiles

Cuidar a una persona dependiente no es fácil. Es muy importante que el cuidador le comunique cada cosa que le va realizar y, en la medida de lo posible, lo impulse a realizar aquellas tareas que sí puede hacer. Cuando una persona se va haciendo dependiente, va perdiendo el autoestima. Por eso, es esencial intentar que el adulto mayor se sienta lo mejor posible.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

Vacuna del COVID 19

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
10 peliculas sobre adultos mayores
Recursos

10 películas que reflexionan sobre la vejez

Cada vez que vemos una película podemos extraer algo de ellas. Las historias nos entretienen, nos hacen reflexionar y nos dejan grandes aprendizajes. Por eso, les traemos estas películas tanto nacionales como internacionales que tratan sobre el adulto mayor.

Saber más »

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

memoria
Recursos

Memoria en el adulto mayor

Con el paso de los años, es común que en adultos mayores, la memoria empiece a perder su capacidad original. Aprenda más aquí sobre una de las principales funciones del cerebro y su relación con la vida del adulto mayor.

Saber más »
7 formas de ejercitar la mente de adultos mayores durante el COVID en Geriatricos
Recursos

Tercera edad: 7 formas de ejercitar la mente

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.

Saber más »
Alzheimer
Recursos

Alzheimer

Siendo la principal causa de demencia en todo el mundo y afectando un estimado de 500 mil personas en Argentina, aprenda aquí mas sobre la enfermedad que lleva el nombre del neurólogo alemán Alois Alzheimer.

Saber más »
demencia
Recursos

Demencia

La demencia afecta seriamente la capacidad del individuo para realizar sus actividades diarias. La siguiente información viene del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento.

Saber más »
Desgaste del cuidador de adultos mayores
Recursos

El lado invisible del desgaste del cuidador

Cuidar a una persona mayor es una tarea diaria que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Es muy importante que los cuidadores, sean ellos familiares, amigos o profesionales detecten el agotamiento y pidan ayuda cuando sea necesario, ya que para cuidar correctamente a una persona, primero es necesario cuidarse a uno mismo.

Saber más »
Recursos

El adulto mayor en movimiento

La actividad física regular y la salud siempre han ido de la mano, más aún en la vida del adulto mayor. En esta etapa de la vida se está más expuesto a contraer o sufrir enfermedades, por lo que llevar un estilo de vida saludable es clave.

Saber más »
Dormir bien es fundamental
Recursos

Dormir bien para cuidarnos y cuidar mejor

Los trastornos del sueño con muy comunes en la actualidad.

No se sienta solo ante esta situación ya que se puede aprender a dormir bien.

Cuidar nuestra salud del sueño es cuidarnos a nosotros mismos y a las personas a las que acompañamos.

Saber más »
Recursos

Psicología del adulto mayor

Nos ayuda una visión integral sobre la psicología del adulto mayor para poner en mejor contexto las emociones y los estados de ánimo. En este artículo se cubren algunos aspectos a tener en cuenta y que merecen ser compartidas para superarlos.

Saber más »
7 etapas del Alzheimer y otras demencias los sintomas
Recursos

Las 7 etapas de las demencias (como Alzheimer entre otras)

Comprender la cronología de la demencia es clave para tomar decisiones tanto médicas como personales con respecto al cuidado de la memoria.

Conocer los signos de la demencia temprana, moderada y tardía puede ayudarlo a saber a qué se enfrenta, prepararse para el futuro y determinar cuándo es el momento de reevaluar las necesidades de atención de su familiar.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email