10 estrategias de comunicación para lidiar con la demencia

Publicidad
Previous
Next

Es muy doloroso ver a una persona que uno quiere , deteriorarse por el alzheimer u otro tipo de demencia.

Afortunadamente, hay algunas estrategias de comunicación que pueden ayudar e incluso construir un vínculo con su ser querido. 

El alzheimer y otras demencias son enfermedades muy difíciles, pero siempre hay una oportunidad para la conexión y el progreso.

Cuando entendés un poco lo que sucede en el cerebro y, adoptas algunas técnicas, podes tener visitas maravillosas con tu ser querido y conectar profundamente. 

¿Cómo afecta la demencia a la comunicación?

Los efectos de la demencia en el cerebro pueden afectar:

  • La memoria y la atención
  • Las habilidades del lenguaje
  • La percepción visual
  • La resolución de problemas 

demencia adulto mayor

Los signos de la demencia empiezan cuando las neuronas sanas o las células nerviosas del cerebro dejan de funcionar con otras células nerviosas y mueren. 

Si bien la pérdida de las neuronas se debe al avance de la edad, las personas con problemas de demencia también pueden experimentar una pérdida de neuronas debido a cambios en la  personalidad, decrecimiento de las habilidades de comunicación y pérdida del control emocional. 


Consejos de comunicación para adultos mayores con demencia: 


Aunque los signos de la demencia y su severidad pueden variar, hay algunas técnicas comunes para mejorar la conversación con tus seres queridos.


Con el objetivo de encontrar un lugar silencioso y cómodo para hablar.

Apaga el televisor o la música. Si estás en un café o en un sitio ruidoso, considera encontrar un asiento en algún rincón silencioso alejado del bullicio.

Incluso pequeñas distracciones como estas, pueden hacer la conversacion mas dificil para todos y puede sobrepasar a una persona con alzheimer. 

Publicidad

Es muy importante hablar claro, simple, con oraciones completas y usar una voz calma y amigable.

Además de usar la voz, trata de comunicarte usando tu cuerpo, incorporando movimientos sutiles, demostrar lo que querés decir con señales visuales y gestos.

Como por ejemplo, si decis “Vamos a caminar”, usa el brazo para la invitación. 

Identificarte a vos y a otros por el nombre en lugar de la relacion ayuda. 

Es mejor decir “Hola, soy yo, Ana”, en vez de “Hola Mama, soy Ana, tu hija”. Incluso con miembros de la familia puede ser más útil llamarlos por su nombre que por su relación de parentesco. 

Una persona con demencia tal vez no tiene la capacidad de mantener una conversación con muchos temas a la vez. Es mejor mantener un tema conciso y simple. 

Realiza preguntas abiertas en vez de preguntar varias cosas a la vez.  Como por ejemplo, si están mirando un viejo álbum de fotos podes decir: “¿Es un hermoso vestido no, que pensas? En vez de:  ¿Te acordas del dia de tu casamiento?  Preguntar específicamente por el vestido mantiene la conversación simple. 

Las palabras no son la única manera para hacerse entender. Las acciones hacen mucho para establecer conexiones. Cuando la demencia es avanzada, la comunicación no verbal puede ser más exitosa. 

Ejemplos:

Mentener  el contacto visual 

Sonreir

Agarrar su mano

Sentatarse en silencio y vivir el momento. 

Es importante ofrecer diferentes opciones con señales visuales. Preguntar algo como “¿Que te gustaría ponerte?” Puede ser abrumador, porque presenta muchas opciones. En su lugar, podes agarrar dos camisas y preguntar:  ¿Cuál preferís, esta con las flores amarillas o esta azul? Esto simplifica la elección.

No subestimes el poder de la comunicación a través de los olores, el canto, y otros métodos creativos. Esto puede ser de gran ayuda en personas con un grado muy avanzado de demencia. Podrías considerar: 

-Cantar su canción favorita

-Hojear viejos albunes de fotos

-Colocar diferentes olores en platos pequeños para experimentar juntos. Como por ejemplo, pasto recién cortado, comino molido o flores.

Hay que darles tiempo para procesar lo que les dijiste. Si les haces una pregunta, espera pacientemente la respuesta y  evita decir algo. Sentite comodo con el silencio mientras la persona piensa. Cuando a tu ser querido no se sale una palabra, puede ser tentador decirsela. Pero esto no lo ayuda, al contrario, descarrila su pensamiento. 

Cuando la demencia es una enfermedad progresiva que empeora gradualmente, las personas van a sufrir altibajos. Disfruta de los buenos momentos y da lo mejor de vos en los dias dificiles. Amigos y familiares pueden darte el apoyo emocional que necesitas.. 

Dado que no hay cura para la demencia, las personas con esta enfermedad gradualmente tienen problemas para entender y comunicarse. El alzheimer y otras demencias son un viaje difícil.

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Desgaste del cuidador de adultos mayores
Recursos

El lado invisible del desgaste del cuidador

Cuidar a una persona mayor es una tarea diaria que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Es muy importante que los cuidadores, sean ellos familiares, amigos o profesionales detecten el agotamiento y pidan ayuda cuando sea necesario, ya que para cuidar correctamente a una persona, primero es necesario cuidarse a uno mismo.

Saber más »
Dormir bien es fundamental
Recursos

Dormir bien para cuidarnos y cuidar mejor

Los trastornos del sueño con muy comunes en la actualidad.

No se sienta solo ante esta situación ya que se puede aprender a dormir bien.

Cuidar nuestra salud del sueño es cuidarnos a nosotros mismos y a las personas a las que acompañamos.

Saber más »
7 etapas del Alzheimer y otras demencias los sintomas
Recursos

Las 7 etapas de las demencias (como Alzheimer entre otras)

Comprender la cronología de la demencia es clave para tomar decisiones tanto médicas como personales con respecto al cuidado de la memoria.

Conocer los signos de la demencia temprana, moderada y tardía puede ayudarlo a saber a qué se enfrenta, prepararse para el futuro y determinar cuándo es el momento de reevaluar las necesidades de atención de su familiar.

Saber más »
Riesgos de salud para personas con Alzheimer
Recursos

6 riesgos de salud de los cuidadores de personas con demencia

Si cuida a un familiar mayor con demencia, tenga en cuenta los problemas físicos y emocionales que enfrenta.

Recuerde controlar su propia salud además de la de su ser querido. A continuación, aprenda cómo el cuidado de una persona con demencia difiere del cuidado de una persona que no la padece y cuáles son las consecuencias en la salud del cuidador.

Saber más »
Debo y puedo mudar persona mayor a casa
Recursos

¿Debo y puedo mudar a mi familiar mayor a mi casa?

En algún momento, muchos hijos adultos enfrentarán la realidad de cuidar a padres mayores. Una opción es trasladar a sus padres a su propio hogar. Pero, ¿cómo saber si esto es adecuado para usted y su familia? Tómese un tiempo para reflexionar sobre varias cuestiones que presentamos a continuación.

Saber más »

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Sentimientos del cuidador
Recursos

Identifique la emoción

Las emociones están en el corazón de nuestro “vivir”, funcionan como brújula y termómetro de nuestras vivencias dándole un significado personal a nuestras experiencias. Sin

Saber más »
discapacidad en argentina
Recursos

Discapacidad en la Argentina

La discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en la interacción entre la persona con una condición de salud y los factores contextuales (entorno físico, humano, actitudinal y sociopolítico), para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social, según su sexo y edad.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email